Estanque y jardín quiero hacer en un sitio complicado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lupo, 6/2/08.

  1. Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    lupo, la foto no es para copiarla, es para inspirarse. ;) Es difícil reproducir ese muro con esas piedrotas tan rectanguales (personalmente nunca aconsejo un estanque pegado a un muro, me recuerdan las presas artificiales).

    Sin embargo, en los riachuelos existen acumulciones naturales de piedras,zonas de orillas elevadas de cantos de tamaño medio, orillas con palustres,...

    Era un ejemplo distinto al clásico estanque tipo piscina.

    Cambiando de asunto:

    No acabo de entender tu orden lupo. Es que creo que el orden correcto seria hacer el movimiento de tierras del estanque, situar las piedras en el terreno definitivo y a continuación poner las plantas de alrededor.

    Cuando hablas de aromáticas de semisombra te refieres a las mentas, el resto casi todas son plantas de secano con sol, aunque muchas se adaptan a la semisombra (lo digo por tener en cuenta el riego). Todas aquellas que florezcan deben tener horas de sol mínimas (Tomillos, lavandas, santolina, salvias, etc)
     
  2. delfin45

    delfin45

    Mensajes:
    19
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    hola soy jardinero en jerez cadiz y te voy a dar un consejo site gusta un estanke astelo porke todos los sitios son buenos segun las pespestivas ke tengas tu mismo y no el sitio.Mi consejo eske no lodejes porke un estanke es el sitio ideal para relajarse pero ten encuenta movimiento del agua atraves de una pekeña bonba y las plantas kete osijenen el agua en el mercado ay muchas y muy bonitas y asin tendras un estanke limpio sin insestos molestos ni malos olores lo demas echale imajinacion y ke lo difrutes
     
  3. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola Maggy!
    Sí, seguimos, despacito, pero bueno, vamos haciendo. El sitio del estanque ahora mismo es más bajo que el resto, la idea es que este "cuadrado" donde va el estanque, quede al mismo nivel que el otro "cuadrado"

    [​IMG]

    El problema, como tú dices es que hay dos cosas que ya están ahí y que no quitaremos: la adelfa y el níspero. (tendré que ir quitando las hojas que se vayan cayendo :-? )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Llosona,
    tienes toda la razón del mundo, el orden lógico sería cavar primero el estanque (y ya vamos haciéndolo), pero como máquinas no van a entrar, y la tierra que saquemos va alrededor del estanque, para subir el nivel y que quede al mismo nivel que lo demás, creo que se puede hacer así. Pienso que el diseño de los dos "cuadrados" se puede hacer, y que en el cuadrado de arriba, donde está el algarrobo y donde irá la mesa, se puede ir haciendo todo ya. La razón de querer hacer ya algunas cosas es que si tardo mucho, se volverá a llenar de hierbajos y no terminamos nunca :icon_redface: .
    Me gusta mucho la idea de las acumulaciones naturales de piedras y lo que comentas, pero tendría que ser, de hacer algo parecido, en el "cuadrado" del estanque, no? Haciendo más pequeño el estanque y dejando algunas zonas así?

    Aquí el algarrobo y el "cuadrado" superior visto desde debajo de la adelfa

    [​IMG]

    Otra vista del algarrobo y el arbusto, ya he quitado las tomateras y pimientos. Las piedras están puestas por delimitar un poco, ya sé que hay que intentar plantarlas con un poco de gracia, es más que nada para que se vea un poco la idea.

    [​IMG]


    Y el rincón del algarrobo, que es el más fresco porque casi no da el sol en todo el día
    [​IMG]

    Ahora en los próximos días intentaré colocar las piedras, seguiré limpiando porque aún quedan restos de las obras, buscaré la grava (no blanca que ya he visto que decís que refleja mucho la luz y no queda bien; y sin aristas), y de momento es lo único que se me ocurre ir haciendo ya porque tengo un poco más claro (a la espera de vuestros consejos). Yo decía aromáticas porque creo que por lo menos cerca del algarrobo será lo que más le pegue, además de por el riego, no?
    Sí que da el sol, pero no todo el día como en otros sitios, da unas horas excepto debajo del algarrobo que ahí creo que no llega a dar en ningún momento.

    Gracias Delfin por tu comentario, luego más adelante pediré ayuda para saber qué bomba poner ;)
     
  4. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Lupo, parece que ya habeis empezado el agujero del estanque...
    piensa bien que ese níspero seguirá creciendo, y que no deja de soltar hoja, y fruto, y hoja, y flores y hoja ... y que tiene unas hermosas raices que machacareis al hacer el agujero... y que no le va muy bien que lo poden.

    ¿Por qué no intentais alejar el estanque lo más posible? Aunque en la zona de nivel más bajo no es que quede mucho espacio para un estanque tan grande como el que quereis, quizás pegado al murete norte a la altura de las escaleras que bajan a la zona de barbacoa, más pequeño...

    Y la adelfa, si no os gusta, os recomendaría que la quitarais, es el momento. También seguirá creciendo y pueden llegar a ser enorrrrmes y competirá con lo que quieras plantar en esa esquina. Y la humedad cerca les va de miedo.

    Y no te digo lo mismo del níspero, por que me gusta mucho :icon_rolleyes: , pero el mío tiene un metro de circunferencia de tronco y una copa que cubre unos 20-25 m2 y no creo que tenga más de 25 años. En las zonas cálidas las plantas medran mucho más de lo que te dicen en fichas de jardinería o en los libros.
    No quiero desanimarte :11risotada: , es que mi jardín ha pasado por cuatro manos y además de mis errores, tengo unos cuantos heredados, de difícil solución y casi todos tienen que ver con no respetar el crecimiento FUTURO de las plantas.
    Tú estás a tiempo.
    El arbusto que tienes junto al algarrobo parece un lentisco, pero donde seguro te lo dicen es en el foro de identificaciones, con un par de fotos de cerca, claro:
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=3

    Ánimo con el trabajo y a disfrutar!
     
  5. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Como no he hecho más que desmontarte ideas en el post anterior ahí va este por si aporta algo!:11risotada:
    Con el estanque más pequeño y algunas de las plantas de las imágenes que te gustaban... y dejando el níspero:13mellado:

    [​IMG]

    Me olvidaba o ya no me cabía:

    -orientación: N arriba
    -el rectángulo entre el caminito y el estanque es un banco empedrado aprovechando el desnivel, que como pongo un estanque más pequeño, no desaparecería con la tierra de relleno...
    -trepadoras para el mediterráneo: madreselva, clematis, jazmin, tracheleospermum, passionaria,...
    -las palustres y acuáticas, mejor que te recomienden en el subforo... yo pez! pero esa esquina N/O tendría que desaparecer tras una/s buena/s mata/s.

    Adeu!
     
  6. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola Eva
    me has asustado con lo del níspero! Un metro el tronco? :(
    He salido a medir y la circunferencia de este es de 44cms. No sé los años que tendrá, pero debe ser muy viejo, porque había también un albaricoquero muy viejo, bueno y la adelfa con el tronco que tiene tampoco debe ser jovencita. Sobre las raíces del níspero, de momento no han salido, pero pensábamos esquivarlas, como el estanque puede tener la forma que queramos, teníamos pensado que si salían raíces del níspero, seguir en otra dirección.

    La adelfa es una planta que no me gusta, si tuviera que poner una nueva desde luego no la pondría nunca, pero esta que está aquí ya, tiene esas flores, me da pena quitarla. Desde luego, está en el sitio donde yo también veía el agapanto de aquel jardín de aguaribay. Bueno, si véis que es necesario quitarla, la quitaremos. Pero el níspero no, eh! :994nonono:
    Con esa cantidad de nísperos tan ricos que da...

    Me encanta el plano que me has hecho, muchas gracias! Ahora tengo trabajo un rato buscando las fichas de las plantas que has puesto, porque la mayoría no las conozco.
    El rincón 4 me encanta, era ahí donde lo imaginaba.
    Y el 1, también.
    Del 2 y el 3, iré mirando las fichas de las plantas.
    El embaldosado y el camino es lo que no termino de ver, porque creo que no hay tanto espacio para hacer un camino, además que preferiría no echar cemento. Si se pone malla antihierbas, luego grava y luego la mesa y las sillas encima, ¿se moverá la grava y se dañará la malla al mover las sillas?

    Sobre el estanque así puesto a un lado queda muy bien, pero hay un problema, no puedo pegarlo mucho al muro porque tendré que sujetar la tela, habrá que dejar por lo menos un poco de separación para ocultarla.
    Pero me gusta la idea, porque ahí sí se podría integrar lo que comentaba Llosona!

    (por cierto, se me olvidó dar un dato: no puedo poner plantas que pinchen )

    Muchas gracias por la ayuda
     
  7. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Hola Lupo!
    Lo de las plantas es para dar una idea general de las zonas, 1 con flores y de porte bajo, 2 siguiendo el rollito mediterráneo que da el algarrobo, 3 y 4 paso al tropical que te gusta... aquí hay un montón de foreros expertos que te podrán aconsejar en la elección definitiva.. y tus gustos, claro!
    El caminito es accesorio, por supuesto ;) . Es que es mi primer planito con el Paint y me emocioné:smile: !!
    Pero lo del enlosado bajo la mesa sí te lo recomiendo y creo que lo haría la mayoría: es más cómodo para asentar la mesa y las sillas y mucho más limpio si vais a comer ahí, la grava no es una superficie que se limpie con facilidad.
    Quizás puedas evitar el cemento y disponer las losas (o madera o lo que sea) asentadas en la grava sin más... otros foreros con experiencia gravera te aconsejarán mejor y remirando jardines por el foro también puedes sacar muchas ideas.
     
  8. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Sí, sí, ya he visto las zonas, creo que así puede quedar bien.
    Yo copio mucho lo que veo, necesito copiar porque de creatividad y de ideas ando escasa :smile:
    Hoy he estado moviendo las piedras, enterrándolas un poco, buscando la cara bonita.... y una de dos, o estas piedras no tienen cara bonita, o soy totalmente negada para esto :11risotada: (mañana le hago foto)
    Me han gustado mucho el mirto, el ruscus, el euryops... y hoy había en el lidl una oferta de cycas y he ido esta tarde, pero ya no quedaban, han volado durante la mañana, así que como palmeritas, qué otras puedo mirar? El palmito creo que pincha.
    El embaldosado de la mesa sigo sin ver cómo hacerlo, aunque ponga algo sin cemento, me da la sensación de que hacer otra zona va a ser como muy recargado, hay piedra en el suelo en la zona de paso, las paredes de los muros y fachadas son parte de piedra y parte arena, más luego la grava que vamos a poner, y si se ponen también esos cantos del estanque.... ay! qué difícil!
     
  9. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    La parte "1" ya está, era la que más clara teníamos, hemos puesto las margaritas (euryops), romero rastrero y hemos conservado las dos aloe veras que ya estaban ahí.

    [​IMG]

    Estamos buscando la grava porque queremos poner ya la malla antihierbas y hemos tenido una gran decepción: una saca grande, 1200 kgs, cuesta a 1,5€ el kg (1800 euros la saca, y yo calculaba que para estos 50 m entrarían 2). Hemos mirado una grava tipo de río, de cantos redondos, dicen que es más cara porque le pulen las aristas con una máquina.
    La grava de aristas tampoco es barata, unos 600 euros la saca :icon_rolleyes:

    Para la parte pegada al muro (en el plano de Eva, la zona marcada con el núm. 2), pondremos mirto y ruscus, y aromáticas delante (lavándula, tomillo). El ruscus lo he encontrado pero el mirto he mirado en dos gardens y nada.
    No sé si pegaría la grava volcánica en la zona donde están las plantas. O sea, grava tipo de río para pisar, y en las plantas, volcánica. ¿cómo lo véis?
     
  10. Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    lupo, la máquina que pule los cantos se llama rio. :meparto:

    No se donde has ido, pero intenta enterarte en que almacen de construcción venden cantos rodados naturales (piñoncillo, garbancillo).
     
  11. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Eso, eso, a reírse de mí... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pero puede ser verdad, es que aquí en la isla....... no hay ríos :meparto:

    Nos dijo que estos cantos redondeados se metían en una máquina que iba girando y puliéndolos (vaya, que no lo hacen ellos, que se los traen así de fuera). A saber si será verdad o no, pero el precio es ese. Fue en un almacén de construcción, y tenían mucha variedad y muchos tamaños (hemos ido a otros y solo tienen un par de tipos de gravas de jardín, de las pequeñitas y con aristas).
    En fin, seguiremos buscando, pero el chasco que nos llevamos con el precio....
    Bueno, deduzco entonces que si encuentro los pulidos por el río, serán más asequibles...
    Ya me veía haciendo el estanque con grava de obra :11risotada:
     
  12. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Ya la tengo!!!
    La lavadora está un poco atascada pero ha valido la pena


    [​IMG]

    Bueno, la encontré, en bolsitas de 20 kgs a 6,40 la bolsa; o sea, 0,32 el kg (teniendo en cuenta que el otro costaba a 1,5 €.... ). Esto ya es más razonable por lo menos.

    Y la grava volcánica he cogido una que es más violeta que rojiza, he cogido tres bolsas para probar, a ver qué os parece

    [​IMG]

    Debajo del algarrobo hemos puesto un mirto, unos asparagus, y luego en un lado durantas y en el otro ruscus.
     
  13. Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Bien, esto avanza :52aleluya:
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Muy, muy complicado (estanque+jardín)

    Os pongo una foto de una casacada hecha en un jardin plano...En la foto no está acabada aún,y faltan por crecer las plantas puestas entre las piedras (ahora despues de unos meses parece un vergel...pero no tengo fotos...).El estanque lo bordeamos con madera,pero en las fotos se ve la casa y no me dejan ponerlas...Solo es por si sirve de algo...

    148259

    La calidad es muy mala porque era una foto muy grande y he tenido que reducirla...:-?

    148260

    Las piedras grandes son como de 800 kg..