Ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por crisvogt, 27/5/13.

  1. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues yo disiento.

    Si estás en Córdoba (España), ahora es muy buen momento para trasplantarlo.

    Es verdad que el árbol está débil, pero un trasplante cambiando TODA la tierra, puede hacer maravillas con ese ficus.

    Lo que yo haría, si fuese mío, trasplantar a una mezcla de 80% pómice o akadama, y 20% fibra de coco. Eliminaría TODA la tierra del cepellón, y podaría sólo las raíces en mal estado. Lo pasas a una maceta donde las raíces están algo amplias (incluso esa misma te puede valer), atándolo bien con alambre, para que no se mueva, y acabas el trasplante con la tierra nueva, palilleando bien entre las raíces para que no queden huecos.

    A partir de ahí, este año no tocaría nada (ni podas, ni pinzados, ni ná de ná), solo agua, sol "a hierro" y un buen abono, a partir de que veas que empieza a moverse. Y para el próximo año debe estar como una bestia. Ahí ya le podrás hacer cositas.

    En cuanto a la maceta (a futuro) que muestras, creo que no le va bien a ese árbol. Me explico, el ficus tiene una corteza muy clara, y una maceta clara no le dice nada. Yo que tú buscaría para esos dos árboles una maceta, en un color azul lo más intenso posible, y verás qué cambio de imagen le da al árbol el contraste entre el color claro del tronco y el color oscuro de la maceta.

    Un saludo.
     
  2. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Tuve que trasplantarlo el otro día a una maceta de plástico para poder transportarlo. Le quite la tierra que pude sin tocar mucho y le puse nueva. Por ahora estará unas semanitas en semisombra a ver como reacciona, y si veo que está bien pues al sol que parece que les gusta.
    Intentaré buscar una maceta azul para el año que viene cuando le toque un buen transplante. Raíces tampoco parecía que tuviese muchas por que el pobre estaba bastante regular
     
  3. pues si a los ficus les encanta el sol... les fascina... una maceta negra tambien quedaria de pelos... y yo decia que no te pongas a limpiar toooodas las raices sino solo kitar la tierra vieja que pudieses quitar sin que te tome mucho tiempo ni esfuerzos ya que podrias romper las raicillas que tiene que son al fin y al cabo las que lo alimentan... pero rondeno tiene razon quitale toda la tierra... y plantalo en tierra nueva... y mantenlo en semisombra una semana minimo aunque no creo que necesite mas de eso (no parece estar taaaan desvalido)... y luego al sol... y ya cuando empiece a despuntar olvidate de el y dejalo un tiempo echando pa donde kiera claro no te olvides del agua...
     
  4. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
  5. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues es una opción, pero en el tuyo faltan ramas a mitad del tronco para lograr ese diseño.

    Una opción es dejar que se asalvaje, y dirigri alguno de los brotes hacia abajo, al lugar donde deberían estar esas ramas, para hacer un injerto por aproximación

    Otra opción, puede ser abandonar ese proyecto, y acodar el tronco en ángulo, para que al separarlo y plantarlo tengas un árbol de tronco más corto y con nacimiento hacia un lado en lugar de recto (además ganarías grosor en la base directamente), y alambrar el resto de ramas útiles para dar algo de movimiento al resto.

    A partir de ahí, dejar que se asalvaje un par de temporadas, para que esas ramas conservadas ganen grosor y la continuación del tronco tenga sentido con respecto a la base, para entonces empezar a diseñar ramas.

    El proceso, que duraría unos años, sería algo así:

    [​IMG]
     
  6. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
    La opción que me dices me parece buena, pero me da demasiado miedo pegarle un tajo así al árbol jeje.
    Tiene una cicatriz bastante grande en un lado. Había pensado hacerle ahí un injerto con una de las ramas de arriba, así disimularia un poco la cicatriz y tendría otra rama más baja, además de bajar un poco otra rama de arriba.
    La verdad es que me parece mejor opcion lo de cortar por que a la larga quedara mejor, pero no se si sería mejor probar antes lo del injerto por si queda bien y si no pues cortar. Más que nada pregunto por si hay que ir haciendole algo así drástico para no perder mucho tiempo con un diseño que al final quitare
     
  7. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, de cortar siempre hay tiempo.

    Si no te atreves y quieres probar con los injertos, adelante. Los dos diseños son incompatibles.

    En cualquier caso, lo que sí debes saber es que esa cicatriz de arriba, y en maceta no la verás cerrada ni tú, ni tus hijos... y si me aprietas, ni tus nietos, jeje. Es demasiado grande, y cerrarla pasaría por cultivarlo en suelo unos añitos.

    Si optas por el diseño de los injertos, el corte del ápice nunca lo cerrarás y tendrás que optar entonces por disimularlo con las ramas de arriba.

    En cualquier caso, el árbol es tuyo y tú decides, lógicamente.

    Un saludo.
     
  8. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Entonces tu optarias por cortar, plantar un poco inclinado y darle un poco de forma al corte del apice para que parezca más natural?
    El árbol lo compre por trastear un poco, tampoco tengo grandes expectativas.
    En vez de cortar y plantar se podría hacer un acodo (eso es lo de cortar un trozo de corteza, envolver con tierra y esperar a que he he raíces) estoy un poco perdido jeje
     
  9. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Vamos a ver, es que eso es lo que te planteo UN ACODO. Si cortas y plantas como un esqueje, con ese grosor, seguro que matas la planta.

    Lo único es que te planteo hacer el acodo en diagonal, en vez de horizontal.

    Mira, esta bougamvilla era igualita que tu ficus hace un año. Ahora está plantada así (ya está más crecida, en un estilo azotado). Fíjate como el tronco está inclinado y no vertical:

    [​IMG]
     
  10. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Ah vale entonces si.
    Yo pensaba que decías dar un corte y a ver si agarra.
    Esta tarde pongo fotos buenas y me ayudas a decidir qué hago y si lo hago por donde hay que ir cortando.
    Muchas gracias
     
  11. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Bueno os pongo unas fotos donde se vea un poco mejor.
    Tiene las hojas sucias y demás pero bueno, también tenia un par de lombrices y un escarabajo gigante entre las hojas.
    Los 4 lados:
    _DSC5000.jpg
    _DSC5003.jpg
    _DSC5006.jpg
    _DSC5004.jpg

    Y así están las raíces:
    Untitled-1.jpg

    En esta foto (Click) se ve la cicatriz donde creo yo que se podría injerar una rama. La rama usaría la que se ve en esta otra foto, la más alta (click)
     
  12. yo probaría a hacerle una gran cicatriz (shari) al rededor del tronco desde el corte recto feo ese hasta el nebari... y así darle carácter al tronco nose si se pueda pero creo q con un ficus d ese tamaño yo me atrevería (aun siendo el novato de un mes q soy)... es lo q yo intentaría.... los ficus suelen ser resistentes... tendrías que tratarlos muy muy muy mal para que mueran... y aun así... sino me crees nomas con ver el q recuperaste donde tu abuela tienes... lo q te dijeron los demás no esta mal podrias lograr cosas super interesantes por otra parte aun si lo dejaras asi o con el acodo la parte superior q saques tendrías que arreglar ese corte recto y feo de la parte superior... que de igual manera yo resolvería con un shari...
    es mas si mejor has el acodo si o si así te quedan 2 ejemplares y el margen de error se reduciría...
     
  13. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
    gracias por la info, a ver que decido hacer con el jeje
    por ahora no me atrevo a meterle man con nada todavía.
    Como mínimo esperaré dos semanas a ver si se aclimata bien a mi casa antes de hacerle nada.
    Os contaré a ver que hago
     
  14. crisvogt

    crisvogt Cristian

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Una preguntita rápida, es un buen momento para hacer un acodo?
    O mejor esperar a que pase el verano?
     
  15. a ver el ficus es tropical... vive en un clima cálido y de alta humedad si quieres que le vaya perfecto espera a que en tu zona se den las condiciones que el requiere... sin embargo espera otras respuestas...