Sigo con lo comentado sobre Penta, este año no hay cosecha de variedades tardías en mi zona, sólo han cuajado las tempranas y las extra tardías. Curiosamente las tempranas se libraron de las heladas porque ya estaba la almendra cuajada, mientras los tardíos estaban en flor. Aunque Mardía tiene una almendra de muy buen tamaño, el cajado es muy superior en Penta, incluso con el grave ataque de pulgón que sufrió uno de mis árboles, tiene más carga que el resto. Es muy cierto que el que una variedad sea autofértil es muy importante, pues Tarraco la tengo plantada a escasos metros de Mardía y Penta y no ha cuajado ni una sola almendra. La floración de las extratardías coincidió con malas condiciones, no recuerdo si lluvia o mucho viento y frío, pero lo necesario para que las abejas no hicieran su labor. Saludos
@rainmaker me refería a que Penta con marcos más estrechos debe dar un rendimiento espectacular. Por supuesto en los vídeos que nos muestran salen las mejores plantaciones, vendernos historias de fracaso "no interesa". Como el programa este de Españoles en el Mundo, en apariencia, todos triunfan. @willyto ¿tienes fotos de tu mini-plantación este año? La mía es un fracaso total, terreno muy pesado/arcilloso + secano + pie hibrido = desastre. Mis arbolitos de 2014 parece que estan en su segundo año en lugar del cuarto. Al final para comer almendras en cantidad tengo los almendros de la viña que tendrán sus 50 años o más, este año estan muy cargados siendo variedades tempranas/autóctonas. Aquí también ha pasado lo que dices que las tempranas se salvaron. He aprendido mucho de mis errores en este tiempo no obstante, además de practicar a podar bien. Si algún siglo llevo a cabo mi proyecto, la parcela que tengo es arenosa y de regadío, se dará mucho mejor allí, sin asfixia y sin falta de agua. Al menos he sacado la conclusión de que ciertas cosas no funcionan en secano y todo el que lea esto espero que le sirva para pensarselo bien. Veo mucha gente queriendo poner hectáreas de Penta, Lauranne, etc. con pie hibrido en secano y sin riegos de apoyo.
Pues los árboles que van injertados sobre pie Garrigues y amargo han desarrollado bastante mejor que los que tengo sobre híbrido. La diferencia de mis árboles de Penta y Mardía según el patrón sobre el que están injertados es notable. Los dos injertados sobre Garrigues están vigorosos y en pleno desarrollo, mientras los que van sobre híbrido están bastante parados. Marta, Cristomorto y Guara se han frenado bastante más, aún así al ir sobre franco se notan bastante mejor que los demás que tengo injertados sobre pie híbrido. Mi consejo es que para este otoño busques almendras amargas por tu zona y las plantes por el mes de enero en el sitio donde desees tener un almendro, aunque tarden un par de años en estar decentes para injertar, una vez injertados, tendrás árboles infinitamente más resistentes que los que tienes ahora en patrón híbrido. Saludos
este invierno mis lauranne hacen 2 años que los planté y este es el tipo de poda que les voy ha hacer, a ver que os parece.
Lo mismo digo! me lo he leido casi todo. Estaría bien saber como han ido evolucionando las variedades plantadas hace ya 3 años, cuando se abrió el hilo
Pues adelante con él. A mí me ha pasado parecido a Willyto, apenas un puñado de almendras, y prácticamente nada en los espontáneos buenos que tengo controlados en la zona y los antiguos de viejos huertos.
Pues los míos harán dos años en enero y están bastante bien y ademas vienen con muchas yemas de almendra.
Este año ha sido muy pobre en producción, las heladas tardías cuando los almendros estaban en flor, hicieron que se perdiera toda la cosecha de las variedades tardías. Las tempranas se libraron al tener la almendra medianamente grande y han dado una producción aceptable. Las extra tardías Penta y Mardía son las que han dado toda su producción, pero solo en una zona del terreno, en otra más pegada al río también se helaron. El desarrollo de los injertados sobre patrón híbrido ha sido decepcionante, mientras los injertados en franco de Garrigues han crecido notablemente en comparación a los anteriores. La culpa la ha tenido la terrible sequía que arastramos desde final de invierno. Saludos
El franco de garrigues es un patrón estupendo, se comporta muy bien tanto en secano como en riego, aunque es cierto que el gotero debe de estar retirado del tronco. Mi plantación es de regadio y esta sobre franco de garrigues.
Desde luego, viendo la tendencia climática que arrastramos desde hace unos cuantos años, para mí es una temeridad poner pies híbridos en secano, ni punto de comparación con un buen pie franco, perfectamente adaptado al terreno y a la sequía... Y también creo que es mucho más fácil adaptar un pie franco al regadío que un híbrido al secano, por supuesto.
Yo estoy esperando que se le caigan las hojas para empezar con la poda de invierno, que será leve, despuntar algunas ramas principales y quitar alguna que se meta dentro del árbol, ya el mes pasado le hice un análisis de hojas y le he aportado los micro nutrientes que le hacían falta de forma foliar. También estamos esperando que llueva algo, porque el agua por esta zona esta un poco dura de caer. Un saludo