Éxitos y fracasos de un huerto en macetas

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Picarona, 21/6/05.

  1. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    hola llangosto:
    Me alegro de que haya otro sufridor macehuertero en línea, que suerte que te dejen poner botes de pintura y todo eso que pones. En mi casa
    a mi mujer le daría un infarto, para ella lo más importante es una cosa que ella llama "ESTÉTICA" y las macetas tienen que ser marrones y todas más o menos iguales. Es triste que no repare en la belleza de una berenjena saludable o de unos pimientos majetes, o que se asuste de las hojas caídas al suelo como si fueran culebras y haya que barrer todo el día.
    Lo del humus en Castellar del Vallès ¿qué dirección tiene?, un día le diré que vamos al campo y me paso por allí, jejeje,,
    Yo tengo berenjenas, pimientos, melones, sandías, tomates, zanahorias, calabacines y tiran bien. Los melones y las sandías los cuelgo con una media usada de la barandilla, porque las plantas trepan. Esto parece que tampoco entra en los cánones de diseño de terrazas.
    Bueno, poco a poco, parece que va asumiendo que ha perdido la guerra,
    cuando vienen sus amigos o familia todos me dan la razón y eso aplaca su ira.
    Cualquier problema que tengas, si está en nuestras manos se resolverá.
    Piensa que lo de las hojas amarillas en la base de las berenjenas puede ser también exceso de agua. Mirátelo
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola a todos, soy Rocio, aunque participo frecuentemente en el foro, nunca lo he hecho en este post.
    Me confieso agricultura de terraza, aunque de momento solo de frutales, tengo un limonero, que está siempre cargado de limones, un cerezo que ha dado este año unas cerezas espectaculares ( poquitas, dos platos grandes ), pero claro esta en maceta. y este año me ha sorprendido un ciruelo que tengo hace unos tres años y que nunca habia dado nada, este año, le he cogido 14 ciruelas preciosas y riquisimas, que ya enseñe en otro post.
    El més pasado fui a una tienda donde compro los tratamientos y demás y no pude resistirme a comprar dos matitas de calabacin, la he puesto en la maceta del ciruelo, ya que este ya ha dado toda la fruta, de momento, las veo muy tiesas y tienes 7 u 8 fcapullos cada una 3 ó 4 apunto de abrirse, pero noto las hojas un poco amarillentas.
    Le pediria a Llangosto que me diera los datos sobre donde ha comprado la tierra porque soy de Sabadell y estos sitios que el menciona me quedan al lado.
    El gran problema de las plantas en macetas tanto ornamentales como de huerta es la tierra. Yo ya tengo complejo de acarreo, porque siempre estoy metiendo tierra dentro de casa.
    Tambien procuraré informarme sobre los compostadores, me iria de fábula tener uno en casa, yo dispongo de una gran terraza y tengo sitio de sobra donde tenerlo, y macetas tambien de sobras para consumir el compost.
    Bueno no me enrrollo mas, agradezco vuestra ayuda, y leo atentamente todo lo que publicais
    Un saludo
    Rocio
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Uhm... si que me plantearé lo del humus de lombriz... me han hablado de ese sitio de Castellar pero no he ido nunca. Lo que sí sé seguro es que no hacen ese descuento en la compra del contenedor en Sabadell, pero si una importante rebaja en el recibo de las basuras. Tienes que solicitarlo y te viene un inspector a casa para comprobar que reciclas y tal. Supongo que eso debe ser aplicable en casi todas las ciudades, así que quizá valdria la pena informarse bien (en mi caso, sale en la web del ayuntamiento de Sabadell).

    Es interesante ver como trabajáis otros macetohuerteros, ¡en serio! Yo este año he comprado jardineras y macetones de varias medidas para ir probando, supongo que cruzando información nos será más fácil encontrar "la piedra filosofal" de la agricultura macetohuertil :razz:

    En cualquier caso... veo que somos unos pocos los que cultivamos así, ¿qué tal hacer un mensaje en el que nos demos a conocer con más datos sobre nuestros cultivos, macetas y demás? ¿Qué tal una KDD los de la zona de Barcelona? (Yo por proponer....)

    Rociob, me gustaria que nos viéramos algún dia, siendo vecinas casi sería pecado no hacerlo, ¿no?

    Llangosto, danos la dirección del sitio del humus de lombriz, a ver si hay manera de acercarme algún dia...

    Oh quid... hace poco tiempo que te leo pero veo que eres todo un experto macehuertero. Muchas gracias por tus consejos, no sé si nunca te las había dado.

    Y a los demás macehuerteros... ¡ánimos! Que no hay cosa más linda que ver como esa semillita que plantas con ilusión se convierte en algo pa echarse al cuerpo :smile:

    Saludos a todos!!!
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    picarona, cuando tu quieras quedamos y te enseño un peral que tiene 5 o 6 paras casi para recoger,
    En este tiempo se pueden sembrar ajos???????
    El caso es que me suena tu cara, ya me diras por donde vives, yo estoy al lado del banco de sabadell, junto a la plaza cataluña.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rociob, te mandaré un privado durante la semana que viene y a ver si nos conocemos :smile:
    Puede que mi cara te suene de verme aquí en el foro :smile: En cualquier caso, yo también soy de la Creu Alta, tuve una tienda durante mucho tiempo en la C/ Francesc Layret, una corsetería...

    El resto de macetohuerteros podriamos hacer una kedada algún dia, ¿no? Así intercambiamos semillas y experiencias!!!
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Claro, por eso me suenas. Mis hijos han ido siempre al colegio Bertran, no si al final esto es un pueblo, se conoce todo el mundo, te juro que el otro dia le comente a mi hija "la cara de esta chica me suena muchisimo" y me contestó, que como hablo con todo el mundo, pues no le extrañaba.
    Cuando quieras, quedamos y nos enseñamos los macetohuertos.
    Lo de la kedada, es una gran idea, al menos los de por aqui, podriamos hacerlo.
    Por cierto, tengo un melon que está buenisimo, me quedo con semillas ???? :icon_cool: :razz:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola amigos,

    prefiero mandar a los que me habeis pedido la dirección donde venden el humus de lombriz los datos en privado porque al no tener el permiso de estos señores prefiero no hacerlo público.

    Le he mandado esta dirección a:

    - oh quid tuae be est biae
    - rocio b
    - Picarona

    Si no la habeis recibido volvedmela a pedir porque yo cuento que os la he mandado.

    Si alguna otra persona le interesa que me la pida.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Quería aclararte unas cosas, Rocío, a lo mejor ya las has entendido pero por si no fuera así no te lleves una confusión :

    dices: <Le pediria a Llangosto que me diera los datos sobre donde ha comprado la tierra porque soy de Sabadell y estos sitios que el menciona me quedan al lado.>

    Lo que compré en Castellar es humus de lombriz o vernicompost, que es un abono muy bueno, pero no es tierra ni substrato.

    Si en algún momento hablé de tierra debería haber dicho compost o substrato, que es lo que puse en las macetas mezclado con el humus (1 parte de humus y 3 de compost), aunque en el hablar cotidiano utilizamos la palabra tierra y quizás por esto lo dices, pero por si acaso te estava liando he preferido aclararlo.

    -------------------------------------------

    Si también estas interesada en el compost que he mencionado, yo vivo cerca de Vilanova i la Geltrú -a unos 70 Km de tí- y es en Vilanova donde lo he comprado, y pienso que en tu tierra podrás conseguirlo igualmente de las marcas que yo he dado o de otras.

    --------------------------------

    A mí también se me habían puesto amarillentas las hojas de varias plantas -pepino y judías, principalmente- y lo he solucionado cubriendo todas las macetas con unos dos dedos de compost de lombriz por encima. Ahora las nuevas hojas ya me salen verdes.

    Aunque después ví en un web que explica que lo que se debe hacer es poner el humus de lombriz (como yo hice) pero además poner otra capa de compost y regarlo bien.

    http://www.plantaverde.com/humussolido.asp
    (al final del todo lo explica)

    -------------------------------------------

    Los primeros recipientes que preparé lo hice, para todo el recipiente, mezclando 1 parte de humus y 3 de compost.

    Pero mas adelante me pareció mas lógico preparar la mitad inferior del recipiente solo de compost y la mitad superior a partes iguales de humus y de compost bien mezclado, o sea solo pongo humus de lombriz mezclado con el compost en la mitad superior del recipiente.
    He pensado hacerlo así porque las plantas en un principio echan las raíces a poca profundidad y me pareció inútil malgastar el humus al fonto del recipiente donde no hay ninguna raiz, y cuando haya alguna raiz tan al fondo será al cabo de varias semanas con lo que a la parte del fondo ya le habrá llegado por el riego el humus de la parte superior, y me parece también que si hubiera puesto humus debajo lo habría perdido casi todo por el riego.

    Esto de la mezcla no es cientifico, solo me ha dado por pensarlo así.
    Si no estais de acuerdo decídmelo para que vea vuestos puntos de vista y corregir si es preciso.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Llangosto, a mi el mensaje no me ha llegado... en cualquier caso ya he localizado la dirección de los señores de Castellar del Vallès y les he mandado un email, a ver si responden.

    Sobre la mezcla de compost y humus de lombriz te diré que yo de momento sólo estoy usando compost y abono cada quince dias aproximadamente, ahora mismo con abono de guano, pues tengo una garrafa enorme que compré para las ornamentales.

    En mi caso, pienso que los dioses están contra mi en la mayor parte del huerto pero tengo fe en recoger algo y en cualquier caso, aprender de los errores de novata de 1er año :smile:

    Aunque eso si, es interesante contrastar opiniones y métodos para ir aprendiendo... Lo que os puedo decir es que yo el compost que uso es del Leroy Merlin y un saco de los grandes (¿puede ser de 50 litros?) no me llega a los 3,50 euros. Lo hacen por aquí cerca, si a alguien le interesa ya pondré más datos de lo que pone la bolsa.

    Saludos!
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    llangosto a mi tampoco me ha llegado el privado, si por favor me lo puedes enviar de nuevo, te lo agradeceré.
    Te comprendi perfectamente, con lo del humus de lombriz, el compost, se puede comprar por aqui, hay un vivero en Sant quirze que vende un compost muy bueno, pero resulta caro, yo tengo muchas plantas y ahora el huerto, que empiezo a poner, aunque tengo 5 frutales que le vendrian de maravilla una capita de humus.
    Estoy pensando comprar un compostador, del patio y de la casa sale cantidad de porqueria reutilizable y parece de tontos tirar por un lado y comprar abonos y estiercol por otro.
    Muchas gracias, por la molestia.
    Picarona, si tu ves antes el mensaje mandame el email de estos señores.
    :sonrisa: :sonrisa:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    He vuelto a mandar la dirección en mensaje privado a:
    - Picarona
    - Rocío-b

    Si de nuevo no lo habeis recibido, por favor explicarme como se hace porque me parece que hago los pasos correctos:

    1) le doy a la tecla "mp" del destinatario -el cual queda esrito en el campo "nombre del destinatario" .
    2) escribo el "asunto"
    3) escribo el texto
    4) le doy a "enviar"
    5) recibo el mensaje de que se ha mandado el mensaje

    Pero lo curioso es que en la carpeta de elementos enviados no tengo nada, pero en la carpeta de salida si que se me almacenan lo que os he mandado

    Saludos.

    PD: Picarona, también te lo he mandado a tu correo hotmail. Este supongo que éste si que lo habrás recibido.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Os cuento una cosa que me acabo de dar cuenta ahora mismo y me ha dejado asombradísimo.

    Resulta que el día 16 de este mes de julio (hace ocho días) planté en un gran barreño unos 20 cm2 de esparragueras, que me las dieron unos amigos de Lleida con raices y mata -que es verde, muy delgadita y de unos 30 o 40 cm de alto-, de lo cual me contaron que en invierno corte la mata a ras del suelo y por primavera comenzarían a salir espárragos.

    Pues mi asombro es que acabo de ver mas de una docena de espárragos que han crecido y tienen toda la pinta de estar comestibles.

    Mañana me hago una tortilla y ya os contaré si estan buenos o no.

    Un saludo.
     
  13. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Llangosto, yo tampoco he recibido nada de nada. Le mandé varios mensajes a Picarona y me pasa lo mismo que a tí.???.
    Si descubres lo que pasa lo comentas.
    Picarona, no te desesperes si no obtienes mucha cosa. En mi corta experiencia, he descubierto algo fundamental. En la terraza, las plantas se ponen en reposo en cuanto empieza a hacer calor, casi no crecen, las flores no cuajan, y solo sirven como receptáculo para todo tipo de bichos y hongos, yo les pongo de todo y podría hacer una ilustración de enfermedades como la Espasa-Calpe o algo así. Esta época va bien unicamente para que maduren los frutos. (en la maceta pueden llegar a 55/60 ºC).Lo verdaderamente guay es la primavera y el otoño. Por tanto, montátelo como quieras pero procura que cuando llegue la solanera ya tengas los frutos cuajados y las plantas bien desarrolladas. (Eso es lo que yo hago), Tengo un cable eléctrico de esos de los acuarios y a primeros de febrero ya está todo creciendo en un pequeño vivero de 40 x 50 cmts. Luego en estas fechas, como ya he dicho les prolongo el día con fluorescentes (la luz normal no vale), así cenamos en la terraza y tal.. y a las 12 o la 1h la apagamos. De todas formas, las plantas hacen luego lo que les da la gana y tengo bastantes macetas de exposición, pero otras con un par de pimientos chuchurríos. Por cierto cuando pueda pondré la foto de una pimentera mágica. Encontré una semilla de más en el sobre de tomates y me pareció de pimientos y la mata está enorme con 14 pimientos camino de ser monstruosos. No sé de que tipo serán pero me enteraré seguro.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Latín, te he vuelto a mandar el mensaje... ya me contarás si te ha llegado.
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Llangosto, Cuando no lo han recibido aun entonces tu lo tienes todavia en la bandeja de salida.
    Cuando lo recibe la gente es cuando a pasa a la bandeja de enviados.