Finca de almendros abandonada

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por JoseZar, 19/10/17.

  1. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas tardes, antes de nada aprovecho mi primer mensaje en el foro para saludar a los presentes y agradecer a los veteranos que comparten su experiencia. Llevo registrado varios meses aunque siguiendo el foro varios más. Me he leído casi todo lo escrito por aquí sobre el almendro, y he aprendido bastantes cosas.

    Al grano: En casa tenemos una pequeña finca de almendros (marcona y largueta), situada en la ladera de una montaña al norte de la provincia de Zaragoza. Mis abuelos la han llevado de “toda la vida”, finca de secano con un mantenimiento muy tradicional. Pese a todo, les ha dado para vender algo.

    El caso es que llevan varios años abandonados, y ahora me propongo rescatar algún árbol, más que nada para consumo propio. Los árboles están bastante desmadrados, como es normal. Me planteé injertar en primavera, pero creo que al final lo mejor es tirar de motosierra directamente. Lo que no veo muy claro es si tras una poda radical en noviembre o diciembre, los árboles brotarán bien en primavera porque tienen el tronco muy grueso por la parte de abajo. Quería saber vuestra opinión. En cuanto pueda os subo un par de fotos.


    Un saludo
     
  2. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno, pues aquí están, como se ve, los árboles están bastante descuidados, aún así han criado alguna almendra...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Pues una poda eliminando ramas secas, chupones (brotes que nacen en el pie) y un arado no le venia mal para empezar.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas JoseZar,
    Las fotos son muy de agradecer. También seria bueno tener una idea sobre la cantidad de arboles frutales (entiendo que solo son almendros) que tienes en la finca.
    Por otro lado y antes de tirar de motosierra, que igual al final es la herramienta que hay que usar pero no como solucion definitiva para muchos arboles, lo que me aconseja la experiencia es echar un vistazo a la tierra en la que están plantados los arboles.
    Desconozco la edad de los arboles pero los almendros por lo poco que se admiten la "poda de rejuvenecimiento" https://www.youtube.com/watch?v=QGtpcC-kanw
    Teniendo en cuenta que no es un árbol que crezca precisamente rápido igual es mejor arriesgarse (que parece que no es tanto riesgo) a usar la motosierra e injertar todos los tocones que puedas. Por eso digo que también seria bueno saber si estamos hablando de 5 almendros o de 50 almendros. Por las fotos estimo que al menos 10 no te los quita nadie
    Lo que si te insistiria mucho es en la calidad del suelo, vale que sea secano pero el abonado organico y "quimico" son fundamentales para que la produccion sea aceptable y con una minima calidad. Si pudieses realizar un análisis (aunque fuese basico) del suelo seria una ayuda muy grande.
    En este mismo sentido desbrozadora/segadora para aprovechar como materia organica compostada (o simplemente enterrada) todo esa cantidad enorme de hierba que se esta comiendo los nutrientes que deberian tener los almendros seria algo en lo que deberías ir pensando ya: seria matar dos pajaros de un tiro: quitar "parasitos" y convertirlos en alimento. Lo del arado/motocultor podría ser mejor opción pero le veo algunos problemas: riesgo de dañar los arboles (arado, no con motocultor) y porque la cubierta vegetal (o el suelo compactado) reduce las perdidas por evaporación y la perdida de tierra por erosion eolica (viento). La opcion que yo propongo (desde mi desconocimiento) es segar (para compostar/enterrar) y despues aplicar herbicida al suelo para retrasar lo mas posible el rebrote. Se supone que tiene un menor impacto sobre la huella de carbono, pero vete a saber. De todos modos eso lo podras valorar mejor tu que conoceras la zona y tu disponibilidad de tiempo, recursos y equipamiento.

    Saludos cordiales y suerte
    AJPA
     
  5. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a ti AJPA por la respuesta, voy a ir intentando aclarar algunas cosillas


    Las fotos son muy de agradecer. También sería bueno tener una idea sobre la cantidad de árboles frutales (entiendo que solo son almendros) que tienes en la finca.


    La finca si fuera para uso “profesional” es pequeña, pero para el tiempo del que dispongo me queda grande, son unas dos hectáreas, todas de almendro, habrá 200 y pico árboles (No llevo intención de arreglar todos). En la foto solo se aprecian unos pocos, ya que la finca está en plena ladera, y está dividida en varios bancales.


    Por otro lado y antes de tirar de motosierra, que igual al final es la herramienta que hay que usar pero no como solución definitiva para muchos árboles, lo que me aconseja la experiencia es echar un vistazo a la tierra en la que están plantados los árboles.


    La tierra diría que es mixta, entre arcillosa y caliza, más bien tira hacia arcillosa, el problema evidente que tiene es el abandono, que hace que esté llena de hierba…


    Desconozco la edad de los arboles pero los almendros por lo poco que se admiten la "poda de rejuvenecimiento"
    Teniendo en cuenta que no es un árbol que crezca precisamente rápido igual es mejor arriesgarse (que parece que no es tanto riesgo) a usar la motosierra e injertar todos los tocones que puedas. Por eso digo que también seria bueno saber si estamos hablando de 5 almendros o de 50 almendros. Por las fotos estimo que al menos 10 no te los quita nadie


    Los árboles ya tienen tiempo, no sabría decirte pero mi abuelo ya los trabajaba cuando yo era pequeño, y tengo 27 años. El problema es que antes no había nada de tecnificación y los llevaban sobre la marcha, muchos de ellos están mal formados y otros cortados y vueltos a injertar. Además las únicas variedades que se plantaron por la zona son solo marcona y largueta porque en aquellos tiempos no había otras (riesgo de heladas). Habrá en mi pueblo varios cientos de hectáreas abandonadas como las de la foto… La idea que tenía es ir evaluando uno a uno, los que peor estén motosierra y los más salvables arreglarlos con la tijera.

    Aquí me surge la duda de si un tocón cortado a motosierra sería capaz de echar brotes nuevos por sí solo, sin necesidad de injertar o no. Tengo entendido, como dices, que el almendro aguanta bien este tipo de poda, pero no sé si llegaría hasta ese punto.


    Lo que si te insistiria mucho es en la calidad del suelo, vale que sea secano pero el abonado organico y "quimico" son fundamentales para que la produccion sea aceptable y con una minima calidad. Si pudieses realizar un análisis (aunque fuese basico) del suelo seria una ayuda muy grande.
    En este mismo sentido desbrozadora/segadora para aprovechar como materia organica compostada (o simplemente enterrada) todo esa cantidad enorme de hierba que se esta comiendo los nutrientes que deberian tener los almendros seria algo en lo que deberías ir pensando ya: seria matar dos pajaros de un tiro: quitar "parasitos" y convertirlos en alimento. Lo del arado/motocultor podría ser mejor opción pero le veo algunos problemas: riesgo de dañar los arboles (arado, no con motocultor) y porque la cubierta vegetal (o el suelo compactado) reduce las perdidas por evaporación y la perdida de tierra por erosion eolica (viento). La opcion que yo propongo (desde mi desconocimiento) es segar (para compostar/enterrar) y despues aplicar herbicida al suelo para retrasar lo mas posible el rebrote. Se supone que tiene un menor impacto sobre la huella de carbono, pero vete a saber. De todos modos eso lo podras valorar mejor tu que conoceras la zona y tu disponibilidad de tiempo, recursos y equipamiento.


    Sí, en principio le daría un poco con la desbrozadora, a modo siega, dejando la hierba corta. Me parece buena idea lo de aprovechar la propia hierba como abono. Pese a todo, creo que a corto plazo no es lo que más me preocupa, porque antes haría la poda/arreglos. Pienso que el suelo no ha de ser malo del todo, porque los árboles han ido sobreviviendo, incluso han traído almendras, teniendo en cuenta que están en abandono absoluto.

    Un saludo!
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas JoseZar,
    Yo creo que siempre vas a tener tiempo de cortar de raiz los que no puedas aprovechar. Por ello quizas lo mejor seria empezar a podar aquellos que sean mas "salvables"/"manejables"/"aprovechables" a corto plazo y asi ir aprendiendo con tus ensayos y tus consultas o consejos de los que sepan (que no es mi caso).
    Los demas dejarlos no creo que los empeore mucho: si llevan 5-10 años sin que nadie los cuide un año o dos mas no creo que sea tan grave.
    Aqui tienes a un par con una motosierra haciendo algo parecido a lo que tendras que hacer tu.


    Un punto importante para una poda tan fuerte es cuando se hace, especialmente con los frutales de hueso y su tendencia a pillar enfermedades fungicas. No tanto en zonas secas pero si en las humedas (norte de España).
    En este sentido lee este hilo y especialmente lo que dice Jose-Albacete. Sus consejos parecen sensatos:
    http://archivo.infojardin.com/tema/...ca-trasplantar-almendros-nacidos-base.323628/ .Tanto en la poda como en el tratamiento posterior para evitar problemas.

    http://archivo.infojardin.com/tema/...oca-no-perder-frutos-y-hacerla-severa.286752/
    Aqui coinciden con lo dicho por Jose_Albacete sobre la epoca.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  7. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias, así lo haré. Lo primero intentaré salvar los que tienen mejor disposición, más jóvenes y mejor formados. Como bien dices, la finca es grande y tengo para elegir. No pasará nada porque algunos de ellos se queden un par de años más como están ahora...

    Muy útiles los consejos de ambos hilos, voy a esperar un poco más, a que los árboles entren en reposo antes de tocar nada, y luego poda y cicatrizante.

    De aquí a unas semanas actualizo el hilo con los primeros resultados :icon_biggrin:

    un saludo!
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jose,
    Si puedes haz un tratamiento de invierno con oxicloruro y aceite de parafina a los mas posibles
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Ese es el quid de la cuestión. Los almendros parecen salvables en general, pero hay mucha finca y mucha tarea de "reforma" si no eres profesional.

    Yo empezaría labrando todo el terreno, y si hace falta dos pasadas. La tierra se airearía y quitarías competencia a los árboles.

    Luego viene la poda. Entonces, mirando los almendros uno por uno verías los que se salvan, los que vale más quitar y los que necesitan una poda radical. También si hay algún bancal donde, por el número de árboles en mal estado, vale la pena arrancarlos todos, hacer una labor de fondo y replantar, el año que viene o cuando sea (o nunca).

    Cuando acabes la faena, si la acabas, te darás cuenta de la magnitud de la tarea y de si vale la pena mantener todo el campo o solo parte.

    Arrancar algun bancal también abre la puerta a la introducción de variedades nuevas.


    Supongo que el clima será templado, de otra manera esas variedades que tienes pueden ser poco productivas, por la frecuencia de las heladas. Eso es un factor importante.
     
  10. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza

    Gracias! sí, tengo que arreglar antes un pequeño acceso, y luego ver si consigo que algún alma caritativa me dé una pasada con el tractor... :roll:

    Respecto a la poda ya es ir valorando uno por uno el estado del árbol, de momento iré haciendo los que mejor estén, porque si me pongo a lo loco allí hay tela :icon_biggrin:

    Lo que comentas de las variedades me parece muy interesante, el nuestro es un clima más bien frío, con heladas traicioneras. Cuando ya piensas que viene el calor, allá por mayo siempre llega alguna noche tonta que te fastidia la cosecha. (de hecho este es uno de los motivos por los que por mi zona hay tanto almendro abandonado). Pensé en cambiar de variedad, y lo sigo pensando, solo que de momento como la cosecha que saque será para comer en casa no me importa mucho que un año tenga poco, digamos que de momento prefiero mantener esas variedades que son de lo mejor en cuanto a calidad en detrimento de la cantidad.

    Quizá me vaya preparando algún árbol y con el paso del tiempo me injerte variedades tardías y extratardías, que por mi zona no hay ninguna y tengo interés en ver cómo salen...

    Saludos
     
  11. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Perdón que interrumpa
    Habláis de arar la tierra y ayer estuve leyendo un post de este foro del 2013 en el que la mayoría aconsejaba que no
    En mi caso personal (tengo abierto el post de "manzanos viejos") lo voy a hacer porque esta lleno de agujeros de meterse ahí las vacas y no se puede ni caminar
    La intención es hacerlo solo este año y después ya nunca más
    Pero no me queda claro si hay que arar todos los años o no
     
  12. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Interesante tema, hace poco vi un reportaje en Aragón tv de un agricultor de almendros en ecológico que tenía hierba. Por supuesto bien segada, decía que servía de control de plagas, entre otras cosas. Yo creo que en su justa medida no está mal tirado.
     
  13. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    En el post que leí ayer se hablaba de tenerlo segado siempre y que ayudaba a retener humedad y a que los árboles crecieran más fuertes
    A ver si lo encuentro y lo pego aqui
     
  14. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Labrar o no labrar. That is the question, que diría el clasico.
    Actualmente se esta revisando la idea tradicional en agricultura de que el volteo y el removido de la tierra sean técnicas previas necesarias a la siembra para obtener una buena producción. La justificación fundamental esta en la perdida de gases ocluidos (incluido nitrógeno) y por supuesto humedad que estas actividades implican. Ademas deben considerarse los costes económicos y la “huella de carbono” generada por todas estas actividades.
    Una revisión simplificada de sus ventajas e inconvenientes se puede leer aquí:
    https://www.agromatica.es/la-labranza-cero-o-siembra-directa/
    al final su propuesta es equilibrada y deja al interesado que tome su decisión (como no podia ser de otra manera).
    En el foro se discutio ya antes
    http://foro.infojardin.com/threads/alguien-conoce-el-metodo-cero-labranza.20916/page-2
    Sobre las fincas dedicadas a frutales y laboreo con tractor (arado, rastrillado, siembra) yo creo que al menos hay que considerar otros factores adicionales:
    • posibles daños en las raíces mas superficiales de los arboles y, en no pocos casos, daños por los aperos sobre los troncos y ramas de los arboles en el caso de fincas cuyos arboles que no estén “configurados” para una explotación con tractores o no para los vehículos agrícolas actuales (tema de tamaño).
    • Especialmente en zonas con pluviosidad elevada (por ejemplo Asturias pero en general la Cornisa Cantabrica) es la formacion de barrizales o zonas de suelo muy blando que pueden generar problemas para el aprovechamiento posterior como pastizal (actualmente el destino con mayor crecimiento en las zonas rurales progresivamente despobladas) y obligar a varias siegas mecanizadas hasta que el soporte herbáceo (“el tapin”) se recupere y permita de nuevo el uso como pastizal.
    Si quereis información adicional os la podria facilitar pero también - supongo que conoceréis el chiste: “aunque es obra de caridad dar de beber al sediento también lo es enseñar al que no sabe: allí adelante esta la fuente”, que le dijo el rapaz (chaval) al cura que le pidió agua para beber- podeis meter en san google: “labranza cero” o “no-till farming”.
    Para que veais que no soy tan retorcido como el rapaz del chiste:
    http://www.fao.org/ag/ca/es/11.html
    http://biblioteca.inia.cl/medios/rayentue/boletines/NR37049.pdf (se hace una buena revisión de las operaciones de labranza y sus efectos asi como de la “labranza minima”)
    http://www.fao.org/ag/ca/training_materials/cuba_manual_ac.pdf (aquí la agricultura de conservación).
    Las tres cosas son diferentes (labranza “zero”, “minima” y de “conservación”) pero todas van en la misma línea: como obtener una producción aceptable y sostenible con poca gente y pocos recursos. No sé porque me suena.
    Saludos cordiales y suerte
    AJPA