Estanque para un jardín árabe

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por trotamundos, 5/3/09.

  1. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    La tortuga no cogera a las ranas,pero si cae al estanque se ahogara.

    La higuera de tu abuela le cortas unas ramas y las plantas y echaran raices,luego te quedas la que te guste,es muy invasora de raices ,puedes ponerla en un maceton grande y asi no tienes que podarla tanto y esta mas controlada,porque busca el agua como loca.

    Las lamparas UV son unas lamparas de luz ultravioleta que matan todo lo que pasa cerca(microorganismos) entonces se ponen en un tubo donde pasa el agua despacio con una pequeña bombita y mata las algas en suspension,bacterias..etc,con instalarlo en un rinconcito con los motores de las fuentes es suficiente,lo puedes tener funcionando el tiempo que tu creas conveniente,dependera de la h de sol que tenga el estanque. Es sencillo de fabricar,pero tambien los venden hechos.

    A mi me gustaba mas cuando la fuente salia de la pared que esta junto a la jaima,pero eso solo desde el dibujo,no se si es mas molesto o la otra fuente tambien se disfruta desde la jaima.

    Saludos.
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Y otra cosa si la cascada la haces desde cerca de la jaima,la corriente que pasa por ella la haria mas estrecha,un canal de 20 o 30cm,como en granada,para que sea comodo y luego las 2 fuentes con el canal ancho como lo tienes,creo que la fuente que ha colgado jardinesysol es una pasada para dejarla en un rincon.
     
  3. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Gracias de nuevo, JJR!!

    Te cuento: La fuente "de pared" la vamos a seguir disfrutando seguro. En el último esquema (por el que nos vamos decidiendo ... o casi ...:icon_rolleyes: ) está colocada justo frente a la jaima, en la pared oeste:

    [​IMG]NO sería exactamente esta, pero sí algo MUY parecido...

    [​IMG]
    Así podemos disfrutar la fuente sin que "estorbe" demasiado para el mantenimiento del seto

    Otra cosa: teniendo en cuenta que las horas de luz que reciba el estanque son importantes, que en la terraza da el sol desde que amanece hasta pasadito el medio día, que está la palmera canaria, que algo de sombra dará..., y que el 2º estanque estará en la jaima ... aproximadamente ¿¿¿cuantas horas diarias crees que necesitaría tener funcionando el filtro UV??? A lo mejor no tiene nada que ver, pero ... :13mellado: ¿debería colocarlo en el 2º estanque, el "estanque de sombra", o es indiferente?

    Más: sobre las higueras: corto unas ramas de las de mi abuela y las planto .... Así, sin más??? :13mellado: No hacen falta esas cosas tan "científicas" de hormona de enraizamiento ...? Qué tipo de sustrato? Cuánto tardarían en enraizar? Cuánto hasta poder transplantarlas al macetón definitivo? Qué tipo de ramas debería cortar (más grandes, más pequeñas, muchos brotes, pocos ...)? :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :meparto:

    Por cierto, aparte de ponerse morenas ... :11risotada: ... Los UV y las ranitas qué tal se llevan???

    GRACIAS OTRA VEZ, y saluditos desde Las Afortunadas... :52aleluya:

    :sirena: :sirena: :sirena: POR CIERTO, Francisco Sáez, de Jardines y Sol ... ¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS POR EL OFRECIMIENTO!!! No recordaba de dónde había salido aquella foto ... es cierto que es un trabajo vuestro ... y precioso además!!! ¿Tenemos vuestro permiso para "versionar" el estanque en nuestra terracita ... :icon_rolleyes: ?
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Quedé asombrada! maravilloso¡ me encantó la idea! ,las raices moras de la flia me gritan ¡haste una así! YA!Respecto a la Higuera..... no es un árbolito que pondría, es muy sucio , y las hojas indefectiblemente siempre terminan en el agua;los nararanjos y limoneros si. Podrias un Quinsqualis (creo que se escribe así) otro cítrico muy bonito ideal para macetero.
    No olvidaría los agapanthus por la forma de las hojas y el azul y el blanco son incomparables cuando la flor queda como suspendida al mirarlas desde lejos. Las cañas de ambar, como todo Ginger muy aromáticos y vistosos quedan muy bien con los estanques.
    Desde el punto de vista personal, muchas veces en un diseño tan específico lo menos es más, nada debe sobresalir del conjunto, para estar correcto.
    Los Nenufáres lo que necesitan es quitud en el agua. En los lotos agua tiene que estar bien al sol , pueden estar en macetones al borde de la lámina.
    Seguiré leyedo ávidamente!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    HOLA MAGGY!!!
    Desde qué lejos me escribes....!!! :smile: Otro viaje que queremos hacer mi marido y yo ... y cuanto antes ... ;) .
    Me alegro de que te guste mi proyecto. Si quieres ver más, en el foro de "Diseño..." está el hilo original.
    Te pongo el enlace, para que, si quieres, veas toda la evolución, y las páginas tan FANTÁSTICAS que me han recomendado otros foreros:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120472

    Respecto a la higuera, teníamos pensado ponerla a la entrada de la terraza, "lejos" (todo lo lejos que nos permite las dimensiones de la terraza ... :icon_rolleyes: ) de la jaima. Quería una "terraza aromática", las higueras son bastante mediterráneas - morunas, y ... ¡me encanta el olor!

    El resto de las especies que me recomiendas ... :icon_redface: ... Deberé informarme de lo que son, porque no los conozco ... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .

    Ya te contaré!!!

    Saluditos :52aleluya:
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Hola! algo había visto en un principio del hilo en diseño y luego no se como me olvidé de ustedes ¡imperdonable! con gran gusto los reencontrado! Repecto a los Ginger te muestro uno amarillo en flor ( es de mi casa;) ) el perfume es maravilloso entre jazmines y limón, por las noches es espectacular la flor dura mucho ( ya que va abriendo su digamos espiga) los hay blancos las flores son maravillosa, mismo el ginseng y el jengibre que todos pertenencen a la misma familia y tienen la misma características.
    estanque007.jpg
    estanque003.jpg la construcción que hay atrás es de mi jardín de invierno-vivero- estanque bajo techo.
    No quiero dejar de comentar que las calas ( blancas) funcionan muy bien en el agua como palustres (es más no pierden las hojas) en el hilo de "le presento mi estanque" ( que es el mio) las tengo sin sustrato. la foto es de mi primer estanque hace más de 10 años estanque023.jpg
    te voy a buscar lo del quisqualis ( que es un cítrico)
    saludos!
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Me equivoqué con el nombrre ¿dónde tengo la cabeza?:sorprendido: :icon_rolleyes: me refería al Kumquats.:5-okey:
     
  8. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡¡¡QUÉ BARBARIDAD DE CALAS!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Como se nos pongan así a nosotros ... nos hechan de la terraza ... :meparto:

    Acabo de pasarme por tu "hilo" a ver tu estanque ... y me corroe la ENVIDIA :twisted: :twisted: :twisted: :meparto: :meparto: :meparto:
    ¿Llegaré yo a ver algo remotamente parecido en mi terracita? :icon_rolleyes:
    Me anima bastante el que tengas el tuyo a cubierto. El caso es que tus "paredes", por lo que puede entender, son de algún tipo de plástico transparente; ¿no? En cambio nosotros tendríamos el estanque a cubierto de la loneta, totalmente opaca, de la jaima. aunque, eso sí, le estaría dando el sol de frente desde apenas amanecer hasta más o menos medio-día.

    He hecho mis deberes... :smile: . A ver, las plantas que me recomiendas en tu mensaje:

    - Agapanthus: te refieres a estos, ¿no?
    agapanthus-africanus.jpg agapanthus-africanus-blanco.jpg
    SIEMPRE ME HAN ENCANTADO ESTAS FLORES; las conozco de un par de jardines en el norte de la isla (La Laguna y La Orotava); me remito al fichero de INFOJARDÍn: origen - Sudafrica. Entre sus nombres, uno precioso: Flor del amor ... ¿quién no la querría en su jardín ...? Sólo me frena el origen ....

    - Las cañas de ámbar, jengibre blanco, Edichio o Hedychium gardnerianum; Son estas que me mandas en el segundo mensaje, ¿no?
    hedychium-gardnerianum-flor.jpg
    hedychium-gardnerianum.jpg
    Son bellísimas. Y si además me cuentas que tienen un perfume marcado .... Lo único que no sé es si serán muy ... "morunas" .... En las fichas de INFOJARDIN consta como origen ...¡el Himalaya!
    Alguien del foro de "Diseño ..." me hizo un comentario bastante lógico: que los árabes no dotarían igual un jardín en Zaragoza que en Córdoba.... Seguro que no :11risotada: ; pero, aún pecando de purista, no quisiera incluir especies que estuvieran demasiado fuera de lugar ... :icon_rolleyes: . Pero me las apunto para cualquier otro rincón del jardín ... las dos me encantan.
    Por cierto: el Edichio tienen algo que ver con el jenjibre en cuanto a raiz-condimento? ¡Me encanta! Podría incluirlo en un huertito que estamos montando (:icon_rolleyes: ...PROYECTOS Y MÁS PROYECTOS ...:icon_rolleyes: ).... ¿Necesita mucha agua - estanque?
    En cuanto al Kumquats ... si me das la información que tengas te lo agradeceré. Otra para incluir en el huertito; es una frutilla que me encanta, aunque cuesta de conseguir y además es cara ... por lo menos aquí.

    Quedo a la espera de que me cuentes TODOS Y CADA UNO DE TUS SECRETOS para mantener esa belleza de estanque.

    SALUDITOS desde Las Afortunadas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Y MILLONES DE MILLONES DE GRACIAS!!!
    (sigue sorprendiendome la gente maravillosa de este foro ... nunca pensé que a nadie le interesase este proyecto ni respondiera, y entre "Diseño..." y "Estanques..." ya tengo más de 100 respuestas, opiniones, consejos, ayudas ... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS!!!)
     
  9. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Sigo yendo y viniendo por internet a la búsqueda de más imágenes-inspiración, y ¡mira lo que me he encontrado!

    [​IMG]

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Ese azulejo rojizo a conjunto con el gres del resto del jardín, ... y con el estanque de Jardines y Sol (... :icon_rolleyes: ;) :icon_rolleyes: ..), y esa base en forma de estrella de 8 puntas ....!!! Creo que me he enamorado...!!!!

    Como consiga traerme algo así de Marrakech ...!!!
     
  10. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    tenes razon el de maggy es soñadooooooooooooooooo,lo conosco personalmente,me encanta como te llenan de ideas:beso:
     
  11. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Las ramas de la higuera,le cortas 2 o 3 del grosor de un pulgar o el doble de unos 50cm y entierras 30 con la rama un poco tumbada en tierra humeda y paciencia,la hormona pone que acelera,solo es un acido,yo la aabo de usar con el galan de noche a ver si la poda que le hice echa raices,el año pasado no pude.Las hormonas las venden en cualquier lado,el otro dia vi en un supermercado.

    El filtro UV solo limpia lo que pasa a traves de el,asi que donde mejor esta es cerca del sol,en realidad es una mangerita que pasa el agua por la lampara y mata las algas unicelulares,tambien bacterias,pero ranas y peces no pasan cerca,el tiempo te lo ira diciendo la claridad dle agua,si se torna verdosa es poco,en acuarios hay quien la tiene todo el dia,en realidad es poco gasto.

    Preciosa la fuente,que tengas suerte:smile:
     
  12. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    ¡Muchas gracias otra vez JJR!
    Estudiaré detenidamente lo del filtro UV; sólo una cosa que no entiendo de tu respuesta: ... así que donde mejor está es cerca del sol ... (¿:16duda: ?) No entiendo muy bien por qué.

    Muchas gracias otra vez, y saludos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  13. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Este filtro no actúa sobre toda el agua,solo una parte que pasa a través de el,es una pequeña bomba que pasa despacio el agua cerca de la lampara,entonces en la zona del sol es donde mas algas unicelulares tendrás y donde mas aprovechas su función,si no piensas tener peces y las plantas en macetas otro filtro no sera necesario.

    Pero deja algún conducto de forma que si cambias de opinión(peces..) puedas poner un filtro exterior sin mucho jaleo.
     
  14. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Vale; lo siento: sé que puedo resultar un poco pesada, y bastante torpe :icon_redface: :cachondeo: :icon_rolleyes:
    No acabo de entender demasiado bien dónde puede ir mejor el filtro. Te pongo el esquema del diseño, señalando las diferencias entre los estanques y la acequia: las plantas que pensamos poner (de cada una POQUITA COSA), si están al sol o a la sombra, ... Te recuerdo que la terraza está orientada al este - la bouganvilla está en la pared oeste - así que el sol está dando desde que amanece, y, según la época del año, incluso hasta pasado el medio-día.

    [​IMG]

    En cuanto a "surtidores" en los 2 estanques, no lo tengo demasiado claro. Lo que sí creo haber entendido es que es conveniente que el agua circule; además, la idea principal de la "instalación hídrica" es ESCUCHAR el sonidillo del agua cayendo ... :ojoscorazon: . Por otro lado, lotos y nenúfares no se llevan bien con el movimiento - salpicaduras ... De ahí la idea de ponerlos en la acequia; aunque, claro, esta es la parte menos profunda; deberían "venir" de los estanques, a más profundidad, ... :confused: :icon_redface: .

    En cuanto a los peces: despreocúpate: no entra en nuestros planes en absoluto incluir peces. No creo que cuadre demasiado con el estilo y, además, tenemos un gatito ... que caza todo lo que se le pone por delante .... No le harían falta demasiados estímulos para pasar de la caza a la pesca ... :11risotada:

    Vale; creo que al final estoy un poco confusa. Por lo pronto, y en el esquema ¿dónde pondría el filtro? ¿cuántas horas al día encendido?

    GRACIAS una vez más, y perdona mi torpeza ... (lo de las higueras, ENTENDIDO... ;) ).
     
  15. Re: AYUDA CON UN ... ESTANQUE ... ÁRABE

    Bueno; algunas cosas ya van en marcha. Al final compré los agapanthus (no me pude resistir; si no los pongo en la terraza árabe, ya les buscaré otro sitio, pero me encantan ... !). No he conseguido el edichio, pero ... tiempo al tiempo.
    Las semillas de loto (al final no es egipcio, sino Nucifera :icon_redface: ) ya están "escarificadas" y en agua, y ya desprendí un par de hojas y tubérculo del papiro y las transplanté en otra maceta. También le "sustraje" (:icon_redface:) un par de ramas del jazmín a la vecina (estaban en mi patio ... :icon_rolleyes: ) y las planté; a ver si "cuajan".

    A la vuelta de Marrakech os cuento todos los nuevos descubrimientos ... que seguramente querremos incorporar a la terraza.... Prometo "saturar" el foro de fotografías ... :meparto:

    Saludos a tod@s desde Las Afortunadas ...:52aleluya: