Falta de polinización y pocos tomates por la malla no entran insectos

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por mely, 19/6/10.

  1. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos,

    El año pasado llegó a Málaga una gran plaga de tuta, caían de 200 a 300 a la semana en trampa de agua.
    Decidí impedirles el paso con una malla antitryp, y creo que más o menos lo he conseguido porque caen de 2 a 3 tutas semanalmente (no he podido hermetizarla totalmente).
    Mi poblema es que observo que salen menos tomates, creo que puede ser debido a que no pueden pasar por la malla abejas ni ningún tipo de insecto para su polinización.
    La temperatura es la misma tanto dentro como fuera del huerto, el abono y el riego igual que todos los años, y los productos, azufre, bacilus y daskor.

    Me han cometado de meter abejorros, pero el huerto no está totalmente hermetico, así que no sé si se saldrán al segundo día.

    ¿Qué puedo hacer?
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Falta de polinización

    La flor del tomate es hermafrodita, no precisa de polinizacion
     
  3. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Falta de polinización

    Hola!

    Ahí va!, al_sa, entonces, sabes por casualidad (o no) a qué obedece que muchas flores en mis tomateras de maceta no se autopolinicen. Se me están secando bastantes y me da mal rollo.

    Yo pensaba que era por falta de bichejos polinizadores :(

    Gracias por anticipado

    Gombo
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Falta de polinización

    No sabria decirte el porque (quizas falta de espacio o nutrientes) yo en el huerto algunas veces tapo los racimos de flores con bolsicas de papel (las que se utilizan para proteger uvas y melocotones) para evitar la polinizacion cruzada debido a los insectos y a pesar de estar tapadas salen tomates, eso si, 100% de la variedad plantada, ya que aunque son flores hermafroditas puede darse el caso de hibridacion con otras variedades de tomates.
    Todas las solanaceas son hermafroditas en cambio las curcubitaceas no.
    Suerte!
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Falta de polinización

    las flores son hermafroditas, pero nececita un medio para polenizarse, como por ejemplo el viento

    es bastante posible que con la malla haya perdido algo de viento en el interior y si le sumas la falta de insectos pues le cueste mas autopolenizarse

    si no son muchas plantas cuando veas que empiezan a hechar flores les das algunos toquesitos de vez en cuando al tronco o para que suelte el polen
     
  6. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Falta de polinización

    Gracias por vuestras sugerencias.

    Es cierto que entra menos aire con la malla, así que le daré golpecitos o les daré aire con un abanico. Al menos la tuta está controlada, así que aunque la producción sea menor, más tomates que el año pasado seguro que comeré.
     
  7. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Falta de polinización

    Hola!

    ta-

    Desde que te leí llevo dando unos toquecillos con el dedo a las flores de las tomateras y hoy precisamente estaba, sin querer, en un ángulo de sol y sombra, ya sabes, como cuando estás en la sombra y ves las partículas de polvo flotando, pues eso; le he dado unos suaves toquecillos a un par de flores y flipo por la nubecilla de polen que han soltado. :sorprendido:
    Espero que haya quedado algo dentro de la flor :icon_rolleyes:
    Si he notado (o al menos eso quiero creer) que en estos 4 días de tratamiento "dactilar" casi no veo flores con el (futuro) pedúnculo amarilleando, síntoma de flor no fecundada. :5-okey:

    SalU2

    Gombo
     
  8. Minoe

    Minoe

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Falta de polinización

    Hola a todos! Yo sólo soy una novata, he empezado este año plantando unas tomateras en macetas y he polinizado las flores con un pincel y me ha ido bastante bien. La idea la saqué de esta web, tiene un enlace que te explica cómo hacerlo:
    http://www.urbanicultor.es/frutos-comestibles/tomate/tomate-ensalada
    Aunque imagino que esto será útil si tienes pocas plantas, si tienes muchas no será viable.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Falta de polinización

    Hola



    Toma ya ... si serán bobos los agricultores productores de tomate de Almería y Murcia que se gastan las pasta en meter abejorros en sus invernaderos ...



    Saludos