Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 25/9/14.

1. Montalbo

Montalbo

Francisco Figueroa, esperemos que la tendencia de la demanda de almendras siga en alza y los precios se mantengan durante muchos años.

2. Zamorano

Zamorano

Ojalá, aunque considero prudencial calcular que a largo plazo volverán a costar en torno a 3€ por kilo de pepita (alrededor de 1€ en cáscara). El planeta es muy grande y puede haber muchas zonas para el cultivo del almendro y esto parece la fiebre del oro jeje.

3. Carlosencina

Carlosencina

La almendra es un producto de grandísimas cualidades gastronómicas, esto es indiscutible para cualquier persona, al natural o procesada ¿a cuántas personas no les gusta la almendra?, distintos estudios avalan los beneficios que aporta el consumo de frutos secos: nueces, pecanas, pistachos, almendras, avellanas... Pero organolepticamente hablando, aunque todos nos aportan grandes beneficios y todos son sabrosos, dos de estos frutos gozan de mayor aceptación: el pistacho y la almendra.

Todo va a depender de la estabilidad y mejora económica en el mundo, por desgracia vivimos en un planeta con grandes desequilibrios, amplias regiones han tenido que sobrevivir inmersos en conflictos o con economías muy precarias. Sé que esto que comentó tiene poco que ver con el tema que aquí hablamos, pero bueno de una u otra manera siempre nos va afectar el precio de la almendra a los que tengamos algunos almendros, así que cuantas más regiones del planeta vivan en paz y sean capaces de desarrollarse económicamente, más gente va a querer comer productos de calidad como la almendra.

Resumiendo: Más que preocuparnos en este momento por los almendros que se están planteando actualmente, debemos observar que hasta ahora solo algunas regiones han alcanzado consumos per capita superiores a los 500gr persona/año, lógicamente Europa y EEUU que ahora mantienen los consumos más altos de almendra, aún pueden incrementarlo mucho (conforme salgan nuevos productos al mercado que contengan este fruto) otros países desarrollados aún tiene un mayor recorrido al alza, pero, lo más importante es que solo somos un porcentaje muy pequeño de la población mundial los que podemos permitirnos comer esas cantidades, por lógica lo que hemos venido llamando tercer mundo, si consiguen sus ciudadanos un poder adquisitivo mayor, un producto delicatesen y saludable como es la almendra va a comenzar a formar parte de su cesta de la compra. Vamos que esta es otra razón más para desear que esos miles de millones de personas, que ahora viven en la pobreza, consigan poder vivir más dignamente, recordemos que son una gran mayoría de personas las que aún viven con dietas muy pobres, y esto es lo que de momento nos debe de preocupar, no importan las cifras actuales que se están plantanto, aún son poquísimos almendros para abastecer a toda la población mundial, debemos preocuparnos por las grandes tragedias que asolan amplias regiones o por la pobreza endémica de otras regiones... Si el mundo progresa como es debido, aún hay cabida para mayor producción de almendras y en los próximos años seguirán con un precio más o menos alto, lógicamente tendiendo a moderarse.

Un saludo
    JC

4. Zamorano

Zamorano

Yo por mis conocimientos en nutrición sé que almendra pistacho y avellana son los mejores frutos secos. Nueces y cacahuetes están un escalón por debajo ya que tienen una cantidad muy elevada de omega 6 (en exceso es malo).

¡Sin duda, hay que fomentar más el consumo de almendras!

Volviendo un poco al tema, ¿se sabe ya si hay algún remedio para el gusano cabezudo? ¿o sólamente es cruzar los dedos e ir quitando manualmente los que se vean?

5. Montalbo

Montalbo

Yo en los nectarinos para el cabezudo los trataba dos veces y no llegaron a ser un problema, en primavera después de la floración y en otoño antes que los escarabajos se escondan para ivernar, siempre cambiando de insecticida, una vez imidacoprid, otra cipermetrina, etc. etc. mojando la base del tronco y el suelo.
    Lo que si noté es que tardan por lo menos 10 días en morir los escarabajos.
    Os dejo un enlace.

http://www.juntadeandalucia.es/agri...os/tiacloprid_ALMENDRO_Adhesixn_Andalucxa.pdf

6. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

7. Montalbo

Montalbo

Yo soy partidario de reducir el marco dependiendo del sistema de recolección que vallamos a utilizar, en la ponencia del Sr. J.L. Balazá, en agroexpo 2014, habló de reducir el marco pero hasta cierto punto, con cifras demostró que el marco de 6.70x4.25 metros era el mas productivo en California.
    Tampoco debemos extrapolar todo lo californiano a España, pero si tomar buena nota, aprender y quedarnos con lo que nos valga y ademas innovar.
    Pienso que con el patrón rootpac 20 se harán nuevas plantaciones de almendros en Superintensivo y pronto sabremos de como funcionaran.

8. Carlosencina

Carlosencina

Posiblemente me equivoque, Rootpac20 es un excelente patron para melocotones y otros Prunus, pero no lo lo veo para almendro, de hecho cuando consiga tener mi propia finca mi colección de frutales básicamente estarán sobre patrones enanizantes y Rootpac20 para Prunus será es patrón prioritario cuando sea compatible... Pero él cultivó vo del almendro tiene sus particularidades.

Ya llevamos muchos años con campos esperimentales en superintensivo, y si consiguen una buena producción ya el segundo año debido al elevadisimo número de pies/ha, pero luego rápido se estabiliza en unas cifras mediocres, vamos no son malas, pero si tenemos en cuenta la grandísima inversión que se hace no son válidas esas producciones... Y eso por no hablar, que nunca encuentro publicadas las producciones de esos mismos campos experimentales ya con más edad... Y me temo que es porque rápidamente estos agrosistemas se colapsan.

Son muchos los problemas que tiene el superintensivo, y no sé si resolubles, los principales:

- Para altísimas producciones es imprescindible una gran masa foliar, eso es completamente imposible con un almendro arbustivo, que precisa de amplias calles para la maquinaria... Y un porte condicionado por el sistema de recolección con vendimiadoras.

- El sistema de poda tan agresiva genera demasiada madera y un envejecimiento prematuro... Por ejemplo no tengo nada en contra de sistemas como el de no poda que también lleva al envejecimiento en solo 15 o 20 años, porque claro. Estos árboles si consiguen un desarrollo de sus copas bestiales muy rápidamente y en su corta existencia productiva nos dan mucha almendra... En cambio Rootpac20 en el superintensivo que se está planteando, vive poquísimo y las producciones ni llegan en sus mejores momentos a los 2000kg/ha, cosa que que si consiguen otros sistemas con menor inversión.

Yo ahora mismo no sé si apostar por plantas de mucho vigor o bien moderarlo a cambio de meter muchas más plantas con marcos estrechos, actualmente en España se está apostando con el paraguas invertido y esta es otra limitación, ya que se debe retocar excesivamente al almendro para adaptarlo al paraguas, también se debe dejar excesivo espacio entre líneas y calle para poder desplegarlo sin roces... Y volvemos al mismo problema que con en superintensivo con vendimiadora: que no se consigue todo el desarrollo foliar y por tanto tampoco el máximo productivo.

Para secano o incluso bajísimas dotaciones de agua, los sistemas actuales recogidos con paraguas invertido ya van bien encaminados... Para los mejores terrenos, que dotaciones decentes de agua lo primero que se debe hacer en España es olvidar el paraguas y apostar por recogida del suelo, para lo cual necesitamos barredoras que se adapten a los distintos condicionantes que puedan surgir.

Yo ya hable en alguna ocasión de Rootpac40 y Rootpac70, ambos me gustan para intentarlo en intensivo con marcos estrechos a tresbolillo, buena dotación de agua, distribuida por tres líneas de goteros (a falta de micro aspersión) la idea es que acompañado al máximo desarrollo foliar debe ir aparejado un sistema radicular equiparable, por eso veo esencial intentar mojar en cada riego todo el terreno... En cuanto a la poda, elegiría algo de formación, principalmente en verde y en adelante poda mínima. Nada a ver si algún día lo puedo realizar...

Gracias por esos enlaces, interesante el superintensivo con híbridos vigorosos, van un poco más allá y ya piensa en barredoras...

Saludos
    JC

9. pedrollin

pedrollin

hola una pregunta cual es la mejor época y mes para podar los almendros tengo unos cuantos pero son de floración temprana tipo marcona. Otra cosa que os parece para poder plantar viendo la rentabilidad de la almendra pero sobretodo por la cantidad que producen las variedades marinada vairo y masbovera.
    gracias y buenas tardes.

10. Pedro79

Pedro79

Da igual cuando lo podes pero mejor evitar las heladas si ahora tienes "buen" tiempo puedes ir haciendo ya la poda.

Vairo y Marinada son buenas variedades Masbovera no la conozco.

11. Zamorano

Zamorano

@Carlosencina te veo con tantas ganas como yo, ¿qué te frena? ¿motivos económicos o quieres estudiártelo todo con más detenimiento?

Veo agricultores que plantan con decisión cualquier cosa sin haber hecho más que preguntar al vecino qué variedad ha puesto (y lo mismo les ha mentido, esto es España), y nosotros aquí mucha teoría y poca práctica jaja...

12. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Tuve que tocar el tema del intensivo...:meparto::meparto::meparto:

Sinceramente, por ahora no veo cómo van a poder sacar más producción en plantaciones adultas en intensivo que a marco normal. Además la dotación de riego seguramente sea mayor en intensivo que la que necesite una a marco normal. La ganancia puede venir en el ahorro en podas y recolección.
    El futuro no está tan lejano, muchas personas se han atrevido a hacer de conejillos de indias, espero que no se lleven una decepción.
    Si la tendencia es la de copiar los sistemas intensivos de perales y manzanos, el portainjerto vigoroso debería quedar descartado, pues con el tiempo la competencia radicular y el engrosamiento del tronco pueden ser excesivos para la reducida masa foliar que se permitiría, pero quizá la poda en seto, limite el desarrollo radicular y el vigor. Son tantas las pruebas que hay que hacer, que no se sabe aún lo que va a dar de si este tema. Es posible que sea más eficiente un riego deficitario controlado en intensivo, con portainjertos vigorosos y resistentes a la sequía, que un riego continuado con portainjertos clonales más modernos y caros, que necesiten agua durante todo el ciclo de cultivo. Al final todo se reduce a obtener máximos beneficios al mínimo coste.

Bueno, que me estoy montando un lío, ahí dejo mis divagaciones.

Saludos

13. Montalbo

Montalbo

En este enlace se ve como recolectan variedad soleta sobre rootpac 20.
    Claro esto se puede hacer en terreno llano porque esa maquina en una ladera se tumba, por eso lo que en una finca funciona a las mil maravillas, en otra ni pensar en sembrar en superintensivo, hay que adaptar los marcos de plantación en función a las condiciones orográficas o de relieve de la finca, aparte de la variedad a plantar, patrón y sistema de recolección que se pueda emplear, etc..
    Saludos

14. Pedro79

Pedro79

El el foro de todoalmendras se está liando parda por la bajada de precios de esta semana, y es que nada dura eternamente...

15. Montalbo

Montalbo

Me falta un mes justo para sembrar los almendros, voy a ir abriendo el surco, para tardar lo menos posible en sembrar cuando traiga los plantones, también voy a dejar clavados los tutores con los protectores colocados dentro del tutor, , pero no tengo claro si preparar un deposito que tengo abierto, llenarlo agua y mezclar con alieti que es un fungicida e ir mojando las raices en el momento justo de sembrar para prevenir y desinfectarlas de posibles hongos, creo que sería conveniente, haber que opináis.
    Un saludo