Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 25/9/14.

1. Gracias e igualmente Willyto, y a todos.
    A ver si este año me cuajan por fin Penta, Mardía, además de otro tradicional de Tarragona que me pasó el gran compañero @peret1945 y alguno más de los raros y excepcionales. Y con un poco de suerte me agarran otro mollar y el Princesse que me ha pasado estos días otro amigo en Barcelona mientras visitamos la magnífica rosaleda del Parc de Cervantes, que recomiendo a todos los que paséis por allí.

2. JoseZar

JoseZar

Buenos días, por curiosidad, he visto que a veces los nombres de las variedades comerciales varían en función del vivero, por ejemplo he visto PENTA (COV), O PENTA (CEBAS) en viveros distintos. ¿Es la misma planta? Entiendo que se trata de temas de licencias de obtención o cosas así, pero la variedad es la misma, ¿no?

Por otro lado, hace cosa de un par de años el CITA lanzó la variedad VIALFAS, extratardía, con grandes expectativas... ¿Alguien la conoce o ha oído hablar de ella? La he visto en un vivero y me estaba planteando coger una, por probar.

Saludos

3. Montalbo

Montalbo

Pues mucha lluvia por mi tierra no hay, de hecho hoy he empezado con el riego, porque desde el día 13 de enero que cayeron 7 litros no ha vuelto a llover y hace falta agua y si no llueve la tenemos que aportar nosotros con el riego, esperemos que esta situación no se prolongue.

4. Marcos.P

Marcos.P

Por aquí las yemas de los almendros van de más hinchadas a menos hinchadas: Guara > Ferraduel > Ferragnes

Tengo otros almendros injertados de árboles locales y van algo más adelantados, pero todavía no se ha abierto ninguna flor.

Este año me voy a quedar sin poner variedades extratardías, pero tenía intención de poner al menos penta, mardía y tardona. Más que nada porque las heladas tardías casi todos los años hacen un estropicio. Quien tuviera unos restos de poda para gestionarlos adecuadamente:11risotada:

¿ Alguien sabe si Viveros Vipesa envía plantas sueltas? ¿ O algún otro vivero que tenga todas las variedades extratardías?

5. JoseZar

JoseZar

Hola Marcos.P,

Si te sirve mi experiencia a la hora de buscar planta por viveros varios, he de decir que me resultó bastante complicado conseguirla. La gran mayoría de viveros a los que consulté, incluido el que comentas, no envían planta en cantidades pequeñas. Suelen decir que los portes valen más que la planta (ya ves, si al final los portes los voy a pagar yo, que más les dará) o que el formato de envío es solo para envíos grandes etc.

En fin, que a mí lo que me resultó es ir directamente a buscarlos. Por suerte encontré un vivero bastante bueno cerca de donde vivo (cosas de la vida, después de llamar a media España, lo tenía en la puerta de casa), a unos 40 km y no me costó acercarme. Lo encontré de casualidad, y resulta que tenían de casi todas las variedades que se comentan por aquí.

Como ya es tarde para plantar a raíz desnuda no sé lo que podrás encontrar, en este caso los tenían en maceta, y tampoco sé si enviarán por transporte.

A lo que vamos, te paso un enlace del foro donde se comentan un montón de viveros, no sé si lo conocías, te lo paso:

http://archivo.infojardin.com/tema/viveros-de-frutales-pongamos-los-que-conozcamos.230393/

El que yo fui es http://viverosarnal.es/

Por la zona hay varios viveros, pues la zona de Cariñena y alrededores es zona de frutales, lo que ya no sé si tendrán a estas alturas y si envían, eso ya es cuestión de investigar y telefonear. Espero que te sirva.

Saludos.

6. Marcos.P

Marcos.P

Gracias por la respuesta @JoseZar

En viveros de zonas limítrofes, las variedades que he encontrado son las que ya tengo. Sé de un sitio que vende mardía, pero entre que no he tenido muy buena experiencia con ellos en el pasado y que en el hilo se ha cuestionado como de bien cuaja estando ella sola, decidí esperar a otra opción.

En augusta jardín vi que tenían bastante variedad. El problema es que hay un momento en el que acabas asumiendo que plantar variedades de floración temprana/media es malo para la moral:11risotada:

7. JoseZar

JoseZar

Sí, el mundo de los viveros es apasionante, hace falta bastante paciencia y suerte para encontrar lo que buscas...

Yo por mi zona igual, a ver qué tal funcionan estas variedades tardías, porque desde luego las tempranas cero, y eso que este año la primavera viene bien, está lloviendo y haciendo frío, ahora parece que empiezan a echar flor los árboles.

El año pasado por estas fechas ya llevaban más de un mes florecidas... Y así pasa luego, que viene una noche tonta en mayo y adiós cosecha... De cada cinco años, coges almendras dos :11risotada:

8. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Por aquí, a día de hoy, las variedades tempranas y amargas están en flor.
    Marcona entre un 30-50%.
    Las variedades tardías en botón rosa, pero aún no hay flores.
    Las extra tardías parecen empezar a hinchar yemas.
    Actualmente tengo los albaricoques en plena floración, los ciruelos japoneses, nectarinas y melocotones empiezan a abrir tímidamente las primeras flores, mientras mis almendros están con las flores cerradas.

Saludos

9. JoseZar

JoseZar

Qué bien, a ver si este año tenemos una primavera como dios manda, de momento está lloviendo, que ya es bastante bueno. Pienso que mejor así, que venga todo un poco tardío.

saludos

10. willyto

No me gusta ser portador de malas noticias, pero se esperan heladas a partir del fin de semana, justo más o menos en las mismas fechas que el año pasado. Por esta zona el año pasado los almendros tempranos se escaparon al tener ya el fruto cuajado, mientras que las variedades tardías se helaron al 100%. En una parte más cálida conseguí que Penta y Mardía fructificaran, mientras que en otra parte más fría se helaron. Marcona y Largueta dieron cosecha, las tardías se perdieron.

En estas heladas que se esperan es probable que se hiele la flor de amargos y variedades tempranas, incluso las tardías, aunque estén en botón rosa pueden peligrar si la helada es fuerte.

Crucemos los dedos, mucha suerte a todos.

11. JoseZar

JoseZar

Así es, precisamente estaba viendo las previsiones y parece que vuelve frío. SI antes nos acordamos del tiempo... En fin, venga como venga el año, heladas tardías, aunque solo sea un día o dos siempre van a venir, y es más que suficiente para arruinar una cosecha. Todo depende de lo tarde que vengan para pillar en flor a unas variedades o a otras...

Por cierto, en este sentido, qué pensáis que es más vulnerable, en teoría, ¿la flor o el fruto?

12. willyto

Pues por lo que mi observación en campo me ha enseñado, es que el fruto recién cuajado resiste mejor que la flor, aunque también depende mucho del frutal. Por ejemplo el ciruelo, el peral o el manzano resisten mejor las heladas que almendro, albaricoque o melocotonero. Igualmente, algún año el fruto estaba del tamaño de aceitunas, ha caído una helada ligera y se han quemado el 100% de todos ellos.

Igualmente, hasta que no llegue el momento de la caída de pétalos y empiece a formarse el fruto no saldremos de dudas con los posibles daños que vengan por heladas.

Saludos

13. ...._

...._

Uuuf, aquí en Pontevedra los Penta están comenzando a abrir la flor. Menos mal que están pequeños y los puedo tapar, pero vaya faena...

14. Montalbo

Montalbo

Pues a mis lauranne les ha pillado en plena floracion las borrascas y los vendavales, veremos a ver lo que le queda, ademas han caído desde el día 28 mas de 250 litros de agua y aquí se espera que el sábado entre otra borrasca de agua y vientos.

15. Marcos.P

Marcos.P

Así está Guara hoy, por dar una referencia más "universal"

uc?export=view&id=12wI6o6vBGTaSkW_mplKhN2Uj_Zq7rsDz.jpg