Evolución de arce palmatum (semillas de Bonaveve)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por antoalej, 7/12/12.

  1. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Trasplante 2013

    Hola compañeros,siguiendo la evolución de éste plantoncito de Arce Palmatum,el pasado Martes dia 5-3-2013 lo trasplanté a un escurridor.

    Al sacarlo de la maceta en la que estaba:

    [​IMG]

    Después del una ducha:

    [​IMG]

    Le corté el trocito de pivotante que tenía,ya que no la tenía cortada y la verdad es que ha sacado una buena distribución radial de raices:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Luego le coloco lo que va a ser su base durante ésta temporada(un poco dura y fría,ya que es un trozo de mármol :meparto:)para ver si vamos encaminando el nabari desde el principio:

    [​IMG][​IMG]

    Y al escurridor con + o - 70-80% volcánica + un poco de coco + un poquito de turba de Compo y bien amarradito:

    [​IMG][​IMG]

    El alambre que le he puesto está metido desde abajo sólo para sujeción y enderezarlo un poco,ya que con la curvita que tenía debajo al colocarlo se quedaba muy doblado,además está muy suelto.

    Espero haberlo hecho todo bien,la altura exacta no la he medido,pero andará por los 20-25 cm que me recomendó Shogun.

    Y éso es totototodo amigos.

    Un saludo.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Recuerda que se clavan muy rapidamente los alambres en los arces,si tienes que retirarlo,al estar metido hacia abajo te será dificil...
     
  3. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    No creo,está muuuy flojo.Además que con desenrollarlo y tirar desde abajo sale perfecto,de todas maneras gracias por el consejo.
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Yo también he alambrado unos arces, en mi caso negundos, de esta manera, desde abajo, y la verdad al ser plantoncillos no veo la dificultad para retirar el alambre.

    Saludos, y a seguir mostrando la evolución.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    ¿Y el motivo para alambrar de esa forma es? La verdad, no le veo funcionalidad a ese alambre. No sujeta y no da forma (está demasiado suelto así que...

    El alambre, para plantones así, sirve para con esto:
    https://img401.***/img401/4996/1001810xg.jpg

    Pasando por esto...:
    https://img96.***/img96/1614/1001814nq.jpg

    Llegar a esta posición de partida:
    https://img802.***/img802/895/1001820t.jpg

    ¿Lo reconoces?
    Jeje.

    Ahora, a esperar que tire y, en cuanto empiece a clavarse el alambre, quitarlo y realambrar (seguramente dos o tres veces este año), para que coja forma.

    Un saludo.
     
  6. Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Bueno hay distintas formas de trabajar, pero con los plantones tan jovencitos, tampoco pasa nada si el alambre se clava UN POCO por un lado, ayuda a fijar la posición antes, y por otra, al estar en una fase tan temprana, en la que luego engordará bastante, las marcas desaparecen con el crecimiento posterior.

    Cuando hay que tener mucho mas cuidado es en la ramificacion final y fina, que esa disimula peor las marcas, o nunca llegan a desaparecer, pero durante la formacion del tronco, se puede ser mas "violento" :twisted:

    De igual forma, si se quiere un tronco con mucho movimiento, las curvas dadas con el alambre deben ser exageradas, ya que por mucho que se fije la posicion, al engordar despues se suavizan o incluso el tronco se "estira" ligeramente.

    Todo es cuestion de ver en que punto nos encontramos, y a donde queremos llegar :5-okey:

    Os recomiendo este video sobre formacion de plantones desde semilla ;)




    Salu2
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Compeltamente de acuerdo, Shogun. Pero cuando yo digo que "empiece a marcarse", lo que quiero decir es que fije la posición. De todas formas, si el abonado de este año me "sale bien" el tronco engordará como para repetir la operación de alambrado esas dos o tres veces, que tampoco es cuestión de hacerle la de SAW :meparto: :meparto:

    Y en lo de las curvas, también te doy la razón, pero te aseguro que esas curvas (sobre todo abajo) son bien exageradas (arriba menos, pero luego lo retorcí un poquito más, jeje).

    Un saludo.
     
  8. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    El alambre como dije,es mas que nada para agarrarlo y enderezarlo un poco,ya que con la curvita que tiene abajo,al colocarlo derecho se quedaba muy tumbado,pero no para darle forma ni nada.

    La razón de poner así el alambre,pues ahora mismo no recuerdo dónde,pero en algún sitio leí que se pueden agarrar desde abajo con alambre sino tienen ramas o algo dónde agarrarlo.Lo de la rafia también para más seguridad.

    Vaya cambio ha dado el plantoncito :sorprendido: .También tengo otro hermano de ése plantón al que le he dado unas ligeras curvas :twisted:


    [/QUOTE]

    Ahora a ver que tal se le dá el cambio de domicilio.

    Un saludo.
     
  9. Estonio

    Estonio Plantando en Polonia

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Bien por el documento :smile:

    Por estos lares me queda esperar, tengo el plantón todavía nevaito :(((

    [​IMG]


    Ya nos cuentas como va evolucionando, si agarra con fuerza y tal.

    Saludos!
     
  10. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: Evolución arce palmatum(semillas de Bonaveve)

    Actualizo el post para decir que dado el aspecto que presenta el pequeño arce,creo que ya no se recupera :pataleando: .Se le empezáron secando las yemas y el tronco también se va secando de arriba hacia abajo.

    Hasta donde pongo el dedo está seco

    [​IMG]

    Las yemas

    [​IMG] [​IMG]

    Una lástima,ya que tenía esperanzas puestas en él.Menos mal que tengo otro un poco más pequeño al que le corté poca raiz,que está tirando bien y le puse un plato con agujero en medio para que saque nevari por encima a éste estilo.A ver cómo se comporta y no muere también.

    Un saludo :icon_cool: