Exterminar chopos y sus raíces

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por Awona, 7/9/19.

1. Awona

Awona

Creéis que si agujereo el tronco con un potro unos 20 cm (el largo de la broca) el glifosfato podrá penetrar de manera que actúe? Más efectivo que rociar por encima y mucho más local, para actuar en el tronco directamente.

2. Amadeu

Amadeu

Es mucho más efectivo si cortas una rodaja del tocón con una motosierra y después aplicas glifosato muy concentrado con un pincel en toda la superficie del tocón.

Si haces un agujero en el tronco, el glifosato solo se absorbe por unos pocos vasos conductores de savia. Si cortas toda la superficie del tocón y aplicas herbicida inmediatamente, antes que la herida se seque, todos los vasos del tronco absorben herbicida y lo transportan a la raíz. La absorción de producto es mucho mayor y se distribuye a todas las raíces.
    También es importante repetir la aplicación varias veces en las horas siguientes a hacer el corte. Cuatro o cinco veces cada media hora, aplicando producto en poca cantidad con el pincel. Así los vasos conductores absorben más producto y lo van llevando a la raíz.

El año pasado me cargué así un zumaque (Rhus typhina) que tenía en el jardín hacía bastantes años y se había vuelto muy invasivo. Sus raíces superficiales se extendían quince metros en todas direcciones desde el tronco y emitían chupones cada año. Corté su tronco e hice el tratamiento anterior. Como las raíces eran tan extensas pensé que el herbicida no lograría matar todas las raíces hasta los extremos, y que este año nacerían abundantes chupones. Pues bien, este año solo ha nacido un chupón de uno de los extremos de una raíz, lo que supongo es síntoma que logré matar todas las demás.

3. Awona

Awona

Tengo una motosierra sencilla que no me deja cortar el tronco, por eso decía lo de hacer varios agujeros...

Por otro lado un amigo bombero me ha dicho que podría quemar en la zona sin problemas ni riesgos una vez sea la época. Puedo exterminar los chopos así?

Disculpad tanta duda.

4. Amadeu

Amadeu

El fuego no eliminará las raíces y volverán a rebrotar. Es mejor el sistema del herbicida, que llega a las raíces y las mata.