Experimentando con la poda de rosales

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Kira, 13/12/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola


    Bueno, os cuento cómo va el experimento de la poda ...



    Como dije, tenía unos cuantos cientos de rosales, creo que Chrysler imperial para experimentar ...


    Así es que los he dividido en 3 tipos.

    El grupo A: con poda "tradicional española", es decir podados bajos dejando 3-4-5 ramas y cortando por encima de una yema que mira hacia afuera y eliminando las ramas centrales.

    El grupo B: con poda larga, eliminando menos de 1/3 de la altura del rosal, e igual, dejando el rosal abierto.

    El grupo C: tipo jarrón, que es una variente de la anterior, tratando de dejar las ramas centrales más largas y las exteriores más cortas.


    Debo decir que el grupo A lo he podado corto, pero no tan corto como veo a algunos hacerlo .... que me parece muy excesivo.

    El tipo C no ha sido fácil, porque muchos rosales no tenían ramas centrales, con lo cual los grupos B y C se diferencian poco realmente ...

    Los rosales fueron podados los A y B y la mitad del C el mismo día, tengo que mirar la fecha, a mediados de febrero. La otra mitad del C unos días después.


    Hoy he ido a verlos y os pongo una foto.

    A la derecha el grupo B, a la izquierda el grupo A: como veis el desarrollo es muy distinto. Los del grupo B, además de mucho más desarrollados, tenían todos bastantes capullos, los del A muy pocos o ninguno ...



    [​IMG]


    Seguiré informando ...



    Saludos
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Experimentando con la poda

    hola
    la foto no se ve muy bien pero el tipo A q sea podado al estilo español dices ala derecha.... A LA DERECHA ESTAN LOS MAS LARGOS :sorprendido:
    SON LOS D LA IZQUIERDA LOS Q TIENE FLORES NO ?
    SALUDOS
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Experimentando con la poda

    HOLA
    hay q no grito jeje q he puesto mayusculas para poner la A y ya no las he quitado :icon_redface:
    saludos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Experimentando con la poda

    Efectivamente, creo que hay un error, y que la poda estilo B-C es la de la derecha. A ver si Kira nos saca de dudas :happy: .

    ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola


    Ays, si perdón, es una limitación mía ... nunca me acuerco cual es la derecha y cual la izquierda ... :11risotada:


    Lo arreglo en el mensaje anterior para que nadie se confunda luego ...

    Saludos
     
  6. Re: Experimentando con la poda

    Gracias Kira :smile: .
    Me interesa ver el comportamiento que mostrarán los rosales a lo largo del verano. Espero que nos informes.
    Saludos!
     
  7. Re: Experimentando con la poda

    Hola!

    Muchas gracias Kira :smile: tu experimento seguro que nos enseña mucho a todos :happy:

    En mi caso podé, el día 2 ó 3 de Enero, más o menos la mitad de los rosales (un arbustivo y un híbrido de té) y ya el arbustivo tiene al menos dos capullos :smile: creo que será la primera vez que tenga rosas tan prontito y creo que es porque podé los primeros días de Enero (junto con el humus de lombriz que añadí en otoño) :smile:

    Josep, Hawai :beso: Por cierto, Hawai, el Crocus Rose tiene dos capullos también :smile: estoy muy contenta :52aleluya:

    Besos ;)
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Experimentando con la poda

    Gracias Kira.
    Mantennos informados , como te pide Josep también, sobre su floración por favor.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola chic@s.


    Os pongo foto de los rosales-experimento realizada el 29 de abril.

    A la derecha los rosales podados largos:


    [​IMG]

    Casi sobran los comentarios ... se nota por lo menos 15 días de adelanto en la floración ...


    Saludos
     
  10. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Experimentando con la poda

    muy interesante, porque además ultimamente le estoy dando vueltas al tema de la poda: creo q podo demasiado corto. Dejé uno de mis rosales más largo que los demás y ha crecido más, en altura, y ha formado un arbusto mucho m´s bonito, la floración no se ha adelantado, pero estoy hablando de variedades distintas, lo que me ha sorprendido es el porte de la planta...Aparte de la floracion mucho mas adelantada, Kira, has notado que los arbustos B-C sean más bonitos, más bien formados? Que le has notado diferente a las plantas B-C en relacion a las A?
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Experimentando con la poda

    Gracias, Kira :beso: .

    No puedo decir que me sorprendan las diferencias, porque el método B-C es el que vengo utilizando desde hace bastante tiempo ;) . Cuando la forma de jarrón se consigue, al haber ramas centrales más altas, la floración no sólo se adelanta, sino que se prolonga.
    Uno de los grandes errores de nuestra jardinería tradicional es podar demasiado los rosales.
    No obstante, hay que conocer las características de cada rosal, y adaptar la poda a esas características.

    Saludos para tod@s.
     
  12. Re: Experimentando con la poda

    Hola!

    Muchas gracias Kira, es muy interesante :happy:

    Besos ;)
     
  13. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Experimentando con la poda

    ayyy q miedo me da la podaaaa!!!:icon_redface: me ayudareis cuando llegue Julio, a podar bien las de floración única?? Y en invierno, las otras?? Es q me con este post sobre la poda de forma de jarrón versus la típical spanish, me ha entrado pánico! :sorprendido:
     
  14. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola,

    Kira, ¡¡gracias!!

    Una preguntita, ¿de salud les ves a ambos similar? me refiero a fortaleza para no pillar plagas...

    saluditos,
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Experimentando con la poda

    Hola


    Interesante observación ... me tengo que fijar si están afectados por igual, porque oidio y pulgón ya han tenido ...


    Saludos