Estoy indeciso con la variedad de almendro a plantar

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por willyto, 25/9/14.

1. Héctor F. Aguilar

Héctor F. Aguilar

Pregunto, Que variedad de Almendra es la que necesita menos frio?

Gracias

Saludos a todos

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Tengo uno de 3 años que da gusto verlo, ha cuajado bastante bien y ha pasado el mismo frío que los Marcona, lleva mucha más carga que estos últimos.

Saludos

3. Buenas, voy a dejar un dato interesante, es un estudio del IRTA catalan.

VIPOX, el enlace que as dejado es un estudio de Consejería de Agricultura de Aragón, en una finca de Alcañiz.

Un saludo.

4. willyto

Buenas noches,

Después de terminar la temporada de cosecha de almendra, os cuento que este año ha comenzado una tímida cosecha en algunas variedades de floración tardía.
    Guara de 3 años--> 30 almendras, muy gordas y de sabor dulce.
    Cristomorto de 1 año de injerto--> 10 almendras, gordas y sabrosas.
    Marconas de 30 años--> 1 almendra de 3 árboles.

Por lo demás, Penta y Mardía apenas han desarrollado, de hecho, ningún almendro de los que he plantado ha desarrollado nada. He sufrido 100% de bajas con los que planté injertados sobre franco amargo a raíz desnuda y los que puse en pie híbrido de maceta echaron hojas y pararon, continuando así hasta hace pocos días, que empiezan a emitir nuevos brotes tímidamente.

Para el próximo año veo que Guara, Penta, Cristomorto, Marta y Tuono llevan una considerable carga de yemas de flor, por lo que espero empezar a ver los resultados de la floración tardía en una temporada. Marcona ha continuado en su línea, no las han polinizado ni los almendros silvestres de la zona, que florecen a la par. Mardía parece que va a echar flor, pero la carga es bastante menos importante, es más lenta en entrar en producción.

Saludos

5. manuelff

manuelff

Mañana voy a ver una demostración de recoleccion de almendros en intensivo, con una maquina como la k cosecha la uva ,en la poblacion de La Granja D'Escar LLeida. Saludos

6. willyto

Qué envidia manuelff, a ver si sacas fotos y las cuelgas para que las podamos ver aquí.
    Sería interesante que encontraras en tu zona a alguien que cultive las variedades Masbovera y Glorieta, ando detrás de ellas y está imposible encontrarlas.

Saludos

7. manuelff

manuelff

Willyto si queria hacer fotos y k me las colgara mi hija , por que no tengo la practica de vosotros ,pero se me paso,ya k había mucha jente de toda españa y sur de francia.Esta maquina k es para plantadas en intensivo ,tiene un problema y es que cae algo de almendra al suelo.Esta la otra maquina que es un abanico k hace un arbol en 30 segundos.Hay un bum con esto de plantar almendras ya k en california tienen años de sequia y los chinos y india cada año consumen mas.Este año las compran hasta 9 euros el kilo de grano.Yo quiero plantar unas hectareas para la jubilacion ya k no dan trabajo cosechando con maquina.
    Saludos y espero no aburriros.

8. Zamorano

Zamorano

Sin duda Guara es la mejor de entre las que suelen tener los viveros, hay variedades más modernas que son mejores pero son menos conocidas.

Penta y Lauranne para mí las mejores dentro de lo que son variedades tardías.

9. willyto

Penta la tengo llena de yemas de flor, parece un melocotonero en porte y desarrollo, tengo muchas esperanzas en ella. Otra que lleva una carga enorme de yemas es la Tarraco, pero a esa no la voy a dejar dar nada porque sólo tiene un año.

Saludos

10. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Compis , tanto para amateurs , como para profesionales , actualmente las variedades que mejor resultados estan dando son Guara , Y Lauranne .
    Pero tienen marcadas diferencias muy a tener en cuenta .

Guara , se esta poniendo en mi region injertada en hibrido de almendro x melocoton ( GF-677 , o GXN15 Garnem ) , con el fin de produccion en estricto secano , y funciona de maravilla ( conozco varias fincas produciendo muy , muy bien ) .

La variedad Lauranne , va muy bien , pero sin embargo es una variedad que necesita regadio " SI , o SI " , de manera que la eleccion es bien secilla dpendiendo de si la plantacion esta pensada para secano , o para regadio .

Como llevan pagando la almendra muy bien los ultimos 2 -3 años , no se por vuestras regiones , pero aqui se metiendo unas plantaciones de almendro que da miedo verlas .

Un abrazo
    Jose

11. willyto

Efectivamente Jose, ambas variedades parece que son de lo mejorcito en cuanto a producción.
    Lauranne en secano también funciona bien, pero da menos rendimiento que Guara, al menos es lo que me han comentado varios viveristas con los que he hablado.

Hoy estuve injertando unos almendros a un compañero del foro, tiene un montón de Ferragnes y Ferraduel, aparte de Desmayo Largueta, Garrigues y Marcona. Somos vecinos y la verdad es que comenta lo mismo que yo, que las variedades tempranas no le dan cosecha casi ningún año, salvo éste, que han cargado mucho.
    Si hubiérais visto la cantidad de kg de almendras que ha cosechado... Me han entrado ganas de reinjertar todo con Ferragnes y Ferraduel. He podido comparar el sabor de ambas y es muy bueno, un poco más dulce la Ferragnes.

Saludos

12. Rafael

Rafael

El año pasado en el mensaje nº 5 comentaba la producción de unos almendros que tengo sin atenciones en un secano duro de Castilla, este año ha sido malo a pesar de que llovió mas que el pasado durante la época vegetativa.
    La almendra es de un tamaño pequeño, muy mala, el año pasado era mas gorda, producciones de almendra con cascara, pelada, sin cocón, promediados los totales por árbol, entre paréntesis la producción del año pasado para recordar.
    Marta........... 400 gr. (0)
    Antoñeta.... 1,300 gr. (1400)
    Soleta............435 gr. (1000)
    Belona.............95 gr. (1400)
    Ferragnes.....1000 gr. (1300)
    Guara............550 gr. (750)
    Lauranne........580 gr. (300)

A pesar de lo que parecen decir los resultados, para esta zona no creo en Marta ni Antoñeta y si en Belona, Guara y Lauranne.
    Saludos

13. willyto

Estupenda aportación Rafael, es muy interesante lo que comentas de Marta y Antoñeta, y resulta que la más constante estos dos años aparenta ser Antoñeta. Otra que se ve que no se amedrenta en secano es Ferragnes, cada día gana más puntos esta variedad para mi.

No se si sería mucho pedir, pero unas fotos de los ejemplares en secano, nos ayudarían a hacernos una idea del porte y de la rusticidad de cada variedad en condiciones difíciles. Por aquí los almendros están amarillos y casi defoliados por la falta de agua, no llevamos ni 125lt recogidos desde el mes de enero.

Saludos

14. Gracias Rafael, útil dar esos datos y la opinión.

15. Zamorano

Zamorano

Yo lo que puedo deciros de mi Lauranne con GxN es que en efecto necesita agua, por Zamora llovió muy poquito este año y se estaba secando. Con echarle un cubo de agua de 10L cada dos semanas se recuperó, así que tampoco es muy exigente, pero no lo pondría en una plantación de secano.

Tengo la duda de si Penta se comportaría igual, ya que proviene de Lauranne.