Familia Aizoaceae.

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por juan_y_ana, 17/2/11.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco

    Gracias Jose por la corrección. Por lo que veo está mal identificada. Le cambio la etiqueta al Lithops. Gracias. :happy:

    Oye! que me encanta que estés hablador, sobre todo por que nos viene bien para ver tus joyas y para que nos des un poco de tu buen saber.

    Yo también tengo la Monilaria que está muy chula. La mía vino en un envío posterior y no sufrió tanto. Es de una dureza increíble lo de estas plantas.
    Solo una pregunta. ¿Cuál es el ciclo de riego de la Monilarias?, veo que es ahora cuando están activas.
     
  2. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Juan, las Monilaria provienen de zona de lluvias preferentemente invernales. Como estas habían llegado de Sudáfrica cuando estaban programadas para su reposo (acababan de perder las hojas), la temporada pasada no llegaron a echar hojas, así que ahí estuvieron ¡¡¡un año entero latentes!!! hasta entrar en el ciclo de nuestro hemisferio en octubre-noviembre pasado (despertó antes M. pisiformis que M. moniliformis) que sacaron hojas nuevas.
    Por lo que ocurre en hábitat (con el desfase de 6 meses claro) deberían aquí perder las hojas en abril-mayo dependiendo de las temperaturas y lo que reguemos, y creo que deberían florecer también poco antes de secar las hojas. Después entrarían en un reposo preferentemente veraniego con simples pulverizaciones y a semisombra . Esto es lo que yo supongo interpretando lo que ocurre en hábitat y trasladándolo a nuestro hemisferio, pero no lo tengo comprobado. Y es que en Aizoáceas yo ya sólo me fío de mi experiencia y de lo que ocurre en hábitat, pues muy a menudo hay interpretaciones equivocadas al trasladar los datos al hemisferio norte y al interpretar qué es reposo y qué es crecimiento.

    Saludos
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Muchísimas gracias. Mas claro no se puede encontrar.
    o la que tengo activa es una pisisformis.
    Y en octubre me llegaron 2 moniliformis que llegaron con hojas pero prácticamente secas y las perdieron. Ahora las riego poquísimo en una esquina del tiesto aunque sospecho que deberían estar activas, pero por lo que dices seguiré dándoles riegos muy ligeros y las pondré en una zona no muy soleada, esperando a octubre a que vuelvan a activarse.

    Muchas gracias.
    Si no te importa te haré de vez en cuando preguntas, me resulta muy difícil saber el ciclo de riegos. No se si conoces algún sitio donde consultar el ciclo, tengo algo pero veo que tiene muchos errores.

    Por ejemplo, tengo dudas con los Lithops. Tengo pocos y nunca se me ha muerto ninguno, pero la informacion que leo es contradictoria.
    Yo les doy descanso veraniego.
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Efectivamente, esas M. moniliformis si perdieron las hojas yo las regaría muy poco, sólo pulverizaciones hasta como mínimo septiembre (irás viendo para entonces como comienzan a entrar en actividad). Si las tienes en pumice quizás tengas que darles puverizaciones más frecuentes. El peligro es que si apenas tienen raíces mucho riego puede hacer que se pudran las plantas al completo, así que prefiero hacerles sufrir un poco de sed antes que matarlas. Y cierto, una zona no muy soleada; con pocas o ningunas raíces, el sol las achicharraría con facilidad.

    En cuanto a los Lithops, el 80% del riego anual lo hago de septiembre a diciembre, con el máximo en octubre y noviembre. En el periodo más cálido del verano que viene a ser un mes y medio no los riego nada y solo doy alguna pulverización al anochecer de los días de más calor o si los veo que se arrugan. Esto en León es el mes de julio y una semana arriba/abajo. En mi sustrato el componente principal es arena de sílice; si usas pumice como componente principal hay poco riesgo de podredumbre si riegas en los meses de máximo calor. Los L. pseudotruncatella en todas sus formas florecen muuuuy temprano (algún año los he tenido en flor ya el 1 de agosto) y estos sí los riego un poco en verano. León es la 5ª capital más fría de España así que la entrada en actividad de las plantas puede tener hasta un mes de desfase con respecto a ciudades más cálidas.

    Actualmente no consulto los ciclos de riego en ningún sitio. Miro el lugar donde viven las especies en cuestión y adapto los ciclos de riego a su ciclo natural.

    Un saludo.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Que interesante. Y si no es preguntar demasiado, ¿Cómo o donde consigues averiguar el ciclo natural?

    La molinaria pisiformis
    12802110923_bfda4a91c9_b.jpg
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Juan, para buscar la zona en la que viven uso estas páginas:

    http://redlist.sanbi.org/index.php
    http://www.ispot.org.za
    http://mesemb.ru/map/lithops.en

    y en las bases de datos de números de colector: http://cludwigfr.dyndns.org/default.asp?Lang=fr
    Toda esta información me da una idea bastante precisa del área de distribución de un especie determinada.

    y para saber el régimen de lluvias

    http://www.floweringstones.co.za/distribution/distribution.html.
    Hay un montón de información meteorológica adicional en internet sobre lluvias, consultando las estaciones meteorológicas de sudáfrica, pero en general con lo que indico es más que suficiente.

    Después lo sitúo en el google earth y ya sé cuando hay que regar. Adapto el régimen de riegos a su régimen de lluvias en hábitat. Hay que tener en cuenta que nuestras temperaturas suelen ser mucho más bajas, por lo que no debemos pasarnos con el riego incluso en la teórica época de lluvias.

    El problema al adaptar los riegos es que si son importaciones vienen con el ciclo cambiado, por lo que es preferible regar poco hasta haber adaptado la planta a nuestro ciclo, ya que si ha perdido las hojas para entrar en reposo, un mal riego puede pudrir la planta fácilmente. Además las importaciones suelen llegar sin raíces, asi que más riesgo aún de pudrición.

    Por cierto Juan, una chulada la Monilaria.

    Un saludo.
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco

    Ah! Muchas gracias por compartir. Que interesante.
    Coloco enlace a este mensaje tuyo, en el primer mensaje del tema Aizoaceas.
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Aquí os pongo una más bien discretita. La jodía abre las flores de noche, pero tienen un aroma muy agradable.

    Stomatium_alboroseum_rubrum_sb1216.jpg

    Stomatium alboroseum L.Bolus rubrum SB 1213
     
  9. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Hola a todos.

    Me gustaría enseñaros un arrebato que me entró en una feria de plantas que se celebró este fin de semana donde vivo. No entraba en mis planes hacerme con ellos, pero ya sabéis para lo que están los planes, ¿no?.

    CIMG4754.jpg

    Que estuviese a punto de florecer me pudo, tengo que reconocerlo. En esta otra foto, al lado aparece su hermano pequeño. Lo conseguí desde semilla la primavera pasada. Tenía otros cinco, pero los perdí en un sólo día por regarlos cuando no tocaba.

    CIMG4751.jpg

    El consejo que os quería pedir es referido al sustrato. El que tienen es el típico sustrato de coco. Supongo que, para cambiarlo, será mejor esperar que florezca, ¿no? Y de riego, ¿ni pensarlo?.

    Saludos.
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola, bonito arrebato tuviste. Yo no los tocaría hasta septiembre, aunque en cuestión de trasplantes hay opiniones para todos los gustos. Y en cuanto al riego, el coco retiene agua pero mantiene buena aireación, sé prudente, pero no los mates de sed. Mantén buena aireación y no deberías tener problemas.
    Saludos
     
  11. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Coincido, es tarde para trasplantarlos (o pronto, según como se mire). En invierno admiten algo de agua, yo los riego algo de vez en cuando si no hace mucho frío y se prevee sol. Ahora mismo puedes regarlos si están secos. El trasplante, como dice cactusleon, en otoño. Los nelii son los únicos del género que florecen ahora y hay que tener cuidado con los riegos en los meses de calor, pero eso ya debes saberlo si has sacado de semilla.

    Saludos
     
  12. Baeres

    Baeres

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Catusleon, David1971.

    Gracias por los comentarios. Me esperaré entonces al otoño para tocarlos. A lo que le tengo bastante respeto es al riego y sobre todo con el sustrato que traen. No estoy acostumbrado a él (yo les meto mucho mineral a los míos) y me da la sensación que mantiene mucha humedad. Es un tema que aún no tengo dominado. La prueba es que sólo tengo uno de semilla y el resto los perdí por regarlos en verano. Este se salvó de puro milagro.

    Saludos.
     
  13. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Este Nananthus ya lo puse la temporada pasada cuando sacó su primera flor, en una maceta comunitaria. Actualmente está para trasplantarse, pues hay tres plantas ya bien crecidas que comparten maceta. Disfrutadlos.
    Saludos.

    nananthus+broomi1.jpg

    Nananthus aff broomi
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    ¿Ya comenzaste los riegos de las Aizoaceas?
     
  15. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Depende de las especies. En esta época riego sólo puntualmente las especies que resisten frío y con cuentagotas (literal). Los Nananthus son de los que aguantan un montón. Para el fin de semana vuelven a predecir heladas.
    Saludos.