Flask: Deflasking

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Sue, 15/6/09.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Buenos días a todos! :smile:

    Como lo prometido es deuda, aquí os traigo foticos de los avances de mis "deflaskadas"....

    Empezamos:

    1. Dtps. Taida Salu x Sin Yaun Golden Beauty; estas son las mas veteranas, fueron deflaskadas en enero; ahora están echando raíces y hojas nuevas; salieron cinco plantas, pero una de ellas es totalmente distinta de las demás, comprobádlo; os pongo fotos de antes y después ;) :

    198712

    198713

    198714

    198715

    2. Banfieldaras. Se deflaskaron en marzo por hongos en el agar. Estas lo han pasado un poquito mal y les ha costado salir adelante, pero parece que ahora se han animado a echar raíces y hojas nuevas :sorprendido: :

    198716

    198717

    3. Angraecum Sesquipedale. Estas eran muy muy chiquititas cuando las compré y las tuve que deflaskar a finales de marzo por hongos en el agar también; curiosamente son las que mejor han llevado el deflaske, echando un montón de raíces nuevas y hojas grandecitas, incluso una ha echado un pequeño keiki :sorprendido: :

    198718

    198719

    Como comentaba ayer, se dejan las plantitas suavemente en la superficie del sustrato y ellas solitas se ocupan de introducir sus raíces:

    198720

    Aquí podéis ver el pequeñito keiki que ha echado una de ellas :ojoscorazon: :

    198721

    Por último, mis últimos deflaskes: Den Eximium y Catts aclandiae:

    3628844812_8d4dc7d28f.jpg



    198723

    Espero que os gusten las fotos ;) y os animo a que pongais vuestros deflaskes y los avances de las pequeñuelas :smile: :5-okey:

    Venga, saludos para todos.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: DEFLASKING

    Sue:

    Qué trabajo tan nítido! y sobretodo ¡¡¡Qué monada de keiki !!!!

    Felicidades!
     
  3. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING

    Hola! me ha llegado dos botellitas con orquis de tailandia, las saco ya? o me espero a que crezcan? Muchas Gracias
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola otra vez! :smile:

    Alana, me alegro de que te gusten :5-okey: La primera vez que ví el keiki, no me lo creía :sorprendido: Lo cierto es que los angraecum están imparables, de un día para otro crecen ;)

    Nakis, yo siempre dejo que crezcan en los botes lo máximo posible; fíjate, las tres primeras las compré en octubre y las trasplanté una en enero (no tenían comida y estaban tan grandes que no cabían casi en el bote) y las otras dos en primavera (contaminación de hongos).... Solo las saco si en el agar salen hongos, si se consume mucho el medio o si están demasiado grandes para el cacharro.... ¿Por qué no pones fotos de tus botellitas y te aconsejo mejor?

    Saludos.
     
  5. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING

    Hola Sue, las colgé en el post ''de la botella al trasplante'' de lajoan en la última pagina. Las hice con el movil y las borré. Gracias
     
  6. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: DEFLASKING

    2. Banfieldaras. Se deflaskaron en marzo por hongos en el agar. Estas lo han pasado un poquito mal y les ha costado salir adelante, pero parece que ahora se han animado a echar raíces y hojas nuevas :sorprendido: :

    198754


    Sue, que maravilla.
    en que medio están metidas las de la foto anterior?
     
  7. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING


    De momento las tengo al lado de las otras orquis dándoles la luz, es lo correcto? Gracias
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola de nuevo! :smile:

    Nakis, he visto tus botellas y lo cierto es que tienen bastantes raíces grandes y las plantitas tienen buen tamaño, con lo cual estarían ya preparadas para el deflaske; tu verás, si ves que todavía tienen suficiente gelatina, no pasa nada porque esperes un poco mas, siempre estarán mas fuertes :5-okey:

    Procura tenerlas en el mismo lugar en que vayan a estar colocadas una vez deflaskadas, un sitio calentito y con buena luz (no sol) :happy:

    Laura, todas tenían el mismo medio porque las he comprado a Röllke; se que es una mezcla de gelatina de agar-agar con sustancias nutritivas, pero nada mas :happy:

    Un saludo.
     
  9. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING

    Gracias por el consejo Sue.
    Una cosita más, cuando dices que las pones encima del sustrato, no entierras nada nada de la raíz? Es que yo voy a poner corteza de pino y debajo arlita... y no quedarán muy sueltas? Cuanto rato abro el invernadero cada mañana. Y las pulverizo como a las otras cada dia? o solo regar?
    GRACIASSSSSS
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Nakis, cuando digo sobre el sustrato es sin enterrar nada la raíz.... Si te fijas, las catts aclandiae están puestas en corteza y arlita, y solo se sujetan con un tutor de alambre para que se sostengan mas o menos derechas; algunas de las raíces que traen se secan, y ellas echan con el tiempo nuevas y las introducen por si mismas en el medio :5-okey:

    Ventilarlas cada día unos diez minutillos, a ser posible por las mañanas y, en cuanto al riego, yo las pulverizo solo las raíces cada dos o tres días; si las mojas mucho, junto con la humedad de la incubadora salen hongos pitando.... :sorprendido:

    De nadaaa....
     
  11. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: DEFLASKING

    Hola!!!

    Sue: son cattleya leopoldi x cattleya rubi

    Saludos!!!!
     
  12. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: DEFLASKING

    Ahora ya llevan 35 dias fuera del frasco y hay 3 bajas, algunas eran muyy chiquitas

    [​IMG]
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Genial, Anabela, tienen un aspecto estupendo esas catts! :5-okey:

    Yo he tenido una baja en los dendrobiums, lo cierto es que los deflaské unos días que hacía muchísimo calor, pero no me quedó otra porque casi no tenían agar y estaban muuuy grandes.... :icon_rolleyes: En fín, que haya alguna baja tarde o temprano siempre hay que contar con ello, sobre todo las mas pequeñitas y delicadas.... :sirena:

    Venga, seguimos en contacto para hacer el seguimiento de las peques ;)

    Saludos.
     
  14. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: DEFLASKING

    Hola Sue, muchas gracias por las puntualizaciones, algunas tenian unas raíces muy largas y las enterré, no sé si sacarlas o las dejo así ya... Esta mañana estaba el invernadero con baho y me he asustado un poquito, no se me van a ahogar..? Gracias
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Nakis, porque queden un poquitín enterradas algunas, no pasa nada, es peor andar manipulándolas continuamente....

    Lo del vaho es normal, no te asustes, por eso te digo que las abras 10 ó 15 minuticos por las mañanas, por lo menos al principio, si no criarán moho pitando....

    Saludos.