No te pierdes nada, no he visto peor foro en mi vida, sólo hay 2 tipos de mensajes, los que hablan de la cotizacion de precios (para eso miras los de la Lonja de Reus) y los que se insultan unos a otros que si el almendro es rentable, que si es una ruina, etc. Hay muchos intentando engañar al personal, aunque habrá también buenas personas como en todos lados. No obstante, te recomiendo el foro de Pistalmendro, 100 veces más serio y organizado.
Del GxN añadir que creo que rebrota mas si tiene injertadas variedades de vigor medio a bajo. Sobre Carreró, no me ha dado problemas de sierpes, y es una variedad que esta creciendo con gran vigor en mi campo. En cambio, en los melocotoneros, y en los Marcona, parece que al tener mas fuerza el patrón que la variedad, emite chupones como para dar un ``escape´´ a ese vigor extra.
yo a Lauranne con GxN no le he visto esos problemas que decís. ¿para Penta recomendaríais mejor el GF677?
No sabria decirte Zamorano... aunque si, yo en un principio me iria a GF677. En el paraguayo Plane Gem, por ahora solo me ha dado rebrote el año pasado, que con el desastre de invierno que hubo sin frio, broto de forma irregular y tardia y eso yo creo que hizo que se adelantara el patron, que como no podia enviarle su fuerza a la variedad ya que estaba mas retrasado que el patron, acabo emitiendo una sierpe. Pero solo ha sido esa ocasion, ninguna mas.
Os dejo este análisis de tierra de una parcela que lleva años sin cultivarse, si alguien entiende y quiere darme indicaciones. Supongo que lo más urgente sería bajar el ph que está a 8.0
Buenas: Te puedo confirmar que a fecha de hoy 13/04 ya han tirado la flor, pero el fin de semana pasado dia 09 estaban con flor y empezaron a florecer después de las heladas. Como puede depender de unas zonas a otras, para que puedas comparar, te diré que florece a la vez que los cerezos de recolección tardía o de manzanos tipo Fuji o Royal Gala, y (este año) aproximadamente mes y medio más tarde que Guara. y aún con mayor diferencia de los almendros autóctonos. No tiene nada que ver con lo que tradicionalmente se ve en esta zona, en cuanto al cultivo, marco de plantación, vigor, etc. recuerdo que este invierno ha tirado la hoja mucho más tarde también que cualquier otro arbol. Un saludo
Zamorano, te hace falta materia orgánica por un tubo, tienes un suelo pobre, así que toca mejorarlo, compostar estiércol y restos vegetales, hojarasca y etc, y humus de lombriz, o mejor cultivo de lombrices in situ; mira lo que ha venido aportando José Luis Nadal. Sí, es bastante básico, aunque con poca caliza activa; el magnesio contribuye a ese pH alto. El fósforo disponible conviene aumentarlo; el fósforo normalmente está en formas poco asimilables directamente. No estaría de más hacer enmiendas con sulfato ferroso, pero mejor aún aportar materia orgánica
Es más o menos lo que tenía en mente, aplicar azufre puro para bajar el pH a ver si se queda en 7 con el tiempo, también vermicompost. ¿Tan mal ves el suelo? El técnico de laboratorio me dijo que estaba todo normal, a lo mejor era por animarme jeje. Materia orgánica pobre ya contaba con ello, y NPK hay que darle caña de todos modos. También quiero subir el magnesio para llegar a una proporción Ca:Mg de 2:1 (ahora mismo está en 9:1, demasiado alta para los almendros) -- al parecer esto pasa en muchos suelos de España en general. Fuente: http://thealmonddoctor.com/2015/09/...plant-nutrients-calcium-magnesium-and-sulfur/ No sé hasta que punto tiene importancia a la hora de la productividad. Más o menos como Lauranne, que este año ha florecido muy tarde (primero echó las hojas y después las flores). Es curioso pero se ve que los almendros al percibir el frío se retrasan en su floración (hasta cierto punto), porque Lauranne tenía que haber florecido antes de lo que lo ha hecho este año. De almendros silvestres ya no queda ni uno con flor jeje. ¡Vivan las variedades modernas!
Bueno, son buenas ideas; parece un suelo bastante habitual en zonas de Castilla. Lo del azufre también te vale, con el sulfato ferroso aportas también hierro, aunque el problema es que su absorción es reducida con pH alto, incluso con 7
@Zamorano¿Como has hecho para coger la muestra? Hace un par de semanas he enviado también una y aprovechando un hoyo que hice para poner un arbol de +/- 1 X 1,20 X 1 y cogi una "loncha" del mismo espesor hasta 80 cm de profundidad, aunque se notaba una diferenciación de estrato a los 60 cm, al final mezclé los estratos. El método de clavar un tubo inviable en mi caso: hay demasiados cantos. En cuanto a los almendros tradicionales, este año se libran, pillaron las heladas con la flor cuajada y los que he visto tienen un montón de almendras y bastante creciditas, como casi toda la fruta: cerezas, ciruelas y melocotones parece que nos vamos a desquitar de la "sequia" del año pasado... eso si la verdadera sequia no acaba incluso con los árboles. Saludos.
Es la primera vez que hacía un test, cogí muestras entre unos 20-30 centimetros de profundidad, (leí que a esa profundidad es donde se encuentran las raíces más activas), hice varios huecos en distintos puntos de la parcela y los mezclé en un tarro de unos 500 gramos, tampoco admiten más cantidad en el laboratorio. También tienes que quitar las piedrecitas. Por aquí hay un almendro que repentinamente se ha secado, o al menos no se ha puesto verde, tiene las yemitas y ahí se ha quedado. Me ha sorprendido porque siempre daba almendras muy ricas y tenía buen aspecto hasta ahora, tendrá unos 20 años ese árbol. No es mío así que no se, lo mismo alguien le echó veneno. Los de alrededor estan todos bien.
Zamorano, el problema que yo veo a ese suelo (además del pH alto que bloquea el fósforo, el hierro...) es que sólo tiene un 2,7% de arcilla. La arena y el limo son inertes para la retención de elementos nutritivos (capacidad de intercambio catiónico) con lo cual o cultivas con abonos de liberación lenta, o mediante fertirrigación o lo mejor de todo, aumentar la materia orgánica todo lo que puedas (quiero recordar que un 1% de m.o. equivale a un 10% de arcilla en retención de agua y nutrientes)
Buenas me han dicho que los almendros no se pueden clonar por el fruto que tiene que ser por injerto, pero no tengo ni idea de injertar . Quiero clonar un almendro que da unas almendras muy dulces y no se que variedad es, lleva toda la vida en nuestro campo. Si alguien tiene un tutorial y en que época del año es mejor hacerlo le doy las gracias!
Hola Buendía, En la época de crecimiento vegetativo lo puedes injertar de escudete o de canutillo, y en la época de reposo con unas varetas legnosas. Ahora todavía estás a tiempo de sembrar almendras que este verano podrás injertar, pero por lo avanzado de la estación las puedes poner en remojo en casa hasta que germinen y después en el campo tal vez las tengas que regar. Te dejo un par de vídeos, un saludo y suerte con esos injertos! Injerto de canutillo Injerto de escudete