Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 25/9/14.

1. ruedelperceb

ruedelperceb

Buenas tardes, bonito se ha creado @willyto!!

Alguien tiene información de la variedad makako?

Por cierto willyto, que tal la variedad del amigo Peret?

un saludo

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Para aprender es un proceso muy bonito, pero si queremos almendros que se claven bien al terreno y resistan la más horrible de las sequías, lo suyo es plantar las semillas directamente en el sitio definitivo, nacen estupendamente y se desarrollan vigorosos, pudiendo injertarse en el primer otoño a yema dormida.

Makako es una variedad que florece más o menos a la par de Penta, es decir, extra tardía. De tamaño de almendra mayor, pero sabor más normal. Este año he plantado uno, a ver si merece la pena, eso lo sabré en 2-3 años por lo menos.

La variedad del amigo Peret no se da bien en esta zona, se hiela la flor todos los años, por lo que la reinjerté en su momento con Guara, que es todo terreno.

Una variedad que parece dar muchos problemas de caída de fruto es la Marta, pues el árbol que tengo lleva ya tres años produciendo y cada vez carga más, heladas incluidas. La pongo en producción por encima de Guara en mi terreno.

Saludos

3. ruedelperceb

ruedelperceb

Muchas gracias Willyto, interesante lo que cuentas de la variedad marta. Una pena la variedad del amigo Peret, tenia muy buena pinta por lo que decía.
    A ver que tal se porta Makako, espero que nos vayas informando.

Saludos

4. willyto

Sobre Makako por ahora no puedo decir nada, pero de Penta puedo decir que la yema de flor es tremendamente golosa para los pájaros, este año me los han limpiado de arriba a abajo, igual que me hacen con un ciruelo claudia verde, que no dejan mas que las flores escondidas en las partes que miran hacia el suelo y no llegan desde ramas más bajas... Será que también esas yemas son de muy buen sabor.

Saludos

5. Alex_escu

Alex_escu

buenos dias, quisiera haceros unas preguntas. Me llamo alejandro y vivo en la zona de las arribes del duero y quisiera plantar 1HA de almendros, la plantacion seria en secano pero le daria un par de riegos al año, la cosa es que no estoy muy puesto en el tema, habia pensado en el pie gf677 o el pie gxn, creeis que aguantarian bien en secano? y la variedad que habia pensado es una de floracion tardia o extra tardia, la que mas me gusta es lauranne, pero tambien barajo penta, guara, o alguna que me digais. Cual elegiriais vosotros? Otro dato es que tengo pensado tenerlo en ecologico.
    Un saludo y gracias

6. ruedelperceb

ruedelperceb

Buenos días alex, yo en tu caso pondría lauranne o guara sobre garrigues, en mi opinión va mejor en secano

Saludos

7. Zamorano

Zamorano

Que se cuece en el mundo del almendro?

Con esto del Covid tengo la jardineria totalmente abandonada...

8. willyto

Pues por mi parte, este año ha tocado vecería, muy poca cosecha en general. El caso es que más bien se deberá a que no hice los tratamientos adecuados en su momento y la monilia ha afectado a casi todos los frutales de hueso, con la correspondiente caída de yemas.

Saludos

9. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Cuidadín que os podeis colar .
    Si lo que vais buscando es la obtención de portainjerto de almendro amargo , por su excelente comportamiento frente a la sequia y al gusano cabezudo .
    Ni se os ocurra hacerlo plantando semillas de almendro amargo .
    Lo normal es que haya almendro dulce en las proximidades de los almendros amargos , y por polinización cruzada se pueden hibridar dando como resutado un semi-amargo o incluso un dulce , perdiendo asi , parte o toda su eficacia contra el gusano cabezudo , al disminuir su cantidad de amigdalina .

La obtención de almendro amargo se hace exclusivamente por multiplicación no sexual ( siempre me pogo cachondo cuando escribo sexual :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: ) .
    Hay viveros especializados , que tienen plantones de almendro amargo garantizados al 100 % a cuatro perras .
    De manera que si lo que quereis son amargos puros , ya sabeis que por semilla " nasti " .

Un abrazo
    Jose

10. Raulet

Raulet

Con una hectarea en secano me imagino que será una producción para casa y vender los excedentes,olvidaté de sacar algun beneficio económico, siento ser así de crudo pero no.me gusta engañar a nadie...
    Hace algún año que llevo una finca en écologico y te puedo contar un poquito... seguro q por aquí hay gente con más experiencia.
    La tierra no la muevo,se desbroza y la verdad q es una gozada ver los árboles con su cobertura recien cortada...
    No les doi ningún tipo de tratamiento y la verdad es que todos los años algun bicho ataca:meparto:...
    Pulgón,Pulgon de madera,tigre,barrenillo ...por desgracia el almendro es muy resistente y a la vez muy apetecible para las plagas.
    Como es una producción pequeña no pierdo el tiempo ni dinero en tratamientos,estoi esperando a ver si llega ese equilibrio entre plagas y depredadores ,que cuesta de llegar...
    En el pulgón si q he notado que las Mariquitas si aparecen pronto lo controlan bastante y si veo alguna rama muy infectada paso a cortar directamente...de patrones no me lo jugaría todo a una carta y pondría de los dos Garnem y GF 677 el tiempo te dirá cual és el adecuado para tu terreno.
    Un saludo y suerte...

11. paudelavila

paudelavila

Lo de vender excedentes es el pasado, cada vez mas trabas y mas burocracia. Yo ya hace un par de años que los excedentes van al suelo, es lo que quieren para que solo sea el agricultor profesional el que pueda vender
    Saludos

12. Raulet

Raulet

Si claro... ahora hay q declarar la venta por pequeña q sea,el intermediario debe justificar de donde han salido esos kilos,por suerte las mias las declara mi padre,el dia q las declare yo y me cueste un céntimo del bolsillo para darselo al estado, se quedaran para los jabalíes.
    Un saludo.

13. paudelavila

paudelavila

efectivamente, yo los voy injertando. No vendo ni una

14. Plantemus

Plantemus

Hola, tengo un terreno en el norte de navarra, donde me gustaria plantar 4 o 5 almendros y estoy indeciso con la eleccion de variedades.

El terreno es algo arcilloso y ligeramente acido. El clima suave hablando de temperaturas(raramentebaja de -1°), xo bastante bravo en cuanto al viento y la pluviometria.
    Me interesan para uso domestico.
    Algun consejo? Mi idea antes de leer el foro, era poner largueta y marcona, xo tras echar una ojeada, no se si son muy adecuadas para este clima....
    Gracias

15. Raulet

Raulet

Marcona y Largueta florecen pronto... las heladas no solo les afecta, también las lluvias,nieblas etc...a ver si algun compañero te aconseja alguna variedad más tardia...estas dos las descartaría en un principio...
    Un saludo.