Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 25/9/14.

  1. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    los 3 marinadas que plante creo que no van a salir adelante, ya veremos a ver, los veo algo secos a estas alturas del año, (los plante en noviembre), y eso que los he ido regando puntualmente cada vez que iba a la parcela con garrafas de cinco litros de agua. Bueno el caso es que tal vez, los arboles vinieran bien del vivero, (los pedi online), y en vez de habe intentado dejar alguna rama de esas que traía como principal, pienso que debi hacer lo que indican en este video desde un principio (lo hice hace una semana, mas o menos). Muchas veces por querer ganar tiempo, echamos a perder las plantas.

    .

    Ya vere próximamente, si al final llegan a brotar o no.
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Tranquilo, es algo pronto, no creo que se hayan secado. Sigue yendo a regarlos.

    Marinada y Lauranne florecen sobre las mismas fechas, son muy tardíos. Mi Lauranne sigue bien dormido aunque no le faltará mucho para que empiece mover savia y ponerse verdes las ramás más exteriores.

    El primer año también cometí ese "error" la consecuencia es que he perdido tiempo pero no por ello se ha secado. Un almendro no se te va a secar por una "mala poda". Salvo que hagas una poda muy bestia en verde, claro.

    Yo el mío lo tengo en un terreno muy arcilloso y seco, lo riego cuando puedo con una espuerta de 12 litros más o menos, en ese suelo tiene una más que segura asfixia radicular y sigue vivo (pié hibrido) es un superviviente jaja. Creo que sigue vivo porque le echo humus de lombriz. Este año he aplicado micorrizas, a ver si hay algún cambio.
     
  3. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    yo sin embargo, en mi parcela tengo una parte mas ligera arenosa y con guijarrillo, y otra también mas fuerte que se asemeja a lo que dices de arcilla o como vulgarmente dicen por mi zona, barro colorao.
    Asi es, Marinada florece incluso algún dia después de lauranne o mas o menos igual. Aquí te muestro como deje los marinada que plante finalmente

    [​IMG]

    Esta mañana que he vuelto para tomar, esta y otras fotos, he aprovechado también para regarlos y hacer algunas cosillas por la parcela. Respecto a los hibridos en secano, igual me animo para el mes que viene y pido unos en maceta de hernandorena, para plantarlos a ver que dan de si.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo he probado híbridos y francos en variedades repetidas. Mi conclusión es que me quedo con pie franco. De esta última clase, el mejor que he probado es Garrigues, ya que aguanta algo mejor el exceso de humedad que el amargo y además desarrolla más vigoroso que el último.

    Aún es pronto para saber si tus Marinadas están secos, probablemente broten ligeramente más tarde de lo normal por estar trasplantados este invierno.

    Por aquí las tempranas comienzan a hinchar yemas, los silvestres alguno hay en flor, las tardías están en reposo.

    Saludos
     
  5. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Hola Willyto, los plante en noviembre, e igual cometí el error de dejarles parte de la ramificación que traía, como veía que se estaban empalotando las ramas, hace unos días las corte y deje a dos yemas. A mi particularmente también me gusta una buena planta en franco y a raíz desnuda, lo de plantar algún ejemplar de almendro híbrido en maceta, es mas bien por curiosidad haber como se comportan por este terreno, y si sobreviven y desarrollan igual o mejor que los que he plantado a raíz desnuda, de los cuales no me han dado buenos resultados no se si por la calidad de la planta o por plantar demasiado temprano.
     
  6. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Empieza la fiesta por aquí jeje, dejo esta foto de hoy mismo. Es el almendro más adelantado del parque, (hay unos 300 almendros) cada año es así.

    IOBE7HW.jpg
     
  7. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Muy bueno Zamorano, ya lo tienes fichado eehh..., igual es alguna variedad, un pelin mas temprana que la del resto (supongo que no serán todos iguales), y si asi fuera, el florecer antes, es porque tiene alguna situación especial, mas al abrigo que otros, libre de corrientes, de aire, etc...., o simplemente que es el mas chulo y florece el primero jejeje....
     
  8. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Pues puede ser, esta cerca de una calle, y el resto más abiertos en un parque, aqui en Valladolid.

    Tengo otro par de ellos fichados, uno da unas almendras muy ricas, y es un arbolito bastante raro porque tiene muy poco vigor y es muy productivo, "a lo Penta". Muchas de sus ramas son adelantados horizontales.
     
  9. Has pensado en sacarle estaquillas a ese almendro @Zamorano ?
     
  10. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Y no has logrado, saber que variedad es, igual alguien que trabaje en ese parque, puede saber algo sobre sus variedades de almendro plantadas. Muchas variedades, sobre todo de las modernas o tardías, fructifican sobre ramas anticipadas horizontales. yo tengo un Antoñeta, (nada que ver, porque es muy vigoroso) que asi lo hace, también los laurannes, y muchos otros mas. Luego ya otro datos para poder saber o averiguar la variedad que pueda ser, es el tipo de cascara, blanda o dura, y como has dicho el porte.
     
  11. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    No sé si será algo tarde. Soy poco ducho con los injertos la verdad y también me da pereza jaja. Si quieres te mando una.

    Lo dudo, por no saber no saben ni podar jaja los tienen todos abandonados, y cuando alguno se seca lo que hacen es plantar uno nuevo. Pero ese de la foto lleva muchos años, y el que digo yo también.
     
  12. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Anda un poco parado el hilo, se ve que ya pasaron los años de "furia por el almendro" jeje.

    Os dejo el último vídeo de Todoalmendro Channel, quien últimamente está muy activo y también ha creado un nuevo blog más moderno: Blog Todoalmendro.



    Aquí este agricultor portugués nos enseña sus Lauranne y Penta, observamos la diferencia que hay en la fecha de floración, los caballones (su terreno será arcilloso) y en Penta ha puesto un marco de 6,5x4,5 sin duda es una mejor apuesta para aprovechar el espacio, con 6x6 ya son conocidos los grandes huecos que quedan. No se podrá usar paraguas lógicamente, usarán fardos.
     
  13. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Si, me gusta mucho las aportaciones que hace el blog técnico todoalmendrochannel, es bastante interesante.
     
  14. Aster_

    Aster_

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos dias,
    En primer lugar agradecer a todos los aportes, comentarios, opiniones, links e informacion vertidos en este foro. Son de una gran ayuda para novatos como yo. Incluso a la hora de solicitar asesoramiento profesional, cuanta mas informacion se tiene, mejores preguntas se pueden hacer. Especial mencion a willito, que es el alma mater, aunque no el unico que realiza grandes aportes.
    Tras informarnos por internet primero, de agricultores de nuestra zona despues y por ultimo y especialmente un ingeniero agronomo que lleva mucho tiempo metido en el mundo de los almendros, nos hemos tirado a la piscina y este enero hemos plantado 30 ha de Lauranne sobre patron GF-677.
    Hicimos un desfonde a 1m de profundidad, abonado de fondo con estiercol, pase de cultivador para regularizar el terreno y dada nuestra nula experiencia con arboles, contratamos con una empresa el suministro, plantacion, entutorado, colocacion de protectores y primera poda.
    plantamos a final de enero, les dimos un riego inical, otro a mediados de marzo y ahora, cuando deje de llover, vamos a ponerles un riego deficitario.
    La finca es bastante llana, con 14 m de desnivel entre los puntos mas alto y mas bajo.
    Pero, (ya tardaba en salir el pero) Nos encontramos con que ya es 19 de Abril y casi un 25% de los arboles no han movido. al rascar la corteza se observa que estan verdes y sanos, tienen savia.
    Pudiera deberse a que muchos los han podado en exceso, dejandolos como un simple palo?
    Es que muchos, incluso quedando solo un palo, han tirado yemas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Buenas tardes.
    Yo planté para esas fechas cuatro lauranne sobre rootpac y brotaron a mediados de marzo con muchas ganas pero desde que comenzo abril se han parado bastante han tenido mucha lluvia,granizo y temperaturas bajas( no hemos llegado todavia a las 15 grados de maxima pero si a -2,1 grados de minima)
    [​IMG]
    [​IMG]