Estanque y jardín quiero hacer en un sitio complicado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lupo, 6/2/08.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Definitivamente yo no lo haría tan grande, si bien dejaría un estanque que se viera, no una cosa pequeña pero tampoco del tamaño que has dibujado.
    Para mi gusto necesitarías mas vegetación rodeando el estanque, no necesariamente en el borde del mismo pero si algo que diera sensación de natural tal y como te ha dicho Aguaribay.
    ¿Que opinas Lupo?
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola! estaba paseando por el foro y me quedé para leerlo. son muy buenos los consejos y sobre todo los Aguaribay ( que sabe mucho) pasate como te dijieron por "el estanque.com" en el foro de "construcción" tiene muchos ejemplos de ojos de agua dentro de jardines con muros.Tomate el tiempo hay para todos los gustos, y para todos los presupuestos (:11risotada: ). Si, es verdad que todo estanquero dice: es chico! pero para comenzar uno muy grande es difícil de manejar.
    Disculpen mi lata, mi experiencia es de más de 10 años, yo quería un estanque pero tengo árboles grandes, me adapté y tengo un estanque bajo techo de 2,5 x 2.5 cuadrado con distintas profundidades ,agregué una cascada y tengo un micro clima dentro del jardín ,como uno dentro de otro que lo utilizo más cuando hace frio.
     
  3. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Quizá te saco un poco de tu idea inicial pero ¿has visto los enlaces que hay por el foro de las piscinas naturales? creo que tienes sitio para plantear una.
    Te pongo unas fotos para que las veas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Del foro del estanque.com he sacado muchas ideas, me he leído muchos mensajes, hay gente que son auténticos expertos en esto de los estanques, yo me conformo con algo más sencillo de realizar y de mantener, en principio de lona (el que he puesto que me gusta es de lona)

    Creo que tenéis razón con lo de hacerlo más pequeño, parece lo más lógico, pero si es más pequeño, este estanque en concreto, no hay riesgo de que termine pareciendo un charco? :icon_rolleyes:

    Aguaribay: con el collar de piedras te refieres a todo el contorno, no? Habíamos pensado hacerlo como el de arriba, con hierba, alguna piedra ... lo de hacerle el riachuelo como tiene ese ya sería genial, pero eso sí que tengo muchas más dudas de que quedara bien.

    Spark, gracias por las fotos, había visto fotos de piscinas naturales, pero esas dos fotos en concreto que has puesto no, me encantan también, pero me parecen muy complicadas de realizar, por lo menos por lo que estuve leyendo, me parece que nosotros necesitamos algo sencillo que seamos capaces de hacer nosotros mismos :smile:
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Lupo , los estanques que realizamos con mi marido( pala y pala)son de plático muy grueso ( de muchos micrones) del que utiliza para viveros el de color negro, el primero duró 10 años y si fuera por un accidente -se cayo un elemento cortante- seguiría , no dió tan buen resultado que el segundo que construimos es del mismo material, si te va el comentario..... y es mucho más económico y rápido en la construcción, Los de material se deben curar antes de llenarlos, más el tiempo que lleva el agua.... Si te interesa la construcción de un de material que está muy bueno y es económico ( más que el de hormigón) te recomiendo pasar por: el estanque .con en el foro de "construcciones de estanques" el hilo de ROTSEN destruccion de un estanque y construccion del 2do estanque, Nestor el dueño , gran persona,y amigo personal mio, se tomó el trabajo de fotografiar toda la construcción , Tomalo en cuenta para lo que hagas, y si quieres preguntale que es muy fácil como lo explica todo al respecto. El además realizó las bombas y hasta hizo una luces para adentro del agua ( tan buenas que varios las copiamos:11risotada: por la baratas y fáciles) Saludos para todos.
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    He vuelto a mirar sitios donde hablan de piscinas naturales, y he visto que no son sólo de obra, que también hay de lona (plástico), y que no hay mucha diferencia con un estanque.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14676&page=4

    [​IMG]

    Es que queremos evitar en todo lo posible la obra, ya bastante estamos teniendo con los muros.

    Gracias Maggy, he estado viendo el hilo de Rotsen entero, ya abrí la primera página de ese hilo hace días pero la cerré en cuanto llegué al esquema, es que es muy complicado para mí, no llego a tanto :smile: Muy buena la idea del bote de mermelada!
    Nuestra idea era poner capa de arena, luego la lona geotextil y a continuación la lámina de plástico, he visto que recomiendan que tenga un grosor de 0,8 mm como mínimo, y que hay de color verde claro, azul turquesa.... Al poner el agua, ir alisándolo para que no queden muchos pliegues, y si todo va bien, luego ya poner las plantas.
    He leído también que se recomiendan juncos y jacintos que tienen una capacidad especial para la filtración, lo mismo que algunas plantas flotantes y subacuáticas, como hidrocaris o lenteja de agua.
    Seguramente pondremos una bomba, aunque todavía no sé cuál.
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Bueno que no es tan complicado;vamos hay que leerlo un par de veces:11risotada: :11risotada: .
    Lo primero :la lámina de plástico gruesa es bárbara mis estanques utilizaron ese material, el más grueso y de color oscuro, para semejar el fondo natural.
    La arena: para que la lámina no se rompa si hay algo que pincha o corta.
    Bien extendida; para que en los pliegues no se hagan lugares que tóxicos al agua y se puedan romper.
    No te olvides de los peces, sino las larvas de mosquitos se harán un festín.
    Las obras de apoyo son obligartorias, bombas para mover el agua, filtros y preparan un desagote por si llueve mucho y se innuda, o para sacar agua del fondo para limpiar.Yo la uso para regar otras plantas. El fondo que se asienta llo necesitan los peces y las plantas, una cosa muy importante :la maduración del agua.
    Yo uso lo que saco del fondo del estanque para abonar mis bulbosas, es maravilloso.
    Espero lo puedas poner en funcionamiento y quiero ver las fotos.:beso: Hay que poner energia.
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Repecto a las plantas, tengo puestas palustres sin tierra, por si te interesa:Calas blancas ,Iris Luosiana, y Pseudoaccorus.:11risotada: :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    :5-okey: bien maggy con este empujon ,yo toda oidos, me gusto esto de fertilizar con lo que quitas del fondo
     
  10. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Maggy, en cuanto leas unas cuantas respuestas más mías, te convencerás de que "leerlo un par de veces" no es suficiente en mi caso :razz:

    Para muestra: qué significa esto?: "o para sacar agua del fondo para limpiar.Yo la uso para regar otras plantas. El fondo que se asienta llo necesitan los peces y las plantas"¿no hay que limpiar el fondo? ¿o se trata sólo de cambiar agua del fondo, pero sin tocar el fondo? :icon_redface:

    ok, lámina de color oscuro mejor.
    bien extendido: se intentará :smile:

    Las obras, ¿si no va a tener mucha profundidad, hacen falta?
    Lo de los mosquitos: creía que con libélulas se podrían mantener a raya. O piensas que no? Prefiero que no haya peces, no me gustaría tener que lamentar ninguna baja porque no he sabido mantener bien el agua :icon_rolleyes:

    Otra cosita, he visto (para la zona donde iría la mesa) que hay césped artificial que pone que se ve muy parecido al real; me da mucha lástima el gasto de agua del césped, y poner suelos y cementos como que también prefiero evitarlo. Qué opináis?

    Bueno, tengo muchas ganas de poder empezar ya, de poner fotos y de ir poniendo todo el proceso, no sé cómo quedará al final, pero seguro que os reiréis mucho con mis meteduras de pata :smile:
    Ahora mismo está este espacio todo ocupado por material y escombros, aún queda un poquito para terminar las obras.
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Lupo que las cosas parecen más de lo que son.
    Si tienes peces y plantas: los peces comen, jeje;) y lo que les sobra, eso ,va al fondo lo que dejan después de comer y lo que no se comieron también , la tierra de ambiente cae al agua y decanta , el material de cultivo de las plantas, decae y se va para el fondo, las hojas que no ves que caducaron se van para el fondo. Me sigues? bueno todo ese material se descompone quimicamente y cambia el PH o acidez del agua para que toda el agua no se ponga mala, y siga siendo buena que no se llene de algas y que tenga el oxigeno necesario para no convertirse en el Mar Muerto -se me fue un poco la mano- hay que sacar eso del fondo. La mejor forma si es muy grande el ojo de agua es sifonear el fondo; así se saca el agua con materia y el agua de arriba queda OK, que es como pasar una aspiradora del fondo. Si la extensión no es muy grande lo puedes retirar a mano, con paciencia y con buena temperatura:smile: Eso es lo que retiro: es un fango lleno de nutrientes , por que es de materia orgánica.Con eso yo abono las plantas que más cuido, lo coloco alrededor de ellas lo dejo secar y luego lo riego, como a los dos dias dias.Es un poco feo el olor....pero a los bulbos les encanta.
    De los mosquitos no te salvas sin peces y sin movimiento del agua.Y el solado -piso- es cuestión de gustos:5-okey:
    Nos seguimos escribiendo.
     
  12. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola de nuevo,
    bueno, han pasado algunos meses, y ya que por fin podemos pensar en hacer algo.

    He intentado hacer panorámicas pero no me han quedado demasiado bien, y creo que más que ayudar a hacer una idea del sitio puede llevar a una visión deformada: el espacio es rectangular, digamos dos cuadrados que ahora están a diferente nivel pero que queremos igualar con la tierra que saquemos del estanque.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A la izquierda hay un algarrobo y un arbusto que no sé qué es, que se quedarían, también la ipomea que ya se ha enganchado a la valla y la adelfa de la esquina de la derecha (que no me gusta nada pero bueno, lleva años ahí y está en la esquinita). El melocotonero del centro sí lo quitaremos y claro, las tomateras y pimientos que están en macetas también en cuanto dejen de dar ya no estarán ahí.
    Nuestra idea es hacer el estanque a la derecha del muro de piedra que se ve (el cuadrado que está a diferente nivel) y en el cuadrado superior, el que se ve en primer plano, poner grava y una mesa y sillas. Y por este es por el que quiero empezar ya (del otro tengo que seguir cavando :smile:
    Junto a los muros, poner plantas, aparte de la ipomea y el algarrobo no tengo mucha idea de qué poner, delimitando con las piedras que véis (bueno, falta darles forma y enterrarlas con un poco de gracia como hacéis aquí).
    Junto a los muros hay sombra (tenemos la copa de un gran pino justo encima). Había pensado en aromáticas, tal vez, que van más a media sombra, no? Y plantas que no necesiten mucho riego (por ahí debajo andarán las raíces del algarrobo y el pino).
    Tengo la malla antihierbas para empezar a ponerla ya en esta parte superior.
     
  13. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Muchas gracias por el enlace, la verdad es que es precioso, y esto demuestra que es posible hacer un estanque bonito incluso entre muros. Ahora, que la complejidad que tiene este es demasiada para mí, esas piedras y esa cascada... me parece que de momento tendrá que ser sin :smile:
    Gracias por acordarte, he guardado la foto por si algunas cosas se pueden hacer luego parecidas.
    He hecho otro churri-croquis, a ver si lográis entenderlo.

    [​IMG]
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    ¡Qué bueno es que siguieras con el trabajo! El estanque sería bajo del nivel del piso o sobre él? Tendrás que poner plantas que no sean sucias ( que las hojas no caigan dentro del agua, para mantener el agua en mejores condiciones) por lo demás me parece que desde "el recibidor" pasaran hermosos momentos.