Finca de almendros abandonada

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por JoseZar, 19/10/17.

  1. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Muchas gracias
    Pues supongo que será cuestión de probar lo que a cada uno dale vaya mejor, como todo
    Si al final todo se resume en lo mismo...
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Asi es Rocio da.
    La clave es conocer bien que recursos (tecnologicos, economicos e incluir uno fundamental: el tiempo que se mide en horas-hombre) tienes y lo que le viene bien/necesita tu cultivo en tu terreno, nunca olvidando tu climatologia. A partir de ahi avanzar, como buenamente puedas, hacia tu objetivo.
    Yo creo que mejor despacio y aprendiendo (y pagando en tiempo y errores ese aprendizaje como decia pvaldes). Otros contratarian a un ingeniero agronomo. Depende de que es lo que estes dispuesto a pagar. De cualquier modo pagaras a plazos lo que no pagas de contado pero si el objetivo es disfrutar del viaje de aprendizaje (mi caso) que mejor que hacerlo asi.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  3. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Si tienes 200 árboles y solo lo quieres para consumo propio, muy mal se te tiene que dar para no lograr el objetivo ;)

    Suerte con la plantación, no te compliques en exceso, y a disfrutar de la naturaleza.
     
  4. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    jajaja tienes razón, si! De hecho ya hemos cogido este año casi un saco, nada más que de recoger las pocas que dan los árboles que hay... ;)
     
  5. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Con ese tipo de pradera, yo le daría un pase de grada rápida. No deja la tierra especialmente trabajada pero respetará más las raíces que otros aperos.
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    ¿Nos conocemos ya Jose? Me suena un un José Zaragoza/finca de almendros, hace un par de años... El quería injertarlos, debe ser otro...

    Esos almendros están sufriendo mucho con tanta rama... yo me armaría de un buen motosierra y rato que pillase libre le daria uso... esos almendros carecen de vigor para nutrir tanta rama... además las ramas que tienen están agotadas.

    Tú no necesitas podar en plan mantenimiento... esos almendros requieren renovarse, tendrás que cortar secundarias y vete a saber si ha veces por primarias... una poda ligera no lo soluciona, usa la palabra “terciar” al pie de la letra, deja solo 1/3 de su copa... aunque no sepas podar, te miras unos vídeos y no te dejes ni uno para elproxio
     
  7. jinete8

    jinete8

    Mensajes:
    112
    Si lo que quieres es tener almendras para consumo propio como dices, pues entonces no hace falta que hagas nada porque con las que te van a producir 200 almendros vas a tener más que de sobra para ti y para tu familia.
    Si no tienes tiempo, no te aconsejo labrar la tierra con independencia de los pros y los contras, ya que para el año próximo te saldrá mucha más mala hierba y más alta.
    En cuanto a las variedades que tienes actualmente que son Marcona y Largueta, piensa que tu abuelo no era tonto y que puso esas variedades porque son las que mejor se adapta a esa zona.

    Suerte.
     
  8. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    No, creo que no tengo el gusto. Llevo unos pocos meses registrado y este es mi primer hilo. :smile:

    Gracias por el consejo, estoy esperando que pasen unos días más, para no pillar a los árboles con la savia circulando. Mientras, estoy preparando ideas y herramientas para darles duro. :13mellado: Los pobres bastante hacen con aguantar de pie así que para la mayoría va a haber poda fuerte. Alguno habrá que lleve menos trabajo, pero serán pocos.

    saludos
     
  9. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza

    Sí, realmente si te pones a recoger entre tanto árbol siempre coges un puñado para casa, también es por ir restaurando un poco, da pena ver aquello tan desmadrado. Tengo curiosidad por saber cuánto darían nos pocos árboles bien arreglados. :icon_biggrin:

    Respecto a las variedades, es verdad que siempre se ha cogido algo, unos años muchos, otros poco... Son árboles que se pusieron hace muchos años, quizá 20 o 25, desconozco si por aquel entonces se conocían otras variedades que no fueran estas dos... Por los alrededores hay muchas hectáreas abandonadas, mucha gente las ha ido dejando. Tienen la pega de que casi siempre te cae una helada tardía, y los que están cerca del barranco sufren bastante. Por las zonas altas aún se salva alguna almendra...En cualquier caso, a mi modo de ver la calidad de estas variedades es tan indiscutible que merece la pena correr el riesgo, más aún cuando no vivo de ello. :11risotada:


    saludos
     
  10. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Añado: si fuera por tema productivo, los dientes largos se me ponen de ver esos campos planos y cuadriculados de penta, guara, antoñeta etc etc. Ya me gustaría a mí tener uno de esos por aquí!! :icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  11. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Se me pasó comentar ayer que si quieres sacarle el máximo provecho a un pase de tractor, lo conveniente sería hacerlo al final de la primavera, principio del verano. Por aquí pasan la grada rápida una vez al año a las choperas y les es suficiente para mantenerlas más o menos limpias. Además que minimizaría los riesgos de un incendio en el verano/otoño.
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    No se que ocurrió mi anterior mensaje era más extenso...

    No necesitas esperar nada, por aquí la mayoría de almendros ya están podados, incluso tras coger la al enda muchos agricultores ya los podan... si no tienes práctica tendrás que ir más lento, no pierdas el tiempo, sería una crueldad dejar así otro año los almendros.

    200 almendros en secano deben de dar muchos más kilos ya entre 1000 y 2000 kilos serían cifras razonables, aunque es difícil dar cifras porque el potencial depende más que nada de la tierra/variedad y del manejo que se les da, un saco lo puede dar un solo almendro...

    No están tan mal, lo pero es que llevan tanto sin podar que las ramas productivas están muy envejecidas y debemos formar nuevas ramas productivas... también son almendros con excesiva madera, en secano no va a poder nutrir toda esa madera con los recursos que pueda captar y por tanto tampoco podría destinar nutrientes a producción de fruto.

    Tendrás que cortar todo lo seco o enfermo, incluso si la estructura de vaso se destroza... es mejor un almendro deforme y sano, luego producirá chupones vigorosos y podrás elegir los másadecuados en Primavera para volver a dar forma... procura que las ramas que cortes estén al menos un poquito inclinadas para que el agua escurra cuando llueve, algunos cortes serán muy grandes para cicatrizar bien, es mejor hacerlos ahora que ma adelante con mucho frío, así comenzarán a cerrar los cortes... no apliques ningun mastid, eso es para huertos pequeños, tus almendros requieren que comiences a quitar todo lo que les hace daño y no que pierdas el tiempo podando 10 almendros y untando mastid... tira de motosierra y no pienses mucho, una vez que podes y retires la leña de la finca ya más despacio veremos como los vas formando, pronto es conveniente que trates esos almendros con oxicluriro De Cobre y aceite de parafina, eso ya protegerá los cortes.

    Intenta dejar tres primarias y al menos un par de secundarias que conforme una buena estructura en vaso, no debe bien quedar ramas paralelas o que se crucen, debes pensar que las ramas deben soportar el gran peso del fruto, deben estar abiertas en el ćentro (fíjate cómo al no podar han muerto las ramas a donde llega poca luz y el lmendro se fue muy arriba) las yemas mas altas que quedan captarán masa savia y son las qu e se proyectarán con más fuerzas, observa la dirección que tiene en La yemas que quedan tras cortar e imagina como,van a ćrecer... como están las ramas productivas (además de agotadas) muy lejos de la cruz te verás obligado a talar por la primaria a solo 50 o 60 cm de la cruz y simplemente tendrás que esperan a que emitan muchos tallos y tu seleccionarás las más adecuadas para que el almendro vaya rameando y captando la mayor insolación posible... cuando no sea posible formar en tres ramas el vaso es preferible usar solo dos mejor que cuatro, no te conviene excesiva madera, no es igual la formación de plantones, con almendros viejos se hace lo que s puede... en California los productores llegan a no podar nada, danm7n poco de preformacion al plantar y en adelante llegan a solo podar ramas enfermas o que estorben... las producciones son muy altas comparándolas con las nuestras... el precio que tienen que pagar es que a los 20 años los almendros están agotados (similar a los tuyos) ellos no dan tampoco poda de renovación, prefieren arrancarlos y ese mismo año ponen plantas nuevas... ¿te preguntarás si te interesa arrancar y replantar? En tu caso es ma adecuado poda de renovación, ellos usan unos 12000 m3 por año/ha... con esos riegos tienen los almendros al cuarto año con el máximo de la producción... en un secano a ti se te irán más años, tus almendros tienen raíces bien establecidas y tras la poda, incluso el primer años cojeras unas poquitas, y el šegundo y tercero estarán con buenas producciones.

    El suelo... dependerá mucho de si tienes acceso a un tractor y cuánto te cueste, en principio dejar las calles con hierba es más para regadíos, donde el agua nunca escaséa u lo sumo almendros no tïenen que competir con la hierba... aquí en Granada seguro que llueve menos y he conocido alguna experiencia donde tienen buenos rendimientos, si aras un año destruyes esa capa vegetal y es sustituida por las malas hierbas que suelen salir en la mayoría de fincas aradas, y esa hierbas son más competitivas chupando recursos... yo si fuese mia probaría a no ararla nada, ahora usaría desbrozadora, pero solo eliminaría plantas más invasivas, o rebajaría un poco la altura... es en Primavera cuando puede ser problemática, mientras llueve bastante no pasa nada, aquí suele ser en marzo cuando se inicia la competencia entre el cultivo y la hierba como consecuencia se resiente el cultivo... no se cuanto llueve en tu parcela, pero seguro que llueve más que aquí, esa semana hierbas estanm protegiendo el suelo de la erosión muy efectivament, en el suelo han debido crearse estratos con humus más maduros cuanto más bajos... algo muy similar a lo que observamos en un bosque natural... eso lleva muchos años, por eso yo probaría a respetarlo... en marzo cuando el agua sea un problema podrás decidir si pasas gradas o usar herbicida...en ambos casos se sustituirían el tipo de hierba que salen, yo creo que s trata de hierbas que necesitan poca agua, yo eliminaría plantas con raices profundas que son las que más agua roban al cultivo... mira él lado bueno además de proteger de maravilla frente a la erosión, crear un suelo tipo bosque, también ayudan a qu e se infiltre más agua con sus tallos/raíces, eliminan las escorrentias al máximo... obsérvalas y si acaso a principios de Primavera usas la desbrozadora y la dejas muy bajitas... para plantas invasivas que rebroten enérgicas tras desbrozar usa una mochila con herbicida, pero en vez de secarlo,todo solo secas las plantas que tengan mayor crecimiento cuando falta el agua.

    Sería conveniente que echases fertilizante, como están muy necesitados yo esparciría al menos 50 o 100 kg de algún formulado tipo 15 15 15 o similar composición... si podas pronto y aún tiene hojas, al Cobre+aceite puedes agregar urea, puedes emplear dosis altas entre 20 y 50gr/litro... tiene cierto efecto contra hongos y meterás un chute de nitrógeno, que no te vendan aminoácidos ni productos caros, igual acelera un poco la caída de las más hojas, aunque yo he llegado a 50gr/litro y al día siguiente las hojas estaban más luminosas.

    Alguna gente pensara que el fertilizante se pone con las lluvias allá por febrero/marzo cuando van a brotar... yo prefiero añadir el fertilizante en varias dosis, unas semanas antes sería más ef3ctivo, pero aún no es tarde.

    Saludos
    JC
     
  13. JoseZar

    JoseZar

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos días JC, ante todo mil gracias por la pedazo de respuesta, es para imprimirla y colgarla en la pared a modo de manual :smile:. Pocas cosas puedo añadir yo, porque prácticamente has tocado todos los palos. Como resumen, destaco que pueda ir empezando ya a podar sin demasiados miramientos, porque luego entiendo que los troncos van a brotar a lo bestia, y más adelante tendré tiempo de dejar los brotes que más me convengan para la formación del árbol.

    DUDA: Respecto al oxicluriro De Cobre y aceite de parafina, aquí reconozco que estoy verde. Entiendo que debo echarlo inmediatamente después de la poda, para ayudar a cicatrizar. ¿Cómo puedo conseguir este producto? ¿Puede hacerse en casa o hay que comprar? ¿Entiendo que al ser aceite sería simplemente untar?

    Respecto al suelo, me quedo con la idea de mantener la capa “controlada” por ahora e ir tratando en primavera cuando coja fuerza y sea competencia para el árbol. Creo que me decantaré por la idea de segar y quitar hierbas “grandes” que vayan brotando.

    De momento en lo que más verde estoy es en los tratamientos fitosanitarios. Aquí sí agradecería vuestra ayuda... Una vez más :roto:


    Muchas gracias y un saludo
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas JoseZar,
    El oxicloruro lo encontraras hasta en las tiendas de bricolaje (parte de abonos y fitosanitarios) pues es un fitosanitario autorizado para jardinería exterior domestica (JED). El aceite de parafina creo que lo podras obtener también en esas tiendas o en donde vendan arboles (no los llamare viveros) sin mayores problemas, también es JED y si no en una farmacia/drogueria (mas caro). Eso si que no sea de alta viscosidad, lo quieres dispersar y pulverizar con agua.
    Se aplica con mochila de pulverizacion,
    - o sea dispersas una cantidad de oxicloruro (pesada para que de una concentración de aplicación adecuada: normalmente sobre 3-4 gramos/litro creo recordar, sobre agua final en la mochila, pero lo traerá el envase que compres). El oxicloruro es polvo mojable en agua y por tanto requiere la pre-dispersion que te digo. No lo eches directamente en la mochila, échalo después una vez dispersado.
    - El aceite de parafina lo añades directamente en la mochila (la cantidad es mas variable, yo te recomiendo lo que me recomendó Jose-Albacete en este hilo http://foro.infojardin.com/threads/...lidas-para-la-cornisa-cantabrica.76023/page-6) y que otros me han "confirmado" o sea 10 ml/litro: o 100 ml para una mochila con una carga de 10 litros.

    Sobre mochilas yo recomiendo que compres de una marca conocida, no por nada solo porque habra repuestos. Si no es asi cuando falle cualquier cosa (normalmente la boquilla) no vas a poder hacer carrera de ella.
    Por ejemplo: https://www.agroterra.com/s/pulverizadores+matabi (he dicho conocida no he dicho mat...)

    Sobre fitosanitarios si quieres estudiar aquí tienes un manual:
    http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/sost_530_Manual 2014.pdf
    No te asustes, al final es poco mas que sentido común y precauciones, pero como libro de consulta los manuales (hay otros) son realmente útiles.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    A lo bestia tampoco tan literal jejeje solo quería poner el acento en que si es algo que les urge, las ramas que han agotado sus yemas de flor carecen de posibilidad de dar más Almendras y como ya tienen tanta madera solo podrán algun kilillo de Almendra se la pa que enferman más y más... posiblemente no mueran apenas árboles si él año es bueno, pero si estarían peor para siempre y habrías perdido otro año de producción, vamos que es algo importante que te pongas a ello y que el próximo año cuando veas el verde de tus almendros y la ausencia de ramas enfermas, te será gratificante.

    Mírate algunos vídeos, cada zona y cada agricultor tiene sus manías particulares, por eso a grandes rasgos sigue lo suyo consejos de técnicos más acreditados... siempre teniendo en cuenta que hablamos no de mantenimiento, si no de poda de renovación... y no para almendros intensivos, sino poda de secano además en un régimen muy extensivo... en regadío una vez saneados los almendros se dejamos bastante más madera porque con mucha agua y abonado racional... las plantas pueden nutrir mucha más madera que los tuyos y además son capaces de llevarla a producción... para ellos ma madera es en potencia más frutos... para tu secano (y para los míos de la Contraviesa) más ramas equivalen a alimentar más madera y que quede poca energía para Almendra, ósea más madera para nosotros es menos almendras.

    Tu este año aún no debes preocuparte de cuánta madera dejas, ahora tu tienes que bájarte muy abajo, ya que no pued3s dejar madera sin yemas de flor... debes irte bajo, escoger alguna secundaria que no esté muy envejecida, cuando la encuentres podrás respetarla, pero en general estarán inservibles y tendrás que irte a las primariàs y esperar a que en la primavera te rebroten desd yemas ocultas y en la primavera eliminar el exceso de brotes y ya trabajar con las que elijas... el verano próximo té llegarán a crecer bastante y ya quedarán bonitos para el siguiente año.

    Cuando una rama esté agotada, no es necesario ser un lince para darte cuenta, tu observa las Almendras como están unidas a las ramas... cuando cae la Almendra al suelo el pedunculo que la unía al árbol suele quedarse en l a rama... las ramas mixtas de un solo año son las ramas con las que tú tienes que trabajar el próximo año, el primer año cuando comienzan a crecer tienen abundantisimas yemas de madera (de las que salen brotes) y muchísimas de flor (las que pueden salir almendra) como es su primer año seguro que ńo pueden tener ningún pedunculo de haber producido ya almendra (esto es redundar en lo mismo:una rama que nace en abril de ese año, no ha podido nunca haber tenido flores en marzo, cuando aún no existía)

    Con las distintas variedades de almendros unas pueden fructificar más en un tipo de ramas y otros en otras... lo que inicialmente brote serán ramas mixtas que conforme crecen darán lugar a otros tipos de ramas... todo eso carece de la menor importancia... todos los almendros producen almendras en ramas mixtas y en pocos años estas ramas agotan la totalidad de sus yemas de flor, depende del vigor del almendro una rama mixta nueva en su primer año florecerán las yemas de flor, pero tendrá fuerza para seguir creciendo y dando fruto principalmente en la crecida del año anterior...en tres o cuatro años esas ramas que nazcan ya serán una pesada carga para el almendro, y su aspecto será de una corteza oscura, rasposa llena de pedunculos (de las Almendras) de varios años y casi ausencia de yemas, ya carecerá de vigor para seguir creciendo y comenzará a secase por zonas y ser un problema de no volver a cortarla...

    Tengo la mala costumbre de hablar en exceso, por si algo no se comprendió vuelvo una vez y otra sobre lo mismo y al final os consigo liar más y más... mejor me cayó y elijo entre lo que encuentre rápido un par de videos sin muchas incoherencias y las miras que más vale una imagen que mil palbras... cualquier duda concreta me la preguntas y si encuentras vídeos que te parezcan buenos súbelos y ya entre todos te aconsejamos porque unos son más aptos que otros...

    Comencemos por este mismo, como se ve es de una zona de producción muy desfasada, en general aprovechable, pero la finca es un caos... se aconseja usar mastid siempre, aquí muchos autores hasta discuten de que pueda ser hasta malo su uso... lo importante es que en jardines y huertos se usa... pero aún nunca vi un agricultor con 200 o más almendros que selle uno a uno los cortes... tampoco es frecuente usar tijera en poda de almendros adultos, eso es ma de epocà remotas, ahora se tira de motosierra, he cronometrado sin qu en me vean a distintos podadores con motosierra de pértiga y el tiempo de poda por almendro adulto es de media inferior a un minuto y nunca más de cinco o seis cortes... tú poda es más intensa y seguro que un podador profesional dedicaría al menos tres o cuatro minutos. (Aunque no se suele usar tijera mi consejo es que tú la uses para no eliminarlo todo... primero tira de motosierra rápido sin parar eliminado lo más grueso, luego puedes dar otra vuelta con serrucho de mano y tijera de dos manos puliendo.



    Este otro vídeo se parece bastante más a lo que tú debes me de hacer, primero decir que estos almendros están mucho mejor que los tuyos en el sentido que aunque desaliñados y alguna ramal mal... no llevan tanto sin podar, el árbol tienen vigor aún y no está muy envejecido, seguro dio fruto... lo que si ha debido ser recolectado a mano y Mía 8 presión es que ahora trata de adaptarnos su forma para poder recogerse con vibrador y paraguas invertido puede parecer que ha cortado mucho pero en absoluto es así, es más aún ha dejado varías ramas de sobra, como ves no ha elegido tres primarias para desarrollar... te resumo: primero aligero peso para que con el corte definitivo no se rajase la madera, ha eliminado ramas primarias que salían desordenadamente a poca altura o mal situadas... ha respetado un tramo del árbol vertical para que la pinza del tractor atrape y vibre el tronco... la copa que ha dejado contiene más de tres primarias, una rama claramente sobra, es mu gruesa y está alta y deforme, aún así la deja... seguro que lo hace porque tiene mayor importancia la producción del año siguiente que el formar un árbol bonito... también deja más de tres ramas buenas, lógicamente esa estructura no quedará así, pero de momento todas esas ramas están cargadas de yemas de flor y cargarán Almendra al año siguiente... también para la próxima temporada a la hora de podar la copa estará bastante más alta... en ese momento la rama gruesa será eliminada en la nueva cruz del almendro... y también aprovechará para eliminar una de las ramas jóvenes que deja este año... incluso ya entresacará ramitas que crecen hacia el centro o tienen mal alguno... a pesar de que aplaza cortes al año siguiente lo hace a sabiendas de lo que s encontrara, cogerá unos kilos de esas ramas, el almendro esta sobrado de vigor y no sufrirá este año, ni tampoco desarropará muchos chupones... ese almendro en el segundo año, aunque se prioriza la producción, terminará bastante bonito.

    En tu caso no te preocupes tú pensando en emular a este tipo, te volverás loco tratando de averigua qué ramas puedes cortar en el segundo año y cogerle unas pocas Almendras... tus almendros están muchísimo más envejecidos, con más ramas enfermas, con más problemas de luz y lo peor de todo careces de ramas jóvenes en tan buen estado como,para pensar en una producción digna el primer año... lo malo que no podrás optar a cosecha decente el próximo año y que tardarás un año más para conseguir lo que este señor en un año menos... en contrapartida también tienes al otro bueno (y que es valioso al carecer de práctica) como no puedes aprovechar apenas alguna ramita... simplemente miras que te quede un tramo de tronco vertical que te permita algún día usar Vibradores, intentas dejar tres primarias o las que pueda ser, si él tramo desnudó es superior a 60cm talas la primaria sobre los 50cm y te vas al resto, si en alguna puede ser deja r alguna ramita la dejas y sino igual y a la siguiente árbol... (tus almendros se fueron al cielo y están muy viejos... pero quien los formó de jóvenes lo hizo bien, bastante mejor que los de este vídeo, por eso suelen tener un tronco definido y cruz y primarias bien insertadas, al menos mejores que este vídeo)



    Te dejo otros de podas de producción o mantenimiento normales de año a año con almendros en buenas o muy buenas condiciones.

    Velocidad de trabajo normal, incluso meticuloso para ser en secano, da bastantes cortes:


    Otro ejemplo de poda anual, Tus almendros pueden esta mejor que estos, estos da la impresión de que es lo ma grandes que la parcela permite...


    Te pongo este porque a pesar de ser almendro joven muy cuidado, es Marcona y está comentada por técnico del IFAPA


    Aunque el próximo año solo hagas un tratamiento de invierno es conveniente que este año trates al menos en unas semanas y a final de invierno... el Cobre ayudará a evitar que penetren hongos y el aceite de parafina más que nada destruirá mucha bichera, la película grasa que lo envuelve termina matando bichos o huevos al no dejarlos respira... lo ideal es que termines de podar y apliques despu3s el tratamiento... eso requiere que te pongas las pilas y des caña, para un novel debes ser despierto para acabarte 200 almendros en un par de semanas...

    Aunque se recomienden productos más específicos para la poda, aquí en Granada se producen muchísimas Almendras y si te recorres los agros que comercializan los distintos fitosanitarios y preguntas por mastid para la poda de almendros olivos... te toparas con la realidad de que s encogen de hombros o te ofrecen botes de medio o un kilo a lo sumo de los que algunos si venden para injertos ¿a que se debe? Pues lógicamente a que ningún agricultor los compra... el que tiene 5000 almendros ¿crees que compra botes de un kilo para su explotación?

    Tras podar aplican los tratamientos preventivos de invierno y listo... si tu te quedas más tranquilo encarga un tratamiento más específico para los grandes cortes... si ves que van a pasar muchos días, desde que podes los primeros y los últimos almendros... alguna gente he visto que mezclan oxicloruro De Cobre+ pintura blanca de fachada o blanca de latex+agua... a veces también el aceite y algún insecticida... normalmente el Cobre lo añaden a ojo, pero te será fácil encontrar las cantidades por Google... La pintura es solo para que se fije a la madera y el color blanco para que refleje los rayos solares... puedes mezclar en un cubo y cuando has podado 25 almendros y te vas a casa echas mucha pintura, similar o doble de agua y un poco Cobre lo mezclas y con un escobón aplicas una fina capa a cada corte y un poco en contorno... es más fácil usar la mochila si son mayor número de árboles, para mochila de 16l añades dos o tres kilos de pintura blanca, que veas que sale bien fluido por una boquilla de gota gruesa... de Cobre no sé decirte más porque usan cifras muy dispares, porsupuesto muchísimo más del que usaias para 16l de agua en un tratamieńto convencional para todo el almendro... desde 50 gr a no kilo escuche cualquier cantidad,.. (infórmate de que oxiclururo está autorizado para almendro y para pintar troncos si está autorizado y dosis... la pintura para el caso cuenta solo como mas agua) con esto cunde bastante porque solo rocías cortes ma grande; una mochila de da para muchos almendros.

    Insisto la gente no suelen hacer estas cosas, en cambio no te deberías de saltar el tratamiento Cobre+aceite... reducirás bichos, bacterias, hongos... y eso lo notarás el próximo año mucho... el oxiclururo puedes encontrarlo también en líquido, vamos yo lo uso líquido porque me resulta ma cómodo de medir y mezclar... la dosis y de todos cual puedes usar te lo sabrán decir en la tienda o consulta el MAPAMA, la dosis está en el envas... si no tienes tractor o al menos una motoazada o similar con una pequeña cuba... lo ideal es que hables con algún agricultor local que te deje algo te ayude... debes rociar todos los árboles minuciosamente, impregnando bien las corteza son que albergan toda la bichera... mi cuñado usa una cuba de 1500l y gasta una cuba y pico (me suena) para unos 1000 o 1200 almendros... con una mochila acuestas te da el día del juicio final.

    Saludos
    JC