Experimentando con microorganismos efectivos para agricultura ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Proyecto Gaia de Baleares, 30/3/08.

  1. Zealis

    Zealis

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Cd. Mex
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Alguien me podria explicar que son los EM, como los consigo y como los propago?
     
  2. E.Olga

    E.Olga Ingeniera Técnica Foresta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Hola:
    El tema de los EM es bastante extenso. En muy pocas palabras podemos decir que EM son las siglas de Microorganismos Efectivos. Se trata de una combinación de hongos, bacterias, levaduras entre otros, todos de origen natural y de caracter beneficioso. Se descubrió y patentó esta combinación hace aproximadamente 30 años por un científico japonés, el profesor Higa. Desde entonces su empleo se ha extendido a más de 120 paises. Se emplean principalmente para agricultura y temas de descontaminación y limpieza. Su uso se ha extendido también a la salud animal y humana. En España contamos con una fábrica en Tarragona http://www.em-technology.es. Se ha creado un portal de venta por internet.http://www.temeko.es, aquí también encontrarás información detallada de cada producto y de cómo reproducirlos con el fin de abaratar costes, también hay noticias sobre lo que se está haciendo en el mundo y en España.Si quieres información más extensa en nuestro idioma de cómo se usan en agricultura, ganadería, piscicultura está muy bien la página oficial de América Latina http://www.em-la.com

    Un saludo y espero que este mundo te fascine tanto como a los que ya lo conocemos y utilizamos en nuestra vida diaria.

    Gracias.
     
  3. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    En cuanto a lo de Holanda...

    Bueno, pues en cuanto a lo de que en Holanda los EM habían sido prohibidos. No he encontrado indicios de que sea así. La persona que me lo dijo no puede aclarar esta información a partir de fuentes feacientes y en cambio, tal como E.Olga dice, la empresa EM Agriton BV, con sede en Holanda, produce los EM.

    Y aunque producir EM no es aplicarlo en suelo Holandés (que de eso los Holandeses saben mucho, y sino ved lo que pasa con los cerdos...), podemos pensar que quizá sí lo estén aplicando. Yo si supiera holandés le daría más vueltas a las páginas de Agriton para informaros mejor, pero no es el caso.

    En cuanto a lo de los cerdos, para quien no sepa de qué va el tema, os diré que a los Holandeses les encanta comer cerdo, buen cerdo, y en cantidad y con frecuencia. Pero el gobierno se dió cuenta del mal que los purines de estos cerdos hacían a su suelo (no hay como tener poco de algo para darse cuenta de su valor...). Y entonces el gobierno limitó muchísimo la cantidad de cerdos que podía admitirse por unidad de superficie. Así que como es más fácil legislar que concienciar a la población el tema se resolvió mandando los cerdos a criar en tierras donde la gente no hubiera dado cuenta del valor de lo que pisaban (España), y llevárselos para casita, justo a punto de entrar en el matadero. Los purines, evidentemente, se quedan aquí, que este es el acuerdo que firmamos.
     
  4. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Y en cuanto a lo de donde adquirir la máquina y los preparados...

    Y sin querer provocar la ira de nadie, tan sólo para completar la información disponible...

    Yo diría Zealis que lo mejor sería que visitases la web de emrojapan para encontrar un distribuidor en tu país.

    Aunque debo decirte que me consta que, fuera de la estructura de Emro, hay muchas otras empresas que comercializan y producen ellos mismos estos microorganismos. Según tengo entendido, Teruo Higa fue tan generoso que para facilitar el acceso de la población a los EM y para erradicar el hambre en el mundo no patentó su descubrimiento. Esto es lo que permite a cualquiera reproducir en casa estos mismos microorganismos.

    Aunque la verdad es que la calidad de la melaza y las características físicas del proceso determinan en gran medida la calidad del producto obtenido. Así que lo mejor sería que comprases a alguien en quién confiases. Yo desde luego, de México no se nada.
     
  5. E.Olga

    E.Olga Ingeniera Técnica Foresta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Ya contamos en España con la experiencia en dos provincias. Galicia y Bizkaia que ya han experimentado con EM DANGO. Bolas de arcilla fabricadas con EM, ya se han empleado con éxito en otros países para la eliminación de lodos en los ríos. Galicia ha sido la provincia pionera en este tratamiento y los resultados han sido muy positivos y rápidos. Solo han necesitado un mes y medio para eliminar sus lodos. Está acción se ha realizado en el Concello de Oroso con el apoyo del ayuntamiento. Después de esta acción el ayuntamiento de Mungia en Bizkaia decidió seguir sus pasos. Los detalles sobre estos tratamientos pueden consulatarse a http://www.reboreda.es. Es el grupo de trabajo que ha sido promotor de estas actividades. Estamos seguros que el éxito hará que se extienda a otras provincias y que podamos mejorar la calidad de nuestros ríos con esta tecnología ecológica, respetuosa tanto con las plantas como con los animales. Según confirma el propio ayuntamiento de Mungia se han probado sistemas de dragado en los ríos, pero se ha visto que son agresivos con la fauna de sus aguas. Las bolas de EM en un periodo muy breve, aproximadamente 2 meses van deshaciéndose y se van con la corriente, después de haber actuado sobre los lodos.
    Para ampliar toda esta información y ver artículos de prensa relacionados con las noticias se puede consultar la página http://www.temeko.es en su apartado de noticias nacionales.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    *

    Hola...

    Todo el que composta...trabaja y/o experimenta con Microorganismos Eficientes

    Todo el que Vermicomposta...trabaja y/o experimenta con Mocroorganismos Eficientes

    Y etc...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Felicidades E.Olga! Este sí que es un buen trabajo a base de Microorganismos Efectivos. :52aleluya:
     
  8. EMOSONA

    EMOSONA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    EM significa Microorganismos Efectivos , término acuñado por el Dr. Teruo Higa. El Dr. Higa ha desarrollado a lo largo de más de 20 años de investigación esta mezcla de microorganismos efectivos, que ha resultado ser un recurso polifacético aplicable a innumerables campos de la vida cuotidiana: en la agricultura, en la construcción, en la energía, en la industria, en la hostelería, en el hogar, en la medicina y en la economía del agua.
    El Dr. Higa seguía un principio pragmático-teórico en sus investigaciones con los microorganismos, buscando sustitutivos para el abono y los pesticidas químicos utilizados en la agricultura. De entre 2.000 especies de microorganismos , descartó todas aquellas que tenian efectos nocivos. Finalmente quedaron unas 80 que pudo cultivar en un entorno que se mantenía estable y que cumplía con su misión. El Dr. Higa nombró a esta mezcla como EM (Microorganismos efectivos).

    La Tecnología EM es barata, fácil de aplicar y no conlleva ningún tipo de peligro para las personas, los animales y las plantas.

    Según la ley de la entropía, después de cada uso de energía o de una sustancia queda una parte de contaminación que no se puede recuperar. La ciencia y la tecnología modernas motivan un crecimiento de la entropía, ya que por su carácter están diseñadas para expulsar emisiones y contaminaciones. Según esto, la humanidad estaría condenada a la decadencia, independientemente de los esfuerzos que emprenda para evitar la destrucción por esta contaminación irreversible. Pero en todos los sitios donde se utilizan los Microorganismos Efectivos desaparece tarde o temprano toda la contaminación, con la cual cosa el medio ambiente experimenta una revitalización en todos los ámbitos. El Dr. Higa lo denomina mundo de la sintropía.

    En sus investigaciones el Dr. Higa vio de forma evidente que havia dos vías completamente opuestas que se encontraban en una lucha constante. Por un lado havia la tendencia a la regeneración de la vida, la salud, el crecimiento y la vitalidad y, por otro lado, una fuerza degenerativa encargada de la decadencia, la enfermedad, la putrefacción y la muerte. Luego comprobó que solo unas pocas clases de microorganismos eran tan dominantes como para fijar una de las dos direcciones.
    La gran mayoría de los microorganismos son neutrales, simpatizantes, ya que se dejan llevar por estos microorganismos dominantes. Por tanto, si predominan los microorganismos positivos sobre los negativos, los microorganismos “neutrales” los ayudaran. Así solo es necesario vacunar un entorno con microorganismos regenerativos dominantes para detener el proceso negativo y convertirlo en un ambiente regenerativo.

    El oxigeno es muy importante para la vida, pero por otro lado, también es muy problemático. Un oxigeno excesivo necesita de un adversario que mantenga el equilibrio, y estos son los antioxidantes. Los múltiples productos químicos que contaminan nuestro entorno y nuestro cuerpo, reaccionan ininterrumpidamente con el oxigeno, es decir, que oxidan. Como no se producen antioxidantes en igual mesura, el mundo cada vez más se acerca a un estado de oxidación más grande que perjudica a la tierra y a nosotros mismos. Muchos óxidos son venenosos o perjudiciales. En este entorno de oxidación predominan los microorganismos degenerativos.
    Debido a la creciente contaminación del medio ambiente, la composición de la Tierra ha cambiado hasta el extremo de que hay una mayor reproducción y desenvolupamiento de estos microorganismos degenerativos. Estos se propagan con una mayor facilidad y fuerzan a los microorganismos neutrales a ir en su dirección. Según el Dr. Higa, hemos de ser nosotros mismos los que cambiemos el proceso. Por el bien de nuestro futuro, hemos de preocuparnos de que el número de microorganismos regenerativos se incremente masivamente. Nosotros mismos podemos i hemos de poner en marcha este proceso, cuando antes mejor.
     
  9. passiflora96

    passiflora96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Yo uso mis insectos beneficos depredadores que aparecen al utilizar el método de Masanobu Fukuoka y además son gratis..

    q se yo no me gustaría probar algo artificial. ademas de ser ecologico.. yo tengo lo q consegui y estoy contenta.
     
  10. Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    ceciowen96 los EM no ;) son para nada algo artificial.

    Esta muy bien conseguir el ansiado equilibrio con métodos naturales, pero los EM pueden ayudar de forma muy rápida en situaciones que con otros métodos tardaríamos incluso décadas, todo esta para cada situación concreta, algún día tengo que echarle al terreno y ver...
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    *


    De mi profesor preferido....



    Microorganismos Eficientes o Efectivos (EM) y Rehabilitación de Suelos


    Publicado por Juan José Ibáñez



    La idea es buena, aunque no original, por mucho en que se incida más abajo en proponer un autor concreto como padre de la(s) criatura(s) milagrosa(s). Pero ya la denominación de “microorganismos eficientes” (EM) es un tanto absurda. ¿Existen microorganismos ineficientes?: ¿para qué? Se entiende por EM a un grupo de especies microbianas cuya presencia y/o inoculación en un suelo, mejoran su fertilidad, física, química, biológica, y resistencia a los patógenos, entre otras. Hablamos de varios tipos de organismos distintos, no de uno solo. Sin embargo una cuestión es que el ecosistema suelo albergue tales microorganismos, otra poder “potenciar” su presencia y finalmente otra muy distinta inocularla a partir de productos comerciales. Y en este último punto reside el problema. A la luz de las modas parecen haber proliferado los productos comerciales AM que intentan venderse como solución a los problemas más dispares. Una cuestión es que un investigador (o varios) publiquen sus resultados en una revista de impacto y otra bien distinta que su precipitada aplicación comercial sea un verdadero desatino, por no decir timo, como ya comentan otros autores a lo largo de este post. Resulta preocupante ver que este tipo de iniciativas se vayan incrementando día a día. El problema estriba en alertar de que no se trata nada más que de engañar a los ciudadanos ingenuos.


    Leí algo el otro día sobre el este tema y comencé a buscar en el ciberespacio. Hacerlo vosotros, especialmente escribiendo en vuestro motor de búsqueda (por ejemplo Google) su denominación en inglés (Effective Microorganisms), luego dar a la opción imágenes. Comprobaréis la enorme cantidad de productos EM que ofrecen compañías de todo el mundo.

    Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones los suelos (incluyendo los oceánicos) son los reactores y sistemas de reciclado más potentes y complejos del Planeta, como también los que atesoran la mayor biodiversidad. De no ser así la superficie del planeta Tierra sería un estercolero de inmensas proporciones. Distintos tipos de organismos llevan a cabo diferentes “funciones esenciales”. Sin embargo, ninguno de ellos parece ser imprescindible, por cuanto al menos algunos otros pueden desempeñar el mismo rol. Obviamente, un buen balance de especies en las biocenosis edáficas redunda en beneficio de la denominada “calidad del suelo”. Resultaría algo así como tener problemas intestinales e ingerir cierto tipo de productos (con bacterias o sin ellas), como por ejemplo de esos calificados como “bioactivos”, que corrijan tal circunstancia con vistas a retornar nuestro aparato digestivo a condiciones normales, si es que el problema realmente residía en una descompensación del ecosistema que los albergaba.

    Sin embargo, diferentes suelos pueden atesorar comunidades microbianas muy dispares, aunque ricas en esos mal denominados microorganismos eficientes. Cuando a causa de la contaminación u otro impacto ambiental, el medio edáfico se degrada, lo hace frecuentemente porque tal perturbación ha descompensado en normal “funcionamiento” del “metabolismo del suelo”. Reconocido el problema se puede intentar corregir por diversos medios. No obstante debemos enfatizar que no “existen ensamblajes milagrosos” cuya “crianza” en laboratorios y posterior inoculación en el campo resuelva el mal de una vez por todas. Muchas especies de tales cócteles prodigiosos desaparecerán pronto por no poder competir con los organismos ya presentes en el suelo, o simplemente debido a que ese ambiente edáfico en concreto no propicia su persistencia y proliferación.


    Resumiendo:situación concreta, en un lugar determinado, demanda que expertos analicen el problema, detecten los tipos de organismos presentes en suelos del mismo tipo y región, para a posteriori elaborar la receta apropiada con vistas a curar al enfermo. Si, hablamos de “edafomedicina personalizada” ¿¿??. Sin embargo, debemos tener presente que “a veces” bastaría con añadir muestras del “suelo sanito” al “malito”. Todo depende de la etiología del enfermo. Otra cuestión bien distinta es abordar como erradicar una enfermedad concreta mediante técnicas de biocontrol (biológicas o no). Pero este no es el caso. Y para mostraros como se las gastan tales empresas de embusteros comprobar la joya que he cazado en Internet: una empresa dice aplicar organismos eficientes y ¡Homeopatía! ¡mamma mia!. Y ¿Un poquito de psicoanálisis microbiano no valdría?.

    Reiteramos que la idea es tan buena como trivial. De nueva tecnología nada de nada. Os dejo con algo más de documentación. Podréis entender los principios (correctos) y su aplicación comercial (nefasta).

    Juan José Ibáñez

    Microorganismos eficientes en el Blog de Microbiología general. Entre otras cosas en esta bitácora se nos informa de que:

    La tecnología EM fue desarrollada en la década de los ochenta por el Doctor Teruo Higa, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus en Japón. Estudiando las funciones individuales de diferentes microorganismos, encontró que el éxito de su efecto potencializador estaba en su mezcla. Desde entonces, esta tecnología ha sido investigada, desarrollada y aplicada a una multitud de usos agropecuarios y ambientales, siendo utilizada en más de 80 países del mundo Los microorganismos eficientes o EM son una combinación de microorganismos beneficiosos de origen natural y es un cultivo mixto de microorganismos benéficos naturales, sin manipulación genética, presentes en ecosistemas naturales y fisiológicamente compatibles unos con otros. Contiene principalmente organismos beneficiosos de cuatro géneros principales:

    Bacterias fototróficas: sintetizadas comprenden aminoácidos, ácidos nucleicos, sustancias bioactivas y azúcares, promoviendo el crecimiento y desarrollo de las plantas.

    Levaduras: Las sustancias bioactivas, como hormonas y enzimas, producidas por las levaduras, promueven la división celular activa. Sus secreciones son sustratos útiles para microorganismos eficientes como bacterias ácido lácticas y actinomiceto.

    Bacterias productoras de ácido láctico: El ácido láctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patógenos e incrementa la rápida descomposición de materia orgánica.

    Hongos de fermentación: aumentan la fragmentación de los componentes de la materia orgánica

    APLICACIONES DE EM: (i) En residuos sólidos y aguas (…); (ii) en semilleros (…); (iii) en plantas (…); en los suelos:

    En los suelos:


    Los efectos de los microorganismos en el suelo, están enmarcados en el mejoramiento de las características físicas, químicas, biológicas y supresión de enfermedades. Así pues entre sus efectos se enmarcar en:

    Efectos en las condiciones físicas del suelo: Acondicionador, mejora la estructura y agregación de las partículas del suelo, reduce su compactación, incrementa los espacios porosos y mejora la infiltración del agua. De esta manera se disminuye la frecuencia de riego, tornando los suelos capaces de absorber 24 veces más las aguas lluvias, evitando la erosión, por el arrastre de las partículas.

    Efectos en las condiciones químicas del suelo: Mejora la disponibilidad de nutrientes en el suelo, solubilizándolos, separando las moléculas que los mantienen fijos, dejando los elementos disgregados en forma simple para facilitar su absorción por el sistema radical.

    Efectos en la microbiología del suelo: Suprime o controla las poblaciones de microorganismos patógenos que se desarrollan en el suelo, por competencia. Incrementa la biodiversidad microbiana, generando las condiciones necesarias para que los microorganismos benéficos nativos prosperen.

    ¿Mito o realidad?: De acuerdo a Manuel S. Rodríguez S. de la Universidad de los Andes

    El departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes ha desarrollado estudios sobre la utilización de este producto comercial como alternativa a los sistemas clásicos de tratamiento de agua, los cuales arrojan resultados contrarios a lo sugerido por sus representantes:

    La aplicación de este producto (rico en materia orgánica debido a que su cultivo se desarrolla utilizando melaza como sustrato), puede aumentar el potencial de formación de compuestos organoclorados, los cuales pueden ser potencialmente carcinógenos, en sistemas de tratamiento de potabilización

    La coexistencia de los tres diferentes grupos de organismos constitutivos de los EM, es bastante improbable, debido a las diferencias importantes entre las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento de los diferentes organismos.

    La efectividad de este producto en el tratamiento de agua residual urbana es nula. Ensayos realizados a escala laboratorio han evidenciado una tasa de mortandad de los diferentes organismos una vez son aplicados a una corriente o cuerpo con agua residual urbana (ARU). Los pocos organismos que lograron sobrevivir no logran producir eficiencias de depuración del ARU, superiores a las alcanzadas naturalmente

    Si bien los sistemas de saneamiento a nivel nacional aún distan bastante de garantizar condiciones que aseguren el bienestar de la población, en el desespero por este atraso, el país no puede recurrir a soluciones no certificadas científicamente, que pueden generar una mala utilización de recursos y potencialmente problemas de salud en la población.

    De acuerdo a la Wikipedia Inglesa (que reconoce que se trata de un capítulo deficiente que queda por elaborar debidamente), los microorganismos efectivos o “effective microorganisms”

    Effective Microorganisms, aka EM Technology, is a trademarked term now commonly used to describe a proprietary blend of 3 or more types of predominantly anaerobic organisms that was originally marketed as EM-1 Microbial Inoculant but is now marketed by a plethora of companies under various names, each with their own proprietary blend. “EM Technology” uses a laboratory cultured mixture of microorganisms consisting mainly of lactic acid bacteria, purple bacteria, and yeast which co-exist for the benefit of whichever environment they are introduced, as has been claimed by the various em-like culture purveyors. It is reported[1] to include:

    Lactic acid bacteria: Lactobacillus plantarum; L. casei; Streptococcus Lactis.

    Photosynthetic bacteria: Rhodopseudomonas palustris; Rhodobacter sphaeroides.

    Yeast: Saccharomyces cerevisiae; Candida utilis (no longer used) (usually known as Torula, Pichia Jadinii).

    Actinomycetes (no longer used in the formulas): Streptomyces albus; S. griseus.

    Fermenting fungi (no longer used in the formulas): Aspergillus oryzae; Mucor hiemalis.

    The Effective Microorganisms concept may be considered controversial in some quarters and there may not be scientific evidence to support all of its proponents’ claims. This is acknowledged by Higa in a 1994 paper co-authored by Higa and soil microbiologist James F Parr, a USDA Research, they conclude in that, “the main limitation…is the problem of reproducibility and lack of consistent results.”[2]. They went on to state,

    “…it is difficult to demonstrate conclusively which microorganisms are responsible for the observed effects, how the introduced microorganisms interact with the indigenous species, and how these new associations affect the soil plant environment. Thus, the use of mixed cultures of beneficial micro-organisms as soil inoculants to enhance the growth, health, yield, and quality of crops has not gained widespread acceptance by the agricultural research establishment because conclusive scientific proof is often lacking.[2]”

    Microorganismos eficaces: ¿mito o realidad?

    Rev. peru. biol. 14(2): 315-319 (Diciembre, 2007); Aníbal F. Cóndor_Golec, Pablo González Pérez y Chinmay Lokare

    The principle of activity of the EM is by increasing the biodiversity of the micro flora increasing the yield of the crop. Photosynthetic bacteria are the back bone of the EM, working synergistically with other microorganisms to provide the nutritional requirement to the plant and also reduce the disease problem.

    There are primarily 5 types of bacteria used to prepare EM solution. Photosynthetic bacteria (Phototrophic bacteria): are independent self supporting microorganisms. These bacteria synthesize amino acids, nucleic acids, bioactive substances and sugars, substances from secretions of roots, organic matter (carbon) by using sunlight and the heat of soil as sources of energy.

    They can use the energy from infrared band of solar radiation from 700 nm to 1200 nm to produce the organic matter, while plants can not. So the efficiency of the plants is increased. These metabolites are absorbed into plants directly and also act as substrates for bacteria increasing the biodiversity of the micro flora. Adding photosynthetic bacteria in the soil enhances other eff ective microorganisms. For example, VA (vesicular-arbuscular) mycorrhiza in the rhizosphere is increased due to the availability of nitrogenous compounds (amino acids) for use as substrates secreted by Photosynthetic bacteria. VA mycorrhiza increases the solubility of phosphates in soils thereby supplying unavailable phosphorus to plants. VA mycorrhiza can coexist with Azotobactor as nitrogen fixing bacteria and enhance nitrogen fixing ability of legumes. Lactic acid bacteria: produces lactic acid from sugars. Food and drinks such as yogurt and pickles have been made by using lactic acid bacteria. However, lactic acid is a strong sterilizer. It suppresses harmful microorganisms and increases rapid decomposition of organic matter. Moreover Lactic acid bacteria enhances the breakdown of organic matter such as lignin and cellulose, and ferment these materials which normally take plenty of time. Lactic acid bacteria have the ability to suppress Fusarium propagation which is a harmful microorganism that causes disease problem in continuous cropping. Under Fusarium conditions promotes the increase of harmful nematodes. The occurrence of nematodes disappears gradually, as lactic acid bacteria suppress the propagation and function of Fusarium. Yeasts: synthesize antimicrobial and useful substances for plant growth from amino acids and sugars secreted by photosynthetic bacteria, organic matter and plant roots. Bioactive substances such as hormones and enzymes produced by yeasts promote active cell and root division. Their secretions are useful substrates for eff ective microorganisms Duch as lactic acid bacteria and actinomycetes. Actinomycetes: are the structure of which is intermediate to that of bacteria and fungi, produces antimicrobial substances from amino acids secreted by photosynthetic bacteria and organic matter. These antimicrobial substances suppress harmful fungi and bacteria. Actinomycetes can coexist with photosynthetic bacteria. Thus, both species enhance the quality of the soil environment, by increasing the antimicrobial activity of the soil. Fermenting Fungi: such as Aspergillus and Penicillium decompose organic matter rapidly to produce alcohol, esters and antimicrobial substances. These suppress odours and prevent infestation of harmful insects and maggots.

    Conclusions


    1. There is a great amount of non-reliable information about EM. This in formation is always positive about the effectiveness of EM with a clear business oriented targets.

    2. Educate the society towards a critical way of thinking when choosing a product to use. Having on mind that there is no magic product that solves their problems.

    3. Due to the fact that there could be a beneficial effect of EM in tropical countries (where research has been carried out with satisfactory results although no reliable and testable data have been published) and unexpected findings with potential benefits have been found, more research is needed.

    Lo dicho, patrañas y más patrañas.


    Fuente y más...http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/03/02/137556




    Jose Luis
     
  12. E.Olga

    E.Olga Ingeniera Técnica Foresta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    Tengo una curiosidad respecto a la última aportación al tema de los microorganismos. Cuando se hace el comentario de patrañas ¿está basado en su experiencia propia con los EM o en la información dispar que hay sobre el tema en la red?. Me apunté a este foro esperando compartir experiencias prácticas en el uso de los Microorganismos. Yo llevaba muchos años buscando la forma de sustituir los químicos convencionales que usamos tanto en nuestras casas como en el campo. Y puedo decir con mi experiencia, que llevo dos años gracias al empleo de los microorganismos, sin emplear ningún tipo de químico contaminante. En mi casa empleo las cerámicas y el Em que me fabrico. Además de prescindir de químicos he tenido un ahorro muy importante. Obtengo 1 litro de producto ya listo pora usar por aproximadamente 10 cm de €. Me sirve tanto para los cristales, como para suelos y baños. Las cerámicas las empleo en la lavadora y para mejorar el agua de mi consumo. Tengo además una pequeña explotación de olivar ecológico. Me fabrico el compost con estiercol de oveja y hago además TE de COMPOST. He observado una mejora en el estado sanitario de las plantas y en su producción. Llevo además un pequeño huerto, y gracias a las mejoras me he animado ha ampliar la plantación con pimentón. Ya les contaré el resultado. Mi último proyecto es poner a prueba un huerto urbano en mi tendedero en Madrid. Quiero probar que la eficacia de los EM permite que nuestros residuos domésticos pueden transformarse en un abono excelente para obtener nuestras propias lechugas, tomates, cebollas. Hay un grupo de trabajo con EM en Galicia http://www.reboreda.es que han diseñado unos huertos urbanos para aplicar esta tecnología en nuestras casas. Este grupo está teniendo unos resultados muy satisfactorios en el empleo de EM en ganadería, han diseñado también unos pulverizadores para rociar las naves donde está el ganado, además de reducir olores mejoran el estado sanitario de los animales.
    Espero que cada vez haya más personas decididas a intentar hacer pequeños cambios en nuestro sistema de consumo. Dejemos de tener confianza ciega en multinacionales y farmaceuticas y seamos capaces de experimentar y obtener nuestras propias conclusiones.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    *

    Hola...

    como he sido yo el que ha "taportado" el artículo...


    El que lo escribe es...Juan José Ibáñez, Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos años a España en el Buro Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. También colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ecología del paisaje, edafodiversidad y la aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología. Ahora también la divulgación científica.


    Del artículo me quedo...Pero ya la denominación de “microorganismos eficientes” (EM) es un tanto absurda. ¿Existen microorganismos ineficientes? Yo llevo más de cuarenta años con lombricultivos y son precisamente los mismos microorganismos los que producen y humifican mi vermicompost...y por supuesto, sin patentar ni comerciales.
    Yo también tengo una pequeña finca con más de cien frutales y mis experimentos son con el vermicompost humificado, tanto en suelo como aplicaciones foliares...

    El problema estriba en alertar de que no se trata nada más que de engañar a los ciudadanos ingenuos.
    Ahí radica el mayor problema de lo que se comercializa y que a base de denuncias al Ministerio y la UE hemos conseguido que se regularice el mercado separando claramente los Fitosanitariso, Fitofortificante (uno de los que mayores engaños han producido), Fertilizantes y Sustratos de Cultivo (otro que se las traía).

    En cuanto ha si es por experiencia propia o de la ¿red...? Aporta enlaces a estudios científicos...

    Tengo que dejarlo....me reclama el trabajo

    volveremos al tema

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    ...y ¡Homeopatía! ¡mamma mia!. Y ¿Un poquito de psicoanálisis microbiano no valdría?.

    Ya veo que de Agrohomeopatia y sus excelentes resultados en agricultura no tiene ni pajolera idea el susodicho, y encima nos sale graciosillo como siempre cuando tratan de desvalorizar lo que desconocen por completo y por supuesto no se molestan en probar, en fin, que cruz...

    A mas ver.
     
  15. E.Olga

    E.Olga Ingeniera Técnica Foresta

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: ¿QUIEN ESTÁ EXPERIMENTANDO CON MICROORGANISMOS EFECTIVOS?

    El grupo de trabajo REBOREDA de Galicia continúa con sus iniciativas para regenerar determinadas zonas dañadas. Actualmente el concello de Vilaboa va a comenzar la limpieza de sus salinas con EM DANGO. Encontrarás más detalles en el siguiente enlace. http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/03/27/0003_201103P27C10993.htm[/URL][​IMG]. Confiamos en que esta forma rápida y segura de regenerar los ecosistemas sea más utilizada, evitando como en muchos casos ocurre el empleo de dragados de ríos que afectan a fauna y flora. Este sistema ya se está ultilizando en ríos y los resultados son muy positivos. Si quieres conocer lo que se está haciendo visita.http://www,temeko.es en su apartado de noticias.