No tengo Sierra mecánica provaré agujereando con un potro en el tronco varios agujeros , quizá funcione. Gracias Amadeu
De entrada, echar glifosato a un río está terminantemente prohibido. Es un delito porque es tóxico para la fauna acúatica. El glifosato que queda en la tierra sigue matando plantas durante cuatro meses o más y puede percolar hasta el agua y contaminar los acuíferos. Hay dudas razonables recientes de que podría producir cáncer en personas que bebieran ese agua y es peligroso en particular para embarazadas. Segundo ¿Quien va a sujetar la tierra e impedir corrimientos cuando mueran esas raíces? Espera cierto grado de erosíon. Si no quieres arboles grandes pero aún quieres que el río no se lleve parte de la finca podrías o bien pedir permisos, hacer obra y meter un talud de piedra, (feo y caro) o bien valorar sustituir los chopos por otros arboles de tamaño asequible: avellano y aliso son perfectos para ello. Incluso sauce si se talla al ras de cuando en cuando. Algunos sauces son arbustivos y todos se pueden desmochar a nivel del suelo si se precisa y mantenerlos a menos de seis metros de altura
No rociaré el agua, sólo encima del corte del tronco, afecta esto al agua? Entiendo que un margen de un río no puede estar limpio pero según que árboles me impiden mantener limpio de zarzas y arbustos. Ahora mismo hay centenares o miles de chopo sacando la cabeza. Quemarlos podría ser una opción o es una locura? Teniendo en cuenta que es un linde puedo? No ahora, cuando pase la temporada de riesgo. Gracias
> ¿enveneno el río o mejor lo quemo? Mejor intenta con radioactividad que lo deja todo blanco nuclear ¿Que dice la legislación vigente al respecto?
Si el glifosato se aplica tal como he dicho: muy concentrado, con un pincel y sobre una herida del tronco o la raíz, prácticamente no pasa al medio y queda acumulado en los tejidos del vegetal. Lo he comprobado repetidamente en el jardín. Este verano eliminé dos arbustos de esta forma, los corté y apliqué glifosato concentrado sobre el tocón. Entre los dos tocones, a una distancia tan cercana como a dos palmos de cada tocón planté una adelfa al día siguiente. La adelfa está creciendo sin problemas y no le ha afectado el herbicida en absoluto. Como la planté nada más aplicar el glifosato, los dos tocones de los arbustos colindantes sobre los que había aplicado herbicida los cubrí con un plástico grueso sujeto con una goma, para que las hojas de la adelfa no rozaran la superficie de los tocones. Dejaré los tocones cubiertos hasta la próxima primavera. De momento la adelfa está creciendo perfectamente sin rastro de afectación por herbicida, y está creciendo en medio de los dos tocones tratados, a una distancia de dos palmos por cada lado de cada uno de ellos.
Una apreciación, el agua no se puede quemar. No he hecho nada, estoy preguntando, a ver si ponemos las cosas en su lugar. Tanto ataque tonto...
Hoy ha pasado por allí un hombre de campo y me ha dicho que menos mal que lo he limpiado, que era peligroso y que hacía años que se debería haber gestionado su tala. Por otro lado me ha dicho que es muy muy difícil el mantenimiento al ser al lado de un río y que me aconsejaba parcelar el lado más próximo a mi terreno y... poner dos cabras!!! Previo aviso imagino pero... Puede funcionar?? Por barajar opciones, no hago más que limpiar los centenares de chopos y ya me han ganado en algunas zonas. Lo del herbicida me da respeto y la quema más aún . Sería una manera natural y prevendria el crecimiento de los chopos.
Para mi la idea del herbicida es la mas simple, y si no funciona aplicandole al tocon, en cuestion de un rato se le puede aplicar a los brotes mismos, y tal vez aplicando varias veces, una vez a la semana por ejemplo. Si está en tus posibilidades, las cabras sin dudas son una maquina de comer todo lo que encuentren. Te dejo un video
Absolutamente impresionante!! Contemplaré la idea aunque debo ver como parcelar la zona para que no escapen, difícil por otro lado. Estarían allí permanentemente. Por otro lado apliqué herbicida glifosato dentro de mi huerto en una zona llena de arbustos y apenas he notado nada! Lo hice por la mañana a pleno sol y apenas ha matado las malas hierbas. Sabéis la proporción? Es siempre la misma? Tal como lo he hecho dudo que le haga cosquillas al chopo...
El glifosato actúa lentamente. No se ven sus efectos hasta al cabo de varios días tras su aplicación. Si se aplica sobre arbustos o cañas, los efectos pueden tardar unas semanas en hacerse evidentes.
Si lo vas a aplicar sobre tocones o cortes realizados en raíces, es mejor no aplicarlo cuando se prevean días de lluvia posteriores, así el herbicida solo es absorbido por la planta a eliminar y no se difunde en la tierra.
ten mucho, pero mucho cuidado al aplicar el glifosfato, ya sabemos que estan sacando a Monsanto de casi todos los paises. Es muy dañino para la tierra y para los seres humanos.En pequeñas cantidades con guantes con barbijo y lavandose bien despues ,se puede aplicar como te comenta Amadeu , No habrá problemas con el agua-eso creo -