Experimentos con epifitos: injertos, abonos, semilleros, híbridos, etc.

Tema en 'Cultivo de cactus epifitos' comenzado por mamiuki, 22/5/12.

  1. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Epiexperimentos

    Hola,
    muy interesante, alguien me puede explicar el metodo kokedama?
    gracias
    hasta pronto
    kiko
     
  2. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
  3. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Epiexperimentos

    Hola ,
    Gracias duvalia

    hasta pronto
    kiko
     
  4. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Epiexperimentos

    Perdona, que no me había enterado de que querías fotitos, aquí están, creciendo despacio. Me da miedo el verano, pero seguiré cuidándolos a ver que sale, las fotos no están muy bien
    2905201212129.jpg
    2905201212130.jpg
    2905201212131.jpg

    Y fijándome bien, veo que después de tantos meses , siguen saliendo nuevas plantitas:beso:
     
  5. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Re: Epiexperimentos

    Hola a petición de la creadora del hilo, un saludo mamiuki, me paso a ver los experimentos aquí expuestos. Ya veo que no soy el único con instintos frankestenianos por aquí, jeje. Muy buenas ideas todas, yo me animé porque casi me resultaba más sencillo injertar que enraizar, las raíces de la pereskiopsis me parecen casi indestructibles así que me gusta aprovechar eso y su vigor.

    Yo de epífitos he hecho dos intentos, uno que me salió bien con una schlumbergera en otoño del año pasado, ahora está creciendo que da gusto y otro anoche que no se como saldrá con otro epífito del que no tengo ni idea del nombre, sólo se que tienes grandes hojas similares a plumas y que el tallo que sale de la tierra y de donde salen las hojas tiene forma tubular, soy muy nuevo con esto de los epífitos lo siento por la pobre explicación.

    Ya he hecho otros injertos que me han salido bien con otra serie de cactus pero la técnica es radicalmente distinta por la diferencia entre las superficies a unir entre un cactus globular por ejemplo y un cactus epífito de los de hojas finas (especifico hojas finas porque un selenicereus no parece tan complicado como este de hoja en forma de pluma que he intentado).

    mamiuki, te tomo la palabra sobre mandarte los datos y que si puedes me mandes algún selenicereus que resulte interesante para usar como pie de injertos, a veces el diámetro de la Pereskiopsis se me hace algo pequeño para lo que le quiero poner encima y se me termina resbalando al hacer presión el cactus que le intento injertar.
    Yo tengo selenicereus brevispinus (creo que es ese) pero la zona central he visto que se pone durísima hasta tal punto que hubo uno que intenté cortar para enraizar más trozos y lo tuve que dejar porque ni con un cuchillo de sierra lo conseguí. El año pasado leí que algún tipo de selenicereus se mantiene tierno siempre pudiendo usar el mismo una y otra vez con el paso del tiempo, pero como ya he dicho por experiencia propia con los epífitos ando muy verde.

    Bueno, que me pongo a escribir y me enrollo más que una persiana, un saludo, y felicidades por sus experimentos.

    Por cierto, importantísimo para aumente las probabilidades de que el injerto salga adelante es taparlo con algo plástico para que los cortes no se sequen muy rápido y les de tiempo a unir los anillos vasculares y sobre todo para que el injerto no se deshidrate mientras no tenga el aporte de agua del pie, lo digo porque por ahí leí que alguien se había olvidado de taparlos.

    Ahora sí termino (por esta vez) saludos
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Epiexperimentos

    Me di una vuelta por el hilo de zuzio y me encantó su injerto de schlumbergera! He oido que pereskiopsis es una de las mejores alternativas para utilizar como portainjertos.
    Yo no la he utilizado simplemente porque no tengo pereskiopsis :13mellado: , pero se ve que caminan rápido !!
     
  7. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Epiexperimentos

    Cris: Así que la opuntia inermis no tiene espinas...hummm...interesante.

    Ceci: fantásticos tus injertos, ahora a esperar las flores.

    Eus: Aquí no queremos rajados, así que a practicar y practicar :beso: :11risotada:

    Kiko, y Duvalia: A qué esperan para poner fotitos de las kokedamas??

    Isora: Qué monos tus bebes!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Zuzio: Esperamos fotos de los avances de tus injertos. Y cuenta con los selenicereus.:5-okey:

    Bueno, esta semana me decidí a quitar la funda de plástico y los injertillos parecen que están pegados. Los he plantado en una macetita, la idea es luego cubrir el portainjerto con tierra, para que no se vean. Crucen los dedos conmigo....:beso:

    [​IMG][​IMG]
     
  8. Re: Epiexperimentos

    Si señora!
    Me alegro que lo hayais probado por fin
    Sil, siento decirte que si... aunque lo hayas pusto hace poquito, yo lo puse hace meses en el hilo que compartimos asi q me apunto el tanto :11risotada:

    Mami, esos sin duda estan prendidos, ahroa lol q debes estar es rapida y observadora pq no todos los patrones son igual de buenos, y algunos incluso son muy puñeteros
    El tema es q lo malo es que rebrote el patron
    Si lo hace sobre todo por la zona de los cortes y en lso tipicos nudos, o por la base y debes estar rapida pq las celulas de union del injerto aun son muy debiles y si el patron rebrota le manda toda la savia a sus propios hijos corriendo alto rieso de secarse el injerto por falta de riego
    Asi q prepara cuchilla de afeitar por si acaso y a la minima q notes algo sospechoso de ser un brote ajeno a la nueva variedad, a cortar!

    :beso:
     
  9. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Epiexperimentos

    Gracias por los consejos, Kol, así lo haré.

    :9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra:
     
  10. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: Epiexperimentos

    a revivir el tema :52aleluya:

    yo recien realice un par de injertos de schlumburgera

    tecnica de "lapiz inverso" en pereskiopsis (este va muy bien)
    449410
     
  11. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Epiexperimentos

    blind gracias por recuperar el hilo y mostrar ese injerto que has hecho. :beso:

    Lo que me gustaría es ver los progresos :sirena:

    mamiiiiiiiiiiiiiiiii :atencion-atencion: :atencion-atencion: :atencion-atencion: por favor, enséñanos como van los tuyos. :beso:
     
  12. blind man

    blind man ◕‿◕

    Mensajes:
    1.292
    Ubicación:
    nomada Mexicano
    Re: Epiexperimentos

    actualizo

    "lapiz inverso" en pereskiopsis

    ANTES
    449961
    }
    DESPUES
    449962
     
  13. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Epiexperimentos

    Muchas gracias blind por mostrarlo, así voy aprendiendo. :beso:
     
  14. Re: Epiexperimentos

    Hola amig@s, contribuyo a este post con mi pequeño granito de arena. Estas son las pruebas que llevo hechas hasta el momento y los preparativos de cara a la primavera próxima (aquí estamos a mediados de otoño).

    [​IMG]

    Injerto hecho hace 3 meses, sigue duro y verde; que brote es cuestión de tiempo. Se puede apreciar a la izquierda un corte en horizontal que no utilicé porque me di cuenta que en vertical había mucho mas superficie de contacto.

    [​IMG]

    Aqui se aprecia con mas detalle. La incisión está hecha en la zona cóncava del cáctus.

    [​IMG]

    Este al ser mas ancho aproveché una zona encima justo de los pinchos de donde había quitado un esqueje para ponerlo en horizontal. Abajo se ve con mas detalle.

    [​IMG]

    En el siguiente utilicé un trozo puesto en maceta hace tiempo. Al ser mas estrecho también lo puse en vertical.

    [​IMG]

    Aunque el siguiente no es epífito, es otra prueba mas.

    [​IMG]

    Es una sulcorebutia rauschii violacidermis, que en la maceta junto a su madre apenas había progresado y tienen un crecimiento muy lento. La de la imagen está injertada en cereus peruvianus y tengo otras dos injertadas en Myrtillocactus geometrizans, que a falta de pereskiopsis es lo que tenía a mano para ir probando.

    Esta última foto corresponde a los preparativos que hice ya hace un mes de cara a la próxima primavera.

    [​IMG]

    Salut
     
  15. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Epiexperimentos

    Muchisima suerte con esos injertos :5-okey: se ven estupendos, yo he probado varios, pero no tengo suerte ni con epis ni con cactus :icon_evil: algo debo hacer mal