Fabada: evolución desde la mata a la lata

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por alvar1963, 11/3/09.

  1. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Alvaro, de acuerdo, por supuesto pago yo las semillas y el envio, tu me dices como, no obstante me tendrás que informar del proceso ya que esto no lo he hecho nunca, prevenciones, riego, labores, recogida, secado, en fin todo lo que sea hasta meterlo en la lata, como dice el titulo del post.
    Muchas gracias.
    Ah! para el pulgón yo uso unas bolitas muy pequeñitas que al disolverlas en agua son azules muy intenso, claro es quimica, si estás interesado pregunto el nombre, ami me la dieron en una bolsa y no me dijeron que era. Para el pulgon negro de las habas es mano de santo.
    Guille
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    jajajajajaj,,, pues no se que decierte,,,,si me mandas la bolsa igual me las como,,jajajajaja

    gracias de todas formas...

    saludos
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Hola a todos :

    Alvaro, no sé que decirte del pulgón en les fabes. Yo nunca tengo esi problema, el pulgón me ataca más a les fabones de Mayo y lo que hago es darles agua y jabón o bien a mano con el guante y limpiar la planta.
    De todas formas si las cortas a la altura debida es dificil que te ataque el pulgón.

    Opino tambien que es un poco pronto para les fabes, pero tambien es diferente el clima de Villaviciosa al de Siero, yo tengo que esperar por lo menos a Mayo. En Abril planto el maiz y despues les fabes de la granja.
    Les de mandilin, los moritos , soja, etc, no me preocupen tanto pues son de mata baja y espero a plantar a últimos de mayo.

    Suerte y hasta pronto
    saludos
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Pelki entonces te la mando cocinada asi te resulta mas facil jajajajaja
    [​IMG]
    Elxi Aqui tienes la lata y de Campanal.
    Guille si me vuelve a atacar el pulgon intentare de usar metodos no quimicos el otro dia en la revista Fertilidad de la Tierra daban una receta de jabon Potasico con propoleo que si me hace falta probare.
    Roberto No sabia que la planta de las fabes se cortara ¿por donde? Yo lo de limpiar el pulgon a pulgar no me vale pues muchas veces pasa bastante tiempo que no voy a la huerta con lo cual cuando llego ya el ataque es mucho.

    Un saludo

    Alvaro
     
  5. Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Para ataques pequeños y controlados puedes usar jabón potásico, pero si no vas en muchos días lo más efectivo es el aceite de neem.

    Buena suerte con ellas, tengo una amiga en la zona de Villaviciosa que las pone siempre así y le va bien.
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Gracias Llosona, donde se consigue el aceite de neem?
    Un Saludo

    Alvaro
     
  7. Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Donde les fabes de raza. ;)
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Hola!!!....el año pasado me atacaron los pulgones negros de les fabes...y les di con fairy y agua...y santo remedio...eso si hay que vigilar continuamente...y tener el "chisca" con el fairy a mano....!!!
    :beso:

    El aceite de nem es ecológico llosona?
     
  9. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    El aceite de nem se compra en Cooperativas Agrícolas..?.. interesante producto!!!
    Un saludin
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Hola otra vez os pongo una fotos las semillas de fabes que puse a remojo en la entrada Nº 1 de este hilo ya con raiz
    [​IMG]
    No todas las que estuvieron a remojo germinaron las de color mas oscuro se pochesieron.
    Cuando ya estan con la raiz bien visible, procedo a sembrarlas en un semillero (reciclado, era una caja de galletas) con la raiz hacia abajo.
    [​IMG]
    Por ultimo una foto de el primer semillero unos dia despues con las plantas disfrutando de la primavera adelantada
    [​IMG]

    Voy a esperar unos dias a pasar este primer lote a la tierra, pues los del tiempo dan una bajada de temperatura para el finde asi que seguiran un poco mas a resguardo del cristal de casa.
    Que tengan todos una feliz primavera que en un par de dias es el Equinoxio y comienza la primavera

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Alvaro....es fantástico.....que bien se ven las plantas...y lo verdes que están....Cuando las vas a plantar en tierra?...Ya me contarás más detenidamente todo el "experimento" cuando nos veamos vale?
    Un besin...o dos...toma::beso: :beso: !!!
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Hola Alvaro, ¡¡¡FELIZ PRIMAVERA!!! ya solo quedan unas 4 horas para que llegue... Que bonito se ve el primer semillero! Mis judias verdes ( sembradas directamente en tierra y sin remojar) ya están asomando!!! Sigo atento a éste hilo. Por cierto, el método para hacer germinar semillas grandes ( en mi caso altramuz) que mejor me ha funcionado es el que tu utilizas del taper y papel en el fondo, aunque yo en mi caso lo utilizo opaco, con tapadera para hacerlo oscuro, y algodon en vez de papel le salen unas raices de no te menees!.
    Ya he puesto los cañizos para las judías que están asomando, y les he puesto una red para que trepen por ahí ¿está bien?, voy a procurar ponerte unas fotos ésta tarde.
    ¡¡¡¡ATENCION... PREGUNTA!!!!:11risotada: :11risotada:
    Veo que haces siembras escalonadas (¿cada 15 dias?) ¿ésto por qué és? ¿quizás no aguanta la planta toda la temporada? si fuera así, ¿quitas la planta antigua y en el mismo lugar pones la nueva planta?.
    Bueno... de momento vale de preguntas, ¡¡pero sólo de momento!!
    Muchas gracias.
    Guille.
     
  13. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Esta es la mejor evolucion.

    [​IMG]

    A remojo ayer
    [​IMG]
    Cociendo con el compangu


    [​IMG]
    Estas caldosas, listas para comer

    [​IMG]

    Estas no tan caldosas, todo a gusto del consumidor.
    Esto ha sido nuestro menu de hoy.
    Saludos desde Asturies
     
  14. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Con la currada que se pega Alvaro, y Santa a lo rápido... ( o me dirás que son de tu huerto...? Ha sobrado un platito? ):92-relamerse: