Experimento con un coco

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por yolinda, 21/5/06.

  1. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Yolinda pienso que ambos son tropicales, pero no del mismo tipo. Yo soy mexicana y en Mexico los aguacates se dan en climas bastante humedos, pero las palmeras de cocos se dan en la costa...vamos al ladito del mar, con una temperatura constante bastante calida y humeda durante todo el año. No se como explicar esto, pero los cocoteros son mucho mas tropicales que los aguacates, que son al fin y al cabo arboles, no palmeras. :roll:
     
  2. snoppy

    snoppy

    Mensajes:
    1
    Hola Yolinda, acabo de ver la foto donde tienes plantado el coco, quede un poco extranada :16duda: . Me parece que el coco es mejor plantarlo con el cascaron intacto, como lo muestra en la foto Jose Delonix. En donde vivo hay cocos por todas partes y desde siempre he sabido que los cultivan con el cascaron. La verdad no se si asi como lo tienes vaya a resultar. :pensando: Suerte :27chocaloscinco:

    Saludos
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    snoppy, Claro, me lo suponía. Los cocos tienen una corteza o cascarón que los recubre. Pero yo eso sólo lo he visto en foto, lógicamente aquí no vienen así y lo único que puedo encontrar es lo que veis que es lo que aquí nos llega. Ya es bastante dificil encontrar cocos (que sólo se venden en grandes almacenes y alguna vez) como para encontrarlos con su cubierta original. Supongo que esa la quitan para que aguanten el viaje, como no se come ni se usa para nada... la quitarán y aquí te llega con la corteza dura que debe ser la que tienen debajo de la otra. ¿Qué le vamos a hacer? críar cocos en Cáceres... va a ser que no pero... ;)
     
  4. inexperta.

    inexperta. Guest

    coco

    yo leí por internet o por el foro que hay que dejarlo 3 semanas en remojo con agua de mar antes de plantarlo. De todos modos es muy difícil que salga adelante por nuestro clima. yo lo compré hecho y derecho en ikea y al cabo de un par de meses le tuve que echar al contenedor de orgánico... ánimos y suerte!
    anna
     
  5. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Me he puesto a leer y la verdad es que me ha enganchado lo del coco :icon_biggrin:
    Soy otro más de los que han plantado aguacates cada dos por tres... me como uno (que a mí me vuelven loco, hasta solo con aceite) y cuando veo el hueso me da cosa tirarlo... lo que se ha dicho, se coge el hueso, se entierra unos 5 cm bajo tierra (yo incluso he sembrado alguno a modo de coco, con media parte dentro y media fuera para ver antes su progresión), y se mantiene la maceta con temperatura templada y el sustrato ligeramente húmedo siempre y germina seguro... si lo plantais media parte dentro y otra media fuera del sustrato vereis que el hueso se parte por la mitad echando una gruesa raíz y luego un buen tallo... crecer, crece mucho y rápido aunque necesita tiestos muy grandes porque si no ralentiza mucho el crecimiento... también he probado a pincharlo con 4 palillos y en un baso con la mitad en agua pero eso me ha dado peor resultado y llegan incluso a podrirse...

    Lo del coco, en un documental leí que la corteza que recubre al coco era porque de esa manera flotan en el agua y desde siempre es su manera de propagarse entre las islas de climas cálidos y tropicales... por eso hay tanta cantidad de palmeras cocoteras en las orillas de las islas, llegan flotando y cuando encuentran playas se fijan al suelo echando raíces... luego al crecer tam,bién tienden a inclinarse hacia el mar para que al caer los cocos caigan en el agua y se dispersen por la isla o alrededores o vayan flotando al antojo de las olas... se sabe de cocoteros que han germinado a miles de kms de distancia del árbol madre en otras islas e incluso continentes (no nos olvidemos del poder de la evolución también en las plantas)... como veis auténticos conquistadores!
    Comentaban incluso en el reportaje lo que he leído en uno de los últimos mensajes... el agua del mar con su mayor cantidad de sales afecta a la semilla de forma que la corteza absorve agua que hace que la corteza guarde humedad para beneficio de la semilla interior, ayuda a pudrirse la corteza y favorece la rotura del coco protegiéndola en un primer momento... como veis, todo tiene su explicación. Lo que ya desconozco es si realmente es necesaria dicha corteza para que pueda germinar si se le dan buenas condiciones...

    Por cierto, y acabo ya que no quiero resultar pesado, se me acaba de ocurrir que no sería mala idea y se puede probar a simular dicha corteza sobre un coco comprado... por ejemplo, con papel absorbente o trozos de tela... me explico, cojo el coco, lo envuelvo por ejemplo en papel absorvente unas cuantas veces hasta conseguir una capa extra de unos 2 cm. (con esto simulo la corteza). Luego mantengo el coco envuelto unos cuantos días en un balde con agua salada (con esto simulo un viajecito por el mar). Al final le pongo sobre un buen tiesto enterrado 1/4 parte por ejemplo... y solo quedaría regar un poquito la tierra pero mantener bastante húmedo el papel absorvente (el coco llega a su isla...). No olvidemos que el proceso que sigue la naturaleza siempre será el más sabio.

    Es que me he animado con vuestros correos. Saludos!