Evolución de mi semillero de tomates (1 mes). Mi primera experiencia

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Serjons, 16/3/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas

    No he posteado en este foro mucho, lo he usado como una gran fuente de información, pero cuando puedo aportar mi granito de arena no dudo en ayudar a la gente, aunque la verdad, mis conocimientos son muy limitados y poco puedo aportar, solo llevo 2 meses con la huerta.

    Todo empezo con los Bonsais, siempre que leia solo me quedaba con una parte: "Son dificiles de cuidar", yo que soy el tipico impaciente y que siempre se desespera siempre renuncie a este capricho, pero un dia me dije, vaya, vaya.. ¿Que son dificiles? pues bueno bueno vamos a comprarnos algunos y ya veras como te salen de puta madre, y bueno la cosa no ha ido tan mal, al principio se me pusieron pachuchos, incluso estuvieron apunto de fallecer (de hecho dos de ellos estan en proceso pero por que son tropicales y no se adaptan a la temperatura de aqui y al calor en verano), os voy a enseñar la evolución de mi segundo bonsai:

    La primera es de hace unos meses, las plagas casi se lo cargan, he estado 3 meses furmigando sin cesar con todo tipo de productos químicos, cobre, frotando todas las hojas con algodon y alcohool y al final parece, y solo digo parece que esta sano y virogoroso aqui os dejo un antes y un despues:

    (Hace 5 meses)
    https://img339.***/img339/4963/bonsai1vo9.jpg

    (Hace 10 días)
    https://img339.***/img339/4845/bonsai2sc4.jpg

    Bueno despues todo este rollo introductorio tengo que decir que los bonsais me han enseñado cosas que ninguna persona hubiera podido hacer antes: La paciencia y la perseverancia: el día a día constante y nunca mejor dicho por que estos bichejos necesitan un riego diario, porsupuesto, con agua mineral ya que el cloro les afecta en exceso así como la cal.

    Cada día que pasa estoy esperando a empezar a trabajar y tener vehículo propio para irme a vivir a mi casa de campo ( de mis padres :55burla: ), esta tiene 5000m2 y me lo paso pipa alli, he preparado la tierra a mano, he comprado estiercol de vaca y lo he ido extendiendo, ya he colocado los tutores, he plantado nuevas variedades de higueras, melocotoneros, podo los arboles, los furmigo cuando hace falta, los riego, en definitiva que estoy atrapado por todo lo relacionado con la huerta y los arbolitos, mis amigos me dicen que soy un bicho raro pero yo ya tengo alma "Campera" y estoy deseando que llegen los domingos para pasar el día en mi casa de campo.

    Y bueno que si, bla bla bla a lo que iva, hace 1 mes empeze con mis semilleros de Tomates, Berenjena y Pimiento, estos dos últimos han sido ya trasplantados a sus recipientes definitivos hasta el trasplante, pero estan mu pekeñitossss...

    De tomate he plantado: Raf, Mucha Miel y T.Rey (Gracias destri), hace justo un mes que plante las semillitas y esta ha sido su evolución:

    Primeras semillitas asomando timidamente tras 5 días desde su cultivo:
    https://img341.***/img341/3171/54455983ur0.jpg

    Mas grandessss
    https://img341.***/img341/9245/26949382qg2.jpg

    Creced pequeños saltamontes:
    https://img122.***/img122/8299/70554743oe6.jpg

    Foto de hoy:
    https://img122.***/img122/6837/94304414fp0.jpg

    Como podeis ver ya tienen hojas verdaderas (las dos principales) y de ellas estan saliendo como 4 más pequeñitas que cada día van a mas y supongo que daran paso a otras muchas mas.

    Queria haceros una pregunta: ¿Veis correcto el crecimiento o lo veis muy lento?, ayer y por esta cuestion heche a cada plantita un puñadito de humus de lombriz para acelerar su crecimiento y aportar nutrientes al sustrato de semillero, he hechado este abono por que segun me he documentado es el unico que no quema las plantas por mucho que se heche y yo que soy novatillo lo he visto muy adecuado para una planta tan pequeñita.

    Estoy espectante cada día, acostumbranadolas mas al sol, ya las dejo 3 horas diarias, en una semana espero dejarlas desde que me levanto (7:45 de la mañana hasta que vengo del instituto sobre las 3 de la tarde), desgraciadamente en mi piso de la ciudad a esa hora ya no hace mas sol directo por que los malditos edificios me lo tapan, es lo que hay hasta que no me vaya a junio a mi casa de campo a pasar todo el verano alli, pero bueno ya estoy preprarando el riego por goteo para trasplantarlos en abril a su sitio definitivo, y como no, me ayudara mi amigo, el Sr.Riego automatico y programado, que sin el no seria posible debido a mi actual vida urbana.

    Si a alguien le debo todo este resultado es a vosotros por ayudarme día a día, y porsupuesto por tener mucha paciencia conmigo y mis constantes dudas, mil gracias, si me llegan a dar tomates, que espero que si, cuando pruebe el primero os lo dedicare a todos vosotros y porsupuesto ira dedicado a todos usetedes.

    MIL GRACIAS :ojoscorazon:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Serjons, me ha encantado leer tu relato, y sobretodo, ver las fotos de ese bonsai resucitado cual ave fénix, quien lo iba a decir, ¿verdad? Felicidades por haber logrado salvarlo!

    Sobre el semillero, personalmente lo veo muy bien, creo que está creciendo correctamente, aunque yo aún no lo pondría al sol, sino con buena luz. Pero si no se te han quemado (cosa rara si los pones a esa hora), es que mal no le hace.

    Un abrazo y adelante con esos tomates!!!
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Matrícula de honor para serjons :52aleluya: Paciencia, mucha paciencia, atención y mimos ¿que más se puede pedir?. Me da que ya te ha atrapado el mundo vegetal :13mellado: ¡¡ya estás perdido!!! semilleros, trasplantes, abonados, escardas, riegos.... Y RECOLECCIÓN. Jamás podrás librarte del hechizo. Mi enhorabuena y ya veremos como sigue todo, tomates, bonsai....
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Serjons, poco a poco, te comento en mi caso es también la primera vez que hago semilleros, el año pasado mi primero como hortelano simplemente sembré planteles de tomates y te puedo decir que a mi mis tomateras plantadas en primer fin de semana de febrero todavía no han empezado ha echar las hojas verdaderas y los pimientos y berenjenas todavía no han asomado, por lo que tendré que hacer otro semillero de estas últimas, también el clima de Salamanca es mucho mas frío, por lo que paciencia y a esperar.
    Un saludo.
     
  5. sola

    sola

    Mensajes:
    1
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Es la primera vez que estoy en este foro porque quiero empezar con un huerto pequeño en bancal y no tengo ni idea. Vivo en Asturias cerca de Gijón, tengo plantado todo cesped y una parte -de momento pequeña la quiero dedicar a huerto- para empezar no sé ni como tengo que trabajar la tierra para empezar, supongo que tendré que levantar el cesped en esa zona y luego hacer el bancal y rellenarlo de tierra, pero no lo sé. Supongo que sin levantar el cesped no se podrá hacer. Bueno me siento tan ignorante que cualquier idea de los que teneis experiencia me servirá.
     
  6. Ivisaur

    Ivisaur

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Avila (valle del Tiétar)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    busca en el foro, pon bancal profundo o similar

    y veras cuanta información.....apabullante..jejejej

    también puedes seguir los mensajes del usuario

    destripaterrones....

    :5-okey:
     
  7. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Sola, antes de nada bienvenida al foro y encima una asturiana, soy de Salamanca pero Asturias es como mi segunda casa, te comento mi caso ha sido parecido al tuyo, ya que mi parcela está llena de cesped y este año me hecho un pequeño huerto el cual ya estoy pensando en ampliarlo para el año próximo.
    Te comento lo que yo he hecho:
    1º riega la parte que quieras dejar de huerto y levanta todo el cesped y raices con una pala de corte

    2º El cesped saca bién todas las raices por lo que lo que tienes que hacer después, con la azada mueves bién la tierra, humedecela previamente y te será mas facil (como diría nuestro maestro Destri "cava profundo")

    3º Después compra compost, estiercol, o mantillo y mezcla todo bién y dejalo airear un tiempo. Si quieres hacer un bancal coloca antes de echarle la tierra los rasillones.

    4º pon los planteles para lop cual te ayudará mucho todo lo que tiene reunido Picarona al principio de la página.

    5º Recolecta y disfruta de lo que has sembrado.

    Espero te haya ayudado algo, de todas formas te comento lo que yo he hecho, espera que te contesten los expertos que igual te pueden ayudar mejor.

    Un saludo.
     
  8. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    me alegra que os haya gustado mi historieta :icon_biggrin:

    De ayer a hoy han crecido bastante mis tomateras, parece una tonteria pero se les nota el estiron, es que aqui en murcia estamos a 35º al sol desde hace 20 días, si no hay nubes es como si estuvieramos en verano, yo ya voy de manga corta y pantalon corto por la calle excepto por la noche.
     
  9. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Hooola que tal!

    Muy guapa la historia que nos has contado... seguro que más de uno se siente identificado!:smile:
    A ver como te va con el riego automático.Yo lo monté hace una semana y tengo que encontrar un segundo para hacer cuatro numeros y estimar cuánto tiempo debo tenerlo en marcha.
    Ah! Totalmente de acuerdo con REYARTURO.:5-okey:

    Salut,
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Bueeeeeeno....... Parece que por fin el router ha sido liberado...

    Como sigas asi, algo me dá que a la vuelta de unos poquitinos años nos vas a estar dando lecciones a todos.

    Creo que tan sólo una cosa te queda por controlar: el asunto ese de la PACIENCIA. Espero que eso de meter el palito para ver si la semilla germina o no, haya sido esta vez y nunca más.
    Supongo que tus tomtatitos están creciendo bien, pero si estuvieran un poco más raquíticos de lo normal, seguro que sería debido a que los estás estresando.
    que te entiendo. que también es mi primera vez y la ansiedad nos reconcome. Yo también he tenido tentaciones de meter el dedo o el palito pero el palito no hay que meterlo, y no se mete.
    Yo creo que no deberías ponerles abono, ni preocuparte tanto por si las sacas, las metes, las pones aqui o alli. Sólo esperar a que pase un poquito más de tiempo.

    Qué alegria ver que gente tan jóven se aficiona de esta manera por la agricultura-plantas-vidaenelpueblo!

    Un saludo
     
  11. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Hola Picarona!

    me gustaría que me mandases unas semillitas de esas judías verdes pequeñas y de las espinacas resistentes al frío; si te quedan!

    Cómo hacemos me mandas un privado con tu dirección y te mando el sello y el sobre?

    Es que también soy primeriza, y no controlo mucho como va esto.

    Gracias y un saludo
     
  12. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Candin lo de moverlas de posicion es para que les de el sol, por la noche estan en el suelo de la terraza (protegido del viento y un poco del frio) y mientras hay sol estan en una estanteria que tengo en ese lugar para que les de de pleno, ya que entiendo que al ser tomateras agradecen mucho el sol y de hecho lo necesitan.

    Los pimientos empezaron a salir al mes de plantarlos, yo los daba ya por perdidos e incluso la gente me recomendaba empezar otro semillero, que gandules los tios :razz:

    Ten en cuenta que hasta que no me suba a mi campo en verano tengo los 3 semilleros, 5 bonsais y 5 macetas en un espacio de 5 m2, asi que mira tu los malavarismos que he de hacer, si quiero que le de sol aparta los bonsais del estante y pon el semillero, que hace mucho viento, baja los semilleros y ten cuidado de que al entrar no pises todo, y asi... es mu poco espacio. Por eso tengo que mover tanto, aqui mi terracita:

    https://img301.***/img301/8849/terrazabj7.jpg

    Aqui mi semillero de tomates esta misma mañana justo antes de ponerlo al solecito:

    https://img485.***/img485/4827/semillerohj1.jpg

    Y en 2 semanas a plantarlas ya en tierra junto con sus cañitas
     
  13. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Estan requetechulos, seguro que recojes una cosecha fantástica.
    Yo hice la semana pasada el semillero de tomates y aún no han empezado a brotar, y ahora tengo preparado para pepinos, berenjernas y cebolletas. Ya os iré contando como van :beso:
     
  14. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Aguazul te deseo mucha suerte con tu cultivo
     
  15. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Evolucion de mi semillero de tomates (1 mes) - Mi primera experiencia de huertero

    Muchas gracias Serjons, espero que se me dé más o menos bien como el año pasado. Aunque este no plantaré tantos tomates, jajaja el año pasado casi tengo que entrar con machete a coger la cosecha. :meparto: