Fertilizante de la marca Compo que quiero que me digáis si es recomendable o no

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Soniko, 13/1/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    NO HAY DINERO,
    Esa es la contestación del concejal de jardines.
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos. Es impresionante lo que se puede aprender participando en este foro :icon_biggrin:
    Yo estoy interesado en el tema de los abonos organicos, ya que mi suelo es muy arenoso y quiero mejorarlo.
    Pensaba comprar estiercol de vaca a alguna granja de las que hay en el pueblo, pero este es fresco y creo que no vale ¿estoy en lo cierto?.
    Si lo compro ¿como lo fermento o trato para que sea valido? ¿cuanto tiempo tardaria el proceso?

    Un abrazo,
    Jose Angel
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José Ángel:
    El problema principal de fermentar un estiércol fresco es el "aroma" que va a desprender durante los seis a ocho meses de fermentación.
    Si tienes mujer prepara los papeles de divorcio y un acuerdo con un buen abogado para defenderte de tus vecinos, (es broma, pero piénsalo)
    Si estas aislado en el campo podrías hacerlo, en un montón sobre algo impermeable, y pudiendo recoger los purines (son considerados vertidos) para que no contaminen ni arroyos ni tierra, esperas de seis a ocho meses y cuando al tacto este terrizo y el olor sea agradable a tierra húmeda ya esta hecho.
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Felix, gracias por tu ayuda.
    El olor no es problema ya que no estoy casado y tengo un terreno bastante grande en un pueblo agricola y ganadero.
    Como tiene que ser el monton, si es muy grande ¿no corre el riesgo de no fermentar por todas partes? ¿hay que voltearlo como al compost? ¿hay que mantenerlo humedo?.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No tienes que voltearlo, al transportarlo y cargarlo en un remolque o camión ya se ventea lo suficiente, siempre que no sea totalmente nuevo ya venga iniciado el proceso de fermentación.
    Si tienes sitio, no subas el montón de dos metros de altura, y no debe de secarse totalmente pero en tu tierra es mejor ponerle techo, al menos en invierno, para no tener demasiado purín, y no perder elementos por lavado
    No se por ahí como está el Seprona, pero por aquí el tema de los purines y restos de almazaras estan muy vigilados, y hay que cumplir unas leyes de las comunidades, y una del estado
     
  6. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Hola Julio,
    Sólo dos líneas para decirte que me he dado de alta hoy en este magnifico foro y he descubierto infojardin.
    Estoy explorando el foro y he dado contigo y su impresionante web. Sólo felicitarte y aún estoy en estado de shock después de ver tus fuchsias. Que envidia!!!!

    Un saludo :o
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    estiércol

    jose angel, y porque no compras el estiércol ya fermentado (por aquí llamado mantillo). Si en tu zona hay ganado estabulado, seguro que hay gente que se dedica a llevarse el estiércol y las camas (paja donde duermen, eh, a ver si alguien va a pensar en otras ...) de las granjas y compostarlo. Por aquí, que hay muchas vacas, hay un montón de gente que vende mantillo. No sé si economicamente te rentará, pero por no tranportarlo y aguantar el olor ... Un m3 de mantillo está como a 24€ por aquí, con tranporte incluido (si es cerca y se compra cierta cantidad, claro).
    Saludos.
     
  8. Comentarios al mensaje de DiegoBE:

    Hablas de la tendencia en Europa de ir aumentando la proporción de materia orgánica. No es raro por dos motivos:

    (1) Es beneficiosa para los cultivos
    (2) No saben qué hacer con la mierda (me da la impresión de que esto último les ha empujado más que lo primero y luego se han dado cuenta de que les iba bien).

    Este asunto es también un tema de última moda en EE.UU. Hace relativamente poco, de repente, sesudos científicos se han dado cuenta de lo que yo, pobre ignorante de mí, advertí rápidamente en mi mísero jardincillo: no se puede confiar únicamente en los abonos químicos.

    Yo intenté escapar del estiércol porque me lo vendían malo (semillas, bichos, de todo... y además, mal olor y asquerosamente pastoso). En 2-3 años me dí cuenta de que "no podía pasar sin él".

    En el tercer párrafo dices que se descartarían muchos estiércoles. ¡Claro! Todos los malos. Mira: aquí nos creemos que amontonando la mierda durante una temporadita ya estamos al cabo de la calle. Y no es cierto. Además, en muchas ocasiones ni siquiera se han molestado en hacer eso antes de envasarla para venderla. El estiércol se ha de procesar de forma muy parecida al compost. El estiércol es un compost más (de características diferentes). Cuando haya más gente con conocimientos que se dedique industrialmente a ello, la calidad irá subiendo. Un indicador del cuidado que haya tenido el que lo "fabrica" es que se moleste en efectuar un análisis de cada partida (aunque yo no crea ciegamente en lo que me digan, pienso que por lo menos se toman más molestias para poder engañarme - ¿suena algo cínico, no?).

    De alguna manera estoy diciendo que, en esta actividad, hay que ir desterrando la artesanía (la situación en la que cada uno vende su montón de mierda al vecino) e ir pasado a la industria (procesos controlados por gente enterada dotada de maquinaria y, gracias a la escala, con capacidad económica de efectuar análisis y correcciones si es preciso).

    Yo no tengo medios para analizar todo lo que compro pero me guío por varias pistas. En el caso del estiércol ya las mencioné: olor y textura. Además de otros indicios como el del análisis impreso en el saco, etc.

    He hablado acerca de estiércol. Los comentarios podrían hacerse extensivos a cualquier compost (cada uno con sus características, todo es materia orgánica).

    Has hablado luego de quelatos y del pH. España es el primer consumidor, de muy largo, de quelatos de hierro en Europa. Estamos tirando el dinero. Es mucho más barato y productivo bajar el pH que limitarse a gastar quelato de hierro por un tubo. El no comerse el coco para ver de bajar el pH y conformarse echando ciegamente quelatos de hierro es de vagos.

    El pH, a escala agrícola, se puede bajar estupendamente en muchas ocasiones echando azufre antes de arar. El azufre es mucho más barato que el quelato de hierro. De otra parte, la planta en su pH correcto produce más que la que ha recibido el simple parche del quelato. Menos gasto de materiales y más producción ¿Que más quieren, c...aramba?

    Ahora bien, si les da pereza emplear a un técnico para que les haga un análisis y les recomiende la dosis de azufre (por ejemplo), entonces ya se pueden ir a paseo todos. ¡Ah, pero no! Las subvenciones son para comprarse un "amoto", no para mejorar la productividad. Y así por los siglos de los siglos.

    Amen.

    (¿se me nota el cabreo?)
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Comentario a Kira
    Hola Kira, por aqui no conozco a nadie que venda mantillo de estiercol. Los pequeños ganaderos de mi pueblo, me regalan todo el estiercol que quiera y solo tengo que poner el transporte. Tengo un par de amigos del pueblo que tienen tractor, solo me queda convencerles de que me hechen una mano para cargarlo y transportarlo. Con los 24 euros les invito a unas cañas y a unas tapas y todos contentos :icon_biggrin:
    Lo del olor, como ya dije anteriormente, no es problema, hago la pila lejos de casa y no creo que me llegue el olor y si llega, por dos dias a la semana que paso alli en invierno no pasa nada.

    Un abrazo,
    Jose Angel
    p.d. felicidades por tu pagina
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    estiércol

    Es que como por aquí hay un vendedor de mantillo en cada esquina ...

    De todas formas, a tus amigos a parte de a las cañas, casi que les invitas a una ducha luego ...

    Lo del montón de "mierda" en tu parcela, sería interesante que mirasea antes de ponerlo de donde vienen los vientos dominantes, no vaya a ser que te amarguen los "finde".
    Saludos
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!

    Respuesta a Julio:

    En lo referente a los quelatos... yo creo que tampoco ahi que llevarlo tan al extremo de que usar tanto quelatos es de vagos hombre, pero sí, se notaba tu cabreo.

    En lo que estoy TOTALMENTE de acuerdo es que se tira muchísimo dinero por no contratar técnicos, y los pocos técnicos que actuan suelen ser los de las casas de productos, así nos luce el pelo.De hecho cuando yo estudié que tampoco hace mucho, no nos hablablan del quelato como un remedio a un suelo básico, sino como un producto curativo de "emergencia" ante alguna carencia.

    Estoy de acuerdo en parte cuando hablas de las enmiendas acidas, (por ejemplo con el azufre), pero no es tampoco tan facil como lo planteas...pueden surgir muchos peros a esto. Por decirte algunos... la inversión a realizar en un primer momento para bajar el pH es muy alta, para eliminar un miliequivalente de Na hacen falta unos 650 kilogramos de azufre por hectárea, y hay tierras por lo menos en mi zona que para bajar el porcentaje de sodio intercambiable a un nivel aceptable, hay que desplazar muchisimos meq.
    Después de una enmienda fuerte, no podremos sembrar cualquier cosa, tendremos que poner plantaciones resistentes a la salinidad y al encharcamiento.

    Imagínate por ejemplo que se quiere establecer una plantación de frutales, (es un caso real que conozco, y que si tienen técnicos), la cuestión es bastante más compleja en este caso. Y no sólo eso, sino que como en este caso que te comento que se riega con agua del canal del bajo Guadalquivir, que a veces baja con pH de 9-10.

    Pero bueno, que si, que estoy de acuerdo que por comodidad se aplica mucho quelato.... y además mucho mal aplicado...! Quizás no fue un ejemplo acertado!! :icon_biggrin:

    La verdad es que el tema de abonado es muy muy complejo... se consigue llegar hasta un límite en el que nos acercamos a las necesidades de cultivo , pero poco más.

    Hace poco estuve hablando con un delegado de una casa importante de nutrientes en Andalucía, y él me decía que gente que sepa realmente de nutrición vegetal en España, que había muy pocos, que los contaba con los dedos de la mano.

    Y por poner un ejemplo de ésta dificultad, un producto de los que llevaba este hombre, que en un principio estaba pensado para una finalidad distinta, lo estaban probando en cooperativas de flor cortada, dando unos resultados ecepcionales en alargamiento de tallo de clavel, cosa que no tenían prevista ni los propios químicos o ingenieros de la empresa, por lo que pensaban incluso en cambiar ahora toda la publicidad y formato del producto por haberle encontrado mejor salida ahi.

    La mejor forma de controlar el abonado pienso que es controlar otro tipo de variables que afectan y mucho, como el sustrato. Por eso en la producción de ornamentales en maceta o en la hidroponía, se llega a dominar bien, y a convertir el proceso productivo casi en mecánico..

    Es mucho más dificil en un suelo agrícola o para un jardín de una casa o parque donde los sustratos usados tienen varios años, van cambiando, van modificando su pH, van acumulando sales, se van bloqueando nutrientes....ahi si que es dificil.

    Bueno voy a dejar ya de divagar.

    Un saludo Julio, y no te mosquees hombre.
    PD: Gracias por leerte mis rollos.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio.
    Dándote la razón técnica, que la tienes, fallas en la económica, y una de las causas de ruina de la gente, son los informes técnicos (como sabrás soy técnico)
    El agricultor tiene el campo para ganar dinero, como negocio, y es su obligación sacar el mejor rendimiento (no el máximo) con el mínimo esfuerzo (a eso los economistas le ponen el nombre de productividad) por tanto si yo gano dinero por las subvenciones, para que quiero producir y arriesgarme a perder.
    Los gobiernos al bajar la producción en Europa, pueden comprar en Marruecos, Argelia o en un país en desarrollo del este, y freno la emigración ..............¿sigo?
     
  13. Plaguero:
    Especialmente tu último párrafo. Si me le pones así, colgamos las boinas y nos vamos a tomar unos chupitos. Y si alguien nos los subvenciona, mejor.

    Pero yo tengo la manía de ser, al menos parcialmente, autosuficiente. No habría que abandonar ciertas explotaciones porque a los políticos les interese hoy. Mañana puede pasar todo lo contrario y entonces nos pillará con una mano delante y otra detrás.

    En la ex Unión Soviética, con su exótica economía programada, se perdió el saber hacer milenario de prácticamente todos los campesinos. Ahora, los descendientes de aquellos, no tienen ni pequeña idea de como hacer un queso, por ejemplo.

    DiegoBE:
    Efectivamente, si pides consejo a un técnico de una empresa que potencialmente te venderá algo, estás perdido. Hay que pedirlo a un buen técnico independiente (debe haberlos, aunque posiblemente no muchos porque los técnicos de las empresas suministradoras no cobran).

    No entiendo qué tiene que ver el sodio con el quelato de hierro. El sodio de un campo se secuestra con yeso y también con una serie de nuevos productos comerciales que te cuestan una pasta. Lo esencial, en cualquier caso, es que el campo tenga profundidad para que los productos de la lixivación del sodio secuestrado se vayan a más profundidad. De lo contrario, no se consigue nada.

    Si sabemos que nuestra agua de riego tiene un pH mayor que 7, hay que rascarse el bolsillo e instalar un sistema de dosificación de un ácido al agua (nítrico, fosfórico, sulfúrico). Si somos tan ingenuos de querer luchar de otra manera contra este agua, estamos perdidos.

    Bueno, en lo de vagos con el quelato me referí a algunos casos, no a la totalidad.

    Lo que en el conjunto quiero decir es que existen medios inteligentes para luchar contra las adversidades y que no veo que la propagación de este "evangelio" sea todo lo rápida que sería de desear. "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente" decía un amigo. Hoy las cosas suceden muy deprisa y a uno no le da tiempo ni de pestañear.

    Y también reconozco de todo corazón que es muy duro ser agricultor. Si todo va bien, cubres tus objetivos económicos. Pero cada año pasa algo y se te van todos los esfuerzos a hacer puñetas. No es en vano que en el pasado los agricultores tenían la fama de tacaños: sabían que tenían que guardar unos fondos por si les venía un mal año. En el presente da la impresión que esta política de ahorro se ha perdido, con lo que los agricultores van dando bandazos mayores cada vez.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    Dos acotaciones

    Lo que no puedes pedir a un particular es que cubra funciones publicas sin más, como sería el mantenimiento de una tradición.
    El señor que hace quesos artesanales en un pueblo, que le ponen multas por no cumplir unos requisitos legales, que vende el queso barato, y que viene una multinacional a comprarle la leche a la puerta de su casa, se la paga cara, se quita las multas, y no se le estropea ningún queso, no le pidas que conserve una tradición. Vende la leche
    Me has puesto un ejemplo que sufro en mis carnes con el queso de Grazalema, que encima la multinacional de turno ha podido comprar el nombre del pueblo para fabricar un queso que no tiene nada que ver con el tradicional de la zona, es de una calidad infinitamente ...........distinta, y que los aficionados al tradicional, como yo, tenemos que rebuscar y comprar un queso fresco a más de seis euros, alegal, y encima tengo que curarlo para evitar las Maltas
    ¿Quien sabe hoy encender un fuego de leña sin las dichosas pastillas?¿Cocinar con leña en marmita de barro y que no se le rompa con el fuego?
    Son cosas que se pierden porque dejan de ser necesarias para la sociedad, y si mañana vuelven a ser necesarias, ya veremos

    En cuanto a Diego, al hablar del sodio, es un lapsus, porque el problema es Ca calcio, el sodio es problema en Sevilla en tres sitios y no es en zona de frutales, pero el calcio es horrible
    Yo no sé si se le hiciera un análisis al agua del municipio donde vivo daba más de 32º grados Baumé de calcio
    Los calentadores de butano se obstruyen cada seis meses, y el filtro de entrada de mi lavadora he limpiarlo cada mes de cal
     
  15. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    para jose angel

    Yo en debates de expertos no me meto, que aun tengo mucho que aprender y casi siempre tengo que consultar en el diccionario la mayoria de las palabras que usais para enterarme de algo, cosa que por cierto no me importa, me encanta estoy aprendiendo mucho.
    Esto es para Jose angel, yo compro estiercol de oveja y cabra para el huerto, muchas veces viene bastante echo ya, otras no tanto, las ovejas tienen cama de paja y viene de todo mezclado, como dice Julio al comprarlo asi tae de todo un poco, bichos, semillas ect, tengo que reconocer que no me importa en mi casa siempre hemos tratado asi el huerto y espero poder seguir a pesar de los "pijitos" que se instalan por los alrededores.
    Perdon por desbarrar. Lo que hago es amontonarlo, como mi tierra es muy lluviosa lo cubro con plástico, lo voy trasladando poco a poco al huerto segun lo que vaya plantar, lo estiendo o bien por encima de la tierra despues de plantar o en el surco antes de poner la planta, para proteger las raices (puede quemarlas) echo mas tierra antes de poner la planta en cuestión. (que mal me explico, por dios).
    No se si el estiercol del que hablas es solo estiercol sin nada o las vacas en cuestión tienen cama como bien dice Kira, porque la cosa cambia bastante. Si es estiercol limpio deberias utilizarlo para hacer un buen compostaje con restos de tu propia finca, yo utilizo hierba y papeles y cartones, en mi tierra se le añaden tojos que hacen un estiercol fantastico.
    Espero que mi experiencia te pudiese ayudar en algo.
    Julia (novata)