Fertilizante de la marca Compo que quiero que me digáis si es recomendable o no

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Soniko, 13/1/03.

  1. El mensaje de DiegoBE:

    Yo sostengo la teoría de que primero hay que arreglar el problema principal y luego afinar en todo lo demás.

    Respecto a los suelos tengo entendido lo siguiente:

    Un suelo puede contener sodio y dar la casualidad de que tiene un pH adecuado para nuestro cultivo. En este caso la mejor solución entre los productos que contienen calcio es el yeso, porque prácticamente no desvía el pH.

    Pero si el suelo es ya alcalino además de contener sodio, entonces hará falta probablemente una aportación de calcio, no necesariamente yeso, para secuestrar el sodio. Y añadir algún producto acidificante (por ejemplo azufre) para situar el pH donde convenga. El problema de bajar el pH se puede solucionar de otras formas, como sabes. Otro procedimiento si el problema no es muy grande es utilizar abonos acidificantes (pero no te puedes pasar de cantidad).

    Hay productos comerciales que también secuestran el sodio.

    En los tres casos anteriores es fundamental que el terreno tratado pueda ser lixivado, para que los nuevos compuestos de sodio que se han creado desaparezcan del mismo. Si no, sirve de bien poco lo que hayamos hecho.

    Un suelo puede tener una alta concentración de sales, no necesariamente sódicas. En este caso, el único remedio que yo sepa es la lixivación. Ésta no es siempre posible (no llueve suficiente o no hay suficiente agua) con lo que el cultivo se convierte en un arte y una casi pesadilla: hay que regar con más frecuencia para que la concentración no suba en exceso en los períodos de menos agua.

    Y finalmente, lo de afinar:

    Si una vez tratados los problemas mencionados arriba hace falta quelato de hierro, se puede aportar. Pero el quelato de hierro no soluciona por sí solo ninguna de las situaciones anteriores ni acidifica el terreno. Simplemente pone el hierro a disposición de la planta. Pero por sí solo no hace que otros elementos que la planta absorbe mal con un pH inadecuado puedan ser absorbidos perfectamente.

    Hasta aquí la teoría. Pero en la práctica las cosas no son tan fáciles y hay que convivir y trampear con los problemas que no se pudieron solucionar en su totalidad. El principal problema es siempre la falta de agua buena o de lluvias generosas. Si el terreno estuviera en un lugar con un buen régimen de lluvias probablemente el problema ya no se hubiera presentado.

    - - -

    Respecto a los dos problemas: sodio (cloruro sódico) y elevada concentración de sales (exceso de abono en unos casos y exceso de cloruro sódico en otros) he realizado varios experimentos que no han hecho más que confirmar todo lo que he leído a causa de habérseme presentado los problemas. Si hablamos de un suelo, lixivar, lixivar y lixivar. Si hablamos de un contenedor lo más práctico es cambiar el substrato a la primera oportunidad. Y disponer de agua buena... o hacértela si es mala.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego en tu clasificación te falta un suelo con ph que llega a nueve y no tiene ningún sodio. Las albarizas de Jerez, por ejemplo, como sevillano solo has pensado en las marismas, como suelo con ph alto, pero es más normal en España suelos alcalinos sin sodio que con sodio, toda la costa mediterránea el de suelos calcáreos,
    Esa es la explicación de la diferencia de interpretación tuya y de Julio, tu solo has pensado en la presencia de sodio, y Julio, como en Barcelona no tienen ese problema, ni se le pasó por la cabeza contar con ese elemento