jajaja, sombreros hay ( esta es una zona muy árida), pero paraguas...dudo que haya muchos por la zona, sin ningún temor a equivocarme te digo que no hay un paraguas por casa ni mucho menos.... acá no llueve casi nunca y cuando llueve es poco y en forma solida, jajaja. Este año con el fenómeno del "Niño" que estamos padeciendo llueve mucho para la zona ( en varias partes del país hay fuertes inundaciones)...pero veníamos de un ciclo de sequía muy largo ( "la Niña") de mas de cinco años, por suerte nevo bastante en la cordillera en invierno y ahora llueve casi todas las semanas, se les complica mucho a la gente que tiene viñedos...
Son condiciones algo alejadas de la cuna mediterránea del almendro... Pero tampoco tanto, en Andalucía tenemos zonas tradicionales de almendra con precipitaciones muy inferiores, en torno a los 200l/m2... Y en la malloria de secanos peninsulares la media de lluvia debe de ser similar a la que tenéis por Mendoza, eso no quita que para que una explotación moderna de secano se considere deseable contar con al menos unos 600mm con una correcta distribución a lo largo del año y muy principalmente cuando más necesita el almendro en primavera... La temperatura tampoco parece que sea tan extrema, salvo que tus almendros estén a una altura o condiciones a la ciudad de Mendoza, en nuestras actuales zonas almendreras el mercurio suele caer de los 0ºC con mucha frecuencia en invierno y a veces incluso las variedades de floracion extratardia corren riesgos de helada, lo que sí que puede ser un serio problema son esos vientos y sobretodo esas precipitaciones en forma de granizo, las mallas sin duda pueden ser una opción, ya deberás evaluar su viabilidad económica... Sobretodo si caen en las épocas que más dañan el cultivo. No te olvides de nosotros, sin lugar a dudas cultivar almendras con retos tan importantes a superar, se convierte en una empresa la mar de interesante, así que mantennos informados de su marcha y mucha suerte. Saludos JC
La finca ( se llama Rayun Cura), esta en el oasis sur de Mendoza, distrito de La Escandinava, Bowen, Departamento de General Alvear, a unos 90 km al sur de San Rafael y a unos 300 y tantos de la ciudad de Mendoza, es una zona irrigada ( concretamente río Atuel, canal matriz Nueva Alvear) esta a 445 metros de altitud, lo normal serian unas lluvias anuales de 300 mm, con temporada seca en invierno, raramente nieva, pero hacen unos fríos que te la voglio dire, llegan a -10 °C,en verano llega a los 40° C , pero de noche refresca un poco y como es clima seco a la sombra se vive sin problemas... el sol quema y uno se broncea hasta en primavera...el viento zonda es raro que llegue a pleno, pero hay fuertes ventarrones ocasionales ( este año planto las primeras cortinas de álamos) hay riesgos de heladas tardías y obvio, de granizo, son los dos condicionantes de la zona,que por lo demás es muy buena para casi lo que desee plantar ( hay mucha ciruela para secar, durazno para todos los propósitos posibles y viñedos hasta adonde alcanza la vista, tienen relativa fama los vinos de uva Sirah de la zona). en cuanto a combatir heladas y granizo es una necesidad y de a poco lo voy a hacer, para las heladas en la zona generalmente queman combustible, hay algunas producciones con riego por aspersión y ese es mi objetivo( me parece mas viable a la larga)... en cuanto al granizo hay defensa activa ( que son unos aviones de la Dirección de Contingencias Climáticas que siembran las nubes con yoduro de plata...este año no lo están haciendo porque el anterior gobierno se robo hasta el agua de los floreros, y los chacareros quedamos como Adán en un día de viento... la defensa pasiva es colocar mallas antigranizo, que es mi objetivo a corto plazo, acá en unos minutos se pierde todo un año de trabajo y el seguro agrícola en mi caso no cubre ni lo que le pago al que pasa el arado... ( a los productores de la uva mas barata, la que se usa para hacer mosto, hasta que les conviene que les caiga granizo, ya que es mas el seguro que lo que le pagarían por la producción... este país es una broma si no fuera que uno vive adentro, en fin...por lo demás la zona es un paraíso, de noche se ven estrellas desde un horizonte hasta el otro, hay que tener en cuenta que estamos al borde de la Patagonia, la tranquilidad es total y la gente de primera, la inmensa mayoría descendiente de inmigrantes con una fuerte presencia de ucranianos, italianos y españoles ( yo soy mezcla de Piamonteses y Gallegos, jajaja). Me quedo pendiente conocer el sur de España cuando fui de luna de miel, recorrí el norte y la cuenca mediterránea hasta Valencia, que hermoso país, muy organizado y con gente muy amable... y por sobre todo ¡Que bien se come!!!, jaja, ya veo de adonde salimos nosotros... Plantaciones de almendros en secano no recuerdo haber visto, si los olivares y siempre comento a mis vecinos que en España plantan arboles en el secano, acá se limitan a soltar unas cuantas vacas para que vivan de la vegetación autóctona y listo...en Argentina sobra tierra y faltan ganas de laburar... Saludos desde el otro lado del mundo.
Una pregunta de novato a los expertos de este perfil: Tengo intención de plantar cuatro almendros (no todos de la misma variedad) y entiendo todo lo relativo a :Fecha de floración (necesito tardia) autocompatible o no ,productividad,facilidad o no de formacion,poda etc etec y dureza de la cascara.Pero precisamente es aqui mi duda :He leido opiniones de "productores" no de amateurs como yo que variedades por ejemplo tipo ferragnes tienen el inconveniente de que son de cascara un poco blanda.Para consumo propio yo lo veo al reves cuanto mas blanda mas facil de romper y comerte la pipa.Dicen que la cascara se rompe en el proceso de recoleccion por vibrador y tambien que al "despellejar" la cubierta "verde" se rompe la cascara ,pero ese no es problema para el consumo individual o no es asi?Cuanto mas blanda mejor ,genial¡¡¡ De hecho pensaba tambien probar con almendra (uno de los plantones) creo que se llama tipo mollar que creo que se rompe facilmente la cascara con la mano con los dedos .Algun problema para el consumo individual (no comercial)??? Las cascara de papel las tengo descartadas porque las que he visto :non pareil o princesse son de floracion temprana . Y otro misterio para miorqué es un problema el tema de frutos dobles? que mas da para consumo personal (no comercial o productivo para vender) que tengan semillas dobles,seran mas pequeñas pero luego te las comes igual,que problema hay ? Y finalmente :Alguien tiene o ha cultivado la almendra Filippo Ceo italiana (en españa se llaman felipas???,esto no lo se ) .Es una almendra segun dicen muy productiva de cascara dura pero que tiene mucho fruto doble.Por contra tiene un sabor y calidad excepcional (segun dicen).Si el problema de fruto doble al que yo no lo veo ningun problema (para consumo personal ,no comercial) ,no existe ,puede tambien ser una buena variedad.O no? Los novatos eso es lo que tenemos que no sabemos nada pero nos "empapamos" de información de los que saben y cuando ya "sabemos" algo nos surgen mas dudas ,como los niños :y preguntamos más :y porqué ,y eso a su vez porqué ,y eso a su vez porqué hasta que nos mandan a paseo .jajajajaaj Un saludo a todos
Otra cuestión se me olvidaba ¡¡¡ En este largo e interesantisimo hilo nadie habla de .... SABORRRRRRR Desde el punto de vista de consumo personal al hobbysta (o al menos a mi) no me interesa tanto el rendimiento por hectarea ni el rendimiento en descascarillado ni si tiene frutos dobles o no y cual es el precio en cooperativa .A mi me interesa por supuesto que produzcan algo,porque si no producen no hay nada que hacer ,si puedo extraer manualmente la pipa lo mas facilmente posible y lo que nadie habla : el sabor, porque yo las quiero para consumir un puñado de vez en cuando. Los criterios que tiene que tener en cuenta un productor no necesariamente coinciden con el hobbysta. En el caso de una fruta para mi el criterio numero uno con diferencia es el sabor y a partir de ahi lo que mejor acompañe :tamaño,etc ,sin embargo para un productor una fruta buena que fuera muy delicada a la recoleccion y transporte tendria un valor nulo,pero para mi que voy al huerto a coger del arbol a la mesa ese aspecto tiene importancia nula. Dicho esto:Nadie aprecia el sabor de la almendra para consumo propio cruda o tostada? O es que no merece la pena porque todas son iguales.Me refiero a consumirla sola ,no en pasteleria,turron etecc etc. Alguna opinión? Gracias
Hola @AmateurNovato La dureza de la cáscara en efecto es irrelevante para el usuario particular, de hecho es mejor blandita porque no te destrozas las manos abriéndolas (las que como yo del pueblo son durísimas con un rendimiento de solo el 18%, es todo cáscara muy densa y es un buen ejercicio para las manos jaja). Si son excesivamente blandas como las mollares, pueden ser pasto de los pájaros así que a lo mejor te conviene poner unos CDs colgando o algo para espantarlos. En sabor cada uno dice una cosa, es sabido que las Marcona son las más valoradas por su sabor y dulzor (pero son tempranas). Otras que parece que tienen fama son Belona y Penta por su dulzor aunque yo personalmente no las he probado, estas como son más tardías podrían ser buena opción. Entre las variedades del IRTA (marinada, vairo, constantí, tarraco) la que más azúcar tiene es Marinada con un 4% mientras que las otras tienen un 2,5 a 3% (parece que no es mucho cambio, pero un 4% es un 33% más que un 3%): http://www.irta.cat/ca-ES/EIO/SIP/D...VARIEDADES_ALMENDRO/F_Marinada_cast_baixa.pdf Todo esto lo digo desde un punto de vista teórico sin haberlas probado, me imagino que a más azúcar más agradable su sabor, aunque a lo mejor te gustan menos dulzonas. Depende mucho de cada uno. Grasa tienen todas en abundancia no creo que sea problema. Ferragnes se dice que también es bastante dulce. Luego hay multitud de variedades "silvestres", antiguas o desconocidas sin nombre, yo tengo un árbol fichado en un parque y que nadie toca, que da almendras muy ricas, pero a saber qué variedad es. Si te encuentras con algún árbol que te gusten sus almendras, puedes probar a injertar.
Hola AmateurNovato. Creo que todo depende del mercado al que va dirigida la planta, ( en tu caso tu mercado es tu familia), acá en Argentina es muy valorada la almendra de cascara blanda y las cascara de papel en especial, una de las recomendaciones del vivero para plantar Marinada fue que como es cascara dura no se la comen los loros ( cotorras o catitas), que campan a sus anchas por todo el país... En cuanto al sabor... ni noticias, acá te diferencian una almendra de una nuez y es suficiente, España es un mercado mas exigente en ese sentido, ( algo similar ocurre con los vinos que allá es muy importante el origen y acá la variedad de uva), va en costumbres, creo... Una consulta a todos los participantes...¿ ustedes venden la almendra entera o alguno la procesa?, digo si hacen turrones,harina, aceite o leche...hoy por hoy mi idea seria hacer harina de almendras en un futuro... Saludos.
AmateurNovato, Una vez Willyto comento que que las que mas le gustaban eran, si no me equivoco, Ferragnes, y despues la Desmayo Largueta. En cambio la Marcona no le gustaba mucho, pero eso varia segun el gusto de cada uno. Pero Ferragnes tiene bastantes buenas referencias por lo que bastante gente ha comentado de ella y la Desmayo tambien, al igual que Marcona. Al parecer la Princesse (francesa) es otra de muy buen sabor (al parecer con cierto toque a pistacho), y la Belle d´Aurons (y su descendiente Belona). Tambien se habla bien de Blanquera y Penta. A parte de Willyto, quien ha probado varias y tiene un cierto ranking personal?
@Granate gracias por todo lo que nos cuentas, seguiremos el desarroyo de tus almendros... Desde luego que debe ser mejor a largo plazo inversiones para convatir las heladas con aspersores mejor que quemando combustible... Pero sigue siendo caro cualquier sistema antihelada... Lo mejor sin duda es partir de las floraciones más tardías posibles, si el riesgo es muy alto de helada quizás debas usar como mínimo Penta, e incluso Tardona o Mardia aunque no sean tan productivas, si con ello se puede prescindir de sistema antihelada, quizás lo uno por lo otro. Saludos JC
@AmateurNovato Ferragnes es una almendra semiblanda y como en España se suele trabajar más con cascara dura es por lo que algún que otro agricultor se queja de que la máquina al recolectar y pelar parte y tira muchas al suelo... De todas formas con un buen ajuste no es tanto y como en buenas fincas es muy productiva, lo que llega a casa es lo que debemos de valorar... Desde el punto de vista amateur... Es una frase que aquí todos usamos mucho, pero realmente hay tantos puntos de vista como aficionados podemos estar, por lo que al final viene a ser lo mismo, hablar de las características de cada variedad, solo que primando un poco más la cualidad frente a la cantidad. Aún así debemos uir de tópicos y los parámetros que debemos abordar son exastamente los mismos que mira la industria, y ya como aficionado concreto, con un perfil claro de perfil productivo/consumo... Ver que plantamos para nuestro uso propio: Cáscara dura o blanda, sin lugar a dudas las almendras españolas son de mejor calidad por lo general a las americanas, esto no es por patriotismo, el mercado no entiende de patria y si la almendra europea cotiza más cara frente a la americana es por que su calidad es mayor... Ahora bien, la calidad de cada una la miramos por su pepita y no por la cascara... En principio cuando partimos almendras y lo hacemos con un mazo o palanca... El trabajo que cuesta es similar partir semiblandas o duras, ya si nos gusta partirlas en el mismo instante que las vamos a comer o se las vamos a dejar partir a los niños, en tal caso una mollar siempre será algo más fácil de partir... Si vamos a partir una tarde 10 o 20 kilos es esfuerzo va a ser similar, de las de mayor escandayo obtendremos más pepita, pero no merece la pena comer una u otra tan solo por esto, si debemos decir de Ferragnes que es una almendra de las peores de partir, (solo su gran grano es positivo) pero la estructura de su corteza es como si fuesen dos cortezas, por lo que a menudo una parte, pero la más interna no y debemos golpearla en segundas de mala manera... Como resultado es más lento y si no somos buenos partiendo obtendremos muchas más rotas. Para un consumo inmediato no importa si su cáscara es dura o blanda, pero debemos tener en cuenta que las de cáscara blanda se enrrancian bastante antes que las duras, especialmente si además tienen un porcentaje graso muy alto... Si a alguien le entusiasma comer Nompareil partiéndolas a mano... Sería conveniente que pusiese otras variedades de mayor aguante para el resto del año, y hasta alguna de cáscara muy dura para guardar dos años (donde por helada no siempre se cosechen) El dulzor como en el resto de frutas sin lugar a dudas es interesante, pero a alguien le gusta un melocoton muy dulce y plano? Pues la almendra pasa igual, incluso a muchos de nosotros nos gusta el mazapán y a este por muy bueno que sea... Siempre se le mezcla un pequeño porcentaje de almendra amarga. Aquí no cabe otra que probarlas o ver las recomendaciones para el uso concreto que les vayamos a dar... En España lo normal es que gastemos muchas más almendras en repostería, cocina o tostadas que comidas al natural, así que no se trata sólo de ver cuál es mejor en si, sino cuál es mejor para que uso... Incluso para repostería no tendrá nada que ver hacer: un mazapán, un turrón, un garrapiñado... Perfectamente si de las tres formas vamos a gastar muchos kilos, podríamos poner un almendro distinto para cada cosa. El tema de ver las almendras dobles como un defecto, mantiene su vigencia a nivel amateur, aunque sí una almendras es muy sabrosa... Bien sabremos disculpar un 2 o un 10% de dobles... Esto sobretodo afectará visualmente, pero también dará un grano irregular en tamaño y forma, esto que parece una tontería deja de serlo cuando por ejemplo que renos tostar unas pocas almendras, cuando la forma y el peso es regular el tostado se hace homogéneo, en caso contrario las más pequeñas tuestan antes y comienzan a quemar, mientras las grandes siguen crudas... Igual pasa con la parte muy fina de la almendra doble, que se comienza a oscurecer antes de que tueste la parte gruesa... También cuando en una almendra sacamos dos pepitas, estas presentan mayor porcentaje de piel (obvio que es menos placentera comerla) Mirar la composición o para que usa la industria las distintas variedades sin lugar a dudas nos va a orientar en que variedades elegir para nosotros... Ha veces una almendra es elegida por la industria porque el criterio forma/tamaño prevalece sobre sus composición u cualidades organolepticas, por ejemplo cuando precisamos un grano muy grande, muy pequeño, más redondito... otras veces prima el como pele al tostar, el porcentaje graso... Otras veces una pastelería tipo Gourmet o el plato de un restaurante precisan un sabor potente... Y en estos casos hay distintas zonas donde se aprecia la calidad de sus almendras y normalmente son zonas semiáridas del sur peninsular, Mallorca... De esto podemos sacar una enseñanza directa, cuando para casa perseguimos calidad no sólo importa la variedad, incluso tanto o más importa el como cultivamos nuestros almendros, como tampoco es cosa que cada almendro nos de un par de kilos solo... Pues cuando nos llueva muy poco tendremos que dar algo puntual de apoyo, pero si queremos calidad, huiremos de tenerlos en regadío, trataremos de dar un abonado escaso y de calidad. Personalmente si me gustan más las Marconas y larguetas que otras almendras más actuales... Pero también me suelen gustar más los sabores de almendras más antiguas, por eso siempre recomiendo detener el coche en esos almendrales abandonados hace décadas y provar las distintas variedades que lo componen (no hablo de arzollos, si no de variedades locales injertadas) antiguamente parece que no se tenía tan clara la noción de que unas variedades eran más o menos productivas, parece que principalmente eran criterios de calidad del fruto. Saludos JC
Gracias Carlosencina por tu extensa y didactica exposición.Cuando uno no sabe de un tema se pregunta como es normal :"Y eso para qué si seria mejor" ... si "yo solo quiero... y para que empeñarse en" .... .Cuando alguien como tu (a juzgar por tus comentarios) tiene experiencia en todos los detalles lo entiende y lo hace entender .Los temas cascara dura/blanda ,frutos dobles o no ,descascarillar a mano las duras o semiblandas,tostar y frutos dobles,enranciamiento/conservacion,cascara semidura /dura (ventajas e inconvenientes) no es facil de imaginar para un aficionado novato total si no se lo explican.Creo que por fin ya tengo idea tanto de los aspectos practicos del fruto como del tipo de arbol (por el resto del hilo que ha resultado ser muy enriquecedor y extraordinariamente util) .Creo que la final ya sé que variedad/es me conviene para mis circunstancias de clima/ambiente y como consumidor que es simplemente puñado de almendras para merendar crudas o tostadas. Gracias tambien a todos por vuestras aportaciones
@AmateurNovato, yo de este frutal la verdad que se muy poquito, de hecho poquísimo más que de otros, y de almendras se algo más quizás solo por mi afición a la cocina... Lo que es provar sí que he provado un buen número de variedades, sobretodo variedades de mi zona muy antiguas. Si se por información directa, que algunos obradores de pastelería con dulces emblematicos de almendra, años atrás cuando el precio estaba por los suelos, y ante la dificultad de comprar almendra comuna de las zonas áridas del sur... hicieron distintas pruebas con almendras comerciales de distintas zonas, para encontrar sustitución... Y finalmente se dieron cuenta que esa mezcolanza de almendras antiguas era imprescindible. Por cierto he de decir que tú de novato solo tienes el nombre, en el tema de frutales ya me gustaría saber tanto. Un saludo JC
Carlosencina Jajajajaj ,soy novato total,lo que pasa es que me gusta profundizar y extraer toda la informacion que hay acerca de cualquier cosa y no quedarme en la superficie y ahora le tocaba a los almendros.Quiero disponer de unos veinticinco en total de frutales (no tengo mas espacio) ,entre ellos almendros y nogales ademas de frutales de fruta de postre que sean lo que yo piense sea lo optimo (lo perfecto nunca sera) desde el punto de vista del clima donde van a estar,nuevos desarrollos en el tema de mejora vegetal,y novedades tales como hibridos y por supuesto adaptando a gustos pèrsonales.Y... bueno aqui en el foro de aqui y de allá voy decantando la elección en cada caso.Asi que gracias a todos
El almendro Carrero que tengo tiene ya hojas nuevas... Increible este no-invierno. No se si habra florecido... En ese caso no habra polinizado, y los marcona tampoco lo haran. Tendre que ir a ver si los almendros silvestres mas cercanos tienen flor en el momento que el marcona florezca para coger alguna. Tiempo loco... aunque por lo menos ahora llueve.