Extremadura: Extremeños cultivadores de hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por aithor, 17/11/10.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Pues yo el año pasado sembré unos choriceros que me dieron buen resultado, el otro día comimos los últimos con bacalado que puso mi suegra....de estos tengo algunas semillas por si alguien quiere....no pican....
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenas!!

    Yo picantes tampoco uso porque siempre me paso con la cantidad y luego no hay quien se coma el guiso :meparto: :meparto:

    Igualmente MUCHAS GRACIAS Jesusisi :happy:

    Pimiento dulce creo que por mayoria es el que buscamos, verdad?

    Ayer estuve investigando por tf en una coperativa pero no envían semillas :(

    Seguiremos buscando! :5-okey:
     
  3. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    paciencia aitor,como ya te dije mi padre tiene que subir esta semana o la otra a la vera,segun la ruta que le toque,pero teneis que decirme la variedad que es el suele traer el choricero ,piquillo, y morron.ya te dire lo que sea:5-okey:
     
  4. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenas tardes mi queridos amigos .
    Creo que despues de tanto buscar estamos
    en el buen camino , he encontrado la mina del
    ¡ oro rojo ! creo que la informaccion de visitar el foro
    de guindillas lleva buen camino , paso a mostraros lo que
    he recopilado y me dais bustra opinion haber si lo logramos :5-okey:
    Mirar este escrito por visitantes en tierras Estremeñas , por cierto
    no se si el Silvante que tambien parece que estubo es el mismo
    de nuestros foros .

    vera fueron las últimas que plante esta temporada a finales de mayo y principios de junio. ahí van las fotos, las variedades que no tengo identificadas al 100% son las dos últimas, "jariza" (a punto de madurar) y "jeromín". a falta de probar el "jariza", la única variedad picante es esta última ("jeromín"), son unos auténticos bichos... cualquier dato bienvenido!

    bola011.jpg bola021.jpg jaranda011.jpg jaranda031.jpg bola y jaranda
    jariza011.jpg jariza031.jpg jeromin011.jpg jeromin031.jpg "jariza" (?) y "jeromín" (?)

    La regulación de la denominación de origen del pimentón de la vera aparece en el Diario Oficial de la Unión Europea (510/2006):


    REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO escribió:icon_biggrin:escripción: Se entiende por pimentón con Denominación de Origen Protegida «Pimentón de la Vera», el producto obtenido de la molienda de frutos totalmente rojos, de las variedades del grupo de las «Ocales» (Jaranda, Jariza y Jeromín), y de la variedad Bola, pertenecientes a las especies Capsicum annum L. y Capsicum longum L., recolectados maduros, sanos, limpios, con el color característico de la variedad, libres de ataques de plagas o enfermedades, secados con leña de encina y/o roble, por el sistema tradicional de la Vera, y que procedan de la zona de producción delimitada. ​


    El «Pimentón de la Vera» es un producto de sabor y aroma ahumados, intensos y penetrantes, debido al proceso de secado al humo a que se somete a los pimientos. En cuanto a su coloración es rojo intenso con relativo brillo. Tiene un alto poder colorante, superior en las variedades del grupo de las Ocales que en la variedad Bola. Tanto su sabor, aroma y color son altamente estables a lo largo del tiempo, debido principalmente, al lento y suave proceso de deshidratación utilizado.​


    Según su sabor podemos establecer tres grupos de pimentones:​

    — Pimentón dulce: de sabor suave, totalmente dulce. Elaborado con las variedades Bola y Jaranda.​

    — Pimentón ocal o agridulce: suavemente picante al paladar. Elaborado con las variedades Jaranda y Jariza.​

    — Pimentón picante: pronunciado picor al paladar. Elaborado con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.​

    este es la ristra de "botijillos" que encontré en garganta la olla, diría que tienen cierto parecido con el "jeromín":

    botijilloristra.jpg botijillo2.jpg "botijillos



    Como podeis ver hay estan los que pican y los que no!!
    creo que podemos buscar por esos nombres los que no pican
    y empezar la caza de semillas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Tambien acabo de hablar con mi hermano y buscara informaccion
    que os parece ???? de todas maneras seguire indagando .
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: os quiero
     
  5. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    aurelia buen trabajo,el capsicum annuum en sus variedades creo que es el morron el que se usa para el pimenton de la vera,que como lo conocemos en mi casa el de las ensaladas,se asa y se pela muy bien,la carne muy gustosa lo congelamos y tenemos ensaladas de pimientos todo el año,luego el chorizero que es para guisar por el sabor y la conservacion que tiene,y el piquillo para rellenar carne o pescado o marisco. estas son las variedades que conocemos,yo creo que es el morron el que os interesa.:5-okey:
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Sí, sí sí!


    Sois todos grandes Sherlock Holmes! Peazo investigadores :smile:

    Yo no quería alzar respuestas puesto que ando investigando en cooperativas vía email y tf ... La verdad es que cuesta sacarles información, eh? Son bastante desconfiados ... Aunque conociendo que en cuanto hay algo bueno en Extremadura siempre hay alguien que se lo quiere adjudicar como propio.. les entiendo perfectamente.

    Ahora hay que seguir tras la pista para conseguir algunas semillas.

    Aurelia, Pretoriano ... si encontráis semillas, hacednoslo saber que yo os mando sellos, sobres y lo que esté en mis manos :happy:

    SEGUID ASÍ! BRAVO! :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Se trata de un ingrediente introducido en la historia culinaria española ya en el siglo XVI.[1] Colón patenta el martes 15 de enero de 1493 en su diario la existencia de una nueva especia a la que denomina por tanscripción fonética de la lengua de los indios americanos: ají , al castellanizado pimiento (de pimienta negra). Uno de los investigadores culinarios de finales de siglo XIX, Ángel Muro dice en su "Diccionario Culinario" de 1892 refiriéndose al pimentón, que: ha llegado a ser para casi todos los habitantes de España, pero principalmente para los de Castilla la Vieja, un artículo de primera necesidad, como la sal y el aceite.

    Las dos variedades de pimentón más conocidas en España proceden de la Comarca de la Vera, en Cáceres, introducido desde el siglo XVI por los monjes Jerónimos procedentes del Monasterio de Yuste, y el pimentón de Murcia, también introducido por monjes Jerónimos del Monasterio de La Ñora (Murcia), en los alrededores de Espinardo, procedente de pimientos rojos de la variedad "bola", las dos únicas variedades españolas que cuentan con denominación de origen.

    El pimentón español de La Vera (Cáceres), se distingue de las variedades de otros países y del de Murcia por el característico aroma ahumado que desprende, debido al proceso de secado mediante humo de madera de roble o encina en los meses de octubre y noviembre. En España se suele encontrar fácilmente el pimentón en supermercados o tiendas de ultramarinos. Se suele comercializar en latas metálicas con un tapón de cierre hermético adecuado para conservar su aroma y preservar de la humedad.
     
  8. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    DULCE:elaborado con variedades bola y jaranda.
    AGRIDULCE:elaborado con las variedades jaranda y jariza.
    PICANTE:con la variedad jeromin.
    en conclusion,morrones tipo bola y jaranda
     
  9. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    buenos dias heras,muchas gracias de todas formas de esos tengo :5-okey:
     
  10. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Buenos dias .
    Si , Pretoriano , en casi todas las paginas que he visitado
    dan esas informaciones pero tambien encontre una que
    tambien dice de la adulteraccion que pueda haber entre
    algunos ¿ vale ? entonces yo lo que por lo menos boy a procurar
    sacar las semillas de tierras estremeñas ¿ que os parece ? , que
    menos que por lo menos salgan de la comarca de Vera .

    Venga chicos a la caza , el primero que las consigas ya sabe que
    tiene que repartir . Si lo consigo yo para mi sera un gran placer
    haber colaborado con todos bosotros y de donde vienen mis raices
    Estremadura . U n fuerte abrazo :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  11. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    aurelia eso lo he puesto a modo de informacion solo,esta noche os contare los avances,me han llamado a la 1 al movil y estaban preguntando por talayuela,se trata de conseguir semillas autoctonas,por eso estan complicado ,y menos con tampoco tiempo.sin mas un saludo:5-okey:
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Hola extremeños y foráneos, respecto al pimentón de La Vera tengo un amigo que aunque vive aquí en Madrid es de Aldeanueva de La Vera (buenas juergas me he corrido yo por allí) y tiene allí en su pueblo un pequeño huerto, voy a preguntarle a ver si me puede conseguir alguna semilla.
     
  13. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Pretoriano , disculpa no queria molestarte de ninguna de las
    maneras , yo solo queria hacer constar que como he visitado tantas paginas ya heran mas de lo mismo lo de los monjes etcr............. , que por cierto me ha gustado toda esa informaccion .
    De manera que he cojido el telefono y he llamado a mi hermana
    y cual ha sido mi sorpresa que va y me dice ¡ pero si de esos pimientos me traje yo en una escursion que hicimos por Caceres
    y hace poco gaste los ultimos , imajinate la cara que he puesto
    y cual a sido mi primer pensamiento ¡ ya lo tenemos ! pero me cachissss no ha guardado semillas ¡ mira que rabia ! y esque ella siembra cereales . Bueno me ha dicho que tratara por todos los
    medios de ayudarme dice que mirara por Plasencia en los gardens
    y preguntara a mis primos , pos nada en eso estamos , haber si te
    pasan informaccion a ti . Un fuerte abrazo :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  14. Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Eden ya sabeis que toda la informacion y ayuda por
    todos lo foreros que podais aportar ni que decir tiene
    que esta super bien recibida .
    Despues si lo logramos , todos los querais semillas nada mas
    teneis que pedirlas ,.:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .
    Hoye y ese bebe quien es tuyo ????? tiene poquitos dias no??
    es muy guapo ooooo guapa .:beso: :beso: :beso:
     
  15. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: EXTREMEÑOS DE INFOJARDIN

    Hola, con respecto a los pimientos bola, ¿no seria lo mismo que las ñoras, ?pues las ñoras tambien se utilizan para hacer pimenton. saludos