Si quieres ir a lo seguro, yo pondría Guara, Ferragnes y si te sobra sitio para otro, Ferraduel. Ferraduel necesita más aporte hídrico que las primeras y Ferragnes puede darte grandes alegrías, iguales o mejores que Guara. Antes de ponerlos, te recomiendo que llames a Arboreto-SAT a ver si pueden servirte planta de las nuevas variedades en primavera. Para secano dicen que las muy vigorosas dan mejores resultados, entre ellas Glorieta, Masbovera y Vairo. El mejor portainjerto es el franco de amargo, pero habiendo viña, puede haber nematodos y sería mejor ponerlos injertados sobre GxN Garnem. Saludos
Gracias, había pensado en Penta pero parecen difíciles de encontrar en venta al por menor. No irían plantados en medio de la viña sino en un lindero.
Si no tienes demasiado riesgo de helada, y es solo unos para gasto en casa elegiría alguna de las mejores variedades en cuanto a calidad del fruto y no ,orando tanto otras cuestiones, la almendra marcona esta con un precio muy superior a las demás justo por lo demandada que esta... Luego le sigue me precio la largueta. Un saludo JC
No lo leí todo... Si necesitas que sean tardías olvida largueta y marcona. Si te planteas variedades cmo penta, tardona... Es que debe hacer mucho frío, las otras tres que podías conseguir, sin ser las más tardías de cuantas están en el mercado si que son bastante tardías y Guara adémas me ha comentado gente que los tiene que su flor soporta algo mejor el frío si se diese la helada. Un saludo JC
Como norma general no hay grandes heladas, pero siempre viene un año malo de hacer mucho frío hasta abril y se quedan los pobres en los huesos. A todo esto, ¿qué ventajas tienen las de floración temprana? Alguna ventaja deben tener o no existirían jeje.
Que florezca temprano no tiene ventajas a priori, tan solo inconvenientes, vamos desconozco si para lugares donde no pueda helarse es biológicamente mas conveniente que la almend.ra pueda formarse mas tempranamente... Esto no debe preocuparnos, tan solo que para lugares sin heladas pues pueden elegir un abanico más amplio de variedades y cuando tenemos heladas pues ya debemos renunciar a los que tienen mayor riesgo de helarse y como no en todas partes hiela normalmente hasta las mismas fechas pues según hiele hasta mas avanzado pues debemos centrarnos en un número menor, así tenemos a la variedad Penta o la Tardona que serían las mas recomendadas para lugares ya al limite de donde el almendro por climatología puede cultivarse. Usar variedades antiguas locales o las comentadas marcona o largueta debe dejarse para lugares con pocas heladas y siempre que se le de mas importancia a las cualidades órganolecticas de la almendra, por eso antes de saber que podías tener peligro de que algunos años te quedases sin almendra por heladas te recomendé estas variedades que por calidad son lo mejor hoy por hoy dentro de las almendras que masivamente se producen. Edito esta respuesta para añadir que elegimos variedades de floración tardia cuando existe riesgo de helada no porque el almendro peligre en la helada, sino porque peligra la cosecha, por tanto pueden existir almendros con fines ornamentales o de otro tipo, el lugares donde prácticamente ningún año llegue a dar almendras, no se trata como en el caso de los cítricos, plataneras, chirimollos, mangos... Donde el frío es un factor limitante ya para la pervivencia misma de la planta... En el caso que nos ocupa haría falta bastante más frío para terminar con un almendro, aquí se trata que para que el cultivo sea rentable hace falta que casi todos los años pueda dar una cosecha abundante, obviamente para un aficionado este argen es bastante mayor que para un agricultor, ya que normalmente no necesitamos una produccion grande y si solemos ser más exigentes con la calidad. Jejeje las almendras tempranas existen porque eran los periodos naturales de floración para esta especie, y ha sido el hombre con tal de salvar el máximo de cosechas y poder llevar su cultivo a lugares donde antes eran inimaginable su cultivo, el que mediante cruces y selecciones oportunas ha ido paulatinamente modificando la fecha de floracion en las modernas variedades. Un saludo JC
Ahora se estan haciendo plantaciones en zonas de pocas heladas, o niguna, como partes del valle del Guadalquivir. Ahi no veria problema en poner variedades de floracion temprana. De hecho pienso que quizas, mas que relegar la Marcona a un segundo plano, quizas lo que hay que re-ubicar su cultivo a las zonas donde no de problemas por peligro de heladas. Cada cosa en su sitio, vamos. Y para el interior, sin duda las variedades de floracion tardia.
Yo la Penta y la Mardía las conseguí yendo aposta a Viveros de Sureste, como no enviaban me pegué 900km entre ida y vuelta, solo para adquirir algunas golosinas que vendían allí y en Vipesa. Creo que mereció la pena, pues todo lo que compré ha crecido fenomenal. Ahora me arrepiento de no haberme traído Antoñeta, Soleta y Belona, ya que estaba allí lo mismo me hubiera costado traerlas en el coche. Pablo, por algo se considera a la Marcona como variedad de referencia mundial. Yo tengo 3 árboles y algunas veces me dan algo de cosecha, pero no compensa tenerlos, pues siempre se complica su polinización por viento, lluvia o heladas y acabo cogiendo 1-2kg, como este año. Donde se pueda plantar esta variedad, yo no me lo pensaría ni un momento. Saludos
Muchas gracias Carlos, una explicación muy completa. Voy ganando confianza en la variedad Penta tras ver este vídeo que han sacado el otro día los de Todoalmendro: Para poner unos cuantos sueltos en secano tengo claro que la Penta en pie franco, pero para producir intensivamente en regadío sigo pensando en la combinación Tarraco+Marinada como posibilidad. ¿Pensáis que este cuadro es creíble?: http://centrodeinvestigacionlaorden...dos_en_el_proyecto_variedades_de_almendro.pdf Me extrañan mucho los bajos resultados de algunas, aunque puede ser por la juventud de los árboles.
Belona tiene un año menos, se plantó al siguiente año, además está en línea guarda y se chupó los herbicidas de la parcela de al lado. Antoñeta se llevaron la producción el primer año de cosecha. Yo para ser el primer año que tengo Penta, no he tenido problemas de vigor con ella, eso si, no le ha faltado riego en verano. Se nota menos vigorosa que otras variedades, pero ramifica bastante bien, y ahí es donde lleva la carga, así que parece que se forma ella sola y da poco trabajo de poda. La pega es que tiene la almendra muy pequeña y para consumo en casa se hará pesado cascar tanta almendrita, en vez de otras como Ferragnes o Antoñeta, que son bastante más hermosas. Yo ya me he decidido, al final ya difinitivo al 100%, pondré Vairo, Marinada, Francolí, Lauranne y Ferragnes. Quizá si hay suerte consiga Masbovera, pero esa no está claro si haré sitio para ella o no. La Marta creo que voy a dejarla, quizá haya suerte y en el sitio donde está pueda darme cosecha y no me tire la flor. Saludos
hola a todos, soy nuevo en el foro, tengo 2 Has y quiero poner guara sobre pie hibrido porque la finca es de riego, si alguien me pudiera orientar sobre el patron, se lo agradeceria: he leido que el garnem es superior al GF677, pero solo encuentro planta del GF677, es buen pie, se puede poner sin problemas? o es mejor esperar 1 año y pedirlos sobre garnem. gracias.
Hola, es importante decir donde vas hacer la plantacion ya que es un factor muy importante para elegir el patron. GF- 677 (P. persicae x P. amygdalus) • Tolerante a la sequía y a la clorosis férrica (suelos con 15% de caliza activa). • Buena productividad, tanto en secano como en regadío. • Se puede decir que es el patrón de referencia. • Sensible a nematodos agalladores (Meloidogyne) y a Agrobacterium. GxN-15 Garnem (Almendro Garfi x Melocotonero Nemared) • Resistente a Nematodos agalladores. • Tolerante a la sequía y a la clorosis férrica. • Muy adecuado para replantaciones. • Actualmente es el patrón más utilizado. Saludos.
Hola En la television de aqui, ARAGON TV, en el capitulo 301 del programa Tempero, sobre el minuto 16, verás un pequeño documental sobre la almendra. Aporta datos muy interesantes. Lo puedes encontrar en internet, Aragon TV y vas a ' A la Carta' donde podrás reproducir todos los capitulos de Tempero si quieres. Es muy interesante. Espero que te ayude .. Slds,