Extremadura: Extremeños cultivadores de hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por aithor, 17/11/10.

1. Chi

Chi

Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Nahara, suerte con la casa!!

2. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Esta es la receta, yo nunca he hecho frutas escarchada, es mi primera vez.

FRUTA CONFITADA O ESCARCHADA
    Muchas veces hemos disfrutado de este dulce y lo hemos utilizado para hacer recetas de pastelería, y muchas veces nos hemos preguntado aquello de ¿Como se hace?. Pues bien, es muy fácil de hacer, pero muy laborioso y necesita bastantes días para su realización, y aunque son pocos los ingredientes y mucho el trabajo, la recompensa final es muy satisfactoria, aunque no apta para diabéticos ni ayuda a conservar la línea.

El proceso es totalmente natural, y consiste en sutituir el agua molecular de la fruta por azúcar progresivamente, por lo que es necesario hacerlo siguiendo un ritmo preciso de tiempo con unas concentraciones precisas y crecientes de azúcar en los almíbares, de forma que penetren al corazón de la fruta sin formar películas exteriores hasta el final para que no bloquéen la absorción y la fruta quede dura y poco endulzada. Cualquier incremento en la concentración de azúcar en los almíbares o reducción de los tiempos, redundará en perjuicio del resultado final.

Ingredientes:
    - Cualquier fruta fresca, como por ejemplo naranjas, albaricoques, piña, kiwi, peras, manzanas, cerezas, calabaza, etc. Lo normal es varias de ellas. Se pueden hacer otros vegetales, como zanahoria, remolacha, etc.
    - azúcar.
    - 2 cucharadas soperas de agua de azahar.
    Preparación:

Día 1:
    Elegir fruta firme, madura y sin golpes. La fruta pequeña puede dejarse entera, pero si tiene piel gruesa, como las ciruelas o los albaricoques, debe pincharse con un tenedor. Si se prefiere, puede cortarse por la mitad y deshuesarse. Deshuesar las cerezas con un aparato especial para ello.

Pelar los cítricos y separarlos en gajos, eliminando la parte blanca y las membranas. Pelar las peras, manzanas y los melocotones y cortarlos por la mitad o en gajos gruesos. Quitar la piel, el corazón y los "ojos" a la piña y cortarla en rodajas o en pedazos gruesos.

Pesar la fruta antes de cocerla. Los diferentes tipos de fruta deben confitarse por separado, para que conserven sus propios aromas . Poner la fruta así preparada en una cazuela, cubrir con agua hirviendo y cocer a fuego lento hasta que esté tierna.

No debe cocerse en exceso, ya que la fruta blanda pierde sabor y no conserva su forma. Por otra parte, si esto ocurre, el producto final resultará además duro.

Utilizar 175 g. de azúcar y 300 ml. del agua de cocción por cada 450 g. de fruta. Con una espumadera, sacar la fruta de la cazuela y ponerla en un cuenco amplio. No amontonar demasiada fruta, o de lo contrario la que queda en el fondo se aplastará. Para ello, el cuenco deberá ser muy amplio y no muy profundo.

Disolver el azúcar muy lentamente en el agua, removiendo constantemente con una cuchara metálica. Llevar a ebullición y verter el almíbar sobre la fruta, debiendo quedar completamente cubierta por éste. De no ser así, hacer más almíbar (con la misma proporción de agua y azúcar), sin olvidar que hay que añadir azúcar en los días siguientes en la misma proporción. Dejar reposar durante 24 horas.

Día 2:
    Poner el almíbar donde reposaba la fruta en una cazuela y añadir otros 50 g. de azúcar. Disolver a fuego lento, removiendo constantemente. Llevar a ebullición y verter de nuevo sobre la fruta. Dejar reposar durante otras 24 horas.

Días 3 a 7:
    Repetir la operación durante los cinco días siguientes, de manera que el almíbar se haga cada vez más concentrado.

Días 8 y 9:
    Al comienzo de la segunda semana, añadir 75 g. de azúcar al almíbar (en lugar de los 50 g. añadidos hasta ahora). Disolver e incorporar la fruta a la cazuela. Cocer a fuego lento durante 3-4 minutos. Con cuidado, poner la fruta y el almíbar en el cuenco. Dejar reposar durante 48 horas.

Día 10:
    Repetir la operación con 75 g. de azúcar. Seguidamente añadir 2 cucharadas de agua de azahar y dejar reposar durante 4 días.

Éste será el último proceso de reposo y, si se desea, se puede dejar durante más tiempo, hasta dos semanas. Cuanto más largo sea el tiempo de reposo, más dulce quedará la fruta.

Por último, escurrir la fruta y disponerla sobre una rejilla de repostería colocada sobre una bandeja y cubrir la fruta, sin que llegue a tocarla, con una bandeja de horno invertida, una hoja amplia de papel de aluminio o una caja de plástico, para protegerla del polvo, insectos, etc.

Mantener la fruta en un lugar templado, como la encimera de la cocina o cualquier otro rincón de ésta, hasta que se seque por completo; este proceso dura de dos a tres días. Dar la vuelta a los pedazos de fruta dos o tres veces durante el proceso de secado.

Una vez seca la fruta, ponerla en cajas, manejándola con cuidado, separando cada capa con papel antigrasa o vegetal.

La fruta escarchada que obtendremos tiene una duración prácticamente ilimitada con solo guardarla en un lugar fresco y seco.

3. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Hola .

Candi andaleeeeeee queeee faenon tiene esa recetilla
    púes menosmal que soy diavetica y eso seria mi sentencia
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    unos de los motivos por los cuales me hago yo toda mi reposteria
    es porque siempre le pongo la mitad de azurcar que llebam todas
    las recetas lo .....malo....és que luego a la trole les gustan mas los
    mios que los que venden :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Hola Chi .......pues yo tampoco tengo casi ninguna ayuda solo
    me haran con el motocultor pero luego desaparecen :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    eso si luego lo elogian si esta bien o si esta mal .......mi marido
    hoy cuando me a cortado unas varillas con el disco de cortar hierro
    dice que parece Almeria :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Living me gusta mucho donde vas a poner el huerto al fondo
    se ven unos olivos bien chulos .........como me acuerdo de Don Alvaro

4. living-stone

living-stone más living que stone

Buenas noches a todos.

Aurelia, muy buenos los invernaderos, me copio la idea. Por aquí no hiela muchos días, pero algunos días le pega fuerte. Lo que ves al fondo de la parcela son encinas, pero en otra parte de la parcela tengo dos olivos pequeños que pusimos hace un par de años. El caso es que no dan ni una aceituna, tendrán que crecer más, digo yo, ahora tienen como metro sesenta de alto.

Candi, qué paciencia. Yo he comprado estas frutas algunas veces en los puestos de los turroneros que vienen a las velás.

Chi, no te preocupes que aquí te animamos, y si nos invitas a Burdeos hasta te echamos unas peonadas :11risotada: :11risotada:

Que descanseis

5. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Buenos dias mis queridos Extremeños .

Hoy precioso dia de sol .
    yo ahora ya todo lo que tenia que sembrar ya esta hecho
    ahora a esperar .......aaaaaaa hayer vi que las habas ya empiezan a despuntar .....los ajos estan muy guapos de momento :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y los guisantes tambien muy guapos .....lo que me an dicho que facilmente cojen el oidio ..........eso no me ha gustado nada de nadaaaaaaaaaa.

29/11/11 08:26
    Previsión Mediodia

16 / 17°C
    nuboso

NW.gif
    viento del noroeste
    7 km/h

niederschlag.gif
    20 % riesgo
    < 0.1 mm

6. Chi

Chi

Gracias Living y Aurelia

Living, mejor casi que no me animes mucho!
    Ayer tarde me han dado una mala noticia respecto al estado de mi espalda que no deja presagiar nada bueno ni para mi ni para el futuro de mi huerto!

7. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Hola . Chi , siento lo de tu espalda ya se lo que es eso por desgracia
    no se si os lo comente cuando puse el compostador el año pasado ahora no me acuerdo exsactamente del mes pero el ejercicio de vapulearlo con la horca creo que fue el causante ......Dios que tres meses me tire
    con ese dolor al final me acuerdo que el medico me mando cortisona y unas radiografias en las cuales ya presenta un principio de artrosis .....menosmal que el dolor cedio despues de las inyecciones y los masajes de mi cariñin con aceites para el dolor ........espero que lo tuyo no sea grave Conchi !!!!!!!! .....cuidate guapetona que si no nos amargamos la vida dandole vueltas al coco :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

8. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Buenos dias extremeños .

Hoy toca la ITV del coche .....si tengo algo de tiempo
    me pasare por el huerto haber si ya a germinado lo que tengo
    debajo de los plasticos y asi ya dejarlos al descubierto .

30/11/11 08:43
    Previsión Mediodia

16 / 17°C
    poco nuboso
    SW.gif
    viento del suroeste
    6 km/h ​

niederschlag.gif
    10 % riesgo
    < 0.1 mm ​

9. Chi

Chi

Buenoas dias a todos!

Gracias Aurelia!

10. living-stone

living-stone más living que stone

Hola a todos. Chi, espero que te mejores de la espalda, para el huerto puedes pensar en unos bancales elevados o mesas de cultivo para no tener que forzar la posición.

Empezamos con las nieblas, aquí en Badajoz capital son muy habituales por la influencia del Guadiana. Así se veía desde mi terraza esta mañana a las ocho:

Y en esta otra foto se ve el sol rompiendo la niebla, a las ocho y media, esta es desde mi ventana al llegar al trabajo:

Hace frío pero todavía no ha helado, a mediodía tenemos temperaturas muy suaves.

Que descanséis, saludos.

11. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Buenos dias Extremeños.

Living preciosas fotos .
    Hoy ya 1 de Diciembre y ya cerquita de las fiestas
    pronto otro año más .......Dios como pasan los años....que
    deprisa con la de cosas que tengo que hacer :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Bueno ahora ya hasta que hagamos los semilleros en Febrero
    me lo tomare con mas calmita porque estos meses de pleno
    invierno tengo un trabajito.

01/12/11 08:36
    Previsión Mediodia

16 / 18°C
    poco nuboso
    SW.gif
    viento del suroeste
    15 km/h ​

niederschlag.gif
    10 % riesgo
    < 0.1 mm ​

12. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Hola a todos.

Estoy "encanijá", hace frio y mi calefacion no esta bien.

Chi, lo de preparar bancales altos, es interesante, mi marido me lo dice muchas veces. Porque hay que cuidar la espalda ( yo tengo artrosis cervical y una lesion en la rodilla). Bamos que cuando me juvile, no tengo cuerpo para el huerto.

Esta semana ire preparando para el gran calabazon del 2012 :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

13. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Hola .

Candi ....pos yo boy a sembrar las jigantes de Iban y de Jlorente
    pero en distintos sitios unas las boy a poner en donde sembraba
    al principio en casa de mi suegra y las otras donde he sembrado las
    tuyas pero con un mayor esmero en los hoyos ,.....si .....no logro nada
    pues ya vere que eso no és lo mio :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

Mañana un viajecito a Andorra .....nada .....hasta el Sabado que
    ya andare por aquí dando la tabarra !!!!!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Besos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

14. Chi

Chi

Buenos dias a todos.

Qué foto mas bonita, la segunda de Badajoz!! Living qué ojo tienes!

15. aithor

aithor Talleres de Huerto y más

Buenos y fresquitos domingos! ;)

Subo un vídeo que han sacado en bricomanía sobre las CALABAZAS.