Extremadura: Extremeños cultivadores de hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por aithor, 17/11/10.

1. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Decia el SEÑOR DEL TIEMPO, que hoy llovia, :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: , ni una nube !!!!!! cielo limpio y azul, :( :( :( :(

2. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Aquí se está cerrando igual que ayer (veremos a ver), que parecía el acabóse y luego na'más que fue 1 "poquitico" de ruido.... :icon_evil: ni una triste gota!!!

3. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

A las guenas tardes .

A laaaa ya tengo mi invernadero en mi terraza ....me ha costado
    un poco de bronca .....dice ¡¡ ya decia yó que mu pronto te hibas tu
    corriendo pal Lid !!!! menosmal fuzzzz !!!que se le ha pasado pronto
    porque me veia otra vez a devolverlo .....pero és un solete sabe
    que soy feliz !!!!!!!!.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG].

AAAAAAA y connnn ventana trasera para ventilacion estoy loquita
    con mi invernadera .

He aquí el viejito esque ya no podia con su alma tiene el plastico
    por la parte de arriba muy roto ....no lo boy a tirar porque me vale
    como estanterias .

Me a costado un poquito montarlo porque venian todo con
    las barillas numeradas y por letras para que encaje todo
    pero al final estoy satisfecha .

4. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Aurelia, que lo disfrutes muchas temporadas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Te caben todas las cajas, parecia mas pequeño en la publi.

Sanpach, lo de chiquilla me ha encantado !!!!!

5. aithor

aithor Talleres de Huerto y más

Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Ole mi Aurelia! :52aleluya:

Yo tengo uno parecido .. me costó más dineríllo...Lo compré hace 2 temporadas..

El año pasado fui a Lidl a por uno cuando salió, pero no llegué a tiempo :icon_redface:
    Este año quería uno para mi madre, pero tampoco he llegado a tiempo.. Cagüen diez :icon_evil:

Quiero contaros una cosa...

VOY A HACER PATATAS ATORTÁS

Todo el mundo conoce las patatas revolconas, las aconejás ... pero pocos las ATORTÁS

Se hacen en la zona del Valle del Jerte, por sus pueblos..

En Navaconcejo, el pueblo de mi madre .. las hacen por semana santa o así.

Así que me he ido a por patatas y todas las cosas y estoy en ello...

Voy a hacer fotos y las cuelgo cuando termine el plato

BESOS! :beso:

6. aithor

Bueno ...

Aquí están las PATATAS ATORTÁS. Espero que os guste y os animéis a hacerlas.

Ingredientes:

- Una docena de patatas pequeñas/medianas
    - Harina y huevos para el rebozado
    - Para el escabeche: 1 vaso de vinagre, 2 de agua, 2 hojas de laurel, 3 dientes de ajo, 1 cebolla y un pimiento seco de la Vera.
    - Aceite virgen extra para freirlas

34jevcy.jpg

Y ahora manos a la obra!

LAVAMOS LAS PATATAS BIEN A FONDO

b85s9x.jpg

LAS PONEMOS EN UNA OLLA

egamg0.jpg

CUBRIMOS DE AGUA Y LAS PONEMOS A COCER COMO 7 MINUTOS

e5la20.jpg

MIENTRAS PREPARAMOS EL ESCABECHE.. CORTAMOS UNA CEBOLLA EN TROZOS GRANDES

1r50mu.jpg

2zhf95i.jpg

PELAMOS LOS AJOS Y LOS CORTAMOS EN LÁMINAS O LOS MACHACAMOS CON EL MORTERO... DESPUÉS LOS AGREGAMOS A LA SARTÉN DONDE SE ESTÁ POCHANDO UN POCO LA CEBOLLA Y AGREGAMOS LAS HOJAS DE LAUREL Y EL TROZO DE PIMIENTO SECO DE LA VERA.

24waayr.jpg

zk0h9i.jpg

n4ch92.jpg

eaphft.jpg

2gx2r9k.jpg

24wshuu.jpg

AGREGAMOS UN VASO DE VINAGRE Y DOS DE AGUA A LA SARTÉN Y VOILÁ, HEMOS HECHO EL ESCABECHE.

400124

ea12k6.jpg

PELAMOS LAS PATATAS CON CUIDADO DE NO QUEMARNOS ( A MI SE ME HAN ESTALLADO UN POCO ), LAS PONEMOS UNA A UNA ENCIMA DE UN PAÑO Y LAS ATORTAMOS CON CUIDADO.

30u4jf7.jpg

dqrijc.jpg

2nbeq6q.jpg

BATIMOS DOS HUEVOS, PASAMOS CADA PATATA POR HARINA Y POR HUEVO. DESPUÉS PONEMOS DE TRES EN TRES A FREIR EN LA SARTÉN COMO SI HICIESEMOS MERLUZA A LA ROMANA

21cdzep.jpg

2qxugd4.jpg

33netr6.jpg

34io2sj.jpg

2l945fc.jpg

LAS DAMOS UNA A UNA LA VUELTA Y CUANDO ESTEN DORADAS LAS SACAMOS Y LAS SUMERJIMOS EN EL ESCABECHE QUE DEBERÁ DE ESTAR ENFRIADO.

2l945fc.jpg

2s6a428.jpg

SE DEJAN ENFRIAR EN LA NEVERA Y EN 4 HORAS ESTÁN LISTAS PATA DISFRUTAR!

7. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Buena receta Aitor!!!!, me guntan mucho los escabeches.
    En verano hago mucho, solucionan imprevistos.

8. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

buenas noches a todos.

aitor que buena pinta y facil.la tengo que hacer.

aurelia que chulo el invernadero.

candi es verdad ni una gota como dice ginexin el cielo se a encapotado un rato pero nada.

sin mas un saludo para todos.:5-okey:

9. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Buenos días a todo@s... Son las 07:30 h. a amanecido lloviendo y unos excelentes 4ºc+ :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: .

Ayer tarde de Jueves, aquí en la zona de La Siberia donde yo vivo se lió al final una pequeña tormentina que duró como hora y media, pero que me hizo sonreir bastante :razz: :razz: :razz: .

Hoy pinta 1 día estupendo de lluvia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , veremos lo que dura...

Salu2 ;) .

10. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Buenos dias Extremeños .

Aitor :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: muchisimas gracis por la receta
    eso tiene que estar divino ...veo que te va la cocina por eso
    doble merito .....ojo !!!! no !!! me engañes heee!!!!!! esas manos
    que cocinan son las tuyas !!!! o las de mami ????.....de todas las maneras
    esas patatas tienen que estar ricas ....habra que probarlas .
    haaaaaa otro 10 por la explicacion me ha encantado :beso: :beso: :beso: .

Por cierto hablamdo de patatas he visto que tengo otras poquillas
    grilladas de esas ta ricas blancas que compro mi hija a un payes
    creo que las boy a plantar a continuacion de las que ya tengo sembradas .
    Candi los ajos hay que cortar algo esque algo he oido pero como
    no me dio tiempo los que se llebo el muro de saber enconcreto que
    algo se cortaba perooooooo !!!!!!!!!!! y otra cosita , los ajos se riegan
    ?????? yo no los he regado pero se estan poniendo ellos solitos
    bastante guapetes !!!!

Buen fin de semana haaaa por cierto Genixis que suerte por ese chaparroncito ......que bien me hiria a mi huerto un poquito de aiguita
    del cielo !!!!!!!.

El tiempo actual en Terrassa

temp_less10.png
    1.8°C

hora local: 02/03/12 08:09
    última medición: 02/03/12 07:00​

11. aithor

:sorprendido: Aurelia, tengo manos de mujer???? :sorprendido: Jjajajajaja! :13mellado: :meparto: :13mellado: :meparto:

Las hice yo, aunque entre medias estuve de charleta con mi madre para que indicase el escabechado.

Es muy sencillo de hacer y, por cierto.. Los pimientos de las fotos son fruto de las semillas del año pasado de Pretoriano ( Jose )

Mita Aurelia, este es mi invernadero... son fotos de hace dos años, me fastidió pagar más que lo que cuesta en Lidl, pero es lo que pasa con las novatadas...

25k4itf.jpg

20f4234.jpg

5x7vvn.jpg

qybayo.jpg

t0mefp.jpg

v7dq9s.jpg

eahbev.jpg

12. sanpach

sanpach

13. aithor

14. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Aitor me a gustado mucho tu invernadero perooooo sinnnnn
    dejar atras ese maxnifico patio !!!!! muy bello todo como se
    nota que lo cuidas que ordenadito todo .....por cierto el invernadero
    cuando ya pasa la temporada lo recojes ???? o solo el platico ????
    esque la extructura como luego no nos acordemos de la numeracion
    va a ser un caos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: esque el Domingo se lo vi montado
    al tio de mi marido y lo tiene montado de pena le sobra el plastico
    por todos los sitios :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ahora veo que se a liado :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

15. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

buenas tardes a todos.

hoy nublado y chispenea un poco casi nada.
    aqui os pongo una foto de la oruga del pino (profesionaria)
    La oruga procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa, del Orden Lepidóptera y Familia Thaumetopoeidae.

Este lepidóptero es típicamente mediterráneo y se distribuye por España, puede localizarse por toda la península así como en las islas Baleares y ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas. Durante el verano , la mariposa de la Thaumatopea pityocampa pone los huevos sobre las agujas del pino y alrededor del mes salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Éstos se suelen localizar en las ramas altas de los pinos pudiendo resistir temperaturas de hasta -12 Cº .Cuando las condiciones climáticas son favorables , en Andalucía frecuente meses de enero y febrero , las orugas salen del nido y bajan a través del tronco y forma largas filas recorriendo los pinares.

La procesionaria es el principal defoliador de los pinares españoles. El daño por defoliación se produce debido a la alimentación de las orugas durante el invierno y puede extenderse de un árbol a otro. Al comienzo del desarrollo larvario, las orugas sólo se alimentan de las partes tiernas, apareciendo los pinos salpicados de acículas semi-secas de color amarillento, con finos excrementos en una maraña de hilos de seda en la base de la acícula. Con el desarrollo de las larvas los daños se van haciendo más intensos, de forma que las acículas se secan completamente y caen. La defoliación se agrava conforme aumenta el tiempo necesario para la recuperación del árbol.

Otros daños importante que ocasionan las orugas de procesionaria son las urticarias y alergias, en ocasiones muy graves para humanos. Por esta razón también es importante el control de la plaga en zonas de acceso, áreas recreativas, superficies para la producción de pino piñonero. Existen numerosos métodos de control que aplicados de forma adecuada pueden reducir las poblaciones de procesionaria y mantenerlas en bajos niveles de infestación. No obstante, hay que tener en cuenta que ciertas condiciones ambientales favorables al desarrollo de la plaga no pueden ser modificadas, pudiendo producirse reinfestaciones y que la elección del método deberá realizarse de forma que se
    ocasiones el menor impacto posible sobre el medio. Entre dichos métodos caben mencionar los siguientes:

a) Destrucción de los bolsones. Puede llevarse a cabo por medios físicos o químicos. Entre los primeros se encuentran el corte y posterior aplastamiento o quema, y la destrucción a tiros de escopeta. Estas operaciones no deben comenzarse hasta que los bolsones estén bien formados, lo que nos traslada en las zonas cálidas a la primera quincena de diciembre y en las zonas más frías a mediados de noviembre. Debe restringirse la utilización de la escopeta a casos en los que la altura del arbolado no permita el empleo de otros métodos. El tratamiento químico de los bolsones se lleva a cabo mediante la pulverización directa con un insecticida adecuado. Los mejores resultados se han obtenido con piretroides y es el método más rápido, eficaz y rentable para repoblaciones jóvenes de menos de 4 m de altura.

b) Empleo de trampas de feromonas. La síntesis de la feromona sexual de la hembra de procesionaria, "pityolure" ha permitido la puesta a punto de trampas para la captura masiva de machos, manteniendo bajos niveles de la población del insecto. Dichas trampas se distribuyen en los bordes de la masa y en las zonas menos densas, que son las zonas de vuelo de los machos, y se hace a razón de una trampa por hectárea. Este método es adecuado para bajos niveles de infestación y pinares alejados de otros con altos niveles.

tenr cuidado con los perros si la tocan y los humanos tambien sobre todo despues de tocar la oruga nada de tocarse la boca,ojos,y nariz.
    otra cosa mas que sabemos para evitar precances.

sin mas un saludo para todos.:5-okey: