Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 25/9/14.

1. ivolantigo

ivolantigo

Hola a todos; estaba buscando información sobre almendros autofértiles y de floración tardía, y al final me leí todo el hilo, vaya conocimientos que tenéis sobre el tema,gracias por compartir vuestros conocimientos. Quería preguntaros a los sabios del foro sobre alguna variedad autofértil (ya que sería para poner uno o como mucho dos) que se diese medianamente bien en el interior de Asturias (750 m de altura).

Resumiendo que funcione en clima húmedo y con clima más frío. A ver si algún compañero que las tenga por la zona que me pueda asesorar. Ya leí que Xomalone por ejemplo tiene Penta y Mardía, me preguntaba que tal iría Guada(por ser más fácil de conseguir) o Antoñeta, que no sé por donde la había visto también.

2. Zamorano

Zamorano

Buena cosecha tendremos este año, aunque hay pulgones verdes a tope correteando por el suelo. Procedemos a echar jabón potásico jeje.

3. egasino

egasino

Zamorano, qué jabón potásico me recomiendas para mis 2 pentas que van a ser atacados en breve? ya tengo insecticida sistemico preparado pero prefiero algo menos tóxico

4. Zamorano

Zamorano

5. egasino

egasino

Mil gracias Zamorano

6. APAL

APAL

En realidad en la segunda hoja te da la interpretación de los resultados y sabiendo a lo que afecta cada uno pues ya vas decidiendo, desde mi nula experiencia profesional pero sí teórica te diría que te centraras básicamente en reducir el pH y subir la relación C/N y el cálcio, y te digo a lo que afecta mas o menos cada parámetro

- Los carbonatos si están altos te pueden bloquear nutrientes, están relacionados directamente con la caliza activa
    - Los niveles de nitrógeno en realidad son indiferentes, porque el 95% no va a estar disponible, lo importante es la relación C/N que mide la fertilidad del suelo
    - Sodio es perjudicial si está en exceso porque dificulta la circulación del agua
    - Magnesio afecta a la fotosíntesis
    - El fosforo asimilable afecta a la floración, el cuajado del fruto y al desarrollo de las raíces
    - El calcio es importante para aprovechar otros nutrientes

de toda formas, si sabes que cultivo vas a poner puedes encontrar guías que te indican los rangos que toleran de cada elemento

7. Zamorano

Zamorano

De nada, ¿como van tus Penta?

Los míos estan fritos, o hice algo mal o es que me los sirvieron ya muy tarde para ser a raíz desnuda. Una lección aprendida. No los arrancaré hasta el año que viene por si les diese por brotar.

Muchas gracias, el técnico me dijo que los carbonatos y caliza eran bajos, así como el sodio, y que en ese sentido es muy buena tierra porque si alguna de esas cosas es alta es muy complicado enmendarlo.

Con casi todo el que he hablado me ha recomendado el azufre o hierro para bajar el pH y también aportar materia orgánica en abundancia como los dos principales puntos clave.

8. egasino

egasino

Zamorano, ahora tengo un Penta y medio ya que uno de ellos me lo partió por la mitad una sobrinilla que cayó encima mientras corría. Van bastante bien, sin pulgones gracias al jabón potásico + infusión de ajo. Este año en mi zona no ha helado. La temperatura más baja en Marzo ha sido de +2,5º C, por eso hasta los arzollos están cargados de almendra

9. Zamorano

Zamorano

¡Impresionante! Estos 2 cracks han estado en Toro y no me he enterado

Un saludo a Raúl García y a Federico Dicenta si en alguna ocasión se pasan por aquí a leer (no me extrañaría).

A mí particularmente no me convence lo de las plantaciones tan intensivas, pero esperemos que vayan bien y desde aquí un saludo a todos los de la zona, Penta es prácticamente la opción única estando tan al norte y con heladas tan tardías.

10. Carlosencina

Carlosencina

Esta plantación en superintensivo es posible que vaya mejor que las formadas en seto para recoger con máquina cabalgante... la recolección en España debe evolucionar a cualquier otro método que no sea la máquina cabalgante (ideada para viña) a un almendro no se le puede limitar tanto su volumen de copa a base de podas abusivas... reducirles el tamaño no me parece mal con portainjertos adecuados siempre que induzcan gran producción... Lo superintensivo debe evolucionar a alta densidad y gran volumen de copa que la masa foliar pueda captar la mayor insolación posible, al contrario de la mayoría de frutales (que solemos tener que aclarar) el almendro también necesita más ramas productivas solo así las producciones puedan llegar a compensar el mayor número de tratamientos, en general los mayores costes y trabajos del superintensivo... eso sí si yo tuviese tierra buena y mucha agua... intentaría algo en superintensivo..

Saludos
    JC

11. Zamorano

Zamorano

El problema sin duda es la maquinaria, o la falta de ella mejor dicho. Parece que lo ideal serían árboles a 4x4 aproximadamente, puestos a tresbolillo, ahí queda un tamaño majo pero claro vas pegando con el tractor por todas partes una vez crezca el almendro, y ya de vibrador con paraguas ni hablamos. Según he oído incluso a 6x6 se hace un poco regular porque vas al límite.

Tendrían que inventar alguna maquinaria específica para estos casos y no tener que recoger a mano, entiendo que los del vídeo van a varear los árboles y echar la almendra al suelo, eso sube los costes de recolección (aunque lo hagas tú, es tiempo, esfuerzo y dinero también).

12. Carlosencina

Carlosencina

Los trabajos a mano cada día tienen menos futuro y es lógico que así sea... antes o después aparecerán barredoras realmente efectivas... vibrar no es ningún problema ncluso a marcos de 4x3... me comentan que para aceituna se suelen usar vibradores y la almendra es mucho más fácil de derribar... (no van con tractor, sino con una máquina de estas pequeñas que se usan para excavaciones)

Ahora se siguen cogiendo muchas aceitunas con fardos y vibrador... en Andalucía aún quedan muchísimos Olivares a tres y cuatro patas y necesariamente han de recolectarse mediante cuadrillas de jornaleros... en zonas donde existan cuadrillas acostumbradas a trabajar el olivo con vibro y fardos... no es ninguna barbaridad recoger con estas cuadrillas las almendras en superintensivo... yo lo que no haría nunca es reducir sus copas, solo tenemos que fijarnos en las fincas con las mejores producciones a nivel mundial... a ninguna se le ocurre reducir la masa foliar, todo,lo contrario, las mejores explotaciones californianas si las vemos se parecen más a un bosque donde el sol no llega al suelo que a nuestros almendrales tradicionales... lo que no podemos pretender en superintensivo es reducir más la masa foliar que en el tradicional y pretender que den mucha más almendra... las cosas tienen una lógica, se puede debatir si conviene o no el superintensivo y se pueden argumentar muchas cosas en su contra, sobretodo porque el almendro pasa de ser un cultivo que podía estar casi en ecológico y en superintensivo terminará plagado de todo bichero y enfermedad posible... lo que no podemos es producir sin agua o sin abono... pues bien en el superintensivo con cabalgadora se está tratando de producir grandes producciones prescindiendo de la energía solar... y eso sencillamente no es posible.

Saludos
    JC

13. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Hola, tener en cuenta que esa finca estaba produciendo 15 Tm/ha y más de maiz, remolachas impresionantes... No es como poner almendros en lo que antes era una viña o un erial, que es donde tradicionalmente estaban los almendros en esta zona.

La producción es en ecológico y creo que tienen previsto recogerla con la vendimiadora, o por lo menos probar como va.

Un saludo.

14. Zamorano

Zamorano

Sí, las plantaciones más productivas que se han visto en Todoalmendro Channel son esas en las que la luz no toca el suelo, concretamente esta:

Lo que me sorprende es que plantaciones de Penta con muchos huecos y calles anchas te produzcan 2500kg/ha pues como los pongas a marcos más pequeños que cubran todo de masa foliar no me imagino lo que puede llegar a producir.

Parece una plantación muy seria y es curioso que F. Dicenta se haya desplazado hasta aquí, aunque todo lo que sea promocionar sus variedades les conviene (mientras haya royalties jaja).

¡Yo les deseo suerte!

15. rainmaker

rainmaker

Antoñeta tiene muchísimo mas vigor que penta, mucha mas ramificación por lo tanto mas tramos en los que producir, y es muy productiva además hay que entender, y saber, ni que decir tiene que son plantaciones bien llevadas, desde la poda, al abonado, agua toda la que necesite y , tratamientos fitosanitarios etc.
    Penta, mucha gente ve como algo negativo el tamaño de su almendra de 1 gramo, como de poco tamaño, `y poco peso pero lo que cuenta es la cantidad de almendras que es capaz de producir por hectárea, produce y mucho, mas que el tamaño, por eso no es de extrañar que aunque los arboles estén separados con clareo, como habéis comentado, y tengan mucho espacio entre ellos, producen también muchísimo, si aplicamos las variables que ya he comentado con antoñeta, y sobre todo que no le falte el agua a esta variedad, para dar su máximo potencial productivo, puede haber plantaciones perfectamente a 3 metros entre árbol y 6 entre filas, tampoco es necesario que no llegue la luz al suelo como decis.
    El cultivo del almendro ha de entenderse ya, totalmente mecanizado y en regadío y olvidarse de las plantaciones como culivo marginal.
    Aunque en secano hay muchísimas plantaciones, lógicamente no tiene nada que ver con los videos que se ven en internet de producir 2500 o 2000 kgs pepita hectárea, puesto que llueve cuando llueve, y no en el momento determinado que lo requiere el árbol