Familia Aizoaceae.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por juan_y_ana, 17/2/11.

1. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Muchas gracias por vuestros amables comentarios y por vuestras correciones :beso:

2. juan_y_ana

juan_y_ana

Una que he recibido hace 10 días, y que vino de Sudáfrica. A ver como se adapta al cambio de hemisferio y de la primavera sudafricana a nuestro otoño. Justo cuando tenía que venir el verano, llegará el invierno. :icon_rolleyes:
    Está enorme.

Monilaria moniliformis

3. QQ1

QQ1

Está preciosa Juan, tiene un aspecto inmejorable, seguro que se adapta perfectamente, aunque puede que se tome su tiempo. Yo lo intenté por semilla y un ataque de caracoles se las cargó todas.
    Por cierto, ¿te puedo preguntar a quién se las compraste? La verdad es que tienen muy buen tamaño:5-okey:

4. rafaela

rafaela

pues esta si podria ir al grupo de las raras, bueno al menos para mi que me parece una joya

espero que haya llegado con suerte ya que esto tambien ayuda a que se adapten las que vienen de tan lejos.

5. Megu

Megu

Uy qué curiosa, qué chula :icon_cool:

6. QQ1

QQ1

Las de floración otoñal están que se salen...

Pleiospilos bolusii de 4 cabezas (todas en flor)

Este Pleiospilos simulans con 2, incluso 3 flores por cabeza, ya lleva semanas floreciendo, fijaos las flores secas y las que están por abrir:

Otras que están en plena floración son las Lapidaria margaretae:

La veterana en todo su esplendor:

Esta pequeñaja con su primera flor:

Otra pequeña que se va preparando:

7. Megu

Megu

Aquí la Lapidaria también se prepara :icon_cool:

Qué envidia de Pleiospilos, ya no tengo pero nunca conseguí que florecieran ¿cuál es el misterio? :icon_rolleyes:

8. David1971

David1971

Me acabo de terminar el hilo entero después de unos días leyendo a ratos. He visto géneros que ni me sonaban de una belleza y originalidad de quitarse el sombrero. No se ha hablado nada de plagas, y me consta por mi poca experiencia que algunos géneros son bastante sensibles a hongos y cochinilla. ¿Haceis tratamientos preventivos?

9. QQ1

QQ1

La verdad es que es una familia extraordinaria y muy extensa, sin lugar a dudas, mi favorita.

En cuanto a las plagas, yo la verdad soy muy poco intervencionista, considero que si una especie o una familia es propensa a tener plagas bajo mis cuidados, es que mi casa no es el lugar adecuado para ellos. Otra cosa es que puntualmente tenga alguna plaga. En este caso tampoco acostumbro a intervenir, excepto en caso de cochinilla algodonosa, que primero intento eliminar a mano, pero si no puedo (que es lo más habitual) entonces le aplico insecticida. En ningún caso hago tratamientos preventivos, siempre utilizo los productos que son estrictamente necesarios, ya que, aunque algunos bichos son perjudiciales, la gran mayoría, o son beneficiosos, o, simplemente son inocuos. Por suerte ésta es una familia muy poco propensa a plagas, al menos por mi experiencia. He leído muchos comentarios de Lithops, por ejemplo, atacados constantemente por cochinilla algodonosa, en cambio yo (toco madera) en todos los años que llevo cultivándolos no he tenido ni un sólo caso, incluso estando al lado de familias como las Ascleps que en mi casa son como un imán para estos parásitos. Tampoco he esterilizado nunca el sustrato (ni siquiera en los semilleros) ni he aplicado fungicidas.

Otra cosa que nunca hago con esta familia es el abonado ya que tienen, en general, muy pocos requisitos nutricionales. En fin, es una familia muy adaptable y resistente, aunque algunos de sus componentes son bastante estrictos en cuanto a periodos de actividad y reposo.

Para aligerar un poco el rollo que acabo de pegarte, pongo una foto de hoy de grandullona:

Argyroderma delaetii

10. David1971

David1971

Lo comentaba porque yo sí he perdido Lithops y Pleispilos (entre otros) por culpa de las cochinillas. También por los hongos, aunque creo que ya le he pillado el punto a riegos y sustratos y estos -toco madera- hace tiempo que no me dan problemas. Vivo en el campo rodeado de plantas de todo tipo, buena parte de ellas autóctonas, y sólo trato parte del huerto con cobre y azufre. Alucinariais con la cantidad de hormigas de todos los tamaños que pululan por aquí buena parte del año, pastoras y transportadoras de cochinillas que llegan incluso a hacer hormigueros dentro de algunas de mis macetas. No me gusta nada usar químicos duros pero he tenido que hacerlo, así que preguntaba por si hay algo "blando" que sea preventivo.

11. Megu

Megu

Justo! anda que no me ha costado llegar, que cabezota soy :-? pero ahora ya lo tengo asumido :5-okey:

También puedo decir lo mismo. La verdad es que no me dan problemas. El año pasado fue el único que vi alguna cochinilla algodonosa en los Lithops pero, nada, sin problema. Y eso que también tengo bastantes ascleps y sí, tienen una propensión tremenda a pillar cochinilla :icon_evil:

De hecho una de las cosas que me gustan de esta familia es lo facilonas que son ;)

12. QQ1

QQ1

Je,je, yo también tengo algún inquilino en algunas macetas, desde hormigas hasta abejas de las que hacen el nido en la tierra. Las hormigas no me hacen ninguna gracia, no porque ataquen a la planta sino porque protegen a los parásitos (pulgones, cochinillas, etc.) de los depredadores naturales, ya que se alimentan del néctar o almíbar que estos producen. Las abejas si son inofensivas. Otra cosa son los hongos, aquí si que lo que hago es intentar controlar la humedad y la ventilación, aunque a veces no es suficiente.

Una plaga que me tiene frito son los caracoles ya que uno sólo se carga un semillero completo en menos que canta un gallo.

En el foro hay algún post sobre productos naturales o, al menos, no tan tóxicos como infusiones de colillas de tabaco o agua enjabonada, pero lo cierto es que nunca lo he probado. Seguro que alguien con experiencia te puede ayudar.

Para los caracoles no uso veneno, los quito a mano (los que veo), pero siempre hay alguno que hace algún desastre. Un muy buen depredador natural de caracoles son las luciérnagas.

13. David1971

David1971

Sí, más o menos conozco y he probado métodos tradicionales de lucha biológica como el jabón potásico o la nicotina y otros más modernos y teoricamente efectivos como el aceite de Neem. En mi caso los resultados han sido pobres pero he de decir que este último lo he aplicado ya con la plaga establecida...quizás como preventivo pudiera funcionar. En general me parece buena y comparto la filosofía de que mejor renunciar a ciertas plantas que inundar la casa de pesticidas, pero hay géneros como Lithops o Pleiospilos que en general van bien pero de vez en cuando sufren ataques. También yo tengo las ascleps entremezcladas con aizoaceas aquí y allá, pero las que más problemas me han dado con las cochinillas han sido algunas crassulaceas.

14. QQ1

QQ1

A modo de curiosidad os quiero mostrar esta flor de una Lapidaria margaretae bastante jóven (sólo tiene 2 pares de hojas), pero que, pese a su juventud ha sacado una flor gigante, la más grande que he visto en este género, es tan grande como el perímetro de la maceta (he puesto el dedo para comparar):

15. juan_y_ana

juan_y_ana

Que pasada! muy chula.