Extremadura: Extremeños cultivadores de hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por aithor, 17/11/10.

1. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Guhayyy Candi muy buen regalo esos son de los
    bien aprobechados , entiendo que son para sacar
    mas pollitos ??? .
    Vale por lo de los pimientos , mira ahora mismo boy
    a ver si me pongo en contacto con algunos de mis hemanos
    lo boy a llamar por voipcheap que apenas me cuesta la llamada.

:beso: :beso: :beso: :beso:

2. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Aitor he encontrado muchisimo para leer en internet
    la verdad a lo mejor a traves de aqui lleguemos a el
    mira que tocho he encontrado , tambien he encontrodo
    unos cinco nonbres te los pongo haber si te suenan
    ocales jaranda jariza jeromin y bola incluso alguno que me mado el maestro Angel de jermica , Tambien los del monasterio de Yuster se ve que tambien lo cultibaban .llebados hasta alli por los monjes jeronimos . Tambien hubo muchos fraudes etcrrrrrrrrrrrrrr.

cabecera.jpg [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] pimenton1.jpg [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=+3]PIMENTÓN DE LA VERA[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Teresa de Jesús Bartolomé García.
    Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Pimentón de la Vera"
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT] EL PIMENTÓN DE LA VERA, UN PRODUCTO CON TRADICIÓN, HISTORIA PROPIA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN
    El pimiento para pimentón fue introducido en España, procedente del nuevo mundo, por Cristóbal Colón, en 1493, y ofrendado a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Probablemente fueron los monjes Jerónimos de este Monasterio los que extendieron el cultivo por cada uno de sus conventos, llegando así al monasterio de Yuste, en la comarca de la Vera desde dónde pasó al monasterio de esta orden en la Ñora (Murcia), de cuyo nombre proviene la identificación de la cáscada seca de pimiento con el sinónimo de "Ñora". Esto dió lugar, con el paso de los años, a que en España hubiese dos importantes zonas pimentoneras, la comarca de la Vera y la Región de Murcia.
    pimenton2.jpg Pero, a pesar de tener un origen común y un desarrollo prácticamente paralelo, el pimentón producido en cada una de estas zonas era absolutamente diferente, la razón: el clima. Las lluvias otoñales coincidentes con el momento de la cosecha de los frutos, obligaron a desarrollar un proceso alternativo al secado al sol, como se hacía en Murcia, y este fue el secado al humo.
    Proceso lento y laborioso que se realiza en secaderos de corriente vertical con hogar inferior, en unas construcciones de características muy particulares y que se ubican en las mismas explotaciones dónde tiene lugar el cultivo, ya que de esta primera fase de transformación se encarga el propio agricultor.
    Los secaderos son de dimensiones variables, aunque la mayoría lo son de planta cuadrada, de 4 m. x 4 m. y unos 5 m. de altura. Los materiales principalmente empleados en su construcción son ladrillo y teja árabe. Constan de planta baja y de una planta superior. En la primera se coloca el hogar de leña de encina, y/o roble. El piso superior es el limar dónde se depositan los frutos, introduciéndolos por una ventana o puerta de carga. El suelo de esta planta está formado por un emparrillado de madera que permite el paso del aire caliente y los gases de la combustión (humo) procedentes del hogar del piso inferior que ascienden por convección. La techumbre se hace de teja vana para permitir la salida de los gases.
    pimenton3.jpg El proceso de secado dura de 10 a 15 días, pasando los frutos de un contenido del 80% de humedad a menos del 15%. Para conseguir uniformidad en el secado de los frutos, diariamente se realiza un volteado de los mismos, que en la comarca de la Vera recibe el nombre de "rodeado de los frutos". Esta operación es muy difícil de ejecutar debido a las altas temperaturas y elevados porcentajes de humedad que concurren en el interior del secadero.
    Este sistema de secado confiere al "Pimentón de la Vera" un sabor y aroma inconfundible y una estabilidad del color muy superior a los pimentones obtenidos mediante otros sistemas de secado. Estas características hacen que el pimentón de la Vera sea un producto único en el mundo, en el más estricto sentido de las palabras: hay muchos pimentones en el munco, pero pimentón ahumado solo puede encontrarse en esta zona de producción.
    El cultivo del pimiento se inicia en La Vera a mediados del siglo XVIII, en los llamados linares, y a mediados del siglo XIX comienza su transformación industrial y comercialización tanto en Extremadura como fuera de sus fronteras, por diversas regiones españolas. El polvo rojo era ya conocido como pimentón de La Vera. Estos datos confirman a este cultivo como el de mayor tradición hortícola en la región extremeña y por supuesto a la industria la primera de transformación de especies hortícolas. Hubieron de transcurrir muchos años, hasta 1955, para que otro cultivo hortícola se transformase industrialmente en nuestra región, el tomate. No cabe duda de que el tomate es ahora la hortícola de mayor incidencia económica de nuestra comunidad, pero el pimiento para pimentón es la de mayor tradición.
    pimenton4.jpg El pimentón en La Vera es algo más que una producción agroalimentaria. El pimentón forma parte de la historia de sus pueblos, de sus costumbres, de su gastronomía, de su folklore, y de su paisaje. No es solo un medio de vidas es una forma de vida.
    Los campos de pimientos con sus frutos de color rojo intenso, los secaderos humeantes y el aroma procedente de los pimientos molturándose en las industrias de los pueblos veratos, forma parte del paisaje y del ambiente del otoño en La Vera.

Desde los comienzos del cultivo hasta el año 1978, la evolución de la superficie fue ascendente, alcanzándose en este año el máximo histórico con 3.800 ha. a partir de este año la superficie dedicada al cultivo empieza a disminuir, llegando en 1983 a 2.100 ha, y descendiendo hasta las 1.000 ha. en 1989.
    pimenton5.jpg Si analizamos los datos de superficie de cultivos hortícolas en Extremadura, en la década 1980-1990, comprobaremos como el pimiento para pimentón es el cultivo hortícola, de entre los importantes, que mayor descenso de superficie ha sufrido, un 60% respecto a la media de la superficie del periodo 1981-1985. Razones de distinta índole justifican este hecho.
    - Por un lado la fuerte subida del coste de la mano de obra ocurrida a finales de los años setenta, que provocó un descenso de la superficie en años sucesivos, ya que este cultivo exige abundante mano de obra, por su falta de mecanización y por el tipo de secado al humo, que lleva a cabo el agricultor.
    - Por otro lado, a finales de los ochenta, el descenso de la superficie cultivada se aceleró debido a la entrada masiva de pimientos secos procedentes de otras zonas del mundo capaces, de producir mucho más barato que los agricultores veratos. Se trata concretamente de Marruecos y Sudáfrica, zonas de alto potencial productivo con la ventaja de contar con mano de obra muy barata, lo que hace a sus productos muy competitivos en los mercados internacionales.
    pimenton6.jpg Esto dió lugar a un incremento de las importaciones de pimientos secos procedentes del continente africano (Marruecos y Sudáfrica), que debido a su bajo precio proporcionan elevadísimos márgenes de rentabilidad a aquellos industriales que basan su producción en la mezcla de estos, con los producidos y secados en La Vera al modo tradicional, es decir en secaderos de leña. Las importaciones fueron incrementándose alarmantemente, así en 1978 se importaron en España 400 T de pimientos secos, en 1989 fueron 18.000 T y actualmente rondan las 21.000 T.
    En muchos casos, las mezclas hechas con diferentes proporciones de pimientos veratos secados mediante sistemas rápidos, se comercializaban como pimentón de La Vera, lo que evidentemente constituía un fraude al consumidor. Las mezclas ocasionaron graves deterioros en los embutidos a los que se incorporaban. Esta situación produjo una gran confusión en el mercado, que empezó a sentirse en el precio del producto y en la desconfianza del comprador.
    pimenton7.jpg
    Estos hechos preocuparon al sector que trabajó por buscar una solución a lo que parecía iba a ser el final de un cultivo y en definitiva de un subsector de gran importancia económico social para la comarca de La Vera. Fruto de estos esfuerzos fue la denominación de calidad "Pimentón de La Vera", cuyo reglamento fue aprobado por el gobierno autonómico de Extremadura en 1991.
    pimenton8.jpg En el año 1994 se dio un paso más en la lucha por mantener y asegurar la calidad del pimentón de La Vera con la aprobación de la denominación de origen "Pimentón de La Vera" con carácter provisional, hasta la aprobación de su reglamento el 21 de mayo de 1998, convirtiéndose entonces en definitiva.
    El ámbito geográfico comprende 50 términos municipales, distribuidos en la comarca de La Vera, la mayoría, y el resto en los valles de los ríos Alagón y Arrago y el Ambroz...
    "Producto singular, artesanal, único en el mundo, con tradición y arraigo en la comarca de La Vera, producción limitada, pocas industrias transformadoras, muchas de carácter familiar, y ámbito geográfico de producción muy localizado". Son características que hacen de la D.O."Pimentón de La Vera" un D.O. de libro cuyos objetivos principales son:
    A.- Garantizar el origen del pimentón producido en el ámbito geográfico que recoge el reglamento.
    B.- Defender el pimentón de La Vera de posibles mezclas fraudulentas con otros pimentones procedentes de otras zonas de cultivo, nacionales o internacionales.
    C.- Mantener, e intentar incrementar la superficie de cultivo como consecuencia de la mejora de los precios del producto final en los mercados nacionales e internacionales.
    D.- Incentivar el consumo del pimentón de La Vera mediante la realización de campañas de promoción y publicidad dirigida tanto a los fabricantes de embutidos como al ama de casa y restauración.
    E.- Dar a conocer las ventajas de este condimento-colorante natural frente a otros de síntesis.
    pimenton9.jpg Desde la puesta en marcha de la denominación se ha producido un crecimiento sostenido de la superficie y producción amparada, a la vez que se ha conseguido estructurar el sector mediante el establecimiento de relaciones contractuales entre agricultores e industriales a través del contrato homologado.
    En el año 2000 se cultivaron bajo esta D.O., 1.666 Ha con una producción de 2.500.000 kilos, lo que representa más del 90% del pimiento para pimentón producido en la zona. Respecto a la industria, de las 23 que están operando, 16 están acogidas a la D.O. y comercializan más del 75% del pimentón producido en la comarca.
    El sistema de producción de pimentón de La Vera está perfectamente integrado en el ecosistema de la zona y es respetuoso con el medio ambiente. La utilización de variedades autóctonas, su cultivo artesanal, con un sistema de recolección de los frutos manual que permite elegir los frutos de una forma cuidadosa y en su perfecto estado de maduración y su deshidratación lenta en los típicos secaderos alimentados con la leña de procedente de la poda controlada de los encinares extremeños, son muestras de la educación medioambiental del agricultor verato. Por último la molienda de los frutos, llevada a cabo en los clásicos molinos de piedra consiguen obtener ese polvo rojo, que los que amamos el producto no dudamos en denominarlo como "oro rojo".
    Sería imposible pensar en La Vera sin su famoso y excelente pimentón. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Pimentón de La Vera", consciente de ello, vela cada día por la autenticidad del producto.
    [/SIZE][/FONT]

3. aithor

aithor Talleres de Huerto y más

Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Madre mia Aurelia!

Qué buena investigadora eres! :smile: :smile: :smile: :smile:

Voy a hacer la cena y leeré poco a poco tooooda la información que has ido recopilando. La verdad e sque tienen muy buena pinta. Enhorabuena :5-okey:

Seguro que damos con ello y podremos estar listos para hacer en unos meses los semilleros :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

4. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Vale Aitor , pero no me canvies el nombre , no es por
    na esque hace muchos años que lo arrastro :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    besos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

5. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Yo me apunto a lo que sea. Por cierto si hay que cmabair el nombre a Aurelia por Aurora sin problemas:meparto:
    ¿Que has cenado? yo el otro dia hice una crema de escarola y estaba muy buena.

6. aithor

aithor Talleres de Huerto y más

Perdón Aurelia, en qué estaría pensando ...

Es más, en la familia ... el hermano de mi abuela se llamaba Aurelio ( Extremeño también , claro ).

Muy buena la información que has recopilado. Ya hace años en el pueblo se lamentaban y rabiaban con el tema de la venta de pimentón y pimientos secos que traían de Marruecos y otras zonas ... No por la competencia, sino porque engañaban al consumidor poniendo en los botes "PIMENTÓN DE LA VERA" y ... no eran ni mucho menos de allí, ni se había producido igual ni tampoco se habían secado de la misma forma ... y lo peor de todo, no habían guardado el tiempo necesario de secado/ahumado que le da ese sabor tan diferente.

Menos mal que desde hace años existe la Denominación de Origen y únicamente pocos lugares pueden producirlo.

De las variedades que pusiste:

Jaranda
    Jariza
    Jeromín

son los pimientos picantes para producir el Pimentón de la Vera.

Voy a buscar variedades dulces, que sé que por el foro los picantes dan mucha guerra y gustan más de los dulces porque puedes echarlos al puchero sin tener que rezar para que no se te ponga la garganta al rojo vivo al comer. :meparto: :meparto:

Felíz Sábado!

7. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Gracias candi por la invitación al tema ¡¡Me encanta coíncidir con extremeños¡¡ :eyey:

He leido un poco a salta cabras y veo que aprenderé mucho de horticultura, me vendrá de perlas por que ando con ganas de poner unos metros de huertos...¡¡Naaa, más bien pa enreal que otra cosa ¡¡¡ :11risotada:

Precisamente los pimientos secos son mi pasión, tampoco se si son los mismos que los del pimentón, pero no creo que haya mucha diferencia (Lo digo por que las fotos son bastante parecidos)

Este año por circunstancias no los compré para secarlos y ando condurando los trozos de pimientos como si se tratasen de guindillas piconas.:( No sé que será si tengo que hacer una sopas de patatas sin pimientos secos :desconsolado:

Veré si puedo acarrear semillas de la Vera, ya os diré, pero contar conmigo.:razz:

8. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Hola creo que las variedades son:
    Jeromin que se el picante.
    Ocales, jaranda, jariza y bola, estos son dulces.

Aurelia, buen trabajo :5-okey: :5-okey:

9. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

buenas tardes a todos,aitor me alegro que allas vuelto con fuerza al foro,los pimientos que os comente los trae mi padre de la vera,el nombre que le damos en casa es el pimiento choricero,la semana que viene subira a la vera y preguntara a algunos conocidos suyos por las semillasya os contare,entre todos la operacion pimenton tiene que salir bien.candi enorabuena por esos reyes,el regalo de la incubadora te ha gustado ahora pero cuando mas lo vas a disfrutar es cuando nazcan los pollitos te lo digo por esperiencia,te vas a pasar las horas mirandolos,yo mis reyes han sido generosos,de todos el que mas me ha gustado es el mas sencillo,una tijera de podar,ahora tendre que aprender para no hacer estropicios jajajajaja.jara bienvenida ha nuestro foro.aurelia buen trabajo, tu como siempre poniendo nivel al foro.para todos los demas un saludo de un extremeño.

10. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Mucho regalo de reyes y esta semana las gallinas ni un huevo. Empezare con
    4 que tengo de la semana pasada.

11. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola a todos,

Yo tengo semillas de pimiento de Candeleda, en su día las intercambié con sharon, es un pimiento alargado, verde tiene un ligero picor y rojo pica algo más si llegar a ser exagerado. Si os interesa contad con algunas semillas.

12. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

buenas tardes candi,procura meter todos los huevos juntos son 21 lo que tienen que estar,los huevos que no allan estado en la nevera,y los tienes que mover una o dos veces al dia,y agua en la bandeja,esto es importante,para que tengan humedad y los pollos puedan romper la cascara facil a la hora de salir,mucha suerte .:5-okey:

13. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

Buenas noches ,.
    Hola Jesusi yo no se pero yo picantes no quiero sembrar
    a lo mejor a los demas compañeros les puede interesar
    pero esque de picantes gasto muy pocos , alguna cayena para
    los caracoles y nada mas en canvio los dulces los que me heches
    me los zampo!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Un abrazo :abrazote: :abrazote: :abrazote:

Candi suerte con los poyuelos .:beso: :beso: :beso: :beso:

14. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

buenos dias jesusisi,yo no necesito esa variedad a lo mejor los compañeros les puede interesar,gracias de todas formas.lo que si,ya que veo que entiendes mucho de pimientos por otro hilo que te he leido.¿nos puedes decir cuales son las variedades que se usan para hacer el pimenton dulce? o ¿si sabes algo del tema? gracias:5-okey:

15. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

buenos dias candi,ayer te escribi deprisa y corriendo y creo que no me exprese bien con lo de la incubadora.queria decir que son 21 dias los que tienen que estar lo huevos,yo esperaria un poco para ponerla,por que al no tener a la madre los vas a tener en casa hasta que se vistan bien,y si los sueltas enseguida se arricen,se suelen poner toda la puesta junta(todos el mismo dia o como mucho con la diferencia de un dia)¿por que? para no tener que abrir muchas veces la incubadora,para que la energia que gastas sea rentable (si tu metes 8 esta semana y8 la semana que viene son 16 pollos y estara trabajando la incubadora 28 dias,sin embargo si metes los 16 el mismo dia la incubadora trabajara 21 solo).tambien por la limpieza,depues de cada postura hay que desinfestar la incubadora(si los metes en distintas fechas hasta que no terminen de salir todos no lo vas a poder hacer y lo vas a notar en la produccion si hay bacterias salen menos).si lo vas hacer de varias veces lo que se suele hacer es poner la fecha con un rotulador o hacerles una marca a los de un dia y a los de otro,pero yo te aconsejo todos juntos el mismo dia.espero que te sirva de ayuda.las mias ahora tampoco ponen.si tienes alguna duda a perguntar que para eso estamos,sin mas un saludo para todos:5-okey: