Ficus elastica con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por acti, 8/7/09.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Hola.

    Éste es el mío:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves, tiene unas filas de puntos blancos paralelas al borde, que, a su vez, es color crema. Todo eso es suyo y si se lo quitas, se enfadará :13mellado: .

    En lo demás, coincido en que le falta agua por lo que sea.

    Si el agua atraviesa muy rápidamente el sustrato, quizá deberías regar más a menudo. No sé. Desde luego, la 'decoración' es suya, no te preocupes por ella.

    Por cierto, aún a riesgo de resultar un poco 'vinagres', la cara superior/anterior de la hoja se llama "haz" y la inferior/posterior, "envés".
     
  2. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Gracias otra vez,

    efectivamente la he abonado hace 3 semanas, aunque sé que la cantidad es la adecuada, sé que el problema no es ese, ya que uso un abono orgánico que no "quema" la planta por el exceso del mismo.

    Haré lo de dejarla tranquila unos días y observarla y os voy informando. Además, si puedo, os subiré unas imágenes de como están ahora las hojas, los brotes parece que no han sufrido de momento.

    GRACIASSSSS
     
  3. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Bueno, subo las imágenes del estado de las hojas, para que veáis como se están abarquillando hacia adentro, al tacto están "secas", ya no tienen ese polvillo, pero han perdido la consistencia carnosa, y están como acartonadas y duras. No todas, las de abajo más. También he comprobado la tierra hasta práctimamente más de la mitad de la profundidad de la maceta y está completamente seca.

    De verdad que no sé como agradeceros la ayuda que me estáis brindado:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Lawson, que envidia!!!! se ve tan sana!!!!
     
  4. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    bueno pues pa posia te pregunto otra cosa tienes corrientes de aire, ha estado a distintas temperaturas a mi me paso con una cuna de moises las hojas se me pusieron asi cuando la saque fuera
    no se pregunto pero creo que es buena idea dejarla reposar a ver que pasa
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Pues si, la planta se ve como deshidratada.
    Hay que ir descartando posibilidades. Si está deshidratada, puede ser por:
    1- Falta de agua (acá puede ser poco riego, que el sustrato no retenga nada de humedad, en estas nuevas fotos se ve que la maceta es de barro: las de ese tipo suelen transpirar mucho y desecan rápidamente el sustrato, es otra posibilidad). Como te han dicho, ir probando con un palito si se mantiene el sustrato hidratado o no.
    2- Raíces enfermas o podridas, o alguna enfermedad en la base del tallo: Con respecto a las raíces, solo te darías cuenta sacando la planta, cosa que quizas la ponga peor. Corre con los dedos un poco de la tierra de la base de la planta, a ver si esa zona está bien.
    3- Ambiente muy seco: Ya de por si el interior de la vivienda suele ser seco, y esto se acentua por aire acondicionado o calefacción, si tiene mucha luz y/o sol directo, por corrientes de aire, etc. Esto ya es mas dificil de controlar: alejándola de esos artefactos, que no reciba corrientes de aire ni sol directo, y aumentando la humedad con pulverizaciones, con un humidificador o colocando cerca otras plantas o recipientes que evaporen agua.

    Ya que está difícil la cosa, yo te diría que vayas tachando lo que no es, a ver si damos con el origen del problema. Se hace muy dificil a la distancia y con fotografías, sin tener la planta delante, pero te ayudaremos en todo lo que podamos.

    Saludos
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    :happy: acti,

    Estoy de acuerdo en estos dos puntos. Tendrás que comprobarlo... no creo que la planta se ponga peor si le sacas con cuidado y miras el cepellón, si no, emplea el viejo truco de meter un palo hasta el fondo de la maceta, dejarlo una media hora y ver cómo sale.
    La humedad ambiental debes mantener para alejar parásito que odian la humedad como cochinilla, araña roja...
    :beso: :beso:
     
  7. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Hola a todos,

    os cuento los avances-retrocesos con la planta. La he cambiado de sitio, aunque donde estaba recibía mucha luz indirecta, he decidido llevarla a un lugar un poco más resguardado. No recibe mucha luz ahí, pero evito lo que alguien comentaba de que a través del cristal, con los reflejos, se estuviera "quemando". Parece que el nuevo sitio le gusta, las hojas han vuelto a su sitio, ya no están lánguidas, aunque siguen teniendo ese aspecto acartonado y seco.

    De hecho, la hoja más afectada ha terminado por caerse, pero los brotes están tirando con fuerza, así que no me preocupa mucho, aunque el resto de hojas tienen pinta de seguir el mismo camino :(

    Estoy pulverizando las hojas todos los días, y constato que la tierra está completamente seca. Saqué la plata, y la volví a poner en su sitio, las raíces tienen un aspecto normal.

    El siguiente paso va a ser cambiar la tierra. Para renovarla y poner alguna más adecuada.


    una vez más, MIL GRACIAS!!!
     
  8. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    :52aleluya: :52aleluya:
    ennorabuenaacti
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    :happy:
    Entonces necesita agua, riégala abundantemente.
    No se ve el tamaño de la maceta respecto a la parte aérea. Las raices están bien, pero ¿le quedaba tierra suficiente para desarrolar más raices o el cepellón era "todo" raiz?
    :beso:
     
  10. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Hola a todos!!!
    perdón por no haber respondido antes, he tenido una semana liada. Bueno, os cuento que la planta evoluciona favorablemente. Las hojas afectadas están un poco perjudicadas y tienen "heridas" y dos ya se han caído, pero los brotes han dado un estirón increíble, le han salido hojas nuevas por arriba y en los brotes bajos. Os dejo fotos para que veáis como va, sacadas justo después de humedecerla. La maceta es grande con respecto a las raíces, todavía tiene espacio para crecer, y creo que lo que más le ha ayudado es el cambio de ubicación, le da mucho sol indirecto, pero desde lejos, no como antes desde la ventana.

    Gracias a todosssss:beso:

    NUEVA HOJA, en una semana ha salido esta hoja y está enorme
    [​IMG]

    EVOLUCIÓN DE LOS BROTES. Me ha sorprendido con nuevas hojas, como las de arriba, y parece que le están saliendo "ramas bajas". Las hojitas pequeñas siguen del mismo tamaño desde hace ya un mes. No sé si esto es normal.
    [​IMG]

    ASPECTO GENERAL. Aqui podéis ver como van las hojas afectadas, no recuperadas del todo y con heridas, pero parece que quieren salir adelante.
    [​IMG]
     
  11. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    hola acti:
    Me alegro mucho,que evolucione,eso significa que lo estas haciendo bien.
    saludos:mrgreen:
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Me alegro de que esté levantando, la estas sacando adelante :5-okey:

    Esperemos que siga por el buen camino, mantennos al tanto.

    Saludos
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    :happy: acti, me alegro mucho,:razz: parece que va viento en popa:11risotada:
    ;)
     
  14. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: FICUS ELÁSTICA con problemas (fotos)

    Gracias a todos de verdad!!!!:adorando: por la ayuda y el seguimiento, espero que el post sirva para alguien cpon el mismo problema!!1

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: