Re: DEFLASKING Buenos días, Quiero compartir con vosotros los primeros resultados obtenidos con la Vermiculita, y explicar a su vez, que es este compuesto. La Vermiculita exfoliada procede de un mineral natural del grupo de los filosilicatos, es sometido a un proceso de calentamiento que le confiere su estructura laminar característica. La alta capacidad de intercambio catiónico de la vermiculita permite que los elementos fertilizantes queden retenidos y puedan ser liberados según las necesidades de las plantas. Como sustrato tiene dos ventajas que he observado, tienen una gran capacidad de retención de agua sin estar nunca encharcado (a no ser que le eches un cubo y medio de agua ) y la segunda, retiene los nutrientes y los va liberando lentamente. Ademas es un sustrato ligero con lo cual las nuevas plántulas tienen una buena aireación en sus pequeñas raíces. También he observado, que aunque están en un medio cerrado con una gran humedad, no hay el menor signo de contaminante, cosa que si me había aparecido con otras mezclas experimentadas. Seguiré informando sobre como evolucionan las plántulas en este medio. Un saludo
Re: DEFLASKING ¡Hola a todos! Sue, me he leído todo el hilo de un tirón y he visto tus excelentes consejos y los buenos resultados tuyos y del resto de los foreros que se han animado. Mi "desgracia" es que he encargado varios flask de phals y dendros a thailandia a través de ebay y.....cuando me doy cuenta (a posteriori) veo que vienen en cada botellita entre 30 y 40 plantines. Ya no hay remedio, pues las he pagado muy caras: los frascos no; el porte. Tengo dos preguntitas para hacer: -¿Las dejo en las botellas cuando las reciba hasta esperar mejor tiempo o que consuman la gelatina o se contamine? (Yo pensé que tendría que sacarlas nada más llegar ) -¿Puedo usar musgo normal del gordo que aquí hay mucho en vez de sphagnum? Digo, una vez troceado, secado, etc? Bueno, pues esa es la historia... Muchas gracias. ¡¡¡Decidme algo!!! Al menos dadme algún ánimo por la que se me avecina... Ana
Re: DEFLASKING Gracias cielo!!!! mamina: yo no soy experta, pero cuando compre dos botellas, lo que hize fue dejarlas hasta que se les acabe el agar, aunque no me venian tantas como a ti, luego cogi "culetes" de botellas de agua les hize agujeros laterales y en el fondo y les pongo solo corteza de pino que compro en sacos, pequeñita.....eso es lo que hago yo, pero la que entiende es Sue, vale????? espero te haya orientado un poco
Re: DEFLASKING ¡Hola Ana! Me alegro de que te haya gustado el post y te oriente para deflaskar tus peques Te contesto a tus preguntas -Como vamos para el invierno y no es la mejor fecha para sacar las peques, si la botella viene bien, yo las dejaría en un lugar calentito (no demasiado) y con buena luz (nada de sol) e intentaría esperar hasta la primavera para deflaskarlas, que es la mejor época; las primeras que yo deflaské aguantaron en el bote desde octubre en que las compré hasta marzo, en muy buenas condiciones (Solo se deflaskan si se les acaba la gelatina o sale moho por contaminación ) -Claro que puedes usar musgo del otro, desinféctalo con physan o cualquier desinfectante primero y ya está Por supuesto que te animo, mujer; es verdad que son muchas, pero así, aunque tengas bajas, siempre te sobrevivirán suficientes; luego puedes hacer intercambios Ténnos al corriente de como van esas peques y pregunta siempre que tengas dudas Saludos.
Re: DEFLASKING ¡Hola! Lajoan, muchas gracias por tus consejos. Yo también tengo siempre saquitos de corteza de pino troceada para las orquídeas. Sue, ya he aprendido que no debo deflaskarlas (qué palabro) por el momento y que puedo usar el musgo gordo que hay aquí por todos lados. Tengo physan y también benerva y abono de orquis. Todo guardadito para usarlo cuando vengan las pequeñinas. Un millón de gracias y en cuanto lleguen subo fotitos. Besos, Ana
Re: DEFLASKING Hola amig@s, tengo una duda de hace ya tiempo , cuando habláis de desinfectar con physan ....es algún producto concreto ,o es lejía ?...si es un producto ,donde se compra.... pues con este nombre lo he pedido en distintos centros de jardinería y solo me responden que no saben , podéis explicarme que es , un millón de gracias .....
Re: DEFLASKING Hola, pilipili, el physan es un fungicida bactericida y con acción contra las algas, que se compra online (que yo sepa). Búscalo directamente en ebay españa. Vale unos 20 euros. No sé si se comprará en algún otro sitio. Saludos y suerte, Ana
Re: DEFLASKING Pilipili Aqui lo puedes comprar: http://terribilis.net/tienda/index.php?cPath=66_89 http://www.physan.com/
Re: DEFLASKING SOS DEFLASKING ??? Hola, hoy recibí estos dos frascos con dendrobiums (heterocarpum y sanguinolentum). El vendedor, de Singapur, me dice que los saque de inmediato, pero sé que debería de esperar. Además ya os he consultado. El asunto es que quiero que los echeis un vistazo a ver que opinais, porque me parece que apenas si tienen agar y que éste está oscuro en uno de los frascos. También quisiera que vieseis el tapón, que viene herméticamente cerrado, por lo que deduzco que dentro del frasco no hay aire. Me quedan por recibir de este vendedor otros dos frascos con phals híbridos (0,99euros/flask+300euros porte tras regateo incluyendo todos). Os agradecería muchísimo cualquier consejito, y que si quedan muchos sanos sereis los primeros en compartirlos. Gracias, gracias, Ana
Re: DEFLASKING mamina, a quien les has comprado los flask? tienen muy buena pinta y me gustaría ver que tienen. Muchas gracias
Re: DEFLASKING Hola, que el agar esté oscuro puede deberse a que contiene carbón, si es el caso, tendría un color feo - pero que no es perjudicial. Sería otra cosa si dentro/encima del agar encontraras zonas oscurecidas, que pueden darse por acumulación de phenol y otras sustancias segregadas por las mismas raíces. Yo las plantas la veo fuertes, como para sacarlas. Pero son tantas que antes de hacerlo debes hacer un plan y comprar todo lo necesario para tener para todas!! Has ecrito que has pagado 300€ por el porte?? O lo he leído mal? Saludos y suerte con el plantel Arturo
Re: DEFLASKING Hola a todos, Nacaxa, es un vendedor thailandés en eBay. Desde casa te pongo la dirección, que aquí en el trabajo no la tengo. Arturo, como lo oyes: trescientos y pico de eruros, en realidad cuatrocientos dólares. Tuve problemas de dimes, diretes y regateos, pero como ya me comprometí las pedí. El caso es que los portes en sí son 59 dólares, pero me cobraron esa misma cantidad por cada uno de los flask y eran cinco, más los certificados fitosanitarios. Le dije que era un cara, pero me dijo que así estaban las cosas y que lo que podía hacer era mandarmelo en lotes para que me saliese más barato. Yo no entiendo más que, al compromenterme, pagué y punto. Pero aviso a posibles navegantes. Tengo las cositas preparadas: corteza, musgo, arlita, fibras, physan...vasitos..cortezas de corcho... ¿Rompo los frascos envueltos en papeles para no cortarse? Es lo que recomiendan. La verdad es que sigo nerviosa porque me parecen increíbles y es cierto que lo oscuro puede ser carbón mezclado con el agar. Bueno, muchas gracias a todos y os tendré al corriente. Eso sí, como no reciba el resto del pedido soy capaz de ir hasta Singapur y decirle cuatro cosas a alguno que yo me sé. Ana
Re: DEFLASKING Vaya,... bueno lo pagado pagado está, si te crecen tan solo el 50% te habrán salido baratas incluso. Pero por si vas a pedir otra vez: estoy convencido que para flasks invitro nunca se necesitan fitos!!! El fito es para la planta - se sobreentiende que un flask está estéril, libre de virus y las plantas sin enfermedad - y no necesita fito. Puede que exijan - dependiendo de la variedad - cites, pues para algunas especies está prohibido el comercio. Venga, aguas pasadas. Si, los envolvería, en papel o bolsa de plastico o tela. Un golpe con determinación en el culo de la botella suele provocar que se parta sin hacer demasiados trozos. Suerte y saludos Arturo