Estiércol: ¿echar estiércol ahora?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por -Ego-, 14/7/12.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    Tengo dos tomateras en macetas. Planté con humus de lombriz totalmente en una y 50% en la otra.

    He tenido la ocasión de coger algo de estiércol de caballo seco, en su mayor parte, y he pensado que quizás podría usarlo para abonar dichas tomateras desmenuzándolo y mezclando con el sustrato.

    No sé si hago bien y me gustaría pediros vuestra opinión. También la proporción aproximada.

    Mil gracias, un saludo.
     
  2. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: ¿estiércol ahora?

    bueno nunca he sembrado en maceta y nunca he usado humus, pero el estiércol nunca está de mas.
    aparte, el estiércol de caballo es flojo, así que no te preocupes por echar mucho.
     
  3. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: ¿estiércol ahora?

    Hola, pues yo siembro en cajones con tierra y humus también, y si yo pudiera echarle lo haría pero no estoy seguro de la proporción pero moon-watcher dice que estiércol de caballo es flojo...
     
  4. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: ¿estiércol ahora?

    El estiercol en esta época no es bueno, hace mucho calor, a los tomates se les pone el estiercol antes de sembrar, por lo menos 1 o 2 semanas antes es lo suyo.
     
  5. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿estiércol ahora?

    Hola:

    Muchas gracias por las respuestas.

    Manuel, no entiendo demasiado, es el primer año que planto tomates y encima en maceta, no tengo otra opción, pero leí que lo que dices se hace al antes de la siembra pero si es fresco, para que madure, evitar patógenos o similares del estiércol (no recuerdo exactamente) y la posibilidad de quemar raíces.

    El que yo tengo es casi como una piedra, sólido y pesa muy poco (deshidratado supongo). Como decía, pensaba desmenuzarlo (rayarlo más bien diría yo :mrgreen: ) y mezclarlo con el sustrato.

    Gracias, un saludo.
     
  6. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: ¿estiércol ahora?

    nosotros no echamos estiércol a los tomates hasta la primera cava. el estiércol trae toda clase de bichos que pueden dañar las tomateras tiernas.
     
  7. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: ¿estiércol ahora?

    hola, pues veo que en este tiempo allá no es recomendable, yo no tengo ese problema por estar en un país tropical, se lo aplico cada vez que puedo...
     
  8. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿estiércol ahora?

    Hola:

    ¿hablais de estiercol fresco? el mío es seco, muy seco.
    Me lié entre las primeras respuestas y éstas.
    Entonces, ¿echo o no echo?:razz:

    Gracias, un saludo.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿estiércol ahora?

    Si ves que estan pobres las plantas haz como te digo, echa dos puñados de estiercol en un cubo de agua y deja reposar un minimo de 24 horas, riega con ese agua dos o tres veces a lo largo de varios dias, si echas estiercol ahora con el calor la puedes liar, un saludo
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿estiércol ahora?

    Hola y gracias Chemagan:

    ¿Pero hablais de estiércol fresco cuando decís lo del calor o es en general? porque como os digo el mío es seco.

    Gracias.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿estiércol ahora?

    El que este seco no garantiza que este compostado, si esta bien compostado no hay problema, el problema es si esta fresco, poco descompuesto y al añadirle agua de riego sus acidos te queman las raices de las plantas, un saludo
     
  12. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿estiércol ahora?

    Hola y gracias Chemagan.

    Entonces lo que me aconsejas del estiércol macerado en agua lo puedo hacer tanto con el fresco como con el seco ¿verdad?, independientemente de los factores que comentas, ¿entendí bien?, así me evito los posibles problemas, echo el agua macerada y listo, ¿no?

    Gracias.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿estiércol ahora?

    Si es estiercol fresco habra que poner bastante menos cantidad y el resultado no sera tan bueno, si es lo que tienes y tienes que usarlo pues usalo pero con mucho cuidado, un saludo
     
  14. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: ¿estiércol ahora?

    Hola:

    Que va!! el que tengo es seco :smile:
    Haré lo que me recomiendas mañana mismo.

    Un millón de gracias Chemagan, un abrazo.
     
  15. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: ¿estiércol ahora?

    Si lo echas ahora puedes encontrarte con otro problema. A pesar de es una fuente de nutrientes, necesita que los microorganismos lo descompongan para que estén disponibles para la planta, para ello los microorganismos van a coger nutrientes del suelo como el nitrógeno. Esto hace que haya un robo por un periodo de tiempo del suelo por lo que en ese periodo se produce el efecto contrario, tus plantas tienen menos nutrientes y pueden darse carencias.

    Es mejor aplicarlo cuando no haya nada plantado.

    Un saludo,
    Elena