Flask: Deflasking

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Sue, 15/6/09.

1. doman

doman

Re: DEFLASKING

Mamina Madre mia 300 €, son unos caraduras. Viendo lo positivo, se ven explendidas las plantas.¿todos son dendrobiums?¿cuantos te vienen por botella aproximadamente?

2. mamina

mamina

Hola,
    Gracias, Arturo, por el consejo para romper los frascos.
    Doman, creo que yo tuve la culpa en no mirar bien los precios del porte y dar por sentado que sólo me cobrarían una vez. Pero lo hicieron al mismo precio por cada frasco. De momento sólo he recibido dos:
    -dendrobium heterocarpum
    -dendrobium sanguinolentun
    Me quedan 2 de phalaenopsis híbridas y un sobre de semillas de adenium, que por cierto también lleva porte carísimo.
    Esta tarde he estado de faena con los plantines y os digo la verdad: nunca había visto tantos dendros juntos. En teoría eran 35 por frasco, pero de los heterocarpum yo creo que venían como 100. Aquello no se acababa nunca. La cocina como bebedero de patos, menos mal que el ama de casa soy yo.
    Mañana os pongo fotos, porque ya estoy para el arrastre.
    Besos, Ana

3. doman

doman

Impresionante mamina, 100 en esas pequeñas botellas, si quieres amortizar los gastos, me presto a comprarte algunos cuando tengas todo el pedido, saludos.

4. Nacaxa

Nacaxa

Yo también me apunto a comprarte algunas de esas plántulas, así a la vez recuperas algo de los gastos de envió. ;)

5. mamina

mamina

Hola a todos.
    Muchas gracias por vuestro ofrecimiento, pero me veo incapaz de vender orquídeas. Cuando me manden el resto del pedido os aviso y os mando unas cuantas a cada uno, pero sin dinero de por medio. ¿Qué voy a hacer con tantas? Quizá algún día tengais alguna que a mi me guste y hablemos.
    Me hace ilusión recibir las phals; son las que más me interesan, ya que las conozco mejor.
    Voy a subiros fotos de toda la movida:
    dendro sanguinolentum (foto del vendedor):
    dendro heterocarpum (id):
    Tras romper las botellas. D. sanguin.:
    D. heteroc y aproximación. Estos son los incontables:
    Tras lavar, desinfectar y echarle ganas:

Bueno, como veis, tengo algunas en situaciones comprometidas: posadas sobre sustrato de arlita, musgo y corteza; otras clavadas como mariposas en una panoplia de espuma dura de las que se usan para flores secas y otras en tronco. Todas están tapadas para que no se deshidraten.
    Ruego me digais errores.
    Besos, Ana.

6. .

. Deleted

Ayyy, qué trabajo de güiri blanco en sandalias!!!
    Acabaste molida ¿no?:mrgreen:

La idea de la espuma verde es simplemente genial. ¿Puedes hacer una foto de cerca e ir documentando el desarrollo en unos meses? Nunco lo he visto - pero me parece muy prometedor (sobre todo porque es muy ventilado). Estan bien de raices ¿no? Queda muy bonito, prometedor. Creo que tu espacio que tienes proyectado quedará muy 'florido'.

Cuando te lleguen las phalaenopsis verás que son más fáciles de manejar. Extrema la higiene - son muy - MUY - dadas a morirse de fusarium en pocas horas - puré verde... Physan corta y evita ese peligro. Y como tienen las raíces gorditas, es un placer verlas crecer... Ederer me enviaron siete equestris, me quedan cuatro, pero estas estan fuertes.

He mirando las temperaturas en internet para los proximos días - el lunes voy a correos...:icon_rolleyes:

Venga, toda la suerte del mundo y que las phal lleguen pronto!!!

Saludos

Arturo

7. mamina

mamina

Hola a todos,
    me he leído de nuevo todo el post con vuestras experiencias. A ver si aprendo algo.
    Arturo, no dudes en que subiré fotos de aproximación de lo que hacen las raices en contacto con la espuma dura. De momento:
    De verde-traslúcido se han vuelto blancas.
    De blanditas se han endurecido.
    De caidas y flexibles, se han disparado hacia arriba como arañas
    . ¿Será que no les gusta la dichosa espuma?. ¿Que está muy seca y buscan humedad en el ambiente de la cajita? Estoy expectante. He puesto un poco de agua en el fondo, que no las toca para nada

El resto, las que están en musgo y otros materiales "progresan adecuadamente": están tiesas, no hay muertes y las puntas de las raices con signos de crecer.
    Buena tarde de domingo y besos,
    Ana

8. doman

doman

Mamina, me alegro que te vayan bien, tambien me parece intreresante la espuma verde, te leere los avances, en cuanto a las donaciones, cuando quieras y puedas.

9. kirikiño

kirikiño

Mamina

Buena idea. Ya nos iras contando los avances.
    Por cierto las de la sarten ¿para que son?:11risotada: :11risotada:

10. Sue

Sue

Mamina, llevo varios días sin meterme por aquí y he alucinado totalmente con tu multitud de peques :smile: :sirena:

No me extraña que hayas acabado mueeeerrrrtaaaa.... Los primeros deflaskes son los peores, mas nervios y mas tensión, luego te saldrán como churros, ¡¡Créeme!! ;)

La verdad es que estos dendros, aparte de bonitos, tienen un aspecto fantástico, buen tamaño de planta y buenas raíces :5-okey:

Ahora vigílalas a menudo y cuidadín con los mohos, que es lo mas peligroso al ppio., ventílalas de vez en cuando....

En cuanto a las phals que esperas, decírte que a mi son las que mejor se me han dado, son muy agradecidas, pero mucho cuidadín en que no les quede nada de agar por ningún sitio, ¡¡Indispensable!! :happy:

Venga, maja, sigue contándonos los avances de tus peques y ya sabes, si te quedan dudas, pregunta ;) :5-okey:

Un abrazo.

11. mamina

mamina

¡Ay que buenos sois y qué ánimos me dais!
    Sue, te agradezco mucho tus palabras, de veras.
    Kirikiño, como verdura salen un poco caras, pero es que no me vino a la mano otro cacharro.
    Arturo: tres fotitos para ilustrar la relación entre raizdendro-espumaverde:
    de cerca:
    ¿verdad que parece que una raicilla tiende a meterse entre el tejido?:

¡¡¡Llegaron las Phals híbridas en dos botellas!!!Pensaba dejarlas un poco pero no me gustó su aspecto: raices muy largas, otras de mal color y hojas sueltas.
    Os pongo fotos todas seguidas para no enrrollarme más:
    Las he puesto en vasitos transparentes y con poco sustrato, para que las dé la luz y se deshidraten menos. No sé si las taparé porque tenemos muy alta la humedad y tengo más miedo a los hongos que a otra cosa.
    Las más peques las puse juntas y como veis están un poco pachuchas.

Me corroe una duda: ¿Serán todas del mismo color o diferentes dentro de una misma botella? Se lo pregunté al vendedor pero no me contestó el muy perro.
    Pone que son híbridos y en una está la imagen de una phal rosa labelo rosa amarillo y otra phal blanca labelo carmin.

El color de las raices mi tiene preocupada.
    Besos y gracias por aguantarme.,

12. doman

doman

Guau mamina, a este paso tendras una selva en casa

13. .

. Deleted

¡Qué pasadaaa!!!!!

Yo tampoco las taparía; deja que se sequen superficialmente, que las raíces se pongan blancas - las que sigan con las puntas verdes, o que recobren las puntas verdes, esas son la buenas. Las phal que he tenido yo en plantel fué como si tuvieran dos tipos de raiz; una, que se moria pronto despues de plantarlas, me daba la impresion que no toleraban estar al aire, las otras - en una misma planta - que seguían creciendo como si nada. Quizas estas ultimas eran las "aereas" del frasco...

Vigila y si ves algún brote de hongo, saca la plantita inmediatamente. (No pasará, se nota que has trabajado con mucha limpieza y esmero, se ven simplemente lindas.)

Por lo general, en un frasco solo suele haber un híbrido - es más, todos son hermanos entre si. Pero en teoría,si se repica de primer frasco a segundo frasco, se podrían mezclar plantas de distintas procedencias. Pero no se si las plantas de estos frascos grandes han sido repicadas - las de Röllke p.ej. si son repicadas - y no creo que algun productor lo haga - supone mucho más trabajo y mucho mas riesgo de contaminación.

¿No te dió nombres de los híbridos o de los padres?

¡Qué locura de fotos!
    ¡Qué ilusión! A que es tu regalo de navidad?:eyey:

Suerte, mucha suerte y alegría al verlas crecer!

Saludos

Arturo

14. mamina

mamina

¡¡¡GRACIAS!!!:happy: :happy: :happy:

15. doman

doman

Hola Mamina, ve contando avances de las pequeñajas, y como se comportan en la espuma verde