Flor de Pascua: ¿duran mucho? La mía ya tiene meses y está bien

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Lenitabad, 16/1/08.

  1. Re: Flor de Pascua

    Hola a todos, soy nueva por aquí y bueno, hace tiempo que quería realizar algunas consultas sobre esta elegante planta que es la flor de Pascua y no sabía donde hasta que encontré este foro.

    Tengo varias preguntas, no obstante, empezaré por explicaros más o menos como se encuenta mi planta y como empecé a meterme en este mundillo tan interesante.

    Hace ya dos inviernos que compré la típica Pascua que se vende en los centros comerciales, estas que ponen con papel transparente todas estrujadas. Me duró toda la Navidad pero llegado Enero, evidentemente empezó a morirse (como es normal). Decidí entonces (ya que estaba prácticamente muerta) podarla completamente dejando únicamente las ramas de la planta. Yo pensaba que moriría pues sin tener la más mínima idea de jardinería empecé a cortar por donde creí conveniente, pero cual fue mi sorpresa cuando al cabo de un mes y medio más o menos empecé a ver como brotaban los tallitos verdes desde el tronco mustio y seco. Fue entonces cuando decidí dedicarle un poco más de mi tiempo.

    Desde entonces no ha parado de crecer. Incluso tuve que trasplantarla porque ya no cabía en el típico tiesto este de plástico con el que viene de la tienda. Ahora está grande, verde y algunas de las hojas se han empezado a colorear de rojo (bueno, más bien parece que está teñida) y es aquí, en este punto, donde empiezan mis dudas.

    He leído bastante e Internet de cómo cuidar esta planta y de cómo conseguir que sus hojas se vuelvan rojas pero nada, no lo consigo, no sé si es que llevo poco tiempo o es que hago algo mal, así que os pondré algunas fotos en relación a mis dudas para que veáis a qué me refiero y os detallaré éstas para ver si alguien puede aclararme un poco.

    1. Una de mis preocupaciones es que sólamente un tallo es el que crece exageradamente mientras los otros se quedan del mismo tamaño, es decir, tiene un tallo que crece hacia arriba sin parar y no dejan de salirle hojas, pero los otros que tiene están pequeñitos, también les salen hojas pero no crecen a la misma velocidad no sé si esto será normal. He leído por ahí que hay que ponerle abono cada dos semanas o algo así, pero qué tipo de abono?.. el abono es lo mismo que el sustrato?... no tengo ni idea, ahora mismo no le estoy poniendo nada, sólamente la riego cuando veo que está la tierra seca ya que me han dicho que esta planta no es de mucha agua.

    [​IMG]

    2. Otra cosa que me preocupa es el tema de la coloración. Leí hace tiempo que para que las hojas se pusieran rojas había que mantener la planta en completa oscuridad al menos durante 14 horas al día o algo así. Yo llevo haciéndolo desde antes de esta Navidad, he conseguido que algunas hojas empiecen a coger color pero no terminan de ponerse rojas porqué?... están como desteñidas, supongo que algo estaré haciendo mal...

    [​IMG] [​IMG]

    3. Por último, otra cosilla que me viene volviendo un poco loca es el tema de que algunas hojas se están secando mucho y se les están poniendo los bordes amarillentos. También he leído que esto puede tratarse de que la planta está al lado de donde hay gas y que ésto es perjudicial para ella. Efectivamente yo tengo la planta en la cocina, al lado de una ventana para que coja la luz solar, ya que también le leído que debe coger esta luz. Ahora cada vez que voy a cocinar la saco y la meto en el baño donde no hay ventanas ni nada y está en la oscuridad, pero claro ahora no sé si debo cortar esas hojas o volverán a ponerse bien. Aún no las he cortado porque no quiero estropearla, según me digan ustedes así haré...

    [​IMG]

    Y bueno, nada más, espero no haberles aburrido y que puedan echarme una manilla a sacar mi planta para delante.

    Seguiré vuestras indicaciones y por supuesto por aquí ya que me he enganchado a esta plantita que por arte de magia un día conseguí revivir.

    Gracias a todos de antemano y saludos.
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Flor de Pascua

    Hola Nazcar, bienvenida al foro,
    Me sorprende que una canaria plantee dudas respecto de esta planta, de la cual hay preeciosos ejemplares al borde de las acrreteras, al menos en Tenerife, cuando viví allí hace ya 38 años.

    Lo primero que pienso, es que quizás la estés regando demasiado, pues esas hojas que se caen puede ser por esa causa. Solo debes regarla cuando la tierra esté claraemnte seca, y el riego no es por arriba, sino por ligera inmersioón en un plato con agua.

    En segundo lugar, los cambios de ubicación. Están prohibidos, de hecho, ninguna planta la debes cambiar de sitio, p'ero a esta m,enos aún, que coja liz del salón, pero no de la ccoina con su aire contaminado, ni luego pasarla a baño oscuro, la estás castigando en exceso.

    Cuidala como si fuera tuya¡¡

    Suerte y saludos desde Madrid:happy:
     
  3. Re: Flor de Pascua

    Hola Rafael, muchas gracias por la bienvenida.

    Bueno, antes que nada comentarte que no soy canaria jeje aunque vivo aquí, sólamente llevo viviendo en Canarias 10 años y la verdad es que de plantas no sé nada de nada, nunca me había interesado por ellas hasta ahora.

    Luego, cosillas que no entiendo. Lo del agua puede ser casi seguro pues tengo una ligera obsesión porque ningún miembro de mi familia pase hambre jeje y cuando la veo medio seca la vuelvo a regar (siempre en el plato claro está) voy entonces a dejarla secar la tierra.

    Con respecto a lo del cambio de ubicación, entonces cómo hago para que coja oscuridad?... yo tengo un problema en mi casa y es que mi salón está junto con la cocina, es decir, no hay puerta de por medio, así, los humos de la cocina claramente llegan al salón, aunque está claro que no le llegará tan directamente. La puedo ubicar en el salón pero no tiene tanta luz, no sé si esto importa, y claro ha estado siempre en la cocina, le pasará algo si ahora la paso al salón?... y qué hago con el tema de la oscuridad?...

    Muchas gracias por tus respuestas.

    Saludos.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Flor de Pascua

    Nazcar, tienes que decidirte por una ubicación, a ser posible sin corrientes de aire, y no moverla de ahí. Las mias están en el salón, tienen luz, pero tampoco un chorro, solamente se descorren las cortinas y deajmos pasar la luz por la mañana.
    Ya deduzco que dejarás de meterlas en la piscina, ¿verdad?
    Sañudos
     
  5. Re: Flor de Pascua

    Jajajajaja sí, la verdad es que he decidido dejarla donde estaba que ha crecido muy bien, o sea, en la cocina. Sigue estupenda y creciendo mucho lo único que no me gusta es esa sequedad y color amarillento de los bordes de algunas hojas, le voy a dar un poco de tiempo sin bañarla :11risotada: a ver si se le van quitando, pero ya no la voy a mover de ahí lo prometo :smile: