Estolones de fresas: ¿cómo reproducirlos y que agarren?

Tema en 'Estolones de fresas. Reproducción de fresas por estolones' comenzado por soni11, 31/7/08.

  1. soni11

    soni11

    Mensajes:
    5
    Hola.:happy:
    Haber tengo una planta de fresas en una maceta y he intentado usar los espolones que tiene.
    Pero no hay manera he probado a ponerlos en otra maceta (con ormonas de enraizamiento) pero a la semana le corte el tallo que le une a la planta madre y se marchito a las pocas horas otras veces e probado a ponerla en un tarro de agua hasta que le habian salido raices y al pasarlo a tierra se terminaba secando.
    La tierra de las macetas es nueva estaba humeda.
    Lo he hecho varias veces esto y nada.:-?
    Haber quien me puede ayudar.

    Gracias.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: espolones de fresas

    yo las tengo en el suelo, es decir a tierra firme y se reproducen que dan gusto.
    simplemente echan espolon y se reproduce. tengo otra en maceta, pero la verdad esque no se a propagado,,que raro??:confused:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: espolones de fresas

    lo primero decir, que el nombre correcto es "estolón".
    de acuerdo con marin, desde luego en el suelo se propagan solos.
    soni11, no deberias de tener problemas en propagarlos en un tiesto nuevo, pero quizas algo no este bien en el sustrato o en la madurez de la nueva plantita.
    no se me ocurre ninguna formula milagrosa, si pone tierra debajo de la nueva plantita que surge en el estolón debiera arraigar, no humedezcas el nuevo sustrato y espera a que "agarre" antes de cortar la unión con la planta madre.
    un saludo;)
     
  4. soni11

    soni11

    Mensajes:
    5
    Re: espolones de fresas

    Lo hare asi haber .
    Gracias.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: espolones de fresas

    yo las paso a maceta sin problema..simplemete entierro el estolon y me despreocupo... va tirando y cuando me acuerdo lo corto
     
  6. aitorserra

    aitorserra

    Mensajes:
    9
    Re: espolones de fresas

    también me funciona muy bien poner el nuevo estolón en un vaso con tierra, así cuando enraíza luego es más fácil trasplantarlo sin dañar las raíces.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: espolones de fresas

    lo cortas directamernte y lo pones en un vaso con tierra?
     
  8. aitorserra

    aitorserra

    Mensajes:
    9
    Re: espolones de fresas

    no, al revés, lo pongo en un vaso con tierra y lo dejo así, cuando enraíza es más fácil cortar el estolón y trasplantar. De echo el problema que tengo es que me echan demasiados estolones y pocas fresas, llevan 1 mes plantadas sólo, creo que les falta abono orgánico.
     
  9. Re: espolones de fresas

    Hola, yo tengo fresas desde hace unos 8 años, perto siempre las he tenido en macetas el año pasado casi las pierdo por unos gusanitos que se metieron en las raices y parecian oxidadas de ocho macetas solo me quedaron la mitad y ya las daba por perdidas pero este año retoñaron hecharon estolones por primera vez, los acomode en las macetas vacias enterrando ligeramente los estolones y hecharon raices pero de ese estolon volvio a salir la vara y salio otro estolon y asi unas cuatro veces se llenaron las macetas de plantas esto comenzo por marzo y las plantas estan enormes y sanas ayer apenas corte las varas pues eso ya era un enredijo con varas por todos lados y aun ahora sigen saliendo estolones, las plantas madres si tienen fresas pero las otras aun no florean :5-okey: Luna Verde
     
  10. aitorserra

    aitorserra

    Mensajes:
    9
    Re: espolones de fresas

    he leído que los estolones salen cuando la tierra es pobre ¿si hacen constantemente es que entonces es malísima? quiero que den más fresas y menos estolones.