Ficha de okra (Abelmoschus esculentus)

Tema en 'Okra o quimbombó' comenzado por Betina2010, 11/1/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    OKRA (Abelmoschus esculentus, sinónimo Hibiscus esculentus)

    [​IMG]

    OTROS NOMBRES: Ají Turco, Bamia, Quimbombó, Gumbo, Algalia. Okra, ají turco, Bamia, Quimbombó, Gumbo, Algalia, o yerba de culebra entre otras acepciones es una planta culinaria y medicinal muy importante de la familia de las malváceas, parece ser que es oriunda de África, aunque en la actualidad se cultiva en Medio Oriente, Asia y África. Muy utilizada en la cocina griega. También en la América tropical se la cultiva. Antiguamente clasificado como Hibiscus esculentus.

    El fruto comestible de esta planta es una especie de vaina, verde, con un ligero sabor a berenjena, una vez cocinada y gran cantidad de mucílagos, lo que le otorga a esta hortaliza una serie de propiedades beneficiosas para la salud. La Okra, tiene gran cantidad de mucílagos, además de fibra, estos mucílagos se traducen en una textura mucosa, que una vez ingerida, actúa en el sistema digestivo como un bálsamo. Procurándonos una tranquila digestión y la protección de las mucosas digestivas.

    [​IMG]

    Debido a los mucílagos, la Okra está indicada también para calmar afecciones de garganta, en este caso debemos cocer en agua las okras troceadas y beber el jugo de cocción, todavía templado, aderezado con el zumo de un limón. O para aprovechar todo su potencial y que la salsa espese, se puede añadirla a cualquier guiso y en 10 minutitos ya ha espesado. Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café, como se hace en Nicoya.

    [​IMG]

    La manera de cocinar esta hortaliza es cocida como parte de sopas u otros guisos, manera en la cual su consistencia algo pegajosa se aprecia bastante, o asada, manera en la que su textura es diferente totalmente. O simplemente va en crudo, cortada y aliñada con zumo de limón, naranja y salsa de soja.

    A pesar de esta textura a la que no estamos acostumbrados, la Okra es muy apreciada por su poder calmante y balsámico. La okra es una planta anual o bienal, de 0,5-1,5 m de altura, de estación cálida.

    El órgano de consumo corresponde al fruto cosechado al estado inmaduro, el que proviene de un ovario súpero de 5 a 8 carpelos. La okra contiene un jugo mucilaginoso que le da el poder pegajoso en el famoso plato gumbo Criollo de Louisiana. Cuatro o cinco plantas producen bastante Okra para la mayoría de las familias, a menos que deseen enlatar o congelar algunas vainas de Okra para usar durante el invierno.

    DATOS IMPORTANTES DE CULTIVO (de Infojardín):

    Recolección: Deben ser cosechadas frecuentemente, por lo menos cada dos días. Las plantas de okra tienen pelos cortos que puedan irritar la piel de las manos. Use guantes y mangas largas para cosechar okra. Use tijeras de podar para realizar cortes limpios que no dañen el resto de la planta. Cuando el tallo es difícil de cortar, probablemente la vaina es demasiado vieja (sobre madura) para usarse. Las vainas viejas se ponen duras y fibrosas rápidamente.

    Conservación: Congelar es el mejor método para preservar la okra por periodos largos. Congele únicamente la okra que está suave y fresca. La okra debe ser hervida (método de blanqueo) antes de ser congelada, como todos los vegetales. La okra que no es hervida primero, se pone dura y pierde sus valores nutritivos, sabor y su color natural al congelarse. Empiece a contar el tiempo cuando vea que está hirviendo el agua por 4 minutos. En un recipiente para hervir o un recipiente grande con tapadera a presión, hierva 5 cuartos de agua a fuego medio. Empaque la okra dentro de las bolsas y asegúrese de sacarles todo el aire posible a cada bolsa doblando la parte superior a la mitad, antes de cerrarlas. Puede congelar hasta un año a una temperatura de 32 grados o menos. Debido a que congelar no ayuda a mejorar los beneficios nutritivos de ningún vegetal, es importante empezar con okra fresca y pequeña. Evite usar vainas de okra grande de 2 a 2 1/2 pulgadas de largo. La okra que está en su punto de calidad para comer, es la mejor para congelar.


    MEDICINAL

    (http://www.nutricion.pro/10-10-2011...-de-la-okra-sobre-el-funcionamiento-del-colon)

    “Beneficios de la Okra sobre el funcionamiento del colon. Elcolones un órgano muy importante en el cuerpo, ya que juega un papel importante en el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal. Cuando el colon está dañado o no funciona correctamente, el cuerpo es susceptible a muchos riesgos de salud diferentes. El daño a las membranas mucosas delcolony el resto del tractodigestivopuede provocar que el sistema gastrointestinal entero disminuya la velocidad y eficiencia.

    De manera natural curar elcolony las membranas mucosas del aparato digestivo, muchas personas recurren a Lady Finger – más comúnmente conocida como la okra o quimbombó chino y también llamado gumbo, bhindi, bindi, o bamia. Esta hortaliza no sólo es rica en nutrientes, el okra un delicioso vegetal que se puede preparar de muchas maneras, pero también ofrece una multitud de beneficios para el cuerpo y, en particular, su colon.

    La lady Finger es una maravillosa fuente devitaminasimportantes como las vitaminas C, A, complejo, E, K y B, así como hierro, calcio, potasio, sodio, cobre, magnesio, selenio, manganeso, zinc, y fito-nutrientes. Un alimento libre de grasa que también es baja en calorías y altos enfibradietética, la okra es una hortaliza originaria de África y se cultiva en todo el mundo, y recibe su curioso nombre debido a que tiene un parecido a los dedos finos de unamujerelegante(lady finger).

    La Okra ofrece numerosos beneficios de salud, incluyendo la reducción del riesgo de obesidad,colesterolelevado, diabetes, e incluso el cáncer de colon, gracias a sus altas cantidades defibradietética. Además, la Lady Finger proporciona clorofila, que es un antioxidante y puede proteger contra el cáncer.

    LavitaminaA en los vegetales proporciona una la piel clara y brillante, y los flavonoides protegen contra el cáncer de pulmón y caries en los dientes. Al limpiar el tracto intestinal, Lady Finger es capaz de mejorar la salud del colon, permitiendo que el órgano de trabajo a un ritmo más alto de eficiencia. Si elcolonse daña: ​​esto también le permite sanar sin el peligro añadido de exceso de toxinas, grasas y otras sustancias potencialmente dañinas infectar o dañar aún más el órgano.

    EXTRACTADO DE: (http://saludparadiabeticos.com/2012/04/23/beneficios-de-la-okra/)

    “La Okra es un buen alimento para el sistema digestivo, regula el sistema digestivo y ayuda a que las toxinas puedan ser expulsados del cuerpo. La okra previene la arteriosclerosis, la vitamina C que contiene protege del daño oxidativo de las células, por ende, ayuda a prevenir el daño de los vasos sanguíneos y la acumulación de placa.

    La fibra insoluble es excelente para el tracto intestinal, ayuda a prevenir el cáncer de colon o cáncer colo-rectal.

    Las propiedades laxantes, fibra y contenido de agua, son excelentes para prevenir el estreñimiento.

    Los alimentos ricos en pectina como la okra son muy buenos para tratar el estreñimiento. Las propiedades antioxidantes de la okra lo transforman en un alimento muy bueno para la salud de la visión.

    La vitamina A es importante para la piel también. La okra ayuda a tratar la inflamación del pulmón y los cánceres de la cavidad oral.

    El contenido de folato en la okra es el único responsable de la prevención de defectos congénitos. Es una hortaliza aconsejada durante el período previo a la concepción.

    La okra es un buen alimento para el cerebro. Esto ayuda a salir de la debilidad depresión, agotamiento y mental.

    Las semillas de okra contienen ácido oleico (el mismo ácido graso que se encuentra en el aceite de oliva y de canola), ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Es una buena comida para aliviar dolores en las articulaciones.

    La okra es considerado como un alimento bueno para la artritis reumatoide, lupus y fibromialgia. Es un alimento ideal para el síndrome de intestino permeable, ya que suaviza y cubre el revestimiento intestinal que ayuda en el tratamiento del intestino permeable.

    Es un vegetal que ayuda a curar muchos trastornos digestivos y puede prevenir la úlcera de estómago también. El pH alcalino de la okra neutraliza los ácidos digestivos y previene las úlceras gastro-intestinal. Lo mimo que la inflamación pulmonar puede tratar ademas el dolor de garganta.

    Puede ser el reemplazo complejo de plasma sanguíneo humano. La vitamina C ayuda a fomentar la inmunidad y previene de resfriado, gripe e infecciones.

    La okra es excelente para bajar de peso. Eso significa que la okra ayuda a perder peso y mantenerlo. Alto contenido en fibra mantiene completo por un tiempo más largo.

    El bajo índice glucémico de la okra también ayuda en la pérdida de peso. Los antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias de la okra son un buen alimento para el asma.

    Ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar asma. Es un buen alimento para el verano y trata y previene la insolación. Es una verdura buena para la difusión de las bacterias buenas o probióticos, excelente para la piel. La vitamina C juega un papel importante en ella. Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen de enfermedades de la piel como manchas espinillas la piel.

    La okra es buena para los ojos y disminuye el riesgo de desarrollar cataratas. Los alimentos ricos en luteína son muy buenos para proteger a los problemas oculares y enfermedades como cataratas, degeneración macular y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La okra puede preservar la visión y protege de problemas en los ojos.

    El consumo regular de okra proporciona protección contra las grasas trans. La vitamina K en la okra: La okra contiene altos niveles de vitamina K. La vitamina K ayuda en la coagulación sanguínea, protege el corazón de la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2. La vitamina K de la okra además es muy buena para la estructura del hueso.

    OTRAS PROPIEDADES:

    “Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos. Contra el ántrax (a no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas y, contra el resfriado y la tos, en infusión. Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.”

    ------------
    Artículo de http://www.terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/