Falsos mitos relacionados con la jardinería

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por hades666, 29/12/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    jaru era bromita ;) yo no pretendo discutir con nadie, debatir en todo caso si, porque no :5-okey:
     
  2. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Voy a meterme en caminito de clavos pinchudos,ja,ja,ja:13mellado: .A alguien se le ha ocurrido recordar que la humedad provoca oxidación del hierro? Experimento: coger varios clavos viejos de hierro y sumergirlos en agua y dejarlos meses en remojo,luego veréis que el agua se va volviendo anaranjada ,podéis probar a regar con esta agua vuestras plantas y seguro que os lo agradecerán...:5-okey: Haced la prueba con alguna planta clorótica a ver que pasa...por probar que no quede...:mrgreen:
     
  3. Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Pero seguro que el óxido que ensucia el agua es asimilable por las plantas, es soluble? Es que si fuera así de fácil nos venderían raspadura de óxido muy fina y arreglado, no quelato o sulfato de hierro...
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Otra gran creencia es la de "hay que podar los árboles". De hecho se podan de forma sistemática, especialmente el arbolado urbano. Las podas solo se deben realizar si hay un motivo concreto para ello.
     
  5. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Desde luego con el experimento aportamos más hierro al sustrato seguro...el problema es como tu dices la solubilidad de éste .Creo que dependerá del ph del sustrato,del tipo de planta que sea más o menos capaz de volver soluble este óxido de hierro,pues las raíces tienen un mecanismo que creo que se llama quelación para convertir en soluble el hierro insoluble presente en el sustrato.Pero bueno tampoco soy una experta en el tema ni nada,sólo era por hacer el experimento a ver que pasaba y tal.Desde luego lo óptimo son los quelatos para curar una planta muy afectada por la clorosis,pues el hierro es asimilado rápidamente.Pero yo pienso que quizás pueda prevenir,más que curar,una posible deficiencia de hierro.No se pierde nada con probar,de paso hacemos reciclaje de clavos,ja,ja,ja.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    yo ya me lio con lo soluble o no que pueda ser el hierro, sulfatos o lo que sea.. y me pregunto y el uso de lentejas como aporte de hierro ¿que opinais??? hay gente que las usa, pero no se hasta que punto pueda ser efectivo...

    perseus a mi no me gustan nada los arboles podados con formas, me gusta la naturaleza tal cual con sus irregularidades, y en caso de bonsais intentar que parezcan lo mas naturales posibles, otra cosa es por temas de aireación, reducción del riesgo de plagas o simplemente para lograr mayor ramificación para que den mas frutos en frutales...
     
  7. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    No sabía lo d las lentejas,sé q para los humanos,ja,ja ,sí que aportan hierro,pero para las plantas ,ni idea.Lo q sí sé es que aportan nitrógeno al suelo como todas las leguminosas,pero eso para hacer en grandes plantaciones ,en terreno libre,no en una maceta o jardinera.


    Lo de la poda ,estoy de acuerdo contigo,se pasan 3 pueblos al podar los árboles ornamentales, los destrozan.Es peor una mala poda,que no podarlos.En realidad,sólo habría que quitarles las ramas muertas o malformadas y dejarlos crecer a su aire,son mucho más hermosos al natural.Es distinto en el caso de los árboles frutales,usados en agricultura.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    silene yo es que desconocia el uso de lentejas en este sentido hasta hace poco que unos foreros la usan, yo habia leido lo del agua de germinar lentejas como hormonas de enraizamiento, no se hasta que punto sea verdad esto tampoco porque yo lo he probado pero como comprobar si enraizaron por eso o por que sí.... en fin por eso yo ya en algunas cosas no me atrevo a decir...
     
  9. Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    A priori y sin investigar, lo de las lentejas me suena tanto o más iluso que lo de meter clavos en la tierra. Claro, como tienen hierro, el agua de hervirlas contiene hierro :mrgreen: Y si te comes dos platos te pueden pegar los imanes de la nevera en la barriga.

    Lo de que por arte de magia aparezca giberelina en el agua (la hormona de enraizamiento) al hervir lentejas ya me suena a ciencia-ficción.

    Sé que es malmeter a lo tonto, pero en este foro se leen habitualmente burradas enormes, no te lo creas todo... que he llegado a leer un hilo de abonar con sangre menstrual y otro (que anda por este apartado) con píldoras anticonceptivas :11risotada: Con lo fácil que es acudir al estiércol, humus o abonos agrícolas de toda la vida, y más a nivel casero, que con un kilo tienes para años.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    con sangre menstrual :sorprendido: no si desde luego barbaridades hay esta claro...

    lo de las hormonas no es hirviendo lentejas, (bueno lo otro creo que tampoco) lo que dicen es que se pongan lentejas en agua para que pregerminen en ella y se supone que al pretender germinar en el agua libera hormona de enraizamiento que tiene en su interior para eso, para germinar... en fins que yo tambien pienso que de ser asi pues cualquier semilla serviria porque todas tendrian eso, aunque yo que se si unas tendran mas concentracion que otras en caso de tenerlo...

    hombre yo si que preferiria usar productos naturales que me pueden salir gratis (con trabajo) y que si que creo en su efectividad como el purin de ortigas, el humus de lombriz (que algun dia haré en casa), compost casero, el uso de cenizas... no se, todo tampoco va ha ser mentira digo yo, al fin y al cabo la naturaleza se abastece a si misma de todo lo necesario..

    aunque este debate si es complicado porque yo tampoco puedo asegurar nada sin tener una constancia esta claro.
     
  11. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    :merevuelco: :merevuelco: :meparto: :meparto: :meparto: :24revolcado: :24revolcado: Ha no no, los imanes en la pansa ya es demasiado!! :meparto: :meparto:

    Lo de las lentejas yo lo aprendí aquí: :icon_arrow: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=345329
    Creo que no es taaaan disparatado. :icon_rolleyes:
     
  12. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Y sobre lo de las pastillas anticonceptivas y demás sí me parece una burrada gigantesca,aparte de que contaminan aún más el medio ,sin necesidad,con estrógenos sintéticosPudiendo usar compost y otros sistemas naturales que no perjudican el medio ambiente.
     
  13. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    :mrgreen: Pues a ver si aprendes también q tu organismo necesita minerales y vitaminas,y uno de los minerales que necesita tu cuerpo es el hierro,porque sin hierro tú no estarías vivo,pues tu sangre no contendría hemoglobina,y zas la palmarías rápido,:mrgreen: y a ver si sabes de donde saca tu cuerpo el hierro que necesita para estar sano? Pues de los alimentos que te comes,y si comes lentejas cocidas,tendrás un buen aporte d este mineral tan necesario para la salud.Anda!,ya has aprendido algo más q no sabías:eyey:
     
  14. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Sí, sí, de eso estate tranquila que lo sé perfectamente, pero también sé que el hierro que se encuentra en nuestro organismo no está en el mismo "estado" que el de un clavo, y por eso no se nos van pegando los imanes mientras caminamos. :11risotada:
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Eso del hierro de las lentejas es un poco relativo. ¿Tienen hierro? Sí, pero la cantidad que va a asimilar el cuerpo va a ser mínima (en comparación con el hierro de las carnes) porque es un hierro no-hemo. Hay un truquillo que ayuda a absorberlo mejor y es que si lo consumes con un ácido, el hierro se óxida y se vuelve más asimilable para el cuerpo.

    Por ejemplo, después de comer unas lentejas, hay que comer una naranja o unas mandarinas o algo por el estilo para que se asimile más hierro.

    Si queréis un "chute" de hierro asimilable para el cuerpo hay que irse a los productos cárnicos (es hierro hemo) sobretodo las vísceras (hígado, riñones, etc).


    Lanzo una pregunta para no hacer off topic. Las hormonas de enraizamiento comerciales ¿realmente funcionan o actúan más como placebo? He visto gente que está a favor de ellas y otra que está en contra porque no notan diferencias con los esquejes, ¿vosotros que opináis?