Euterpe edulis (palmito): mi nueva adquisición

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por greenfever, 25/2/19.

  1. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Eso precisamente va a ser lo complicado Erwin, tener una Euterpe al exterior en Málaga. No solo por la media sombra, si no por el calor.

    Porque los 40° como sabes aquí algunos días de verano y el terral (viento seco de África) me la jode seguro.

    Un saludo.
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Greenfever.
    En mi campo tambien en verano algunos dias me sube a 40°C a 42°C y con sol filtrado lo aguantaron perfecto porque no son todos los dias que sube a esa temperatura tan alta la unica diferenciia es que yo tengo la humedad del aire mas alta que en MALAGA.

    Yo en tu lugar este verano sacaria una sola de las macetas , le pondria una tela media sombra de techo y un pico lanza nieblas si es que no tenes Arboles altos para poner la maceta debajo de un arbol que le deje pasar sol filtrado la dejas 1 mes a la intemperie y si ves que el follaje se empieza a amarillar o a secar alguna hoja entonces la volves a entrar adentro de tu casa y comparas como esta el follaje de la que dejaste dentro de tu casa en la maceta y la que sacaste a tu jardin y le diste media sombra , tambien pasalas a macetas de 20 litros para que las raices no tengan problemas de falta de capacidad de la maceta.

    Mi temor es que la luz del interiror de tu casa no sea suficiente para las Euterpe que crecen en Argentina a Latitud Sur 26° y Malaga esta Latitud Norte casi a 37° por eso en Argentina al estar mucho mas cerca de la Linea del Ecuador reciben mucha mas horas luz solar que en Malaga.

    A mi tambien me gustaria ver una Euterpe creciEndo en maceta dentro de una casa porque en mi zona nunca las vi como planta de interior por eso tambien te deseo que tengas exito criandolas como palmeras de interior para casas.

    Saludos. Erwin.
     
  3. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    La Archontophoenix alexandrae que tenía de 3 troncos finalmente SI fue a la finca familiar en Vélez, no me lo pensé puesto que llevaba ya muchos años conmigo y llegó a romper el tiesto. Con Archontophoenix aquí no tengo ninguna dudas de que funcionan muy bien: sólo dales sol y agua a borbotones en pleno suelo, y en unos años alcanzan un tamaño considerable en nuestra ciudad. La próxima vez que pise mi pueblo tomaré fotos para ustedes, aunque debido a que lleva poco tiempo en el suelo aún se está aclimatando.

    Pero por ejemplo con la Cyrtostachys, la edulis, o por ejemplo la Adonidia de mi hermano no las tienen del todo con nuestro clima. La edulis podría resistir mejor el frío y puedo ver a ver qué pasa... pero con la renda y la Adonidia lo tenemos complicado.

    Un saludo.
     
  4. Gracias por los ánimos, Greenfever y Erwin. Es que eres todo un caballero con tus palmeras, Greenfever, no sé si yo llego a esos niveles de mimo con las mías, ja ja ja.... lo curioso de todo es que hace como dos o tres meses estuve a puntito de comprar una Euterpe a Babypalms para intentar otra vez, y cambié de opinión en el último momento y pedi otras cosas... quizás es la que te llevaste finalmente tú! Veo tus fotos y me arrepiento, ja ja ja...
     
  5. Bueno, como veo que os gustan las Euterpe, os voy a enseñar una de las mias, una Euterpe edulis de capitel naranja.
    Es pequeñita, pero seguramente la plante este año en tierra. Me desespera tenerlas en maceta y no saber si funcionará o no.
    Y si falla, tengo otra de reserva.
    No tengo experiencia con esta especie, pero he visto muchas fotos de ejemplares en California creciendo a pleno sol. Supongo que si tiene posibilidades en esta zona.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Qué suerte poder encontrar una Euterpe en un vivero, y a 2,49€ :sorprendido:

    Un saludo.
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Monover .
    El Capitel de la Euterpe edulis no es de color naranja , ese color lo tomaron por el tipo de suelo de la maceta y los fertilizantes completos muy ricos en Microelementos que le dieron ese color y tambien porque les habra dado algo de sol a los troncos.

    Yo tengo varios Euterpe en mi campo y todos tienen Capitel color verde claro y tambien en el Habitat del Noreste de Argentina tienen color verde claro y cuando viajo a Brasil a comprar plantines los vi del mismo color de Capitel que en mi campo.

    Hay muchas especies de Palmeras tropicales que cuando se las fertiliza mucho y les da el sol al tronco se les forman tronco y capitel rojo y despues que pasan unos pocos años vuelven a perder ese color , tambien la causa puede ser el tipo de suelo en que se siembran , yo sembre Braheas y Bismarckias en distintas zonas de mi campo a distancias de 100 metros y de un lugar al otro ya cambian un poco de color el follaje , tambien me paso en algunas Butias yatay que nacen salvajes en mi campo que algunas tomaron el color de hojas plateado igual que las Bismarckias y ese cambio es por el suelo que encontraron porque yo no las fertiizo a las 3 especies nativas de mi Finca solo fertilizo a las especies NO nativas de mi coleccion.

    Saludos. Erwin.
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Greenfever.
    Vos decis que estas criando Cyrtostachys , pero te aclaro que nunca la podras criar a la Intemperie en España , porque es especie para Clima de Zona 12b , solo padras criarla con mucha luz solar adentro de tu casa y usando Humificadores como hiciste con las Euterpe edulis.

    Yo para criarlas en mi campo cuando vuelva a Brasil las traere pero les hare armazones de aluminio desarmables y cubiertos de Polietileno transparente de 200 micrones y tambien en los meses de invierno usare cable termico como usan los Alemanes para las que crian con techo de vidrio y calefaccionado el suelo , porque mi campo tiene suelo Hipertermico que en el mes mas frio del año que es Julio el suelo esta 17°C a 50 cm de profundidad y mas abajo va subiendo un poquito la temperatura a 18°C por eso debere calefaccionar con cable termico solo los primeros 50 cm de la tierra en la superfiice del suelo , de la misma forma que para las Cyrtostachys quiero hacerlo con solo unas 10 especies de Zona 12b para sacarme el antojo me gustria hacerlo con Pelagodoxa , Phenicophorium , Nephrosperama , Verschaffeltia , Johanesteijmannia altifrons y magnifica , alguna del genero Iguanura , Licuala Orbicularis , Itaya Amicorum y otras 2 a 3 especies de Zona 12b.

    Saludos. Erwin.
     
  9. :meparto:si, tengo suerte:meparto:
    Es lo que tienen las macetas recicladas, que a veces llevan a confusiones.
    Para los que tienen la vista fina, podreís ver que a parte del precio, pone Neoregelia.
    No, no es de vivero, la criado de semilla.
    Siento llevarte la contraria, pero hay una forma de la Euterpe edulis proveniente de Argentina que hace los capiteles naranjas.
    Yo las semillas las compré como tal y si consultas en internet Euterpe edulis orange crownshaft, verás fotos de ejemplares adultos de esta variedad.
    Es algo normal con una especie con una distribución tan amplia, a veces algunas formas locales tienen pequeñas diferencias con respecto al estandar y esas diferencias se mantienen imdependientemente de las condiciones de cultivo. Por lo que es algo " genético" y no cuestión de agua, abono o sol.
     
  10. Tomás Byron

    Tomás Byron

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos:

    Correcto: https://www.rarepalmseeds.com/euterpe-edulis-orange-crownshaft?search=euterpe edulis

    Saludos
     
  11. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Monover.
    Yo no sabia eso que me contas vos porque nunca las vi en Argentina ni en Brasil con ese color , y tambien te comento que hay viveros deshonestos que anuncian que es una variedad nueva de Euterpe edulis y ellos logran ese color con el agregado de productos quimicos y despues que vos no les pones mas esos productos quimicos que usaron los del vivero se vuelven del color verde original , no estoy seguro porque lo lei hace 20 años atras pero creo haber leido que con Cromato de Potasio y no recuerdo si otra sal de Niquel se les cambiaba el color pero cuando se dejaba de usar se volvian al color original.

    Vos decis que con Fertilizantes de Microelentos no se les pone el color fuerte proba con Fetrilon Combi 2 foliar y por riego poneselo a 1 Euterpe edulis y a otra no se lo pongas y despues que pase el verano compara el color del Capitel y el color del Follaje y subi las fotos de las dos y veras como el color anaranjado es mucho mas fuerte en la que le pusiste el Fetrilon que tiene hasta sales de Cobalto para formar la Cobalamina vitamina B12 y si tambien les rocias las hojas con Vitamina B1 se crian mucho mas lindas todas las especies las vitaminas se usan solo mientras son plantines chiquitos de adultas solo todos los Macro y Microelementos son suficientes , lo mismo hacelo con tu Chambeyronia y veras que la hoja se le pone color rojo sangre fuertisimo el Fetrilon usalo por riego y Foliar por arriba y por debajo de las hojas .

    Deseo que se te crien rapido y lindas
    para ver si dentro de 5 años siguen teniendo eso color anaranjado que tiene ahora .

    Saludos. Erwin.
     
  12. Hola Erwin.
    No has leido bien lo que he escrito. No he dicho que no importe el fertilizar, claro que si, cuanto mejor alimentada una planta, mejor color tendrá.
    Lo que te decía es que hay ciertas caracteristicas en algunas plantas, que se mantienen independientemente de las condiciones de cultivo.
    Y las edulis de capitel naranja, es uno de esos casos.
    Por internet podrás ver ejemplares de esa variedad creciendo en hábitat, pero también en California, Hawai o Australia. Con climas, suelos y cuidados distintos.
    Y con la única cosa en común, que es que todas provienen de la misma población de palmeras.
     
  13. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Tras haberla visto, tiene una cierta similitud con la Areca vestiaria 'Orange', pero se diferencia bastante bien porque las hojas de la Euterpe son súper características.

    Una belleza también, sin duda.

    Un saludo.
     
  14. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Monover.
    Si sabes donde esta el Habitat en Argentina decime en que Localidad me gustaria tomar fotos porque puedo ir con mi auto hasta Provincia de Misones porque desde mi provincia de Corrientes esta cerca para ir en auto , yo vi las fotos de Rare Palm Sedds y son hermosas por eso ahora reconozco que es una variedad que se formo con ese color sin intervencion de ningun vivero que uso productos quimicos para darles ese color tambien me gustaria traerme en bolsas tierra del Habitat para ver si es de suelos rojos Lateriticos con muy alta concentracion de sales de Aluminio y Hierro que son los principales componentes de los suelos de Provincia de Misiones y tiene razon el Forero Greenfever que diice que tienen un poco de parecido a las Areca Vestiaria var Orange.

    asi son los suelos Lateriticos donde crece el Euterpe Edulis
    [​IMG]

    asi son los suelos de Provincia de Corrientes en la zona de mi campo pura arena y sin embargo yo pude sembrar una Selva Humeda con Arrboles de gran altura Eucalyptus de 35 a 40 metros y BAMBUS gigantes nativos de mi zona de 15 a 20 metros de alto y tambien nativos de provincia de Misiones donde crecen los Euterpe pero tambien en mi provincia hay manchones de suelos rojos como en Misiones y tambien manchones de suelos Molisoles Negros que son muy fertiles en esos suelos crecen Butias yatay que tienen casi 1 metro de grosor de tronco y son gigantescas cuando las miras a lo lejos de 2 Km de distancia parecen Phoenix Canariensis por el grosor de tronco y el tamaño del follaje
    [​IMG]

    aqui las rutas de Provincia de Misiones en este suelo rojo crecen los Euterpe edulis
    [​IMG]

    Esta es una de las Cataratas mas grandes y caudalosas del mundo aqui tambien crecen los Euterpe
    [​IMG]

    hay senderos muy angostos en la Selva y los Observadores de Pajaros y otros animales de la Fauna se internan por esos senderos para tomar fotos de la Flora y Fauna de Misiones
    [​IMG]

    Tambien hay cientos de saltos de agua de menor caudal que atraviesan grandes propiedades privadas de mas de 300 Ha a 2.000 Ha con mucha selva humeda que los dueños las usan solo para Proteger la Fauna y la Flora y alquilan Bungalows a los Turistas
    [​IMG]

    Ya encontre una foto del Habitat del Euterpe de Capital anaranjado pero no estaba en la foto la ubicacion del Habitat ni decia nada que me sirviera para acercame al Habitat a tomar fotos a ese lugar , yo tengo amigos hijos y Nietos de Colonos Alemanes , Ukranianos y Polacos que viven en Misiones y les enviare esta foto para ver si ellos saben en que lugar fue tomada pero no es seguro que lo sepan porque ya el año pasado le pregunte a una chica amiga Alemana-Argentina que vive en la frontera Argentina- Brasileña si habia visto Trithrinax acanthocoma , Trithrinax brasiliensis , Butia eriospatha y Allagoptera Leucalyx en la selva de su campo y me dijo que nunca vio esas especies en su zona y me dijo que solo hay Euterpe edulis .
    [​IMG]

    Si me decis la Localidad mas cercana donde crecen en el Habitat ademas de tomar fotos me gustaria traer muchas semillas para sembrarlas en mi campo.

    Saludos. Erwin.
     
  15. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Parece ser muy común la Euterpe en Argentina, pensaba que se limitaban más a Brasil y a las fronteras con este.

    Por cierto Erwin, ayer conocí a un paisano tuyo en mi visita a un vivero en Marbella, iba buscando otra cosa en particular, pero cuando le enseñé mi foto me dijo que los “palmitos” (que así es como las llaman ustedes, por lo que se ve), se comercializan mucho en vuestro país como plantas de interior cual arecas y chamas, con muchos tallos sembrados en una misma maceta. Según el, son súper comunes.

    Me dijo que era de Córdoba, y que llevaba en España ya 15 años.

    Un saludo.