Exceso de flores macho en calabacín

Tema en 'Calabacín' comenzado por queiroga, 14/9/14.

  1. queiroga

    queiroga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cedeira, España
    Hola!!!!
    En mi huerto cultivo todos los años unas 4 o 5 plantas de calabacín. Hasta ahora no me había pasado lo de este año: casi todas las flores son macho. ( a lo mejor de cada 20 sale una hembra).
    ¿Alguien sabe lo que podrá influir en esto?. No sé si será cosa del clima, abonado o variedad.
    Mi huerto es en Galicia, cerca del mar. No hace nada de frio, pero tampoco calor.
    Un saludo
     
  2. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    No sé si esa es la proproción usual, yo no las he contado, pero en pepinos, calabazas y calabacines suele pasar, que tienes mil flores masculinas
     
  3. Mario, eso que comentas es normal, en primer lugar salen las flores machos y posteriormente las flores hembras, por lo tanto yo lo que hago es que recogo el polen de los pistilos de los machos con un pincel y los guardo en un tarrito, para que cuando aparezcan las flores hembras tenga con que fecundarlas.

    Un saludo.
     
  4. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    castañuela
    y ese polen guardado en tarritos cuanto tiempo es eficaz, un dia dos, una semana?
    Se puede cortar el pistilo entero y guardarlo asi?
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    lo guardas en el frigo donde las verduras?
     
  6. Felixma yo no lo meto en el frigo porque una vez que salen las flores machos a los pocos días salen la hembras. El polen suelto dura unas semanas, yo no arranco el pistilo de la flor solo le doy con el pincel por si las abejas quieren hacer su trabajo, no les quito todo el polen solo un poco.

    Un saludo.
     
  7. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    gracias castañuela
     
  8. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    Yo he notado que al poco de empezar la ola de calor, la producción de flores hembra se ha cortado de cuajo. Espero que de aquí a unos días la situación se normalice ya que las temperaturas se han moderado.
    También he notado anomalías en el cuajado de tomates y de judías.
    Saludos.