http://journal.ashspublications.org/content/134/5/535.full.pdf+html Se puede descargar el pdf. No ponen porque lo dicen ellos, pero recuerdo leer que se hicieron otros estudios geneticos, y aunque de primeras podrian parecer lo mismo, no lo era. Mas que nada porque decian que con algunos analisis geneticos podia salir que Guara era igual a Tuono, y que habia que hilar mas fino para verlo. Pena que no me acuerde ahora donde lo lei, pero es un tema interesante. No es por defender que Guara no es Tuono, es simplemente que recuerdo que hay mas debate del que parecia. Por cierto, en ese documento se habla tambien de Blanquerna, y al parecer es mitad Genco, y se cree que mitad un cultivar español del noreste de España. Eso dejaria a Soleta y Belona como un cuarto Genco, un cuarto AS-1 (el cultivar español), y mitad Belle d´Aurons. Asi que Soleta y Belona en realidad son un mix importante de variedades tradicionales del mediterraneo, incluyendo esta vez variedades de España, que parece que nadie las usa en ningun programa.
Tengo uno en Franco y otro en GF-677 y por ahora el que mejor desarrollo ha tenido es el de pie franco de Garrigues. En cosecha han estado muy parejos. Muy interesante saber que hay otros países obtentores que están trabajando en este campo, las variedades de cáscara de papel son muy apreciadas por los consumidores, incluídos nosotros. Nos gusta poder abrir las almendras con facilidad. Yo tengo Guara y Tuono, los árboles se parecen, pero yo los noto ligeramente distintos, no son iguales ni en floración ni en tamaño del fruto ni en el aspecto de su copa, pero se parecen. Saludos
En realidad mollares y casi de cascara de papel hay en España varias tradicionales. Entiendo que nunca fueron las principales, si no mas bien destinadas a autoconsumo y a un mercado minoritario de almendras para abrir con la mano. Estaria bien que no se pierdan y que se investigue en ese sentido para obtener variedades propias, pero si que pienso que las de cascara dura deberian seguir dominando el mercado de almendra normal no destinada a venderse en cascara al consumidor, por su mayor resistencia a plagas y mayor facilidad de consvervacion y porque en realidad ya estamos adaptados a ellas en cuanto a maquinaria de descascarado y demas. Y ademas eso de que al tener la cascara mas fina, va mas energia a hacer pepita no es cierto. La energia se distribuye a un pellejo mas grueso (una almendra amelocotonada).
Gracias, confío en tu criterio así que voy a plantar unos pocos Penta en pié franco (creo que también es garrigues el que usan ellos, voy a asegurarme). Con el tiempo va siendo más accesible esta deseada variedad, y más viveros están autorizados a su multiplicación. Muy interesante todo esto de la genealogía de las variedades europeas.
Acaban de publicar un vídeo de la poda de Penta en su segundo año. Muy interesante la caña que le dan a los árboles, los troncos que han desarrollado son impresionantes. Después de ver este video, he metido la tijera sin compasión a mis dos Pentas, sacrificaré algo de producción en su 4º año, pero espero conseguir árboles más desarrollados, es un árbol que tiene tendencia a quedarse pequeño y ramificarse muchísimo, ideal para un jardín pequeño, pero se puede forzar a que crezca más y se haga un buen árbol. Saludos
Zamorano se nota que su trabajo es técnico y no labor de azada... Guillermo no es comparable una finca de aficionado que vamos plantando de cualquier manera en los espacios que nos quedan libres, que una explotación comercial que posiblemente viene de cereal y que además de análisis de suelo y correcciones... se hace una buena labor de subsolado... además es cierto que esas pequeñas plantas en maceta de Vipesa responden muy bien. En regadío me gusta las podas mínimas, marcos estrechos con algo de formación el primer año y luego ya solo cositas mínimas... en cambio en secano y más tratándose de un almendro pequeño, creo que es mejor una buena formación y retrasar un poco la entrada en producción... estas variedades pequeñas y con tanta tendencia a cargar, como se metan muy chicos en producción se corre riesgo de que luego no hagan toda la copa que deberían y eso termine pasando factura a largo plazo. Además, he visto planta de Vipesa que ya el mismo año de la plantación, se han plantado en otoño y en Primavera ya han tenido 40 almendras... esos almendros se ls dejasen tres ramas en toda su dimensión, las almendras que echan pueden llegar a arquear un poco las que serían sus ramas primarias, es una buena razón para rebajarlas y que vayan engrosando. Saludos JC
Yo nunca he podado así que mi opinnión no vale tanto como la vuestra, pero os agradezco que me hayáis hecho ver el problema que puede suponer que las ramas principales se arqueen. En California para solucionar ese problema indican el atado de las ramas las unas a las otras ("tying") pero no debe ser fácil hacerlo y tampoco lo plantean como algo ideal, sino algo a lo que no queda más remedio para que no se partan las ramas. Una cosa que me choca de la poda española es que casi siempre se dejan las ramas principales saliendo a la misma altura, algo que los expertos californianos indican que puede producir el desgajamiento de las ramas principales en la madurez del árbol (me imagino que en nuestros secanos eso no ocurrirá, pero los regadíos muy forzados tal vez puedan tener algún problema con ello). Os dejo un vídeo sobre la poda de los almendros que me ha parecido super interesante! Saludos!
¿Tiene algo de especial la planta de Vipesa respecto a otros viveros? ¿Les inyectan vitaminas o algo? Jajajaja.
Aparte del portainjerto que se use tiene su importancia... a ver, una planta sana y sin lesiones o carencias a medio lago plazo pues va a depender del manejo del agricultor y el agrosistema correspondiente... en cambio a corto o medio plazo las diferencias si pueden ser importantes... seguro que todos hemos sembrado alguna semilla no en el mejor sustrato y le vino mal el tiempo... no se mil cosas por las que una planta queda atrasada, esforzándose en sobrevivir a sequías , acumula carencias... lleguen de golpe le ponemos estiércol, agua, tratamos plagas... y vemos que pasan las semanas y no es capaz de responder... Ni siquiera hemos tenido en cuenta anomalías en las raíces por llevar mucho tiempo en macetero y tener las raíces espirilizadas o si vienen a raíz desnuda, que tampoco es igual que vengan de un terreno arcilloso calcáreo y con piedras... a un terreno profundo, franco arenosos... donde el sistema radicular perfectamente puede ser el triple de potente... también arboles que no crecieron bien a veces vienen muy chicos para siempre edad, con el tronco lleno de injertos fracasados, podas mal echas con pulgares secos... (pocos viveros ofrecerán ya una planta así tan mala... pero a agricultores novatos muchos grandes viveros si terminan ha veces vendiendo partidas de almendros compuestas por todos los desechos que otros agricultores renunciaron... ovbio que esto debería tirarlo el viverista y asumirlo dentro de los costes de producción) En el caso de Vipesa tiene unos protocolos que funcionan muy bien, pero no solo Vipesa, igual se podría decir de Agromillora o otros productores... no solo me refiero a su planta producida en laboratorio, sus francos también son buenos... tienen sus tiempos muy medidos... desde que germina la almendra o clonan el híbrido se les da en contenedor adecuado, están con temperatura a y humedad controlada y adecuada a sus condiciones.. los cambios de contenedor la fecha para injertar... todo medido... también dan mucha importancia a la aclimatación, bajan la humedad ambiental y comienzan a sacarla al exterior... siempre con plantones sanos, repletos de reservas y con un único tallo en el momento de la entrega (en el caso de los de pie híbrido) Si sacamos el cepellon veremos cómo las raíces lo ocupan todo uniformemente y te lo entregan en el momento justo en el que el contenedor comienza a tocar las paredes del contenedor (lógico que con,la fiebre por los almendros de los últimos años algunas partidas se han debido entregar algo pronto) Los tiempos están tan ajustados que solo unas semanas más en esos contenedores y en las condiciones de temperatura a y humedad... y la raíz ya estaría enroscada el el plantón echado a perder... Muchos viveros presumen de cultivar planta en condiciones muy duras y opinan que esa planta es más apta para entornos de un tipo de dureza similar... esto es relativo, igual que ellos la adaptan (porque los híbridos siembre pasan por invernaderos...) nosotros también la podemos adaptar... pero bueno yo me refería a fincas buenas, donde un almendro pueda estar en tres años con una producción interesante de almendras... Por supuesto que muchos viveros tienen también unos almendros a raíz desnuda que son fantásticos... yo no quiero decir que la planta servida en contenedores r sea superior... es mejor planta la que en todos los pasos se le hizo lo correcto... estos arbolitos forman unas raíces muy homogéneas si no destrozamos sus cepellones al sacarlos a lo bestia... romped un plantón de los que vienen así y fijaros en la calidad de sus raíces, Yo los primeros que puso mi cuñado me parecían tan pequeñajos que aún no estaban de descabezas en ese momento y que comenzasen a formar sus primarias... pero pinzas la puntita y ya son capaces de brotar tres o más primarias. Lógico que el agricultor debe ser consciente de lo que maneja... si los quieres plantar en octubre de manera que aún expandan un poco más su raíces ya en el terreno y crezcan un poco más antes de los fríos... no puedes elegir un día con viento ni ponerlos con una tierra reseca y en un secano... romperías toda la inercia favorable de esos plantones. Saludos JC
Vipesa parece un buen vivero sin duda. Hacer una compra de cientos de árboles en algún vivero de dudosa calidad y que te venga una planta en estado penoso o con raíces ahogadas menuda gracia! Hoy por fin me he hecho con unos almendros Penta, pedí 4 unidades en pié franco y raíz desnuda, espero tener tan buena experiencia como @willyto con los suyos. Tienen 1 año y miden entre 140 y 170, me sorprendió positivamente su tamaño ya que esperaba plantas más pequeñas. Perfecto para despuntar y hacerle la cruz donde yo quiera. Mañana le tiro alguna foto a las raíces a ver qué os parece, ni siquiera los he sacado de la bolsa porque hasta mañana o el sábado no puedo ir al pueblo a plantarlos.
Este es uno de mis Penta sobre Garrigues granadino puesto en Valladolid a raíz desnuda . La foto es del día 26 de Febrero
Hola que tal soy Juan un nuevo miembro de este fantastico foro, mis felicitaciones a todos los miembros que lo hacen tan especial, porque estan dando siempre muy buenos consejos. buen yo les queria pedir alguna informacion de donde puedo comprar almendros de cascara de papel o estaquillas para injertar, pues ya llevo mas de tres años buscando por internet, he preguntado a los amigos, he preguntado en varios viveros y aun no he conseguido nada. he visto que algunos miembros ya tienen plantados haber si podrian decirme donde comprar un par de almendros, muchas gracias y un saludo JUAN
Todos empezamos preguntando, puedes probar aquí a ver si hay suerte. http://www.nurfruits.com/productos/almendro/almendra-americana/ Saludos