En principio ya no tiene royalties, si en algún vivero te los quieren cobrar... No les compres a ellos. Saludos
Gracias por la respuesta .Siendo así, y por lo que he podido leer ,las características de Lauranne en cuanto a el tema de producción, regularidad de la misma , fecha de floración,no presentar almendras dobles y resistencia a enfermedades ,creo que me van a hacer decantarme por ella frente a la variedad guara . No se si existe algún inconveniente que desconozca, como a la hora del descascarado o algo así .
buenas tardes, he estado leyendo el articulo que ha subido el compañero zamorano, y me ha sorprendido las caracteristicas de las variedades "penta" y "marinada" por su cantidad de azucar respecto a las otras variedades. son variedades de floración muy tardia y de recolección temprana, y el peso de la semilla no es muy elevado, de 1 y 1.2 gramos, pero si vale la pena por su sabor dulzon.. ¿alguna persona las ha probado para corraborar el indice tan elevado de azucar? ¿su sabor será tan diferente a al resto de variedades? os lo pregunto pq me ha sorprendido esta caracteristica.. y si fuera tan notable su dulzor, de cara al invierno próximo pillar un par de plantas... gracias. saludos.
Hola willyto,como ya te comente en otro hilo tengo un terrenito muy cerca del tuyo y como veo que pilotas mucho del tema queria preguntarte que variedad plantaste al final,cual me recomiendas que sea muy tardia y resista las heladas de mayo de nuestra zona? Muchas gracias fenomeno.
Respecto a la pregunta de S.cabello, sobre lauranne, le puedo decir que yo puse este año 6 hectáreas de lauranne y no me cobraron royalty. Un saludo
Tengo en pruebas casi todas las variedades tardías y extra tardías. Por ahora me están funcionando a las mil maravillas la Guara, Marta, Cristomorto, Tuono y Penta. Saludos
Yo como un tonto sigo con los almendros de cascara blanda ( tengo los dientes mu delicaos ) . Este año he injertado 3 variedades nuevas ( todas cascara de papel ) , sobre todo a destacar la variedad Independence . Es autofertil , gorda , dulce , buena polinizadora de otras variedades ( vamos muy completito ) . Un abrazo Jose
La Independence la tengo plantada desde septiembre y es la que peor se está adaptando por ahora, brote poco vigoroso y acusa bastante la sequedad del suelo. Hoy precisamente he tenido que regar ese almendro, injertado sobre GF-677 y a 4 mt de otros almendros que aún no he regado desde que los planté el mismo día que el Independence. Yo tengo en la colección un pequeño plantón de All In One y otro de Robijn, a los que pronto espero sumar Butte y Padre. Saludos
Mis Independence , los he injertado sobre GXN 15 Garmem , y " a hortelano tonto basura y agua " , de manera que van como tiros . willito , apuntame para un par de estaquillas del All in one, que es de cascarica blanda . No encuentro informacion sobre el Robjin , pero si es de cascara blanda tambien me interesa. Te las cambio por otro par de variedades que tengo tambien " soft shell " . Un abrazo Jose
Una pregunta de novato total .En que se diferencian las llamadas cascara de papel,blandas etc ,de las conocidas en este pais como "mollar" .Que problemas tienen las de tipo mollar en relación con esas independences all in one etc?.Merece la pena si se quiere cascara blanda plantar mollar o ya es algo en desuso y con muchos problemas .Gracias
AmateurNovato , la diferencia entre las variedades Mollar Españolas ( la variedad Fitas de Ibiza es muy buena ) , y las variedades castara de papel ( casi todas son Norteamericanas ) , radica en la dureza de la cascara . Una almendra Mollar , tiene la cascara blanda , pero no se puede pelar con la mano ( o al menos se da muy mal ) , mientras que las variedades cascara de papel , son infinitamente mas faciles de pelar con la mano que un cacahuete ( incluso muchas de ellas tienen un alto grado de dehiscencia ( cascaras abiertas ) , lo que aun facilita mas el pelado para comerlas . Las cascara de papel , van fundamentalmente dedidacas al consumo como " snack " ( aperitivo ) . Una vez recolectadas , se dejan secar al sol , posteriormente se introducen en una salmuera ( esto es opcional ) , y despues se tuestan para que queden aun mas crujientes ( es muy probable que te las hayan puesto en algun bar de tapa ) . Y poco mas , siempre vamos buscando dentro de este grupo de almendras las mas dulces y sabrosas ( obviamente el sabor de estas almendras nunca le llegara al sabor de las variedades cascara dura , donde la almendra Marcona , es la reina de las almendras por su sabor ) , pero para tomarlas como aperitivo , estan muy muy bien . Te pongo alguna foto ilustrativa de Mollar , y cascara de papel , para que veas la diferencia . Esta es una paper shell ( cascara de papel ) , en concreto la variedad Nonpareil. Y estas son dos variedades de almendra mollar nacionales ( Mollar de Tarragona , y Fitas de Ibiza ) Como puedes var aunque las mollares tengan la cascara blanda , no llegan a ser el tipo de almendra " cascara de papel " , que como te dije arriba se pelan con mas facilidad que los cacahuetes . Pues esa es la diferencia entre las mollares y las paper shell. Un abrazo Jose
Muchisimas gracias Jose.Esta muy claro .Yo nunca habia visto ni en foto las cascaras de papel ,por eso lo preguntaba .Gracias por haberte tomado la molestia de la explicación y las fotos.Que se te den bien por tu tierra las californianas de "papel".Seguro que si ,no creo que se te resista ningun tipo de frutal. Un saludo