ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS! FOTOS DE LOS CACTUS ENFERMOS...

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por marianaponce42, 8/12/11.

  1. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!!!


    Mónica es cierto que Hansi habló de los antibióticos, y fue en la expo, si para mañana alguno empeora, le tendré que pedir socorro a él.

    Muchas gracias por recordarmelo!!!! :beso: :beso:







    Hay, Manuel vos siempre tan tierno!!!!!

    Gracias por tus alentadoras palabras, creo que el rayito de sol llegó, porque hoy estuvieron estables, por lo menos no noté cambios, y creo sinceramente que eso es un adelanto!!!! :happy: :5-okey: :5-okey:

    Besos :beso: :beso:
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Definitivamente es horrible perder plantas que han estado contigo por mucho tiempo y a las que les has dado mucha dedicación. Me ha pasado, y la sensación cuando te percatas de que algo malo les ocurre es espantosa.

    Pero arriba ese ánimo Mariana! Todo pasa por algo y esta es una experiencia que sólo te hace más experta criando tus plantas ;)

    Tu caso me hace recordar que hace un año aprox. encontré que una Echeveria mía se estaba poniendo fea sin razón aparente. Tenía buen sustrato, buen riego, luz, todo. Hasta que un día decidí desenterrarla y me dí cuenta que el extremo inferior del tallo tenía un hueco y en él había un gusano.

    Decapité la planta, eliminé lo que estaba carcomido y ahora está nuevamente en crecimiento.

    En mi terraza, donde tengo mis plantas, hay polillas, y no lo puedo evitar, por lo que es probable que una de ellas haya sido la culpable. Lo único que queda es prevenir con algún insecticida sistémico y "rezar" para que no pase nada, por que vamos, por más sistémico que sea el insecticida, cuando a uno le toca, le toca. Es parte de la experiencia de criar seres vivos, y en el camino sucederán problemas que nos dejan enseñanzas.

    Estoy seguro, sin embargo, que las satisfacciones que tus plantas te han dado y te siguen dando, superan con creces los ratos amargos como el que acabas de vivir.

    Un gran saludo desde Perú! ;)
     
  3. Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Mariana, qué pena:desconsolado: ...vengo de "operar" a un scopa que estaba re grandote y lo tenía desde bebé..un hongo me comió la mitad del cactus:( , siempre nos está pasando algo así:icon_rolleyes:
    espero que los demás sigan bien :beso: :beso:
     
  4. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO


    Gracias Lechuga, ojalá yo pudiera decir que fue solo una, pero lamentablemente ya van siendo más de 10, cosa que me pone muy, pero muy triste :( :(

    Sin embargo tengo otras hermosuras que me siguen regalando sus flores, como para levantarme el ánimo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Gracias por tus palabras :5-okey: :5-okey:

    Besos :beso: :beso:






    Alicia, que pena lo que te ha pasado, espero que ahora salga adelante.:5-okey: :5-okey:

    Hoy por suerte no tuve bajas....eso es un alivio :razz: :razz:

    Besos :beso: :beso:
     
  5. Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Hola Mariana.
    Hace 30 minutos volví de la costa.
    Por eso no me enteré de nada del foro.
    Prendí la compu y lo primero que veo es tu nota.
    Tiraste unos cuantos sospechosos.
    Cuidado que ninguno de tus hijos tenga un resfrío.
    Si lo tiene, no los tires.
    Vamos a tus cactus.
    Nada que ver con el gusano naranja. Ataca casi exclusivamente opuntias.
    No descarto que sea un hongo el causante de la enfermedad de tus cactus, pero no podemos dejar de lado otras posibilidades : bacterias y virus.
    en el 1er caso, si bien son poocas las experiencias conocidas, las hay, en caso de la 2ª, no hay medicación.
    Tuviste un aumento de lluvia, mayor humedad, por lo tanto aumenta la posibilidad de fungosis.
    Por los síntomas que das, los mayores sospechosos:
    Phytophthora cactorum.
    Comienza con la podredumbre de cuello y raíces, y se aprecia una decoloración de la planta seguida de un ablandamiento de los tejidos interiores.
    La planta va tomando una coloración amarillento.
    Los tejidos afectados se tornan vicosos y toman un color marrón, a veces casi negro.
    Tratamiento: oxicloruro de cobre con Zineb, o Captan.
    Cambiarles la tierra, que probablemente esté encharcada y sin aireación.
    El nombre de la enmfermedad es : Podredúmbre húmeda.

    Fusariosis.
    Es causada por 8 variedades de hongos del género Fusarium.
    Los síntomas son distintos de acuerdo a cual de los géneros es el autor del ataque
    A veces penetran por las raíces hasta alcanzar los vasos de savia, produciendos la invasión de la totalidad de la planta.
    En otras ocasiones se manifiesta con una negra u oscura putrefacción que comiena en la zona apical.
    En plantas jóvenes, el total decaimiento o muerte de las mismas se pueden producir en 2 o 3 días.
    El tratamiento a aplicar sería el mismo que en el caso anterior.

    BACTERIAS.
    Una bacteriosis puede tener los mismos síntomas que los ya vistos.
    También se suelen observar unas manchas de 2 o 3 cm , levemente más claras, a veces bordeadas de un halo marrón muy leve en el cuerpo de las plantas.
    Lo ideal sería tratarlos con una fitomicina, pero esta es difícil de conseguir.
    Habría que ir a una zona de cultivo de verduras, y buscar en la zona una agropecuaria.
    Hay también en estos comercio una nueva medicación que une un buen fungicida con un antibiótico. Habría que preguntar allí.
    En caso de no conseguir, se puede comprar Estreptomicina 500 en una farmacia.
    Licuar un comprimido durante 10 minutos en 250 cm cúbicos de agua mineral sin gas y aspersar las plantas enfermas dos veces por día durante 5 o 6 días. Tratar de que entre un poco de líquido en la tierra para que la absorban las raíces.
    No se puede guardar el líquido licuado más que una hora.
    Yo aplicaría los dos tratamientos a la vez.
    Mucha suerte.
    Saludos, Hansi.

    .
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Juan los gusanos que digo estaban dentro de los gymnos, quizás sea raro, pero allí estaban dentro de una masa gelatinosa y de mal olor, por pena no saqué foto, y hoy encontré otro dentro de una lobivia que ya limpié y el gusano fue a dar al jaulón de los pájaros.
     
  7. Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Hola Cris.
    Pero probablemente no eran esos naranja listados de negro.
    En los casos de podredumbre suelen haber otros gusanos. Oportunistas. Es decir, que no son los autores de la podredumbre, sino que aprovechan la humedad y la comida para medrar. Muchas veces es la mosca de las frutas.
    Saludos, Hansi.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    si estos son grises enormes, los naranja tambien los tuve en un tricho el año pasado, gracias por la explicación.
     
  9. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Juan, gracias por toda esta explicación :5-okey: :5-okey:



    Un viaje por la costa.....que hermoso!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Y prometo no tirar a mi hija si se refría :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:





    Bueno Juan te cuento un poco..... hace unos días atrás, note que varios de mis Gymnos estaban con un color distinto y cuando los toqué estabán muy blandos, los separé del resto, los saqué de las macetas, pero al sacarlos quedé con los dedos undidos en sus cuerpos.....puajjjj.....y salió una baba de color naranja, no tenía olor y que yo viera tampoco había gusanos.

    Con los otros pasaba lo mismo, y así uno tras otro, fuí perdiendo mucho, pensando que podía ser muy contagioso, tiré los que estaban muy blandos, aunque los dedos no se me hundieran.....:icon_redface: :icon_redface: ....

    Es que mi patio es muy chiquito y están todos juntos, no quería arriesgarme a perder más, confieso que tal vez puede haber ido alguno que se podría haber salvado, pero es que con la Roya ya perdí demasiados y ahora me pasa esto.....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Esta mañana leí este mensaje, y fuí a comprar Estreptomicina 500, seguí todas tus instrucciones, pero acá hace tres días que llueve y la humedad es tremenda, les puse lo mismo el remedio, y hace un rato salí y les puse de nuevo. Parece que mañana va a salir el sol (eso espero), así que seguiré poniendo el remedio, y todo el sol que se pueda.

    Por favor cruce los dedos por mis cactus, para que los que están malitos se salven y para que .....

    YA NO SE ME SIGAN ENFERMANDO MÁAAASSSSS.....!!!!!! DE SER ASÍ VOY A PERDERLOS A TODOS.... [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]


    Muchas gracias Juan en nombre de mis bebés.

    Besos para vos y para Elena :beso: :beso: :beso:
     
  10. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Hoy es el 3° día que le pongo el remedio, y me parece que han reaccionado muy bien al tratamiento!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Ayer y hoy son días de mucho sol, así que espero que esto les ayude.

    Estoy muy esperanzada, ya que no he tenido ninguna otra baja.

    Muchas gracias Hansi, por la ayuda que me has brindado

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    !mucha suerte Mariana con el tratamiento...
    !ojala no pierdas mas....:beso:
     
  13. marianaponce42

    marianaponce42 CACTUSERA

    Mensajes:
    2.230
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba capital
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO



    Juan, gracias en nombres de mis cactusillos!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besos :beso: :beso:




    Duvalia!!!!!! gracias por tus buenos deseos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Creo que si para cuando termine el tratamiento no tengo más bajas, abrá sido un verdadero éxito!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besos :beso: :beso:
     
  14. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Mariana,te acompaño en el sentimiento de rabia y desilusion generado por esos simpaticos bichitos :twisted: :twisted: ,aunque me alegra leer que los consejos del maestro han sido eficaces,y el equipo de contencion ha funcionado :52aleluya: :52aleluya: ,casi todos hemos perdido algunos,sin causa aparente,los ultimos mios unos esclerocactus uncinatus,preciosos ,se veian sanotes y un dia aparecieron ladeados,los toque y resulta que habian dejado la cascara de fuera intacta,dentro estaba lleno de gusanos blancos chiquititos en plena faena.
    pero todo es aprender y aprender.ANIMO :5-okey: :5-okey:
    saludos..:beso:
     
  15. Re: SE ME ESTÁN MURIENDO LOS GYMNOS!!!...FOTO DEL BICHO

    Mariana, me alegro muchísimo que con la streptomicina estén reaccionando bien!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Qué bueno que Juan entró a tiempo :sirena: , ya tomé nota de todo lo que te aconsejó:5-okey:

    Toda la mejor onda!!!!!!!!:beso: :beso:
    Cris, el gusano fué la merienda de los pájaros?:meparto: me has dado una idea por si me pasa..:icon_evil: :meparto: