Estanque de 150m2

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Hayedo, 28/10/16.

  1. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Para control de ranas y renacuajos creo que seria mucho mas factible con tortugas incluso si te interesa alguna de invitada se de unas en Madrid dispuestas a irse de vacaciones.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Los galápagos de florida no pueden ser echados al medio natural. Están prohibidísimos y hay buenos motivos para ello. Otra cosa sería que permitieras a los autóctonos vivir en tu estanque.
     
  3. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Hola pvaldes, gracias por tu respuesta. No sé si habrás leído mi hilo al completo, te concreto un poco.
    - Te aclararé en primer lugar que mi estanque es 100% artificial y se encuentra enteramente dentro de mi finca (no planteo por tanto entrometerme en ningún ecosistema natural, Dios me libre).
    - En segundo lugar decirte que soy un gran amante de la naturaleza y los animales (y más aún de las especies autóctonas) por tanto no tengo ninguna intención de perjudicar mi entorno y no plantearía esta cuestión si no fuera porque la situación empieza a ser preocupante.
    - Las ranas de mi estanque vinieron solitas, no las trajo nadie, por tanto entiendo que entran y salen de mi finca a capricho (de hecho los vecinos que pasean frente a mi casa me dicen que las ven a puñados saltando por las aceras en las noches de verano).
    - No existen depredadores naturales (jamás he visto una cigüeña, garza o pato en mi estanque, tan solo algún gorrión o golondrina) probablemente porque mi finca está demasiado cerca de un núcleo de población.
    - No sé si es ilegal "molestar" a las ranas con un pato, lo que no creo que sea muy legal es dar un concierto nocturno para los vecinos cada noche durante tres meses al año. Ya digo que el problema no es que croen y me molesten a mí sino que al final un vecino se va a enfadar (y con razón) y en vez de tener que poner un pato me venga la meretérica y me haga vaciar el estanque :meparto:
    - Con respecto a lo de poner pantallas acústicas lo veo un poco inútil, me destrozaría la estética del estanque, me gastaría un dineral y las ranas seguirían ahí haciendo prácticamente el mismo ruido. Sin embargo la idea del galápago o del gallipato puede ser interesante (siempre que sean especies autóctonas).
     
  4. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Pues mi estanque es Tortuga D'or ciudad de quelonios. :meparto:

    Sí, eso estaría bien, pero en mi vida he visto un galápago en mi zona y si lo viera no me atrevería a obligarlo a vivir en mi estanque.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sin ver el estanque no podría decirte. Un pato requiere un mínimo espacio. Aquí estamos hablando de un estanque de 150m2, en el que un par de patos estarían a sus anchas, desde luego, y que me extrañaría que no haya sido visitado ya por alguna garza.
     
  6. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    ¿Tienes peces verdad? ¿Y no se comen los renacuajos?.

    Yo te iba a decir que igual puedes cazar ranas para bajar la población y soltarlas en la naturaleza en un sitio que haya más ranas (para asegurarte de que van a estar bien). Pero leyendo lo que dice pvaldes no sé si esto también estará prohibido. Aunque hay que tener en cuenta que el estanque está dentro de tu propiedad. No sé si estas leyes son para lugares naturales o si se extiende también a las propiedades privadas. Si alguien sabe de este tipo de leyes medioambientales...

    Por supuesto estoy hablando de no hacer daño a las ranas, si no cambiarlas de sitio a un sitio adecuado. Quizá incluso más adecuado por que estarían en libertad absoluta.

    Por cierto, buena idea la de las tortugas. Si quieres adoptar alguna dímelo, que tengo 3 bien grandotas y preciosas a las que estoy buscando "casa nueva y más grande"
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El problema es que eso puede diseminar enfermedades mortales para las ranas. Es una de las reglas a seguir a rajatabla. Si las ranas se mueven solas dentro de su territorio las que se encuentren estarían dentro de la misma población, así que ya habrían entrado en contacto y estarán inmunizadas (o habrán muerto). El riesgo de contagio es escaso. Si no las soltaras muy lejos podría servir. Montarlas en un coche y alejarlas unos cuantos Km sin saber si tienen el hongo asesino puede acarrear problemas serios para las poblaciones de ranas. Ante la duda, mejor no.
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    interesante lo que estan viendo.!! por favor continuen estas conversaciones porque nunca se me hubiera ocurrido que el estanque pòdria generar este problema... gracias !
     
  9. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Sí pero son peces muy pequeños, los adultos más grandes apenas miden 10cm. Desconozco si comen huevos de rana, pero si lo hacen no es suficiente, en absoluto.


    Por lo que he ido conociendo empíricamente, las ranas son muy territoriales. Cada una tiene una porción de orilla y cuando alguna intrusa invade su territorio se lanza sobre ella y la acaba echando. Por este motivo el verano pasado salían hordas de ranitas por las noches (hasta 50 hemos llegado a recoger de las praderas cada vez) buscando en vano algún espacio en el que asentarse. Solíamos recogerlas en una lata y llevarlas al río o a una charca (a unos 300 metros de nuestra casa) porque me daba muchísima pena cuando, pasando la desbrozadora, me llevaba alguna por delante sin querer. Hemos llegado al punto de que antes de segar tenemos que darnos un paseo por toda la superficie de las praderas para ahuyentarlas y recogerlas porque hay tantas que es imposible no pillar alguna. Como dices estaría genial si alguien que conozca las leyes nos pudiera ilustrar.

    Pues estaría encantado de adoptar una de tus tortugas. ¿De qué especie son? ¿Qué cuidados tienen?
     
  10. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Pues de esas que no son autóctonas, no las podemos soltar en la naturaleza porque son especie invasiva. Son como las orejas rojas, pero estas tienen manchas amarillas (creo que se llaman scripta o algo así). Yo a su vez las adopté de alguien que ya no las quería para poner en mi estanque. Y ahí han estado muy bien unos años. Pero ya son muy grandes para mi pequeño estanquito. Así que las quiero regalar, pero a alguien que yo sepa que las va a cuidar bien y sobre todo, a alguien que tenga un estanque grande. Las gusta mucho tomar el sol. Como cuidados, en un estanque tan grande como el tuyo no creo que necesitasen nada, porque hasta la comida se la buscarían ellas. Quizá comiendo parte de las ranas y renacuajos. Son carnivoras. También comerían peces, pero en tu estanque los peces pueden huir y esconderse sin problemas. Quizá de vez en cuando echarles algo de alimento por si no están comiendo lo suficiente.

    Si te interesan pongo fotos de ellas. Lo que veo es que estás muy lejos de donde estoy yo. No sé si podríamos ver la manera.
     
  11. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Sería genial que me enviaras una foto. Aunque me gustan más las autóctonas (todo en el estanque es autóctono) siendo tan fáciles de mantener sí que me animaría a tener una (y así de paso os hago un favor a ti y a tus tortuguitas :11risotada:). Aunque he de preguntarte por los inviernos ¿las sacas del estanque supongo, no? Lo digo porque mi estanque se hiela bastante, este año por ejemplo ha estado con una capa de hielo de dos dedos durante medio mes de enero, eso no hay bicho viviente que lo aguante:sorprendido:.
    [​IMG]

    Con respecto al envío mi hermano suele ir a Madrid una vez al mes, si nos decidimos podría acercarse a Rivas sin problema.
     
  12. Misueño

    Misueño

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Hola, pues yo las suelo sacar del estanque. Y si el tuyo se hiela hay que sacarlas pues no podrían salir a respirar. Sería cogerlas en noviembre y meterlas en un barreño con un par de dedos de agua, lo suficiente para que se mantengan húmedas. Yo las meto en el garaje. Ahí están sin comer ni nada hasta la primavera. Durante ese tiempo no hay que alimentarlas.

    A ver si este fin de semana tengo tiempo y subo las fotos.
     
  13. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola Hayedo:

    Te desaconsejo totalmente los patos y similares pues se comen las ranas, las cuales son muy necesarias para el ecosistema. Aunque no causaran ninguna enfermedad requieren atención diaria y te podrían limitar tu libertad.

    El caso en que son necesarios es cuando hay un invasión de saltamontes o de caracoles o babosas. Si te llegara a interesar la producción de sus huevos sería necesario producir antes las plantas que les sirvieran de forraje.

    Tu estanque y su naturación son magníficos tal y como están así que para qué complicarse.

    La única adición que realizaría es la de algún tipo de árbol o arbusto que de vida en invierno. Yo utilizo la bahuinia y las homskoldias pero mi clima no es tan frío.

    "LA FORTUNA SONRÍE A LOS AUDACES Y SE APARTA DE LOS PUSILÁNIMES"
    Lema de la familia Barbancois, antiguos dueños del castillo de Sarsay remodelado por Richard Urbain.

    Saludos

    Fabiola
     
  14. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    ¡Caray, en ese caso sí me interesan! ¡Se cuidan como si fueran bulbos :meparto:! Me temía tener que estar cuidándolas en casa en invierno y no sabía si podría prestarles la atención suficiente. Eso sí ¿es fácil sacarlas del agua? ¿se dejan coger bien? Ya sé que son tortugas pero a lo peor cuando la vaya a sacar del agua se me esconde y ¡búscala tú en un estanque de 105.000 L :11risotada:)
     
  15. Hayedo

    Hayedo

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Norte de Castilla (Cfb-Csb)
    Hola Fabiola. Precisamente quería un pato para que se comiera las ranas. Cosa distinta es lo de las atenciones, no pensé que fueran tan dependientes.